El presente estudio evalúa: la calidad de la información que se transmite entre el nivel primario de salud y un servicio de salud mental mediante los volantes de interconsulta, y las diferencias en la calidad que se observan cuando se compara el modelo de documento de interconsulta tradicional y el generado por el programa informático OMI-AP.
Material y métodosSe estudiaron 231 volantes de interconsulta obtenidos mediante muestreo aleatorio entre todas las interconsultas realizadas en 12 meses a un centro de salud mental.
ResultadosSe observaron diferencias significativas en el grado de cumplimentación: cuando se compararon los niveles asistenciales entre sí y, también, al comparar los modelos de documento utilizado.
ConclusionesLa calidad de la información que se transmite entre atención primaria y salud mental es mejorable y varía en función del tipo de documento utilizado.
The aims of the present study were to evaluate the quality of the information passed between primary health care and a mental health service through referral documents and the differences in quality observed when comparing traditional referral documents with those generated by the OMI-AP program.
Material and methodsWe studied 231 referral documents obtained by random sampling of all the referrals made in 12 months in a mental health service.
ResultsCompletion of the various items evaluated was variable and significant differences were found in the degree of completeness when levels of healthcare were compared among themselves and when types of document were compared.
ConclusionsThe quality of the information passed between primary care and mental health services could be improved and varied according to the type of referral document used.