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Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 304-311 (enero 2004)
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Páginas 304-311 (enero 2004)
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Coordinación entre servicios de urgencias. Un modelo eficaz en la planificación sanitaria
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Joan Antoni Olivaa,1
Autor para correspondencia
antoni.oliva@sanitatintegral.org

Correspondencia: Joan Antoni Oliva. Servei d’Urgències. Hospital Dos de Maig. C/ Dos de Maig, 301. 08025 Barcelona. España.
, Jaume Monmanyb, Lluís Pascuala, Josep Maria Guardiolac, Eva Comac, Pilar Madridd, Rosa Teixelle, Francesc Ferrera, Guillermo Vázquezb
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Dos de Maig. Barcelona
b Departament de Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
c Servei d’Urgències. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
d Supervisora hospitalización. Hospital Dos de Maig. Barcelona
e Directora Admisiones. Hospital Dos de Maig. Barcelona. España
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Resumen
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Estadísticas
Resumen
Objetivo

Evaluar, mediante un estudio de intervención con controles históricos, la optimización del traslado de pacientes desde el servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad –centro emisor (CE)– a un hospital de menor complejidad –centro receptor (CR)– durante el invierno.

Material y métodos

La intervención consistió en la creación de los siguientes recursos y dispositivos: criterios de selección de pacientes aptos para ser trasladados, sistema exclusivo de comunicación, un horario de traslados, obtención de resultados pendientes de pruebas efectuadas en el CE, una unidad de hospitalización específica en el CR, circuito de altas y prealtas en el CR, normas escritas de coordinación entre la unidad asistencial, la Unidad de Trabajo Social y el Servicio de Farmacia Hospitalaria, hoja de acogida y un circuito de información a las residencias sanitarias.

Resultados

Se trasladó a 247 pacientes. Ningún paciente permaneció en el área de urgencias del CR. No hubo ninguna desprogramación de ingresos en el CR. El índice de reingreso a los 30 días fue del 2,4%. La estancia media en el CR fue de 5,63 días. El índice funcional fue de 0,6; la razón de funcionamiento estándar, 0,6; la diferencia atribuible al funcionamiento, -4,0 y el impacto, -706.

Conclusiones

La intervención en el traslado de pacientes desde un servicio de urgencias de un centro de alta complejidad a un centro de menor complejidad, para evitar el colapso del primero, mejora la calidad asistencial de los pacientes trasladados y evita mermar la del hospital receptor.

Palabras clave:
Traslado de pacientes
Urgencias
Coordinación
Proceso asistencial
Abstract
Objective

To evaluate, through an intervention study with historic controls, the optimization of patient transfer from the emergency service of a high complexity hospital –originating centre (OC)– to a hospital of less complexity –recipient centre (RC)– in winter.

Material and Methods

The intervention consisted in the creation of the following resources and mechanisms: criteria for selection of patients suitable for transfer, exclusive communication system, designation of a time band for the transfers, obtaining pending results from complementary examinations carried out in the OC, delimitation of a specific hospitalization unit in the RC, a discharges and a pre-discharge circuit throughout the RC, written rules of coordination between the healthcare unit, the Social Work Unit and the Hospital Pharmacy Service, welcome sheet and an information circuit for primary hospitals.

Results

247 patients were transferred. No patients had to stay in the emergency area of the RC. There was no deprogramming of admissions of patients in the RC. The readmission index 30 days from discharge was 2.4%. The average stay in the recipient centre was 5.63 days. As for the standardized indices, the operational index was 0.6; the standard operational ratio, 0.6; the difference attributable to the operation, -4.0 and the impact, -706.

Conclusions

The intervention in patient transfer from an emergency service of a high complexity hospital to a centre of less complexity, to avoid bringing the former to a standstill, improves the healthcare quality of the patients transferred and avoids reducing that of the recipient hospital.

Key words:
Patient transfer
Emergency service
Coordination
Healthcare process
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