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Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 364-365 (noviembre - diciembre 2014)
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Vol. 29. Núm. 6.
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Educación para la salud en pediatría a través de una aplicación para teléfonos móviles
Health education through a pediatric mobile phone application
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M.C. García de Riberaa,
Autor para correspondencia
cristinaderibera@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M.R. Bachiller Luqueb, M. Vázquez Fernándezc, M.P. Barrio Alonsod, A.M. del Río Lópeze, P. Hernández Velázquezf, A.M. Hernández Vázquezg
a Pediatría, Centro de Salud Rondilla II, Valladolid Este, Valladolid, España
b Pediatría, Centro de Salud Pilarica, Valladolid Este, Valladolid, España
c Pediatría, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid Oeste, Valladolid, España
d Pediatría, Centro de Salud Huerta del Rey, Valladolid Oeste, Valladolid, España
e Pediatría, Centro de Salud Medina del Campo Rural, Valladolid, Valladolid, España
f Enfermería, Centro de Salud Casa del Barco, Valladolid Oeste, Valladolid, España
g Enfermería, Centro de Salud Barrio España, Valladolid Este, Valladolid, España
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Sra. Directora:

El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la atención sanitaria traspase los límites físicos de la consulta1,2. A la ya extendida consulta médica telefónica se le suman en las últimas décadas los medios digitales como el correo electrónico, las páginas web, blogs, revistas on line, plataformas e-learning, etc. También estamos asistiendo al florecimiento vertiginoso de las aplicaciones (apps) médicas para teléfonos inteligentes o smartphones, que buscan empoderar o activar a los pacientes, formándolos en habilidades y conocimientos que les permitan mejorar su nivel de autocuidado y participar en la toma de decisiones respecto a la salud3.

Los padres de niños en edad pediátrica y, más en concreto, los padres de niños lactantes, presentan unas características que los hacen idóneos para el uso de este recurso. Tanto por la edad media joven que presentan, que les hace estar habituados al uso de estas aplicaciones, como por el horario de trabajo, que les dificulta la asistencia física a la consulta de su pediatra, así como por el abuso que hacen de los servicios de urgencias infantiles4.

Nuestro grupo de trabajo ha realizado una aplicación pediátrica con el objetivo de ayudar a los padres a poder solucionar los problemas de salud urgentes más prevalentes del niño y realizar así una labor de educación para la salud en el ámbito de la urgencia y en el desarrollo normal del niño. Se pudo completar con la incorporación del teléfono de consulta pediátrica urgente recientemente implantado en la Comunidad de Castilla y León.

Se le dio el título de «Urgencias infantiles», por ser el manejo de situaciones habituales en la urgencia pediátrica lo más característico de su contenido, frente a otras aplicaciones pediátricas. Está disponible solo en castellano. Se ha tratado de realizar una aplicación lo más didáctica posible, para facilitar el acceso a todos los grupos de población.

Se puede observar la pantalla del menú principal en la figura 1. Consta de 6 bloques importantes de información: manual de instrucciones del niño, dudas frecuentes, ¿qué le pasa al niño?, vídeos, un buscador por orden alfabético y un enlace directo a la descarga de la app de cita previa del sistema de salud de nuestra comunidad autónoma, explicando su funcionamiento.

Figura 1.

Pantalla del menú principal de la app Urgencias Infantiles.

(0.1MB).

Se ofrecen además enlaces directos a 2 teléfonos: al de urgencias pediátricas disponible en nuestra región, y al de urgencias toxicológicas, de ámbito nacional. De esta manera, no tienen que buscarlo ni marcarlo, acceden directamente a ellos, para poder llamar lo antes posible, con la importancia que esto tiene en los casos de intoxicación.

Se presenta también una «calculadora de dosis». En ella, introduciendo el peso del niño en kilogramos, los padres obtienen la dosis habitual recomendada para las soluciones orales más frecuentemente utilizadas en nuestro entorno.

Se incluye, igualmente, un apartado de información que describe la utilidad de la aplicación y los que han participado en su elaboración. Se insiste en que con ella se pretende adiestrarles en el manejo de las situaciones urgentes de los niños, para evitar visitas innecesarias a los servicios de urgencias.

Desde la puesta en marcha de la App en diciembre de 2013 en el sistema operativo Android® y en abril de 2014 en el sistema operativo iOs®, se han descrito más de 4.000 descargas. A fecha 15 de mayo de 2014, el número de descargas ha sido, de 3.367 para Android® y 651 para iOs®. La mayoría se han realizado desde teléfonos españoles, representando casi un 88% de ellas. En segundo lugar, a mucha mayor distancia, se encuentra otro país de habla española, México, con 4,36% de las descargas. El resto son en su mayoría de países de Hispanoamérica.

La puntuación media de satisfacción de los usuarios figura como 4,5 sobre 5, siendo 65 el total de personas que la han puntuado. La mayoría de sus comentarios son de agradecimiento y satisfacción.

Sin dejar de ser rigurosos y científicos, como conclusión, podemos considerar las apps pediátricas como herramientas válidas para trasmitir información sanitaria a las familias y a la sociedad en general.

Bibliografía
[1]
M.R. Slaper, K. Conkol.
mHealth tools for the pediatric patient-centered medical home.
Pediatr Ann, 43 (2014), pp. e39-e43
[2]
A. Singh, S. Wilkinson, S. Braganza.
Smartphones and pediatrics apps to mobilize the medical home.
J Pediatr, 165 (2014), pp. 606-610
[3]
J.T. Markowitz, K.R. Harrington, L.M. Laffel.
Technology to optimize pediatric diabetes management and outcomes.
Curr Diab Rep., 13 (2013), pp. 877-885
[4]
S. Perales.
Urgencia o atención inmediata: una pequeña diferencia.
Rev Pediatr Aten Primaria, 11 (2009), pp. 571-573

El estudio formó parte del proyecto de investigación en Biomedicina, Biotecnología y Ciencias de la Salud: «Estudio del impacto en las Urgencias Pediátricas en Atención Primaria de un proyecto de educación para la salud incluyendo nuevas tecnologías» seleccionado en 2013 y financiado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

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