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Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 262-269 (septiembre - octubre 2012)
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Vol. 27. Núm. 5.
Páginas 262-269 (septiembre - octubre 2012)
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Evolución de la formación continuada acreditada tras la puesta en marcha de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
Evolution of the accredited continuing education after Patient Safety Strategy implementation
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F.J. Muñoz-Castroa,1,
Autor para correspondencia
fjavier.munoz.castro@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, E. Valverde-Gamberob, L. Villanueva-Guerreroc, M.J. Mudarra-Aceitunod, M. Vázquez-Vázqueze, A. Almuedo-Pazf
a Diplomado Universitario en Enfermería, Área de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
b Licenciada en Psicología, Área de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
c Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en trabajo Social, Área de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
d Diplomada en Ciencias de la Educación, Área de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
e Licenciada en Periodismo, Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
f Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría, Área de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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Tabla 1. Descriptores utilizados para la búsqueda de información en las solicitudes de acreditación de actividades y programa de actividades de formación continuada
Tabla 2. Número de actividades acreditadas relacionadas con las líneas estratégicas de seguridad del paciente durante el periodo 2003-2010 (Tabla sintética. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia)
Tabla 3. Número de actividades acreditadas por líneas estratégicas de seguridad del paciente, según colectivo profesional al que van dirigidas
Tabla 4. Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Bacteriemia Zero», «Cirugía Segura», «Gestión de incidentes» e «Higiene de manos», en el periodo 2003-2010
Tabla 5. Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Identificación de pacientes», «Mejoras en la comunicación», «Prevención de caídas» y «Uso seguro del medicamento», en el periodo 2003-2010
Tabla 6. Análisis estadístico. Test de independencia. Chi cuadrado por líneas
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Resumen
Objetivo

Analizar la evolución de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación en las principales líneas de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.

Material y Métodos

Se ha realizado un estudio observacional de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación, durante el periodo 2003-2010 y relacionadas con las líneas estratégicas de seguridad del paciente. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos mediante frecuencias e inferencial con medidas de asociación como la χ2, de los resultados obtenidos mediante el programa SPSS versión 16.

Resultados

Fueron acreditadas 12975 actividades dirigidas a profesionales sanitarios, de las cuales 1002 actividades (7,7%) y un total de 13413 convocatorias estaban relacionadas con alguna o varias de las líneas de seguridad. Los principales colectivos destinatarios de esta formación fueron Enfermería con 4763 convocatorias (35,5%), Medicina con 4090 convocatorias (30,5%) y Técnicos Sanitarios con 1963 convocatorias (14,6%).

Conclusiones

La implantación y consolidación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, ha fomentado el desarrollo de actividades acreditadas de formación continuada relacionadas con la materia de seguridad, así como un aumento del valor cualitativo de estas actividades.

Palabras clave:
Acreditación
Formación continuada
Seguridad del paciente
Educación continua
Educación profesional
Salud
Educación basada en competencias
Abstract
Objetive

To analyse the evolution of continuing education activities in the main areas of the Strategy for Patient Safety of the Andalusian Accreditation Model.

Material and methods

An observational study was carried out on continuing education activities related to patient safety according to the Andalusian Accreditation Model, during 2003-2010. Results were evaluated (Fisher's exact test) by SPSS v.16 program.

Results

A total of 12,975 health professional activities were accredited, of which 1,002 (7.7%) activities and 13,413 meetings were related to one or more of safety lines. The main target groups of this training were Nursing with 4,763 meetings (35.5%), Medicine with 4,090 meetings (30.5%), and Medical Technicians with 1,963 meetings (14.6%).

Conclusions

The implementation and consolidation of the Strategy for Patient Safety, has encouraged the development of accredited continuing education activities related to safety, as well as an improvement in the qualitative value of this activities.

Keywords:
Accreditation
Continuing education
Patient safety
Professional education
Health
Competency-based education
Texto completo
Introducción

Ante el continuo progreso científico y técnico en ciencias de la salud surge la necesidad de completar los estudios universitarios o reglados con actividades de formación continuada para la actualización de las competencias de las profesiones sanitarias1. En 1998 se crea la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (CFC), que tiene entre sus objetivos la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas y de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Cultura en materia de formación continuada de las profesiones sanitarias, así como el garantizar la calidad de la formación continuada que se oferta a nivel nacional a través de la acreditación.

En el Sistema Sanitario Público Andaluz se creó en el año 2002 la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como instrumento de apoyo a las políticas de calidad de la Consejería de Salud2.

En el año 2003 se inició la acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias en la comunidad autónoma de Andalucía. A partir del año 2007, se complementó con los ámbitos de acreditación de Unidades y Centros de Formación Continuada y Programas de Actividades de Formación Continuada constituyéndose así el Programa Integral para la Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (PIAFC)3.

Este modelo de acreditación se estructuró en elementos de calidad relacionados con aspectos como la necesidad que justifica la formación, las características del proceso de aprendizaje que se va a llevar a cabo, el perfil de los profesionales que participan en la formación, los recursos empleados en la planificación y desarrollo de la misma, así como los resultados del proceso formativo.

Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido líneas estratégicas acordes a la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 20044. Entre ellas, cabe destacar la creación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía en el año 20065, y la puesta en marcha del Observatorio para la Seguridad de Paciente de Andalucía a finales del año 2008 como herramienta de soporte para su implantación.

Siguiendo las recomendaciones de la iniciativa emprendida por la OMS, el Comité Europeo de la Sanidad6 y el Ministerio de Sanidad y Consumo7, se estableció la necesidad de desarrollar programas formativos para todo el personal sanitario8, destinados a adquirir, actualizar, mantener o mejorar las competencias de los profesionales sanitarios desde la óptica de la seguridad del paciente. Además entre sus líneas estratégicas se distinguen:

  • Prevención de bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales (Proyecto Bacteriemia Zero)

  • Prácticas seguras en cirugía (listados de verificación de seguridad quirúrgica)

  • Gestión de incidentes de seguridad

  • Higiene de manos

  • Identificación de pacientes

  • Mejora en la comunicación

  • Prevención de caídas

  • Uso seguro del medicamento.

El objetivo de este estudio es analizar la evolución de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación en las citadas Líneas estratégicas en materia de seguridad del paciente.

Material y métodos

Se realizó un estudio observacional descriptivo, a través del cual se analizó la evolución de las actividades acreditadas por el Modelo Andaluz de Acreditación y relacionadas con cada una de las líneas de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, durante el periodo comprendido entre noviembre del año 2003 y diciembre del año 2010.

Estas actividades respondieron a solicitudes tanto de entidades privadas, como de entidades concertadas y públicas del Sistema Sanitario Andaluz. Todas ellas dirigidas a disciplinas sanitarias recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Estas disciplinas fueron clasificadas para este estudio en seis grupos: «Enfermería», «Farmacia», «Fisioterapia», «Medicina», «Técnicos Sanitarios» (titulaciones de formación profesional relacionadas con el ámbito sanitario) y «Otros colectivos sanitarios LOPS» (otros diplomados y licenciados reconocidos como profesionales sanitarios).

Durante el proceso de acreditación se realizó la valoración de la calidad de las actividades, a través del análisis de su diseño, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la CFC y los recogidos en el PIAFC. Este análisis da como resultado un valor, el componente cualitativo (CCL), que osciló entre 1 (actividades con los mínimos requisitos de calidad exigidos) y 2,8 (actividad con diseño excelente).

Los datos se extrajeron de la base de datos de la aplicación informática Me_jora F, plataforma a través de la cual se tramitan las solicitudes de acreditación de actividades y programas de actividades de formación continuada en Andalucía. La unidad de análisis considerada fue la «convocatoria», entendida como número de repeticiones de una actividad durante el periodo de vigencia de acreditación.

Para determinar las actividades que forman parte de cada línea estratégica de seguridad, se definieron palabras claves o descriptores asociados a cada una de ellas. A partir de éstos, se realizó una búsqueda de los mismos en las solicitudes de acreditación de la aplicación Me_jora F. En la Tabla 1 se muestran dichos descriptores.

Tabla 1.

Descriptores utilizados para la búsqueda de información en las solicitudes de acreditación de actividades y programa de actividades de formación continuada

Cirugía segura  Identificación pacientes  Prevención de caídas  Gestión de incidentes 
Cirugía seguraPrácticas segurasChecklistListado de verificaciónSeguridadQuirúrgica  IdentificaciónIdentificación inequívocaPulsera identificativaDatos identificativosDatos inequívocosVerificación verbalIdentificación documental  Riesgo de caídasDowntonPrevención de caídas  Evento adversoIncidenteIncidente de seguridadCasi errorCasi incidenteAprender de los erroresGestión de incidentesNotificación de incidentesAcontecimiento adverso 
Bacteriemia Zero  Higiene de manos  Mejora en la comunicación  Uso seguro de medicamentos 
BacteriemiaZeroCatéter intravenosoCatéter centralPronovostInfeccionesBRCInfección nosocomialNosocomialUCIIntensivo  Higiene de manosLavado de manosAntisépticoHidroalcohólicaBase hidroalcohólica5 momentosCinco momentosJabónPrevención de infecciónPrevención de infeccionesNosocomialPrimer desafíoFrameworkTransmisión de gérmenesTarea aséptica  RelevoCambio de turnoBriefingSBAR  MedicamentosMedicaciónUso de medicamentosConciliación de la medicaciónNombre parecidoAspecto parecidoInstituto para el uso seguro de los medicamentosISMPUso seguro de medicamentos 

Se ha realizado análisis estadístico de los datos extraídos, a través del programa SSPS versión 16, empleando estadística descriptiva para estimar la frecuencia de las actividades, aplicando test de chi cuadrado como test de independencia de las variables y para medir la asociación entre el año de realización de la convocatoria y la línea estratégica a la que se orienta. La fuerza de la relación se ha realizado con medidas de asociación Tau-b de Kendall, Tau-c de Kendall y Gamma, que además informan de la dirección de esta en caso de existir.

Resultados

Durante el periodo de estudio, 2003-2010, fueron acreditadas 12975 actividades dirigidas a profesionales sanitarios, de las cuales 1002 actividades (7,72%) estaban relacionadas con alguna o varias de las líneas de seguridad del paciente ya mencionadas. Estas actividades fueron impartidas en un total de 13413 convocatorias (Tabla 2).

Tabla 2.

Número de actividades acreditadas relacionadas con las líneas estratégicas de seguridad del paciente durante el periodo 2003-2010 (Tabla sintética. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia)

Líneas Estratégicas  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  Total 
Bacteriemia Zero  14  71  85  257  1082  836  2345 
Cirugía segura  148  197  1001  301  1647 
Gestión de incidentes  10  44  421  320  885  579  2259 
Higiene de manos  24  213  187  573  1488  1535  4020 
Identificación de pacientes  25  33  26  53  63  206 
Mejora en la comunicación  13  10  32  70  81  211 
Prevención de caídas  140  54  131  117  262  709 
Uso Seguro de medicamentos  32  180  178  1189  434  2016 
Total General  67  538  1118  1714  5885  4091  13413 

En el año 2005 se inició la acreditación de actividades relacionadas con las líneas de la Estrategia para la Seguridad alcanzando un máximo de 5885 convocatorias en el año 2009 (43,8% del total en el periodo estudiado).

La línea en la que los profesionales sanitarios recibieron más formación durante este periodo, fue «Higiene de manos» con 4020 convocatorias (30%) y menos en «Identificación de pacientes» con 206 convocatorias (1,53%) y «Mejora en la comunicación» con 211 convocatorias (1,57%), Con respecto a los colectivos a los que se dirigieron las actividades en seguridad, los principales destinatarios fueron Enfermería con 4763 convocatorias (35,5%), Medicina con 4090 convocatorias (30,5%) y Técnicos Sanitarios con 1963 convocatorias (14,6%) (Tabla 3).

Tabla 3.

Número de actividades acreditadas por líneas estratégicas de seguridad del paciente, según colectivo profesional al que van dirigidas

Colectivos Profesionales  Bacteriemia Zero  Cirugía Segura  Gestión de Incidentes  Higiene de Manos  Identificación de Pacientes  Mejora en la Comunicación  Prevención de Caídas  Uso Seguro de Medicamentos  Total 
Enfermería  755  684  747  1406  90  128  251  702  4763 
Farmacia  152  63  188  307  15  48  164  940 
Medicina  597  590  651  1060  50  36  127  979  4090 
Fisioterapia  198  91  183  316  12  72  31  912 
Técnicos sanitarios  506  147  322  708  34  22  137  87  1963 
Otros colectivos (LOPS)  137  72  168  223  13  74  53  745 
Total General  2345  1647  2259  4020  206  211  709  2016  13413 

Tabla sintética. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.

El CCL medio obtenido en las convocatorias de actividades relacionadas con la Estrategia para la Seguridad del Paciente fue 1,99. Por otra parte el CCL medio alcanzado en el histórico de convocatorias de actividades acreditadas a lo largo del periodo de estudio, en cualquier temática, fue 1,75.

Desglosando los resultados en cada línea se establecieron:

  • -

    Bacteriemia Zero: Se experimentó un incremento en el número de convocatorias a partir del año 2009, especialmente en los colectivos de Enfermería y Medicina (Tabla 4).

    Tabla 4.

    Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Bacteriemia Zero», «Cirugía Segura», «Gestión de incidentes» e «Higiene de manos», en el periodo 2003-2010

    Colectivos Profesionales Sanitarios  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  Total 
    Línea «Bacteriemia Zero»
    Enfermería  11  29  20  84  349  262  755 
    Farmacia  30  69  51  152 
    Fisioterapia  31  73  92  198 
    Medicina  11  52  335  197  597 
    Técnicos sanitarios  41  48  49  198  168  506 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  11  58  66  137 
    Total general  14  71  85  257  1082  836  2345 
    Línea «Cirugía segura»
    Enfermería  27  51  478  128  684 
    Farmacia  22  19  19  63 
    Fisioterapia  25  30  19  17  91 
    Medicina  27  50  458  55  590 
    Técnicos sanitarios  25  32  14  76  147 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  22  31  13  72 
    Total general  148  197  1001  301  1647 
    Línea «Gestión de incidentes»
    Enfermería  14  97  101  337  195  747 
    Farmacia  64  18  45  57  188 
    Fisioterapia  58  37  53  32  183 
    Medicina  88  80  303  167  651 
    Técnicos sanitarios  10  60  49  107  93  322 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  54  35  40  35  168 
    Total general  10  44  421  320  885  579  2259 
    Línea «Higiene de manos»
    Enfermería  97  70  167  553  511  1406 
    Farmacia  12  12  49  72  162  307 
    Fisioterapia  72  114  125  316 
    Medicina  14  17  55  132  463  379  1060 
    Técnicos sanitarios  87  42  99  225  253  708 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  54  61  105  223 
    Total general  24  213  187  573  1488  1535  4020 

    Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.

  • -

    Cirugía segura: En el año 2009 se experimentó un aumento en el número de convocatorias en esta temática, realizándose durante este periodo el 60% del total de las actividades realizadas en esta línea (Tabla 4). Enfermería y Medicina fueron las principales categorías destinatarias con 1274 convocatorias, lo que supone un 77,35% del total.

  • -

    Gestión de incidentes de seguridad: En el año 2009, se triplicó el número de convocatorias acreditadas dirigidas a los profesionales de Enfermería y Medicina respecto al año anterior. Siendo estas mismas disciplinas, las destinatarias mayoritarias en esta temática con un total de 1398 convocatorias (61,8%), (Tabla 4).

  • -

    Higiene de manos: Fue la línea con mayor número de convocatorias durante todo el periodo estudiado. Aunque se ha experimentado un aumento progresivo durante dicho periodo, en 2009, prácticamente se triplicó el número de convocatorias respecto al año anterior. La formación en esta temática se dirigió mayoritariamente a Enfermería y Medicina, (Tabla 4).

  • -

    Identificación de pacientes: Se observó un crecimiento progresivo anual a lo largo del periodo estudiado. Desde 2007, Enfermería fue el colectivo mayoritario con 90 convocatorias (43,7%), (Tabla 5).

    Tabla 5.

    Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Identificación de pacientes», «Mejoras en la comunicación», «Prevención de caídas» y «Uso seguro del medicamento», en el periodo 2003-2010

    Colectivos Profesionales Sanitarios  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  Total 
    Línea «Identificación de pacientes»
    Enfermería  19  11  28  24  90 
    Farmacia  15 
    Fisioterapeuta  12 
    Medicina  12  20  50 
    Técnicos sanitarios  18  34 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS) 
    Total general  25  33  26  53  63  206 
    Línea «Mejoras en la comunicación»
    Enfermería  26  42  39  128 
    Farmacia 
    Fisioterapia 
    Medicina  11  16  36 
    Técnicos sanitarios  18  22 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  13 
    Total general  13  10  32  70  81  211 
    Línea «Prevención de caídas»
    Enfermería  77  39  42  85  251 
    Farmacia  13  29  48 
    Fisioterapia  66  72 
    Medicina  10  30  34  26  27  127 
    Técnicos sanitarios  44  15  29  41  137 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  13  13  39  74 
    Total general  140  54  131  117  262  709 
    Línea «Uso seguro del medicamento»
    Enfermería  13  42  521  120  702 
    Farmacia  14  51  38  32  29  164 
    Fisioterapia  10  31 
    Medicina  103  67  604  198  979 
    Técnicos sanitarios  13  15  50  87 
    Otros colectivos sanitarios (LOPS)  28  53 
    Total General  32  180  178  1189  434  2016 

    Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.

  • -

    Mejora en la comunicación: El año con mayor número de convocatorias fue 2010 en el que coincidió que los profesionales Técnicos Sanitarios pasaron a ser el segundo colectivo destinatario de formación, (Tabla 5).

  • -

    Prevención de caídas: Aumentó la formación en esta línea durante 2006, experimentándose al año siguiente un descenso que se evidenció más en los colectivos de Enfermería y Técnicos Sanitarios. Los profesionales de Fisioterapia pasaron a ser durante 2010 el segundo colectivo destinatario con 66 convocatorias (Tabla 5).

  • -

    Uso seguro del medicamento: El año con mayor número de convocatorias y mayor crecimiento con respecto al año anterior fue el año 2009. Medicina fue el principal colectivo destinatario de la formación en esta línea con 979 convocatorias (48,5%), seguido del colectivo de Enfermería con 702 convocatorias (34,82%), (Tabla 5)

Todos los contrastes son altamente significativos con un intervalo de confianza del 99%. La asociación en todos los casos es débil (valor máximo alcanzado de Gamma 0,206 en la línea «Identificación de pacientes») (Tabla 6)

Tabla 6.

Análisis estadístico. Test de independencia. Chi cuadrado por líneas

Pruebas de chi-cuadradoMedidas simétricas
  Valor  gl  Sig. asintótica (bilateral)    Valor  Error típ. asint.a  T aproximada,b  Sig. aproximada 
Bacteriemia Zero
Chi-cuadrado de Pearson  118,438  0,000  Tau-b de Kendall  0,073  0,008  9,478  0,000 
Razón de verosimilitud  134,606  0,000  Tau-c de Kendall  0,065  0,007  9,478  0,000 
Asociación lineal por lineal  85,733  0,000  Gamma  0,167  0,018  9,478  0,000 
Cirugía segura
Chi-cuadrado de Pearson  300,864  0,000  Tau-b de Kendall  -0,032  0,007  -4,733  0,000 
Razón de verosimilitud  376,819  0,000  Tau-c de Kendall  -0,025  0,005  -4,733  0,000 
Asociación lineal por lineal  0,276  0,599  Gamma  -0,086  0,018  -4,733  0,000 
Gestión de incidentes
Chi-cuadrado de Pearson  413,733  0,000  Tau-b de Kendall  -0,081  0,008  -9,705  0,000 
Razón de verosimilitud  350,600  0,000  Tau-c de Kendall  -0,071  0,007  -9,705  0,000 
Asociación lineal por lineal  95,363  0,000  Gamma  -0,177  0,018  -9,705  0,000 
Higiene de manos
Chi-cuadrado de Pearson  300,732  0,000  Tau-b de Kendall  0,072  0,008  8,821  0,000 
Razón de verosimilitud  307,764  0,000  Tau-c de Kendall  0,078  0,009  8,821  0,000 
Asociación lineal por lineal  41,918  0,000  Gamma  0,133  0,015  8,821  0,000 
Identificación de pacientes
Chi-cuadrado de Pearson  89,350  0,000  Tau-b de Kendall  -0,033  0,010  -3,359  0,001 
Razón de verosimilitud  64,137  0,000  Tau-c de Kendall  -0,009  0,003  -3,359  0,001 
Asociación lineal por lineal  42,468  0,000  Gamma  -0,206  0,058  -3,359  0,001 
Mejoras en la comunicación
Chi-cuadrado de Pearson  31,730  0,000  Tau-b de Kendall  0,008  0,009  0,887  0,375 
Razón de verosimilitud  25,030  0,000  Tau-c de Kendall  0,002  0,003  0,887  0,375 
Asociación lineal por lineal  0,028  0,868  Gamma  0,051  0,058  0,887  0,375 
Prevención de caídas
Chi-cuadrado de Pearson  620,254  0,000  Tau-b de Kendall  -0,049  0,010  -4,845  0,000 
Razón de verosimilitud  443,087  0,000  Tau-c de Kendall  -0,026  0,005  -4,845  0,000 
Asociación lineal por lineal  132,116  0,000  Gamma  -0,166  0,033  -4,845  0,000 
Uso seguro del medicamento
Chi-cuadrado de Pearson  256,522  0,000  Tau-b de Kendall  -0,017  0,007  -2,404  0,016 
Razón de verosimilitud  266,093  0,000  Tau-c de Kendall  -0,014  0,006  -2,404  0,016 
Asociación lineal por lineal  1,210  0,271  Gamma  -0,042  0,017  -2,404  0,016 
      N de casos válidos  13.413         
a

Asumiendo la hipótesis alternativa.

b

Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula.

Discusión

Desde la puesta en marcha de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud en 2004, la literatura pone de manifiesto un progresivo crecimiento en la capacitación sobre seguridad del paciente de las profesiones sanitarias en el ámbito de la formación continuada9–11, quedando patente dicha afirmación en los resultados arrojados por el presente estudio.

La implantación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y la creación del Observatorio para la Seguridad del Paciente en Andalucía, además de la puesta en marcha del distintivo «Manos Seguras» y del proyecto «Bacteriemia Zero», a finales de 2008, han resultado clave para el fomento de la formación continuada y la capacitación de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Andaluz. Asimismo, la entrada en vigor del Decreto de prestación farmacéutica enfermera12, en el año 2009, ha promovido notablemente la formación relacionada con la línea «Uso seguro del medicamento».

Existe una relación significativa entre las variables «líneas estratégicas de seguridad del paciente» y «año de acreditación». Esta relación se fundamenta en las líneas «Bacteriemia Zero», «Higiene de Manos» y «Mejoras en la comunicación» que experimentan un incremento progresivo de actividades acreditadas a lo largo del periodo estudiado. En las otras cinco líneas no se ha podido confirmar estadísticamente esta relación.

Las actividades acreditadas sobre seguridad del paciente tienen un componente cualitativo marcadamente superior al de la media del resto de actividades acreditadas. Esto indica que el diseño de las primeras es de mayor calidad pedagógica debido a que sus objetivos formativos han sido establecidos en consonancia con la estrategia implantada, garantizando una mayor adecuación entre los contenidos y las necesidades institucionales y profesionales detectadas, así como un diseño pedagógico más enfocado a los resultados, a través de metodologías prácticas cercanas a la realidad13,14.

Existen publicaciones que reflejan una repercusión de la formación sobre seguridad del paciente en los indicadores de los sistemas sanitarios estudiados8. En este sentido, aún no se han realizado estudios que permitan determinar que haya habido transferencia de lo aprendido, y con ello una incidencia en los indicadores y resultados del Sistema Sanitario Andaluz, por lo que podría ser sometido a estudios posteriores.

La implantación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía ha contribuido al desarrollo e incremento de la formación en esta temática, favoreciendo, a su vez, un aumento del valor cualitativo de las actividades formativas diseñadas en consonancia con los objetivos y las líneas estratégicas establecidas.

Para implantar y consolidar la Estrategia para la Seguridad del Paciente, además de disponer de la infraestructura necesaria (Observatorio de Seguridad, los distintivos «Manos Seguras», «prácticas seguras en cirugía», el soporte al despliegue del proyecto «Bacteriemia Zero», la red de centros nodos y mentores para la implantación de prácticas seguras, el sistema de gestión de incidentes de seguridad, etc.) los profesionales sanitarios deben recibir la formación requerida a través de programas de formación que profundicen en la adquisición de competencias en materia de seguridad desde los niveles más básicos de capacitación e incluso de sensibilización, hasta niveles más avanzados que logren afianzar los nuevos hábitos y consolidar las buenas prácticas profesionales, siendo el modelo de acreditación andaluz un garante para la calidad del diseño de los mismos.

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Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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