Analizar la evolución de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación en las principales líneas de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.
Material y MétodosSe ha realizado un estudio observacional de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación, durante el periodo 2003-2010 y relacionadas con las líneas estratégicas de seguridad del paciente. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos mediante frecuencias e inferencial con medidas de asociación como la χ2, de los resultados obtenidos mediante el programa SPSS versión 16.
ResultadosFueron acreditadas 12975 actividades dirigidas a profesionales sanitarios, de las cuales 1002 actividades (7,7%) y un total de 13413 convocatorias estaban relacionadas con alguna o varias de las líneas de seguridad. Los principales colectivos destinatarios de esta formación fueron Enfermería con 4763 convocatorias (35,5%), Medicina con 4090 convocatorias (30,5%) y Técnicos Sanitarios con 1963 convocatorias (14,6%).
ConclusionesLa implantación y consolidación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, ha fomentado el desarrollo de actividades acreditadas de formación continuada relacionadas con la materia de seguridad, así como un aumento del valor cualitativo de estas actividades.
To analyse the evolution of continuing education activities in the main areas of the Strategy for Patient Safety of the Andalusian Accreditation Model.
Material and methodsAn observational study was carried out on continuing education activities related to patient safety according to the Andalusian Accreditation Model, during 2003-2010. Results were evaluated (Fisher's exact test) by SPSS v.16 program.
ResultsA total of 12,975 health professional activities were accredited, of which 1,002 (7.7%) activities and 13,413 meetings were related to one or more of safety lines. The main target groups of this training were Nursing with 4,763 meetings (35.5%), Medicine with 4,090 meetings (30.5%), and Medical Technicians with 1,963 meetings (14.6%).
ConclusionsThe implementation and consolidation of the Strategy for Patient Safety, has encouraged the development of accredited continuing education activities related to safety, as well as an improvement in the qualitative value of this activities.
Ante el continuo progreso científico y técnico en ciencias de la salud surge la necesidad de completar los estudios universitarios o reglados con actividades de formación continuada para la actualización de las competencias de las profesiones sanitarias1. En 1998 se crea la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias (CFC), que tiene entre sus objetivos la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Salud de las Comunidades Autónomas y de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Cultura en materia de formación continuada de las profesiones sanitarias, así como el garantizar la calidad de la formación continuada que se oferta a nivel nacional a través de la acreditación.
En el Sistema Sanitario Público Andaluz se creó en el año 2002 la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como instrumento de apoyo a las políticas de calidad de la Consejería de Salud2.
En el año 2003 se inició la acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias en la comunidad autónoma de Andalucía. A partir del año 2007, se complementó con los ámbitos de acreditación de Unidades y Centros de Formación Continuada y Programas de Actividades de Formación Continuada constituyéndose así el Programa Integral para la Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (PIAFC)3.
Este modelo de acreditación se estructuró en elementos de calidad relacionados con aspectos como la necesidad que justifica la formación, las características del proceso de aprendizaje que se va a llevar a cabo, el perfil de los profesionales que participan en la formación, los recursos empleados en la planificación y desarrollo de la misma, así como los resultados del proceso formativo.
Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido líneas estratégicas acordes a la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 20044. Entre ellas, cabe destacar la creación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía en el año 20065, y la puesta en marcha del Observatorio para la Seguridad de Paciente de Andalucía a finales del año 2008 como herramienta de soporte para su implantación.
Siguiendo las recomendaciones de la iniciativa emprendida por la OMS, el Comité Europeo de la Sanidad6 y el Ministerio de Sanidad y Consumo7, se estableció la necesidad de desarrollar programas formativos para todo el personal sanitario8, destinados a adquirir, actualizar, mantener o mejorar las competencias de los profesionales sanitarios desde la óptica de la seguridad del paciente. Además entre sus líneas estratégicas se distinguen:
- •
Prevención de bacteriemias relacionadas con catéteres venosos centrales (Proyecto Bacteriemia Zero)
- •
Prácticas seguras en cirugía (listados de verificación de seguridad quirúrgica)
- •
Gestión de incidentes de seguridad
- •
Higiene de manos
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Identificación de pacientes
- •
Mejora en la comunicación
- •
Prevención de caídas
- •
Uso seguro del medicamento.
El objetivo de este estudio es analizar la evolución de las actividades de formación continuada acreditadas por el modelo andaluz de acreditación en las citadas Líneas estratégicas en materia de seguridad del paciente.
Material y métodosSe realizó un estudio observacional descriptivo, a través del cual se analizó la evolución de las actividades acreditadas por el Modelo Andaluz de Acreditación y relacionadas con cada una de las líneas de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, durante el periodo comprendido entre noviembre del año 2003 y diciembre del año 2010.
Estas actividades respondieron a solicitudes tanto de entidades privadas, como de entidades concertadas y públicas del Sistema Sanitario Andaluz. Todas ellas dirigidas a disciplinas sanitarias recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Estas disciplinas fueron clasificadas para este estudio en seis grupos: «Enfermería», «Farmacia», «Fisioterapia», «Medicina», «Técnicos Sanitarios» (titulaciones de formación profesional relacionadas con el ámbito sanitario) y «Otros colectivos sanitarios LOPS» (otros diplomados y licenciados reconocidos como profesionales sanitarios).
Durante el proceso de acreditación se realizó la valoración de la calidad de las actividades, a través del análisis de su diseño, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la CFC y los recogidos en el PIAFC. Este análisis da como resultado un valor, el componente cualitativo (CCL), que osciló entre 1 (actividades con los mínimos requisitos de calidad exigidos) y 2,8 (actividad con diseño excelente).
Los datos se extrajeron de la base de datos de la aplicación informática Me_jora F, plataforma a través de la cual se tramitan las solicitudes de acreditación de actividades y programas de actividades de formación continuada en Andalucía. La unidad de análisis considerada fue la «convocatoria», entendida como número de repeticiones de una actividad durante el periodo de vigencia de acreditación.
Para determinar las actividades que forman parte de cada línea estratégica de seguridad, se definieron palabras claves o descriptores asociados a cada una de ellas. A partir de éstos, se realizó una búsqueda de los mismos en las solicitudes de acreditación de la aplicación Me_jora F. En la Tabla 1 se muestran dichos descriptores.
Descriptores utilizados para la búsqueda de información en las solicitudes de acreditación de actividades y programa de actividades de formación continuada
Cirugía segura | Identificación pacientes | Prevención de caídas | Gestión de incidentes |
Cirugía seguraPrácticas segurasChecklistListado de verificaciónSeguridadQuirúrgica | IdentificaciónIdentificación inequívocaPulsera identificativaDatos identificativosDatos inequívocosVerificación verbalIdentificación documental | Riesgo de caídasDowntonPrevención de caídas | Evento adversoIncidenteIncidente de seguridadCasi errorCasi incidenteAprender de los erroresGestión de incidentesNotificación de incidentesAcontecimiento adverso |
Bacteriemia Zero | Higiene de manos | Mejora en la comunicación | Uso seguro de medicamentos |
BacteriemiaZeroCatéter intravenosoCatéter centralPronovostInfeccionesBRCInfección nosocomialNosocomialUCIIntensivo | Higiene de manosLavado de manosAntisépticoHidroalcohólicaBase hidroalcohólica5 momentosCinco momentosJabónPrevención de infecciónPrevención de infeccionesNosocomialPrimer desafíoFrameworkTransmisión de gérmenesTarea aséptica | RelevoCambio de turnoBriefingSBAR | MedicamentosMedicaciónUso de medicamentosConciliación de la medicaciónNombre parecidoAspecto parecidoInstituto para el uso seguro de los medicamentosISMPUso seguro de medicamentos |
Se ha realizado análisis estadístico de los datos extraídos, a través del programa SSPS versión 16, empleando estadística descriptiva para estimar la frecuencia de las actividades, aplicando test de chi cuadrado como test de independencia de las variables y para medir la asociación entre el año de realización de la convocatoria y la línea estratégica a la que se orienta. La fuerza de la relación se ha realizado con medidas de asociación Tau-b de Kendall, Tau-c de Kendall y Gamma, que además informan de la dirección de esta en caso de existir.
ResultadosDurante el periodo de estudio, 2003-2010, fueron acreditadas 12975 actividades dirigidas a profesionales sanitarios, de las cuales 1002 actividades (7,72%) estaban relacionadas con alguna o varias de las líneas de seguridad del paciente ya mencionadas. Estas actividades fueron impartidas en un total de 13413 convocatorias (Tabla 2).
Número de actividades acreditadas relacionadas con las líneas estratégicas de seguridad del paciente durante el periodo 2003-2010 (Tabla sintética. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia)
Líneas Estratégicas | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total |
Bacteriemia Zero | 0 | 0 | 14 | 71 | 85 | 257 | 1082 | 836 | 2345 |
Cirugía segura | 0 | 0 | 0 | 0 | 148 | 197 | 1001 | 301 | 1647 |
Gestión de incidentes | 0 | 0 | 10 | 44 | 421 | 320 | 885 | 579 | 2259 |
Higiene de manos | 0 | 0 | 24 | 213 | 187 | 573 | 1488 | 1535 | 4020 |
Identificación de pacientes | 0 | 0 | 6 | 25 | 33 | 26 | 53 | 63 | 206 |
Mejora en la comunicación | 0 | 0 | 5 | 13 | 10 | 32 | 70 | 81 | 211 |
Prevención de caídas | 0 | 0 | 5 | 140 | 54 | 131 | 117 | 262 | 709 |
Uso Seguro de medicamentos | 0 | 0 | 3 | 32 | 180 | 178 | 1189 | 434 | 2016 |
Total General | 0 | 0 | 67 | 538 | 1118 | 1714 | 5885 | 4091 | 13413 |
En el año 2005 se inició la acreditación de actividades relacionadas con las líneas de la Estrategia para la Seguridad alcanzando un máximo de 5885 convocatorias en el año 2009 (43,8% del total en el periodo estudiado).
La línea en la que los profesionales sanitarios recibieron más formación durante este periodo, fue «Higiene de manos» con 4020 convocatorias (30%) y menos en «Identificación de pacientes» con 206 convocatorias (1,53%) y «Mejora en la comunicación» con 211 convocatorias (1,57%), Con respecto a los colectivos a los que se dirigieron las actividades en seguridad, los principales destinatarios fueron Enfermería con 4763 convocatorias (35,5%), Medicina con 4090 convocatorias (30,5%) y Técnicos Sanitarios con 1963 convocatorias (14,6%) (Tabla 3).
Número de actividades acreditadas por líneas estratégicas de seguridad del paciente, según colectivo profesional al que van dirigidas
Colectivos Profesionales | Bacteriemia Zero | Cirugía Segura | Gestión de Incidentes | Higiene de Manos | Identificación de Pacientes | Mejora en la Comunicación | Prevención de Caídas | Uso Seguro de Medicamentos | Total |
Enfermería | 755 | 684 | 747 | 1406 | 90 | 128 | 251 | 702 | 4763 |
Farmacia | 152 | 63 | 188 | 307 | 15 | 3 | 48 | 164 | 940 |
Medicina | 597 | 590 | 651 | 1060 | 50 | 36 | 127 | 979 | 4090 |
Fisioterapia | 198 | 91 | 183 | 316 | 12 | 9 | 72 | 31 | 912 |
Técnicos sanitarios | 506 | 147 | 322 | 708 | 34 | 22 | 137 | 87 | 1963 |
Otros colectivos (LOPS) | 137 | 72 | 168 | 223 | 5 | 13 | 74 | 53 | 745 |
Total General | 2345 | 1647 | 2259 | 4020 | 206 | 211 | 709 | 2016 | 13413 |
Tabla sintética. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.
El CCL medio obtenido en las convocatorias de actividades relacionadas con la Estrategia para la Seguridad del Paciente fue 1,99. Por otra parte el CCL medio alcanzado en el histórico de convocatorias de actividades acreditadas a lo largo del periodo de estudio, en cualquier temática, fue 1,75.
Desglosando los resultados en cada línea se establecieron:
- -
Bacteriemia Zero: Se experimentó un incremento en el número de convocatorias a partir del año 2009, especialmente en los colectivos de Enfermería y Medicina (Tabla 4).
Tabla 4.Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Bacteriemia Zero», «Cirugía Segura», «Gestión de incidentes» e «Higiene de manos», en el periodo 2003-2010
Colectivos Profesionales Sanitarios 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total Línea «Bacteriemia Zero» Enfermería 0 0 11 29 20 84 349 262 755 Farmacia 0 0 0 0 2 30 69 51 152 Fisioterapia 0 0 0 0 2 31 73 92 198 Medicina 0 0 1 1 11 52 335 197 597 Técnicos sanitarios 0 0 2 41 48 49 198 168 506 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 0 2 11 58 66 137 Total general 0 0 14 71 85 257 1082 836 2345 Línea «Cirugía segura» Enfermería 0 0 0 0 27 51 478 128 684 Farmacia 0 0 0 0 22 3 19 19 63 Fisioterapia 0 0 0 0 25 30 19 17 91 Medicina 0 0 0 0 27 50 458 55 590 Técnicos sanitarios 0 0 0 0 25 32 14 76 147 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 0 22 31 13 6 72 Total general 0 0 0 0 148 197 1001 301 1647 Línea «Gestión de incidentes» Enfermería 0 0 3 14 97 101 337 195 747 Farmacia 0 0 0 4 64 18 45 57 188 Fisioterapia 0 0 0 3 58 37 53 32 183 Medicina 0 0 4 9 88 80 303 167 651 Técnicos sanitarios 0 0 3 10 60 49 107 93 322 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 4 54 35 40 35 168 Total general 0 0 10 44 421 320 885 579 2259 Línea «Higiene de manos» Enfermería 0 0 8 97 70 167 553 511 1406 Farmacia 0 0 0 12 12 49 72 162 307 Fisioterapia 0 0 0 0 5 72 114 125 316 Medicina 0 0 14 17 55 132 463 379 1060 Técnicos sanitarios 0 0 2 87 42 99 225 253 708 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 0 3 54 61 105 223 Total general 0 0 24 213 187 573 1488 1535 4020 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.
- -
Cirugía segura: En el año 2009 se experimentó un aumento en el número de convocatorias en esta temática, realizándose durante este periodo el 60% del total de las actividades realizadas en esta línea (Tabla 4). Enfermería y Medicina fueron las principales categorías destinatarias con 1274 convocatorias, lo que supone un 77,35% del total.
- -
Gestión de incidentes de seguridad: En el año 2009, se triplicó el número de convocatorias acreditadas dirigidas a los profesionales de Enfermería y Medicina respecto al año anterior. Siendo estas mismas disciplinas, las destinatarias mayoritarias en esta temática con un total de 1398 convocatorias (61,8%), (Tabla 4).
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Higiene de manos: Fue la línea con mayor número de convocatorias durante todo el periodo estudiado. Aunque se ha experimentado un aumento progresivo durante dicho periodo, en 2009, prácticamente se triplicó el número de convocatorias respecto al año anterior. La formación en esta temática se dirigió mayoritariamente a Enfermería y Medicina, (Tabla 4).
- -
Identificación de pacientes: Se observó un crecimiento progresivo anual a lo largo del periodo estudiado. Desde 2007, Enfermería fue el colectivo mayoritario con 90 convocatorias (43,7%), (Tabla 5).
Tabla 5.Distribución del número de actividades acreditadas por colectivo en las líneas «Identificación de pacientes», «Mejoras en la comunicación», «Prevención de caídas» y «Uso seguro del medicamento», en el periodo 2003-2010
Colectivos Profesionales Sanitarios 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total Línea «Identificación de pacientes» Enfermería 0 0 6 2 19 11 28 24 90 Farmacia 0 0 0 0 0 4 3 8 15 Fisioterapeuta 0 0 0 0 1 1 6 4 12 Medicina 0 0 0 5 8 5 12 20 50 Técnicos sanitarios 0 0 0 18 4 5 4 3 34 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 0 1 0 0 4 5 Total general 0 0 6 25 33 26 53 63 206 Línea «Mejoras en la comunicación» Enfermería 0 0 5 8 8 26 42 39 128 Farmacia 0 0 0 0 0 0 3 0 3 Fisioterapia 0 0 0 0 0 2 4 3 9 Medicina 0 0 0 5 2 2 11 16 36 Técnicos sanitarios 0 0 0 0 0 0 4 18 22 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 0 0 2 6 5 13 Total general 0 0 5 13 10 32 70 81 211 Línea «Prevención de caídas» Enfermería 0 0 3 77 5 39 42 85 251 Farmacia 0 0 0 0 13 29 2 4 48 Fisioterapia 0 0 0 0 0 1 5 66 72 Medicina 0 0 0 10 30 34 26 27 127 Técnicos sanitarios 0 0 2 44 6 15 29 41 137 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 9 0 13 13 39 74 Total general 0 0 5 140 54 131 117 262 709 Línea «Uso seguro del medicamento» Enfermería 0 0 3 3 13 42 521 120 702 Farmacia 0 0 0 14 51 38 32 29 164 Fisioterapia 0 0 0 0 3 9 10 9 31 Medicina 0 0 0 7 103 67 604 198 979 Técnicos sanitarios 0 0 0 2 7 13 15 50 87 Otros colectivos sanitarios (LOPS) 0 0 0 6 3 9 7 28 53 Total General 0 0 3 32 180 178 1189 434 2016 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Elaboración propia.
- -
Mejora en la comunicación: El año con mayor número de convocatorias fue 2010 en el que coincidió que los profesionales Técnicos Sanitarios pasaron a ser el segundo colectivo destinatario de formación, (Tabla 5).
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Prevención de caídas: Aumentó la formación en esta línea durante 2006, experimentándose al año siguiente un descenso que se evidenció más en los colectivos de Enfermería y Técnicos Sanitarios. Los profesionales de Fisioterapia pasaron a ser durante 2010 el segundo colectivo destinatario con 66 convocatorias (Tabla 5).
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Uso seguro del medicamento: El año con mayor número de convocatorias y mayor crecimiento con respecto al año anterior fue el año 2009. Medicina fue el principal colectivo destinatario de la formación en esta línea con 979 convocatorias (48,5%), seguido del colectivo de Enfermería con 702 convocatorias (34,82%), (Tabla 5)
Todos los contrastes son altamente significativos con un intervalo de confianza del 99%. La asociación en todos los casos es débil (valor máximo alcanzado de Gamma 0,206 en la línea «Identificación de pacientes») (Tabla 6)
Análisis estadístico. Test de independencia. Chi cuadrado por líneas
Pruebas de chi-cuadrado | Medidas simétricas | |||||||
Valor | gl | Sig. asintótica (bilateral) | Valor | Error típ. asint.a | T aproximada,b | Sig. aproximada | ||
Bacteriemia Zero | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 118,438 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | 0,073 | 0,008 | 9,478 | 0,000 |
Razón de verosimilitud | 134,606 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | 0,065 | 0,007 | 9,478 | 0,000 |
Asociación lineal por lineal | 85,733 | 1 | 0,000 | Gamma | 0,167 | 0,018 | 9,478 | 0,000 |
Cirugía segura | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 300,864 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | -0,032 | 0,007 | -4,733 | 0,000 |
Razón de verosimilitud | 376,819 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | -0,025 | 0,005 | -4,733 | 0,000 |
Asociación lineal por lineal | 0,276 | 1 | 0,599 | Gamma | -0,086 | 0,018 | -4,733 | 0,000 |
Gestión de incidentes | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 413,733 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | -0,081 | 0,008 | -9,705 | 0,000 |
Razón de verosimilitud | 350,600 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | -0,071 | 0,007 | -9,705 | 0,000 |
Asociación lineal por lineal | 95,363 | 1 | 0,000 | Gamma | -0,177 | 0,018 | -9,705 | 0,000 |
Higiene de manos | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 300,732 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | 0,072 | 0,008 | 8,821 | 0,000 |
Razón de verosimilitud | 307,764 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | 0,078 | 0,009 | 8,821 | 0,000 |
Asociación lineal por lineal | 41,918 | 1 | 0,000 | Gamma | 0,133 | 0,015 | 8,821 | 0,000 |
Identificación de pacientes | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 89,350 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | -0,033 | 0,010 | -3,359 | 0,001 |
Razón de verosimilitud | 64,137 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | -0,009 | 0,003 | -3,359 | 0,001 |
Asociación lineal por lineal | 42,468 | 1 | 0,000 | Gamma | -0,206 | 0,058 | -3,359 | 0,001 |
Mejoras en la comunicación | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 31,730 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | 0,008 | 0,009 | 0,887 | 0,375 |
Razón de verosimilitud | 25,030 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | 0,002 | 0,003 | 0,887 | 0,375 |
Asociación lineal por lineal | 0,028 | 1 | 0,868 | Gamma | 0,051 | 0,058 | 0,887 | 0,375 |
Prevención de caídas | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 620,254 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | -0,049 | 0,010 | -4,845 | 0,000 |
Razón de verosimilitud | 443,087 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | -0,026 | 0,005 | -4,845 | 0,000 |
Asociación lineal por lineal | 132,116 | 1 | 0,000 | Gamma | -0,166 | 0,033 | -4,845 | 0,000 |
Uso seguro del medicamento | ||||||||
Chi-cuadrado de Pearson | 256,522 | 5 | 0,000 | Tau-b de Kendall | -0,017 | 0,007 | -2,404 | 0,016 |
Razón de verosimilitud | 266,093 | 5 | 0,000 | Tau-c de Kendall | -0,014 | 0,006 | -2,404 | 0,016 |
Asociación lineal por lineal | 1,210 | 1 | 0,271 | Gamma | -0,042 | 0,017 | -2,404 | 0,016 |
N de casos válidos | 13.413 |
Desde la puesta en marcha de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, creada por la Organización Mundial de la Salud en 2004, la literatura pone de manifiesto un progresivo crecimiento en la capacitación sobre seguridad del paciente de las profesiones sanitarias en el ámbito de la formación continuada9–11, quedando patente dicha afirmación en los resultados arrojados por el presente estudio.
La implantación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y la creación del Observatorio para la Seguridad del Paciente en Andalucía, además de la puesta en marcha del distintivo «Manos Seguras» y del proyecto «Bacteriemia Zero», a finales de 2008, han resultado clave para el fomento de la formación continuada y la capacitación de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Andaluz. Asimismo, la entrada en vigor del Decreto de prestación farmacéutica enfermera12, en el año 2009, ha promovido notablemente la formación relacionada con la línea «Uso seguro del medicamento».
Existe una relación significativa entre las variables «líneas estratégicas de seguridad del paciente» y «año de acreditación». Esta relación se fundamenta en las líneas «Bacteriemia Zero», «Higiene de Manos» y «Mejoras en la comunicación» que experimentan un incremento progresivo de actividades acreditadas a lo largo del periodo estudiado. En las otras cinco líneas no se ha podido confirmar estadísticamente esta relación.
Las actividades acreditadas sobre seguridad del paciente tienen un componente cualitativo marcadamente superior al de la media del resto de actividades acreditadas. Esto indica que el diseño de las primeras es de mayor calidad pedagógica debido a que sus objetivos formativos han sido establecidos en consonancia con la estrategia implantada, garantizando una mayor adecuación entre los contenidos y las necesidades institucionales y profesionales detectadas, así como un diseño pedagógico más enfocado a los resultados, a través de metodologías prácticas cercanas a la realidad13,14.
Existen publicaciones que reflejan una repercusión de la formación sobre seguridad del paciente en los indicadores de los sistemas sanitarios estudiados8. En este sentido, aún no se han realizado estudios que permitan determinar que haya habido transferencia de lo aprendido, y con ello una incidencia en los indicadores y resultados del Sistema Sanitario Andaluz, por lo que podría ser sometido a estudios posteriores.
La implantación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía ha contribuido al desarrollo e incremento de la formación en esta temática, favoreciendo, a su vez, un aumento del valor cualitativo de las actividades formativas diseñadas en consonancia con los objetivos y las líneas estratégicas establecidas.
Para implantar y consolidar la Estrategia para la Seguridad del Paciente, además de disponer de la infraestructura necesaria (Observatorio de Seguridad, los distintivos «Manos Seguras», «prácticas seguras en cirugía», el soporte al despliegue del proyecto «Bacteriemia Zero», la red de centros nodos y mentores para la implantación de prácticas seguras, el sistema de gestión de incidentes de seguridad, etc.) los profesionales sanitarios deben recibir la formación requerida a través de programas de formación que profundicen en la adquisición de competencias en materia de seguridad desde los niveles más básicos de capacitación e incluso de sensibilización, hasta niveles más avanzados que logren afianzar los nuevos hábitos y consolidar las buenas prácticas profesionales, siendo el modelo de acreditación andaluz un garante para la calidad del diseño de los mismos.