Las consultas externas son la “puerta de acceso a la atención especializada”. Su buena gestión mejora la calidad de la atención y la satisfacción de pacientes y profesionales. Los objetivos para la implantación de un sistema on-line de citaciones son: mejorar la accesibilidad de los usuarios a las consultas externas de atención especializada, disminuir los trámites administrativos y los errores, fomentar el uso de la Tarjeta Sanitaria Individual y facilitar la libre elección de especialista.
Material y métodoDefinición de 122 agendas de 23 especialidades, asignadas a médicos concretos; 97 utilizadas por los 16 Centros de Salud de Atención Primaria, con tramos horarios específicos para primeras consultas, tanto de atención primaria como especializada, teniendo cada centro de salud conexión informática en tiempo real y cita directa de primera consulta para cualquier especialidad, con el programa de citaciones de atención especializada.
ResultadosDesde junio de 2000 hasta marzo de 2001 se realizaron 196.223 citas cargadas, el 35% efectuadas desde atención primaria. Un 75% de la actividad de consultas externas corresponde a citas procedentes de atención primaria, lo que permite mediante el sistema de cita directa la redistribución de la carga administrativa.
ConclusionesHa mejorado la accesibilidad de los usuarios en el área de Talavera de la Reina, con un gran porcentaje de población rural y de edad avanzada, otorgándole mayor importancia. Se ha conseguido un sistema de registro fiable, que responde a las necesidades corporativas y permite hacer estudios de cargas de trabajo y equidad del sistema. Disminuye los trámites administrativos y los desplazamientos.
Outpatient appointments are a “point of entry to specialized care”. Their efficient management allows healthcare quality and levels of satisfaction among both patients and health professionals to be improved. The objectives of the implementation of an online appointment system were to improve user access to specialized outpatient care, decrease administrative procedures and errors, increase individual care card usage and facilitate free choice of specialist among users.
Material and methodsA total of 122 appointment books in 23 specialties were defined and assigned to specific doctors; 97 were used by 16 primary care health centers, with specific schedules for first-time visits referred from both primary and specialized care. Through adequate computing resources each center in the district was provided with the possibility of real time connection to the program of initial specialist care appointments adopted by the hospital.
ResultsFrom June 2000 to March 2001, 196,223 inputs were processed; almost 35% came from primary care, thus avoiding the need for users to travel to the hospital. Seventy-five percent of outpatient activity came from primary care; thus the direct appointment system redistributed the administrative load.
ConclusionsUser access to the system has improved in the health district of Talavera de la Reina, where a large percentage of the population is either rural or elderly (increasing the importance of accessibility). A reliable tracking system has been created that fulfills corporate needs and allows us to study workload and system fairness. The system reduces administrative procedures and traveling.