covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Instrumentalizar la comunicación en la relación enfermera-paciente como aval d...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 613-618 (enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 613-618 (enero 2002)
Acceso a texto completo
Instrumentalizar la comunicación en la relación enfermera-paciente como aval de calidad
Visitas
7204
Francisco de Haro-Fernándeza,1
Autor para correspondencia
fharo@ozu.es

Correspondencia: Francisco de Haro Fernández. Avda Andalucía, 1, 6.° B. Edificio Presidente. 18014 Granada.
, M. Blanca Martínez-Lópezb
a Diplomados en Enfermería. Departamento de Cirugía Vascular
b Departamento de Medicina Interna UEI. Hospital Clínico San Cecilio. Granada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Objetivos

Identificar la percepción sobre comunicación del paciente en la relación enfermera-paciente. Detectar puntos críticos que incidieran sobre la comunicación. Verificar el proceso de comunicación establecido por enfermería. Detectar la valoración del paciente sobre su experiencia asistencial.

Material y métodos

Estudio cuantitativo en Unidad de Cirugía Vascular, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Un total de 72 pacientes cumplió criterios de edad, estancia, número de reingresos y nivel de dependencia. Método de recogida de datos: entrevista semiestruturada. Análisis estadístico SPSS.10.

Resultados

Variables relacionadas con comunicación: el 15% conocía el nombre de la enfermera que le atendía; el 43% identificaba a la enfermera entre otras profesiones, y el 69,4% era informado sobre sus cuidados. Un 48,6% consideraba que había recibido información al alta útil y comprensible, un 84,7% elegiría volver al mismo hospital y unidad. Variable calidad: respuestas positivas entre el 69,4 y el 93,1%, excepto para el trabajo con prisa; el 22,2% respondió que sí. Competencia: los resultados variaron entre el 80 y el 90%, excepto para las actividades básicas de la vida diaria, donde sólo un 54,2% recibió ayuda.

Conclusiones

La valoración del ejercicio profesional fue aceptable, con buen nivel de confianza y seguridad en los cuidados ofertados, en la ayuda para mantener o recuperar su salud y la opinión de que la enfermera está capacitada para resolver algunos de sus problemas, si no todos. En relación con la calidad y la competencia, el resultado fue positivo con posibilidad de mejora en el proceso de relación establecido desde su ingreso y en educación relacionada con el autocuidado.

Palabras clave:
Comunicación
Percepción
Relación enfermera-paciente
Calidad
Summary
Background

To identify perception of communication in the nursepatient relationship, detect critical points affecting communication, verify the communication process established by nurses and to detect patients’ evaluation of their experience of healthcare.

Material and methods

We performed a quantitative study in the Vascular Surgery Unit of the Hospital Clinico San Cecilio in Granada (Spain) in 72 patients who fulfilled the criteria for age, stay, annual number of readmissions and dependence level. Data were collected through semi-structured interview. Statistical analysis was performed by SPSS.10 software.

Results

Questions on communication: fitteen percent of the patients knew the name of the nurse who attended them, 43% distinguished nurses from other professionals and 69.4% believed themselves correctly informed about their care. A total of 48.6% found the information received at discharge comprehensible and 84.7% said the would return to the same unit. Questions on quality elicited mainly favorable responses (between 69.4% and 93.1%) except for the question asking patients if they thought nurses worked in a hurry; 22.2% of patients thought that they did. Questions on competence also obtained mainly favorable responses (80% to 90%) except for the question asking about BADL; only 54.2% of patients reveived help.

Conclusions

Patient’s evaluation of nurses’ activity of their profession was acceptable. Patients expressed a reasonable level of confidence in the care provided, the help given in maintaning/recovering health and in nurses’ ability to solve some of their problems if not all of them. The result for quality and competence was positive, although the is scope for improvement in the relationship established on admission and in self-care education programs.

Key words:
Communication
Perception
Nurse-patient relationship
Quality
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
A. Grijelmo.
Ediciones Grupo Santillana, S.A, (2000),
[2.]
C. Castilla del Pino.
Alianza Universidad, (1992),
[3.]
A. Grijelmo.
Ediciones Grupo Santillana, (2000),
[4.]
M. Taylor.
The nurse. Patient relationship.
Sr Nurse, 13 (1993), pp. 14-18
[5.]
A. Lifshitz Guinzberg.
Lo humano, humanístico, humanista y humanitario en medicina.
Gac Med Mex, 133 (1995), pp. 237-243
[6.]
E.B. Ryan, M. MacLean, J.B. Orange.
Inappropriate accommodation in communication to elders: inferences about non verbal correlates.
Int Aging Hum Dev, 39 (1994), pp. 273-291
[7.]
D. Corrales.
Organización, funciones y eficiencia de enfermería.
Rol, 244 (1998), pp. 11-15
[8.]
M.P. Arroyo.
Cuidados de la imagen enfermera.
Metas, 19 (1999), pp. 3
[9.]
D. Kunyk, J.K. Olson.
Clarification of conceptualisation of emphaty.
J Ad Nurs, 35 (2001), pp. 317-325
[10.]
A. Jo.
How much do we know about giving and receiving of information?.
Int J Nurs Studies, 38 (2001), pp. 495-496
[11.]
Cibanal L, Arce MC. ¿Qué aporta la fenomenología a la relación enfermera-paciente? [Copérnico 2001] 2002, [consultado 02/06/2002]. Disponible en: http:/departamento.enfe,ua,es/internet/cultura/numero1/artc_1.htm
[12.]
Cibanal L, Arce MC. Comentario al libro La relación enfermera/paciente. Trabajo realizado en la asignatura Teoría de la comunicación humana. [Copérnico 2001] 2002 [consultado 05/05/2002]. Disponible en: http://perso.wanadoo.http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_coment_libr_relac.htm
[13.]
M. Johnson, C. Webb.
The power of social judgement struggle and negotiation in the nursing process.
Nurse Educ Today, 15 (1995), pp. 83-89
[14.]
J.F. Godoy.
Siglo XXI, (1999),
[15.]
A. Ruiz.
El secreto médico. Vol. II.
Bioética y ciencias de la salud, (1997), pp. 44-51
[16.]
S. Briant, D. Freshwater.
Exploring mutuality within the nursepatient relationship.
Br J Nurs, 7 (1998), pp. 204, 208-206, 211
[17.]
Espasa-Calpe, (1994),
[18.]
C. Castilla.
Península, (1974),
[19.]
Y. Apota Terrón, C. Bellovi Fava, M. Serra Ballús.
Grado de satisfacción de los pacientes sobre los cuidados de Enfermería en una Unidad de Braquiterapia.
Enferm Clínica, 3 (1993), pp. 96-101
[20.]
M.J. Weaver, et al.
A Questionnaire for patient’s evaluations of their physicians humanistic behaviors.
J Gral Internal Med, 8 (1993), pp. 135-139
[21.]
J. Alonso, E. Regidor, G. Barrio, L. Prieto, C. Rodríguez, L. de la Fuente.
Valores poblacionales de referencia de la versión española del cuestionario de salud SF-36.
Med Clin (Barc, 111 (1998), pp. 410-416
[22.]
R. Lledó, et al.
La importancia de las encuestas de opinión a los pacientes del hospital sobre la calidad asistencial.
Todo Hospital, 87 (1992), pp. 9-11
[23.]
J.C. March, M.A. Prieto, M. Hernán.
Imagen de los profesionales de Enfermería en Urgencias hospitalarias.
Rol, 238 (1998), pp. 49-53
[24.]
J.R. Martínez.
Enfermería: opina la sociedad.
Enf Científica, 48 (1996), pp. 170-171
[25.]
A.G. Carrillo, P.J. Esquivel, A.C. García, R.P. Ramírez, B.M. Ugalde, C.G. Bautista.
Relación enfermera-paciente y su repercusión en el estado emocional del paciente crítico.
Rev Mex Enfer Cardiol, 5 (1997), pp. 99-101
[26.]
M.A. Vázquez, J.L. Casals, P. Aguilar, M.J. Ramírez, M.I. Gómez.
Percepción por el usuario de la imagen de la enfermera.
Enf Clínica, 7 (1997), pp. 105-111
[27.]
A. Mardell, C. Rees.
The theatre nurse: getting the image right.
Copyright © 2002. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos