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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 101-109 (marzo 2006)
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Experiencias internacionales
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Introducción de la evaluación del desempeño individual en un hospital cubano. Metodología y resultados
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Frank Carlos Álvarez-Lia,
Autor para correspondencia
fal@gal.sld.cu

Correspondencia: Dr. F.C. Álvarez-Li. Calle 51-A y Avda. 5 de Septiembre. Cienfuegos, 55 100. Cuba.
, Pedro Ovidio Ordúñez-Garcíab, Alfredo Darío Espinosa-Britob
a Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba
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Resumen
Objetivo

Presentar el modelo de proceso de evaluación del desempeño (ED) aplicado en un hospital cubano universitario general de 640 camas y que tiene una población de referencia de 400.000 habitantes.

Métodos

Se convocó a un grupo de directivos y trabajadores del hospital para diseñar la metodología de ED y el formulario para la evaluación de los trabajadores de la institución. Se aplicaron encuestas a los presidentes de las comisiones de evaluación, así como una dinámica de grupo en la que participaron, tanto evaluadores como evaluados, para conocer sus opiniones acerca de este procedimiento de ED.

Resultados

Se presentan los pasos que conforman cada una de las etapas del procedimiento de ED y el formulario de evaluación que se elaboró. El 34,5% de los encuestados señaló 5 ventajas y solo 2 personas (3,6%) refirieron 1 ventaja. En lo referente a las dificultades y recomendaciones, predominaron los que señalaron 1 en cada caso (16 [29,1%], y 30 [54,5%], respectivamente), y un número considerable de personas no le encontró dificultades (14 [25,5%]), ni sugirieron recomendaciones (8 [14,5%]) a este proceso.

Conclusiones

Se ha logrado, por primera vez en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, diseñar e implementar un procedimiento de ED (incluyendo el formulario de evaluación que se utilizó) válido y ampliamente aceptado por evaluadores y evaluados, también por lasorganizaciones sindicales y políticas.

Palabras clave:
Evaluación del desempeño
Recursos humanos
Salud Pública
Hospital
Abstract
Objective

To present a model of performance evaluation (PE) implemented in a Cuban university general hospital with 640 beds with a catchment population of 400 000 inhabitants.

Methods

A group of hospital officials and workers was formed to design the PE methodology and the form to be used when evaluating hospital staff. The presidents of the Evaluation Commissions were given questionnaires, and a group dynamic with the participation of evaluators and evaluees was carried out to determine their opinions on this PE procedure.

Results

The steps composing each of the PE procedures and the evaluation form designed is presented. A total of 34.5% of the individuals surveyed itemized 5 advantages and only 2 persons (3.6%) itemized one advantage. Concerning difficulties and recommendations, most participants pointed out one in each case (16 [29.1%] and 30 [54.5%], respectively). A considerable number of participants found no difficulties (14 [25.5%]), nor did they make recommendations for this process (8 [14.5%]).

Conclusions

For the first time in the Cuban public health system, a valid PE (including an evaluation form) was designed and implemented. This evaluation was widely accepted by evaluators and evaluees, as well as by trade unions and political organizations.

Key words:
Performance Evaluation
Human Resources
Public Health
Hospital
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