El artículo revisa la cobertura legal en España y la Comunidad Europea de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes (Carta de Roma) y del Decálogo de los Pacientes de la Declaración de Barcelona, ambas elaboradas por asociaciones de pacientes y de ciudadanos, y fundamentalmente hace algunas reflexiones sobre el cumplimiento de estos derechos en la atención primaria.
Se revisan los derechos relacionados con la información y la autonomía del paciente, con la asistencia sanitaria, con el rol social de los pacientes, y otros como el derecho a la intimidad, a su tiempo, a ser compensado o a la garantía de cumplimiento de todos los anteriores.
Se puede concluir que la cobertura legal de los derechos exigidos por los ciudadanos es suficientemente correcta. En este aspecto la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario han sido hitos fundamentales. En cuanto a la atención primaria, esta revisión de los derechos permite identificar numerosas áreas de mejora, tanto en su comunicación con la sociedad como en la práctica asistencial y en la organización de los servicios.
The present article reviews legal coverage in Spain and the European Community of the European Letter of Patients’ Rights (Letter of Rome) and the Patients’ Decalogue of the Barcelona Declaration. Both these documents were drawn up by patients’ and citizens’ associations and mainly reflect on compliance with these rights in primary care.
We review rights related to patient information and autonomy, medical care, and the social role of patients, as well as other rights such as the right to privacy, to respect of patients’ time and to compensation, and the guarantee that all these rights will be respected.
In conclusion, legal coverage of the rights demanded by citizens is acceptable. In this regard the Basic Law of Patient Autonomy and the Law of Cohesion and Quality of the Health System have been major landmarks. This review reveals numerous areas that could be improved in primary care, concerning communication with society, medical practice, and organization of services.