La afición por el fútbol en España se vive intensamente, permitiendo que la población deje de lado otras preocupaciones, incluso la de su estado de salud, y emulando, en cierta manera, el panem et circenses al que se refería Juvenal en sus Sátiras.
Existe controversia sobre la influencia de los grandes eventos deportivos sobre la salud de sus seguidores, mostrando los estudios resultados dispares1-6. Sin embargo, para los profesionales sanitarios relacionados con los servicios de urgencias, independientemente del nivel asistencial, es evidente la influencia que ejercen sobre la demanda asistencial algunos encuentros, tema poco estudiado probablemente por su condición de acontecimiento puntual.
Se aprovechó el acúmulo de partidos destacados del FC Barcelona esta primavera, por la categoría de las competiciones y la fuerte rivalidad con los oponentes (Liga, Copa del Rey y Champions League contra el Real Madrid y final de la Champions League contra el Manchester United), para analizar su impacto sobre la frecuentación de un servicio de urgencias.
El estudio se realizó en el Centro de Atención Primaria de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que atiende a 72.000 habitantes, con atención continuada de 20h a 9h en días laborables y las 24 horas en festivos. Como control se utilizaron los mismos días de la semana y mes del año anterior, sin eventos deportivos. Se clasificaron las urgencias en 3 franjas horarias: Partido (20:30-22:30 h); Pospartido inmediato (22:31-24:00 h) y Pospartido tardío (00:01-20:29 h). También se analizó el subgrupo de edad pediátrica: 0-15 años. Los diagnósticos se agruparon en 2 bloques: con posible relación con el partido (ansiedad, alcoholismo, traumatismo y otros) y sin relación (patología infecciosa, crónica y otros). Se realizó análisis estadístico uni y bivariado utilizando el programa SPSS 17.0.3.
El número de visitas global fue similar en los días con partido (n=371) y en el control (n=373): se pueden ver los detalles en la tabla 1. Se observó relación entre el número de visitas urgentes atendidas y la hora del partido (p=0,022). En 2011, las visitas urgentes disminuyeron un 8% durante los partidos respecto a 2010 (IC95%: 1-15%) y aumentaron un 8% en la franja pospartido. También se observó relación con el sexo (p=0,025) y con las visitas pediátricas (p<0,001). En 2011, el porcentaje de mujeres atendidas durante los partidos fue un 17% superior respecto a la franja pospartido (IC95%: 5-28%). Durante los partidos disminuyeron las visitas pediátricas, recuperándose a continuación durante la noche. Finalmente, los diagnósticos con posible relación con el evento deportivo aumentaron ligeramente, sin alcanzar significación estadística como en otros países7,8.
Perfil de los pacientes visitados en el Centro de Salud durante los 5 días con partido de fútbol y los 5 días control según distribución horaria (n=744)
Período | Liga 2011 (n=371) | Control 2010 (n=373) | ||||
Franja horaria | Partido, 20:30-22:30 (n=104) | Pospartido inmediato, 22:31-24:00 (n=52) | Pospartido tardío, 00:01-20:29 (n=215) | Partido, 20:30-22:30 (n=136) | Pospartido inmediato, 22:31-24:00 (n=52) | Pospartido tardío, 00:01-20:29 (n=185) |
Sexoa: mujer n (%) | 64 (62%)a | 35 (68%) | 96 (45%)a | 73 (54%) | 34 (66%) | 90 (49%) |
195 (53%) | 197 (53%) | |||||
Edad, X±de | 36±21 | 33±21 | 36±23 | 35±25 | 36±18 | 40±23 |
36±22 | 37±23 | |||||
Niñosa: n (%) | 17 (17%) | 12 (23%) | 47 (22%) | 41 (31%)a | 7 (14%) | 25 (14%)a |
76 (21%) | 73 (20%) | |||||
Diagnóstico relacionado n (%) | 23 (23%) | 14 (27%) | 49 (23%) | 19 (14%) | 11 (22%) | 34 (19%) |
86 (24%) | 64 (18%) |
En conclusión, el impacto de los eventos deportivos sobre los servicios de urgencias sería un ejemplo que evidencia en nuestro medio la influencia de las preferencias de los usuarios sobre la demanda de atención urgente. Las características sociodemográficas de los pacientes y sus familiares influyeron sobre este comportamiento y sobre el retraso en solicitar atención urgente. Consideramos que esta utilización de los servicios de urgencias según conveniencia horaria permite reactivar el debate sobre el uso adecuado de estos servicios.