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Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 155-162 (mayo - junio 2013)
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Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 155-162 (mayo - junio 2013)
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Predictores de la satisfacción de los pacientes con la alimentación de un hospital público de Madrid
Predictors of patient satisfaction with the food services in a public hospital in Madrid
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B. Fernández-Martíneza,
Autor para correspondencia
bfernandez.gapm11@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, A.I. Alguacil-Paub, R. Crespo-Sevillac, A. García-Vegad
a Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Madrid, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Unidad de Calidad, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
c Unidad de Dietética y Nutrición, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
d Unidad de Calidad, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
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Tablas (4)
Tabla 1. Resultados de la encuesta de satisfacción
Tabla 2. Distribución de pacientes por tipo de dieta y respuesta
Tabla 3. Análisis univariado de la satisfacción global según los diferentes ítems de la encuesta
Tabla 4. Modelo final de regresión multivariable. Variables asociadas con la satisfacción global con la alimentación
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Resumen
Objetivo

Conocer el nivel de satisfacción de los pacientes con la alimentación recibida durante su ingreso y qué factores la predicen.

Material y métodos

Estudio transversal realizado en el Hospital Clínico San Carlos entre mayo y septiembre de 2010 mediante una encuesta autocumplimentada tras el alta hospitalaria tanto en pacientes con dieta basal como terapéutica. Se recogieron variables sociodemográficas, satisfacción global con la alimentación y con diferentes aspectos y tipos de alimentos. Se realizó un análisis descriptivo y multivariable, siendo la variable dependiente la satisfacción global mediante regresión logística binaria.

Resultados

Se obtuvieron 549 encuestas (tasa de respuesta del 29%), de las cuales el 60,7% habían recibido dieta terapéutica. La edad mediana fue de 68 años y el 55,4% eran hombres. El 75% manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos. Las variables que influyeron de forma significativa en la satisfacción con la alimentación fueron la condimentación, la temperatura, y la satisfacción con los pescados y sopas/cremas.

Conclusiones

A pesar de un elevado nivel de satisfacción con la alimentación existen oportunidades de mejora. Se han identificado algunos factores sobre los cuales podría ser más rentable actuar.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Servicios de alimentación
Hospitales
Abstract
Objective

To describe patients satisfaction with the food services during hospitalisation, and to determine the predictors.

Methodology

A cross-sectional study was conducted in the “Clínico San Carlos” Hospital, between May and September 2010. A self-completion questionnaire was given to patients with both regular and therapeutic diets after their hospital discharge. We included socio-demographic variables, overall satisfaction, and satisfaction regarding different aspects and types of food. Descriptive and multivariable analyses were performed, with the overall satisfaction with food as the dependent variable using binary logistic regression.

Results

A total of 549 questionnaires were returned (rate 29%), of which 60.7% received a therapeutic diet. 55.4% were men, and the median age was 68 years. Three-quarters (75%) were satisfied or very satisfied. Statistically significant variables associated with patient satisfaction with the food services received were the meal's taste and temperature, as well as being satisfied with the fish and soups on the menu.

Conclusions

Despite the high level of satisfaction with food services, there is scope for improvement. We have identified some of the aspects on which action would be more beneficial.

Keywords:
Patient satisfaction
Food services
Hospitals
Texto completo
Introducción

En las últimas décadas asistimos a un cambio en el papel del paciente dentro del sistema sanitario que ha pasado de ser un mero expectador a una pieza clave del sistema. Su participación en el proceso asistencial va adquiriendo una importancia progresiva y sus necesidades, expectativas y preferencias son tenidas en cuenta para la gestión y planificación.

Estos cambios se plasman, a nivel legislativo, en la Ley de Autonomía del paciente en la que se reconoce la libertad y la responsabilidad de la persona para decidir sobre su situación como sujeto de cuidados médicos, su derecho a ser informado y a decidir sobre su salud1.

Las encuestas de satisfacción de pacientes constituyen una aproximación al punto de vista de los mismos y nos ofrecen una medida de resultados en salud. Frecuentemente se utilizan para obtener indicadores de la calidad percibida o de la calidad de los servicios recibidos2,3.

Desde un enfoque institucional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad define, dentro de su Plan de Calidad, una serie de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud. Entre ellos considera el grado de satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida en el ingreso hospitalario4. En la Comunidad de Madrid se realizó en 2010 la «Encuesta de satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública». Dentro del segmento dedicado a hospitales se analizaba la satisfacción con la hospitalización5.

Aspectos como la adecuación del mobiliario y la alimentación constituyen factores importantes y complementarios a los puramente asistenciales en la valoración de los pacientes ingresados acerca de la asistencia recibida6,7. La satisfacción con los mismos se ha relacionado con una mejor valoración de la asistencia y deben ser tenidos en cuenta en la mejora continua de la calidad asistencial.

La alimentación constituye un eje fundamental de la atención al paciente enfermo, cuya actividad durante el ingreso se ve limitada y su acceso a los alimentos restringido a lo que recibe en el menú. Diversos estudios revelan que la desnutrición es una situación frecuente durante los ingresos, especialmente en pacientes mayores y pluripatológicos, y se estima que en Europa puede suponer el 27%8–10. Muchos pacientes disminuyen su ingesta: hasta un 78% no terminan la comida que se les sirve en la bandeja. Las causas de ello van desde el cambio impuesto en sus hábitos alimenticios, su situación clínica y tratamiento hasta su estado anímico8,11 y las consecuencias pueden ser graves, incluyendo un aumento de mortalidad12. La satisfacción con la alimentación puede conllevar una mayor ingesta y mejorar el estado nutricional.

La calidad de la alimentación en los hospitales frecuentemente no se ajusta a los estándares deseables13 y diversos trabajos la han identificado como uno de los principales predictores de la satisfacción con la misma. Se han descrito algunos de sus atributos, tales como la temperatura, el sabor, la variedad, la cantidad o los horarios6,7,14, pero son pocos los que han analizado mediante un enfoque multivariable cuáles de estos actúan como determinantes de la satisfacción con la alimentación15,16, y ninguno en nuestro medio.

Por todo ello, en el Hospital Clínico San Carlos nos planteamos realizar la encuesta de satisfacción de los usuarios con los servicios de alimentación del hospital a fin de describir su satisfacción con los diferentes aspectos de la alimentación y conocer qué factores se relacionan con la satisfacción en la alimentación de los pacientes durante su hospitalización.

Material y métodos

El Hospital Clínico San Carlos es un centro público de primer nivel que cuenta con 981 camas y atiende a una población de 428.022 habitantes de la ciudad de Madrid. Siguiendo las recomendaciones de la Subdirección General de Atención al Paciente17, la Unidad de Calidad del Hospital realizó en 2010 la encuesta de satisfacción con la alimentación de los pacientes ingresados.

Para una población conocida (33.000 altas en 2009, 25.000 de octubre a junio y 8.000 de julio a septiembre), un error muestral del 6%, un intervalo de confianza del 95% y una frecuencia esperada de satisfacción global desconocida se calculó un tamaño muestral de 264 encuestas para el menú de invierno (octubre a junio) y 258 encuestas para el de verano (julio a septiembre). Para obtener este tamaño muestral, con una tasa de respuesta estimada del 27%, se enviaron 1.910 cuestionarios.

El estudio se realizó en 2 fases: una primera entre el 3 y el 30 de mayo para valorar la dieta de invierno y otra entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre dirigida a la dieta de verano. Se incluyeron todos los pacientes dados de alta de hospitalización por haber finalizado los cuidados que habían recibido al menos el último día de su estancia dieta basal o terapéutica del menú del Servicio de Cocina del Hospital. Se excluyeron las altas por exitus, las del Servicio de Psiquiatría y los traslados a otro centro o residencia. La encuesta se envió por correo postal al domicilio que constaba en la base de datos del hospital una semana después del alta, diferenciando entre dieta basal y terapéutica según había indicado la Unidad de Dietética. Los listados conteniendo datos personales se destruyeron siguiendo los cauces habituales para la información confidencial. Una vez cumplimentada por el paciente y/o allegados de forma anónima, se remitían al apartado de correos del hospital en el sobre prefranqueado que se incluyó en el envío. Las preguntas se consensuaron por la Unidad de Dietética, el Servicio de Cocina y la Unidad de Calidad del Hospital y la encuesta fue aprobada por la Consejería de Sanidad.

La encuesta constaba de un total de 26 preguntas (tabla 1; P1 a P26). En 8 de ellas se indagaba acerca de la satisfacción del paciente con diferentes aspectos de la alimentación (P1 a P5 y P15 a P17: presentación, preparación, condimentación, limpieza y estado de los utensilios, temperatura, variedad, cantidad), otras 9 iban dirigidas a la satisfacción con distintos grupos de alimentos (P6 a P14: verduras, sopas/cremas, arroz/pasta, legumbres/guisos, carnes, aves, pescados, frutas/postres, cafés/lácteos/infusiones), 8 versaban sobre la satisfacción con los horarios (P18 a P21), haber recibido información sobre el tipo de dieta, posibilidad de elección de menú, haber recibido lo que pidió, oferta de alimentos antes de dormir (P23 a P26) y una sobre la satisfacción global (P22). Las preguntas sobre satisfacción fueron formuladas en una escala de tipo Likert de 1 (Muy insatisfecho) a 5 (Muy satisfecho); las que indagaban sobre haber recibido información y los alimentos que pidió, así como la posibilidad de elegir menú y la oferta de alimentos tenían como opciones posibles de respuesta «Sí» o «No»; en todas ellas se incluyó un apartado adicional para responder «No sabe/no contesta». Por último, se incluyeron algunas acerca de datos sociodemográficos: año de nacimiento, sexo, nivel de estudios, ocupación y lugar de nacimiento. Las variables cuya escala iba de 1 a 5 se recodificaron para el análisis descriptivo en «Muy insatisfecho/insatisfecho» (puntuaciones 1 y 2), «Ni insatisfecho ni satisfecho» (puntuación 3), «Muy satisfecho/satisfecho» (puntuaciones 4 y 5) y «No sabe/no contesta». Para los análisis posteriores estas se recodificaron de forma dicotómica en «Insatisfecho» (puntuaciones 1 a 2) y «Satisfecho» (puntuaciones 4 y 5). Se excluyeron las respuestas correspondientes a la puntuación 3 «ni satisfecho ni insatisfecho» y los valores «No sabe/no contesta» de todas las variables y se creó una variable de satisfacción global con el horario. Los datos se trataron informáticamente.

Tabla 1.

Resultados de la encuesta de satisfacción

  Muy satisfecho/satisfechoNi satisfecho ni insatisfechoInsatisfecho/muy insatisfechoNo sabe/no contesta
 
P1. Presentación de la comida  457  83,2  59  10,7  31  5,6  0,4 
P2. Preparación de los alimentos  399  72,7  72  13,1  70  12,8  1,5 
P3. Condimentación (sabor)  339  61,7  98  17,9  98  17,9  14  2,6 
P4. Limpieza de bandeja, vajilla y cubiertos  478  87,2  47  8,6  21  3,8  0,4 
P5. Estado de bandeja, vajilla y cubiertos  460  83,8  53  9,7  29  5,3  1,3 
P6. Verduras y ensaladas  332  60,5  73  13,3  66  12,0  78  14,2 
P7. Sopas, cremas y purés  392  71,4  64  11,7  74  13,5  19  3,5 
P8. Arroces y pastas  335  61,0  74  13,5  45  8,2  95  17,3 
P9. Legumbres y guisos  323  58,8  61  11,1  40  7,3  125  22,8 
P10. Carnes (ternera)  323  58,8  73  13,3  54  9,8  99  18,0 
P11. Aves (pollo y pavo)  400  72,9  59  10,7  36  6,6  54  9,8 
P12. Pescados  334  60,8  62  11,3  91  16,6  62  11,3 
P13. Fruta y postres  429  78,1  49  8,9  38  6,9  33  6,0 
P14. Café/lácteos/infusiones  450  82,0  42  7,7  26  4,7  31  5,6 
P15. Temperatura  374  68,1  83  15,1  83  15,1  1,6 
P16. Variedad  387  70,5  81  14,8  68  12,4  13  2,4 
P17. Cantidad  472  86,0  38  6,9  28  5,1  11  2,0 
P18. Horario de desayuno  444  80,9  55  10,0  32  5,8  18  3,3 
P19. Horario de comida  456  83,1  36  6,6  36  6,6  21  3,8 
P20. Horario de merienda  463  84,3  30  5,5  33  6,0  23  4,2 
P21. Horario de cena  439  80,0  46  8,4  43  7,8  21  3,8 
P22. Satisfacción global  411  74,9  63  11,5  52  9,5  23  4,2 
  NoNo sabe/no contesta
 
P23. Información sobre el tipo de dieta  370  67,4  148  27,0  31  5,6 
P24. Posibilidad de elegir menú  241  43,9  270  49,2  38  6,9 
P25. Oferta de alimento antes de dormir  490  89,3  35  6,4  24  4,4 
P26. Le sirvieron lo que pidió  437  79,6  48  8,7  64  11,7 

P1 a P26: pregunta 1 a pregunta 26 del cuestionario.

Se realizó un análisis descriptivo y, a fin de conocer su contribución individual a la satisfacción global con la alimentación, se realizaron análisis univariantes tanto con las variables de aspectos de la alimentación (cocina, alimentos, horarios, información) como con las sociodemográficas. Para el contraste de hipótesis se utilizaron los test de la Chi-cuadrado de Pearson o el estadístico exacto de Fisher en el caso de las categóricas y el test de la U de Mann Whitney para contrastar la variable edad, cuya distribución no se ajustaba a la normal. Se consideraron como posibles variables predictoras aquellas que en el análisis univariado obtuvieron un nivel de significación para p<0,2. Debido a la presencia en algunas de estas variables de casillas en las tablas de contingencia con pocos casos se realizó un análisis univariante de regresión logística, considerando las preguntas 1 a 17 y 23 a 26, satisfacción con el horario, estación, tipo de dieta y sociodemográficas, y se excluyeron aquellas con intervalos de confianza amplios18. Se hizo un análisis previo de las posibles interacciones teóricas y ninguna de ellas alcanzó el nivel de significación para considerar su inclusión en el modelo. Finalmente, se ajustó un modelo multivariable de regresión logística binaria para valorar qué factores predicen la satisfacción global con la alimentación. Se utilizó el método enter por pasos hacia atrás con enfoque predictivo partiendo de un modelo completo en el que se incluyeron las preguntas 3 a 5, 7, 12 a 15, 17, 23, 25, satisfacción con el horario y estación hasta obtener el modelo final. El análisis, llevado a cabo por la Unidad de Calidad, se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 14.

Resultados

Se enviaron un total de 1.910 encuestas, un 35% a pacientes que recibieron dieta basal al menos el último día de estancia y el resto a pacientes que recibieron algún tipo de dieta terapéutica. Se obtuvieron 549 encuestas (tabla 2). De ellas, 277 (50,5%) fueron encuestados en invierno y el 60,7% habían recibido dieta terapéutica.

Tabla 2.

Distribución de pacientes por tipo de dieta y respuesta

  Enviadas N (%)  Recibidas N (%)  Tasa de respuesta (%) 
Basal  667 (34,9)  216 (39,3)  32 
Terapéutica  1.243 (65,1)  333 (60,7)  27 
Total  1.910  549  29 

Entre los encuestados, 304 (55,4%) eran hombres. La edad mediana fue de 68 años (p25-75: 55-76 años; rango de 21 a 105). Al menos el 82,5% tenían estudios primarios o superiores (7,3% desconocido). La principal situación laboral fue ser pensionista (50,7%), seguida de trabajador en activo (25,9%), ama de casa (11,1%), desempleado (3,5%) y estudiante (1,5%). Un 6,4% no declararon su actividad. En cuanto a la procedencia, 494 (90%) eran españoles.

Los resultados de cada una de las preguntas de la encuesta se muestran en la tabla 1. El 75% de los pacientes manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos globalmente con la alimentación recibida durante el ingreso.

En la tabla 3 se presentan los resultados del análisis univariado. No encontramos asociación estadísticamente significativa con la dieta, la estación, recibir alimento antes de dormir, la edad, el sexo, los estudios, la ocupación ni el lugar de nacimiento.

Tabla 3.

Análisis univariado de la satisfacción global según los diferentes ítems de la encuesta

  SatisfechoInsatisfechoValor de p 
   
Sexo
Hombre  232  88,9  29  11,1  0,830 
Mujer  165  88,2  22  11,8   
Estudios
Primarios/inferiores  188  90,4  20  9,6  0,329 
Secundarios/superiores  202  87,4  29  12,6   
Ocupación
Estudia/trabaja  115  88,5  15  11,5  0,461 
Pensionista  218  88,3  29  11,7   
Ama de casa  45  90,0  10,0   
Desempleo  19  100,0   
Lugar nacimiento
España  375  88,4  49  11,6 
Otros  25  89,3  10,7   
Dieta
Basal  167  88,8  21  11,2  0,973 
Terapéutica  244  88,7  31  11,3   
Estación
Invierno  199  86,5  31  13,5  0,128 
Verano  212  91,0  21  9,0   
P1.Presentación
Satisfecho  389  96,3  15  3,7  <0,001 
Insatisfecho  15,4  22  84,6   
P2.Preparación
Satisfecho  367  98,7  1,3  <0,001 
Insatisfecho  13  25,0  39  75,0   
P3.Condimentación
Satisfecho  303  98,1  1,9  <0,001 
Insatisfecho  29  42,0  40  58,0   
P4.Limpieza vajilla
Satisfecho  384  93,7  26  6,3  <0,001 
Insatisfecho  47,1  52,9   
P5.Estado vajilla
Satisfecho  370  93,7  25  6,3  <0,001 
Insatisfecho  30,8  18  69,2   
P6.Verduras/ensaladas
Satisfecho  297  97,7  2,3  <0,001 
Insatisfecho  18  34,0  35  66,0   
P7.Sopas/cremas
Satisfecho  346  96,9  11  3,1  <0,001 
Insatisfecho  18  3,6  32  64,0   
P8.Arroces/pastas
Satisfecho  300  97,7  2,3  <0,001 
Insatisfecho  22,9  27  77,1   
P9.Legumbres/guisos
Satisfecho  284  97,3  2,7  <0,001 
Insatisfecho  9,7  28  90,3   
P10.Carnes
Satisfecho  290  98,0  2,0  <0,001 
Insatisfecho  13  30,2  30  69,8   
P11.Aves
Satisfecho  349  97,2  10  2,8  <0,001 
Insatisfecho  21,4  22  78,6   
P12.Pescados
Satisfecho  305  97,8  5,6  <0,001 
Insatisfecho  24  39,3  37  60,7   
P13.Fruta y postres
Satisfecho  353  95,1  18  4,9  <0,001 
Insatisfecho  11  36,7  19  63,3   
P14.Café/lácteos
Satisfecho  366  93,4  26  6,6  <0,001 
Insatisfecho  35,0  13  65,0   
P15.Temperatura
Satisfecho  322  97,0  10  3,0  <0,001 
Insatisfecho  32  50,0  32  50,0   
P16.Variedad
Satisfecho  350  98,0  2,0  <0,001 
Insatisfecho  14  28,6  35  71,4   
P17.Cantidad
Satisfecho  390  94,2  24  5,8  <0,001 
Insatisfecho  25,0  15  75,0   
P18-21.Satisfacción horarios
Sí  384  93,7  26  6,3  <0,001 
No  21  45,7  25  54,3   
P23.Información dieta
Sí  296  91,4  28  8,6  0,011 
No  102  82,9  21  17,1   
P24.Elección menú
Sí  199  90,0  22  10,0  0,297 
No  192  86,9  29  13,1   
P25.Lo que pidió
Sí  350  90,9  35  9,1  <0,001 
No  21  61,8  13  38,2   
P26.Antes dormir
Sí  378  88,5  49  11,5  0,757 
No  26  92,9  7,1   

P1 a P26: pregunta 1 a pregunta 26 del cuestionario.

Las variables que influyeron de forma significativa en la satisfacción global con la alimentación, una vez tenidas en cuenta todas las demás variables de ajuste, fueron: la condimentación, la temperatura, los pescados y las sopas y cremas (tabla 4).

Tabla 4.

Modelo final de regresión multivariable. Variables asociadas con la satisfacción global con la alimentación

  OR  IC95%Valor de p 
    Inferior  Superior   
Condimentación  6,16  0,99  38,29  0,051 
Temperatura  10,28  1,85  57,02  0,008 
Sopas y cremas  17,46  2,81  108,58  0,002 
Pescados  11,23  1,73  72,75  0,011 

IC95%: intervalo de confianza al 95%; OR: odds ratio.

Discusión

La tasa de respuesta obtenida fue superior a la de algunos estudios de opinión de usuarios por correo llevados a cabo en nuestro medio19,20 e inferior a la de otros en los que se realizaron recordatorios posteriores al primer envío21, por lo cual consideramos que fue adecuada.

Partimos de un nivel alto de satisfacción global con la alimentación y en la mayor parte de los ítems. Gómez-Payo et al. describen una satisfacción global con la alimentación inferior a la nuestra en un hospital geriátrico español19 y lo mismo ocurre en el estudio de Sahin et al. desarrollado en un hospital militar en Turquía16. O’hara et al. obtienen, en su estudio realizado en Canadá, una proporción de satisfacción global superior a la nuestra y, al igual que en nuestro caso, una elevada satisfacción en la mayoría de los aspectos15.

La existencia de ciertos ítems y alimentos peor valorados nos dan una primera orientación de hacia dónde dirigir las acciones de mejora.

La condimentación y la temperatura son componentes conocidos de la calidad de la alimentación que los pacientes suelen valorar en relación con su satisfacción con los alimentos7,22. En nuestro estudio fueron los aspectos de cocina peor valorados (menores porcentajes de satisfechos/muy satisfechos) y se identificaron como predictores de la satisfacción con la alimentación, en línea con lo descrito en la literatura15,16,23. La cantidad no resultó incluida en nuestro modelo final, a diferencia de lo hallado por Sahin et al.16; en nuestro caso no podemos descartar que esto se deba a un problema de potencia. Otros factores que se han relacionado previamente con la satisfacción con la alimentación, como la variedad23 y la presentación16, no se pudieron incluir en nuestros modelos.

En lo relativo a los distintos alimentos solo hemos podido considerar en el análisis multivariable 4 de los 9 recogidos en la encuesta. No podemos descartar que alguno de los alimentos excluidos, como la carne, pudiera estar asociado a la satisfacción con la alimentación, tal como en otros estudios23. En nuestro caso, los 2 grupos de alimentos incluidos en el modelo final (pescado y sopas o cremas) fueron aquellos que obtuvieron unos mayores porcentajes de pacientes insatisfechos o muy insatisfechos en la encuesta. No hemos encontrado en la literatura revisada estudios que analicen la relación de grupos de alimentos con la satisfacción con la alimentación, aunque algunos han señalado la calidad de los alimentos como un factor clave24, hecho que puede explicar esta asociación y debería ser tenido en cuenta para centrar los esfuerzos de mejora de la calidad en dichos tipos de alimentos.

De forma similar a lo descrito con anterioridad por otros investigadores no observamos relación estadísticamente significativa entre la satisfacción con la alimentación y los factores sociodemográficos ni según el tipo de dieta7,15,16. Esto último puede estar en relación con las expectativas25, de modo que los pacientes que precisan dieta terapéutica aceptarían como normales unos estándares diferentes a los de la dieta basal, sin menoscabo de su satisfacción.

No hemos encontrado estudios previos en nuestro medio que analicen los predictores de la satisfacción global con la alimentación.

Debemos ser cautos a la hora de interpretar nuestros resultados, y considerar algunas potenciales limitaciones. En primer lugar, desconocemos el perfil de los no respondedores que podría comprometer la representatividad de la muestra. En segundo lugar, la posibilidad de un sesgo de memoria que consideramos poco relevante por el escaso tiempo transcurrido desde el alta hasta la encuesta. Además, se utilizó un cuestionario no validado por no disponer de uno de tales características para medir la satisfacción con la alimentación en nuestro medio, aunque sí estaba normalizado y aprobado por la Dirección General de Atención al Paciente. Por otra parte, el artículo se centra en un único hospital y, por tanto, los resultados obtenidos podrían no ser generalizables a otros centros. Por último, obtuvimos un elevado porcentaje de no respuesta en algunos ítems y debido a la falta de potencia es posible la existencia de un error de tipo ii en los resultados de la regresión. No obstante a lo anterior, consideramos que los resultados nos dan una visión de partida bastante aproximada de la satisfacción con la alimentación de nuestros pacientes y los predictores de su satisfacción con la alimentación están en línea con lo identificado en la literatura revisada.

Existen múltiples experiencias previas de introducción de acciones de mejora en aspectos de cocina basadas en los resultados de las encuestas de satisfacción de pacientes después de las cuales logran aumentos de la puntuación en las mismas, siendo en algunos casos necesaria poca inversión26–29. Una mayor satisfacción con la alimentación mejoraría el estado nutricional de los pacientes, reduciendo la duración de los ingresos y ahorrando por tanto costes hospitalarios30.

Podemos concluir que nuestro hospital cuenta con una elevada satisfacción global con la alimentación, aunque existe un margen de mejora en ciertos aspectos y alimentos peor valorados, especialmente aquellos que más influyen en la satisfacción con la alimentación en nuestros pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Por su colaboración en el desarrollo del estudio al Servicio de Hostelería, a la Unidad de Dietética del Hospital Clínico San Carlos y a la Unidad de Calidad.

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