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Inicio Revista de Calidad Asistencial ¿Qué población utiliza el servicio de urgencias hospitalario?
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Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 370-373 (enero 2004)
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¿Qué población utiliza el servicio de urgencias hospitalario?
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M. Ángeles Carbonella,1
Autor para correspondencia
macarbonellto@ono.com

Correspondencia: Dra. M. Ángeles Carbonell Torregrosa. General Ibáñez, 5, 4.º A. 03690 San Vicente del Raspeig. Alicante. España
, Jesús María Aranaz-Andrésb, José Joaquín Mira-Solvesc, Virtudes Pérez-Joverc
a Servicio de Urgencias. Hospital de Elda. Alicante.
b Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante.
c Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante. España.
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Resumen
Objetivo

Conocer las características y condiciones de la atención a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) del Hospital de Elda.

Material y método

Se trata de un estudio descriptivo en el que se analizan variables sociodemográficas y de atención en urgencias. Los datos del estudio fueron obtenidos de los usuarios que habían acudido al SUH del Hospital de Elda, elegidos de manera sistemática.

Resultados

Más de la mitad de los usuarios del SUH acudieron por iniciativa propia (51,4%). La percepción de los pacientes sobre su estado de salud fue excelente en el 48,0% de los casos, consideraron que su enfermedad era leve el 41,2% o poco grave el 23,1%. Entre los que comentaron tener problemas para conseguir una cita para su médico, un 81,1% reconoció que habría venido de todos modos al SUH. El 85% de los usuarios refirieron no haber podido identificar a los profesionales que les habían atendido y un 12,7% afirmó no haber sido informado. El 83% ingresado en el SUH declaró que había sido objeto de un seguimiento adecuado.

Conclusión

La necesidad de atención urgente por parte de los pacientes, en casi la mitad de los casos, no se corresponde con lo que los profesionales considerarían una urgencia vital. La valoración positiva y la accesibilidad de los servicios de urgencias, junto a la incertidumbre, justifican su sobreutilización.

Palabras clave:
Utilización
Urgencias
Información
Paciente
Abstract
Objective

To describe the characteristics of users of the Emergency Department (ED) of the Elda Hospital in Alicante (Spain).

Material and method

We performed a descriptive study of sociodemographic variables and factors related to ED care. Data were obtained from systematically selected users attending the ED of the Elda General Hospital.

Results

More than half (51.4%) of the users presented to the ED on their own initiative. Forty-eight percent of the patients reported excellent self-perceived health status, 41.2% believed that they had a slight problem, and 23.1% believed that they had a non-serious health problem. Among the patients who reported difficulties in obtaining an appointment with their primary care physician, 81.1% reported that they would have attended to ED regardless of this difficulty. Eighty-five percent of users were not sure whether they had been attended by a doctor or a nurse, and 12.7% reported that they had received no information. Eighty-three percent reported that they had received adequate follow-up.

Conclusion

Nearly half the patients attended the ED for reasons that health professionals would not consider an emergency. This overuse can be explained by the high regard for the ED among users and its accessibility, as well as by user’s uncertainty.

Key words:
Utilization
Emergency medical service
Information
Patient
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