La acción cooperativa conocida como European Union Network for Patient Safety and Quality of Care (PaSQ) pretende promover la seguridad del paciente (SP) en la Unión Europea (UE) y facilitar el intercambio de experiencias entre los Estados Miembros y otras organizaciones interesadas en aspectos relacionados con la calidad asistencial (CA), la SP y la participación de los pacientes.
En este artículo se presentan el desarrollo y los resultados preliminares de esta iniciativa, especialmente en el Sistema Nacional de Salud español (SNS).
Desarrollo y metodología de trabajoPaSQ se desarrolló a través de 7 paquetes de trabajo, liderados por diferentes países, que estaban orientados prioritariamente a: a) el intercambio de buenas prácticas sobre CA y SP que habían sido identificadas a través de cuestionarios específicos y seleccionadas a través de criterios explícitos consensuados, y b) la implementación de prácticas clínicas seguras (PCS) de comprobada efectividad, acordadas por los Estados Miembros de la Unión Europea.
Evolución de la acción cooperativaSe identificaron 482 buenas prácticas (39% remitidas por profesionales españoles). Se realizaron un total de 34 eventos en la UE, 11 con participación española, que permitieron compartir algunas de estas buenas prácticas. Un total de 194 centros sanitarios (49% españoles) están implementando las 4 PCS acordadas (higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría).
Logros alcanzados y perspectivas futurasPaSQ está facilitando reforzar la colaboración entre organizaciones y profesionales a nivel de la UE y del SNS en torno a la SP y la CA.
The joint action, European Union Network for Patient Safety and Quality of Care: PaSQ, aims to promote patient safety (PS) in the European Union (EU) and to facilitate the exchange of experiences among Member States (MS) and stakeholders on issues related to quality of care, PS, and patient involvement. The development and preliminary results are presented here, especially as regards the Spanish National Health System (SNHS).
Development and methodologyPaSQ is developed through 7 work packages, primarily aimed at sharing good practices (GP), which were identified using specific questionnaires and selected by means of explicit criteria, as well as to implement safe clinical practices (SCP) of proven effectiveness and agreed among MS.
Evolution of the joint actionA total of 482 GP (39% provided by Spanish professionals) were identified. The 34 events organised in the EU, 11 including Spanish participation, facilitate sharing these practices. A total of 194 Health Care centres (49% in Spain) are implementing SCP (hand hygiene, safe surgery, medication reconciliation, and paediatric early warning scores)
Achievements and future perspectivesPaSQ is making it possible to strengthen collaboration between organizations and professionals at EU and SNHS level regarding PS and quality of care.
Los datos disponibles de diversos estudios desarrollados en la Unión Europea muestran que entre el 8 y el 12% de los pacientes hospitalizados presenta un evento adverso (EA) asociado a la atención sanitaria1. El impacto que los EA tienen sobre los pacientes, la carga económica que suponen para los servicios sanitarios y la evidencia disponible sobre las medidas para prevenirlos2 han alertado a los Estados Miembros sobre la importancia de incluir la seguridad del paciente (SP) en la agenda de sus políticas sanitarias.
La Comisión Europea, en su papel de apoyo a los países en la protección de la salud pública de sus ciudadanos, viene incluyendo la SP como un elemento clave en las acciones orientadas a la mejora de la calidad asistencial. Las Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea sobre SP, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria3, y la posterior evaluación de la implementación de las mismas4, reflejan claramente el interés de la Comisión Europea por este tema, invitando a los países a establecer colaboraciones para el intercambio de buenas prácticas y soluciones efectivas en torno a la SP y la calidad asistencial.
La primera acción cooperativa entre la Comisión Europea y los Estados Miembros en el ámbito de la SP, en la que España participó como socio, fue el proyecto European Network for Patient Safety [EUNetPaS]5 (2008 y 2010), que permitió favorecer el desarrollo de estrategias nacionales de SP y crear una red de colaboración entre los Estados Miembros para el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas clínicas en esta área de interés.
Posteriormente, en 2010, la Comisión Europea y el Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Consejo sobre Salud Pública presentaron el Documento de reflexión, Quality of Health Care: policy actions at EU level, que señalaba la necesidad de incluir la calidad asistencial, además de la SP, en el intercambio de buenas prácticas entre los países y organizaciones sanitarias de la Unión Europea6.
La European Union Network for Patient Safety and Quality of Care: PaSQ7, iniciada en abril del 2012, es una acción cooperativa cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa de salud pública, que tiene como objetivos prioritarios promover la implementación de las Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en SP y facilitar el intercambio de experiencias a nivel de la Unión Europea en aspectos relacionados con la calidad asistencial y la SP.
En este trabajo se hace una descripción del desarrollo y logros de PaSQ, detallando los que hacen referencia a la participación de organizaciones sanitarias y profesionales del Sistema Nacional de Salud español (SNS).
Desarrollo y metodología de trabajoLa iniciativa PaSQ se organizó a través de 7 paquetes de trabajo (llamados WP), liderados por diferentes países8. La Haute Autoritè de la Santè9 coordinó esta acción cooperativa (WP1). Los paquetes WP4 (coordinado por Dinamarca) y WP6 (coordinado por España) orientaron sus acciones a identificar buenas prácticas: prácticas clínicas seguras (PCS) y prácticas organizacionales (PO), respectivamente, con la finalidad de compartirlas a través de diversos métodos de intercambio (tabla 1). El WP6 incluía también entre sus objetivos un análisis de los sistemas de gestión de calidad de los Estados Miembros. El paquete WP5 (coordinado por Alemania) estaba orientado a la implementación de PCS en centros sanitarios de diversos países con el fin de compartir experiencias y mejorar el conocimiento sobre las barreras y los factores de éxito de su aplicación. El WP2 (coordinado por Croacia) estaba orientado a la difusión de la acción cooperativa, el WP3 (coordinado por Grecia) a la evaluación y el WP7 (coordinado por Eslovaquia) a realizar una propuesta de colaboración sostenible entre los países de la Unión Europea en torno a la calidad y la SP.
Definiciones de buenas prácticas utilizadas en PaSQ
Prácticas clínicas seguras | Prácticas identificadas por profesionales clínicos a nivel de centro/servicio y que han sido clasificadas como tales según una serie de criterios acordados en el marco de trabajo diseñado para su clasificación. Estas prácticas deben ser además transferibles. (WP4.PaSQ Glossary) |
Prácticas organizacionales transferibles | Planes, estrategias o programas a nivel nacional o regional orientadas a mejorar la calidad de la atención sanitaria y que pueden ser útiles para otros sistemas a diferentes niveles. (WP6. PaSQ Glossary) |
En esta acción cooperativa participaron, además de los 29 Estados miembros de la UE, Noruega, 11 organizaciones europeas que representan a profesionales o pacientes y 3 organizaciones internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la International Society for Quality in Health Care y la Organización Mundial de la Salud [OMS]).
La coordinación se estableció a través del comité ejecutivo (constituido por los líderes de los WP y la Comisión Europea) y el comité de dirección (que incluía todos los socios de PaSQ y la Comisión). En cada país participante se designó un punto nacional de contacto para gestionar y coordinar las acciones en su territorio.
Se acordó una metodología común (fig. 1) que permitiera desarrollar las acciones oportunas para alcanzar los objetivos propuestos. Se realizó la revisión de la literatura para diseñar un marco de trabajo (común para WP4 y 5 y específico para el WP6) y un glosario común de términos para facilitar el entendimiento entre los participantes en este proyecto. Esta tarea permitió orientar el diseño de los cuestionarios (de acceso online) utilizados para identificar las buenas prácticas a compartir (cuestionario WP4 y cuestionario WP6)10. Estos cuestionarios permitían al profesional que remitía la práctica clasificarla según una serie de temas previamente acordados por el grupo de trabajo. Las PCS además se clasificaban en 2 grandes categorías: prácticas clínicas y prácticas de gestión de riesgos.
Las prácticas identificadas fueron evaluadas por revisores externos (profesionales de diferentes países no relacionados con la práctica a evaluar) teniendo en cuenta una serie de criterios explícitos que hacían referencia a la calidad de su contenido y a la posibilidad de transferencia a otros ámbitos. Las prácticas finalmente seleccionadas están publicadas en la página web de la PaSQ11.
Los países que acordaron compartir las buenas prácticas, en función de sus intereses y el presupuesto recibido de la acción cooperativa, decidieron cuáles compartir y cómo, utilizando diversos mecanismos de intercambio (visitas, cursos, seminarios en línea [«webinarios», talleres, conferencias, etc.]).
Las PCS para implementar en los centros sanitarios se seleccionaron, tras revisión bibliográfica, teniendo en cuenta su efectividad, transferibilidad, viabilidad, la existencia de herramientas para su implementación y su factibilidad para promover la participación de los pacientes.
A partir de la información recabada, los países participantes acordaron implementar 4 prácticas clínicas: la estrategia multimodal para la higiene de las manos (HM) de la OMS, la lista de verificación quirúrgica (LVQ) de la OMS, la conciliación de la medicación y una escala para detectar tempranamente el deterioro clínico en los niños hospitalizados (Pediatric Early Warning Scores [PEWS])12. Se desarrollaron diferentes webinarios con el fin de facilitar la formación de los profesionales encargados de coordinar la implementación de las PCS en los centros sanitarios. La evaluación se realizó en todos los países participantes a través de cuestionarios específicos que se aplicaron antes y después de la implementación de las PCS.
Para la evaluación general de PaSQ se establecieron 8 indicadores de proceso y 22 de resultado (intermedios y finales). Los resultados se presentarán, junto con los informes de los paquetes de trabajo, al final de la acción cooperativa en marzo del 2015.
Organización de la acción cooperativa en EspañaEl Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) coordinó el WP6 en colaboración con la Fundación Avedis Donabedian13 y la Sociedad Española de Calidad Asistencial14. Además el MSSSI participó con las comunidades autónomas (CC. AA.) en la implementación de PCS del WP5 en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III15. La Universidad Miguel Hernández participó como socio en el WP416.
Para facilitar la cumplimentación de los cuestionarios que identificaron las buenas prácticas para el intercambio, se tradujeron y remitieron a las consejerías de Sanidad de las CC. AA., sociedades científicas y asociaciones de pacientes y consumidores.
Se invitó a todas las CC. AA. a participar en la implementación de las 4 PCS. La coordinación con los participantes se estableció a través de 4 grupos de trabajo (uno por cada PCS) con los responsables de SP de las CC. AA. interesadas y profesionales de los centros participantes, con los cuales se concretaron los contenidos de las acciones básicas a desarrollar, así como unos indicadores de evaluación a nivel del SNS que aportan información adicional a la ofrecida por los cuestionarios de evaluación del WP5. El trabajo con estos grupos se desarrolló a través de un espacio de colaboración virtual (eroom) y audioconferencias periódicas.
Para el intercambio de buenas prácticas entre las CC. AA. y los socios participantes en PaSQ, se propuso además la organización de una Conferencia Europea.
Evolución de la acción cooperativaEn este momento se dispone de informes intermedios sobre los sistemas de gestión de calidad de los estados miembros17 y sobre las PO identificadas por temas y países18.
Un total de 618 prácticas fueron enviadas (146 PO y 472 PCS), de las cuales 482 (137 PO y 345 PCS) están disponibles para compartir en la página web de PaSQ con datos de contacto de los profesionales que las han remitido11. El resto de las prácticas remitidas fueron excluidas por no cumplir los criterios de calidad acordados.
Dieciocho países han participado en los mecanismos de intercambio, con un total de 34 eventos diferentes en los que se han compartido conocimientos y experiencias sobre diferentes PCS y PO (fig. 2).
Los 18 Estados miembros que están participando en la implementación de las PCS seleccionadas aportaron 194 centros sanitarios: 81 centros participaron en la LVQ, 100 en conciliación de la medicación, 68 en HM y 32 en PEWS19. En este momento, se está procediendo al análisis de los cuestionarios que evalúan la implementación de las PCS.
Desarrollo de la acción cooperativa en EspañaUn total de 68 PO fueron enviadas desde España (46,6% del total) y 123 PCS (35,6% de las disponibles). De las 68 PO, el 63% fueron enviadas por las Consejerías o Servicios de salud, 13% por el MSSSI, el 7% por sociedades científicas, el 5% por universidades y el 11,8% por otras organizaciones. En la figura 3 se describen las PO por el tema de la práctica, enviadas por España y el resto de países.
En cuanto a las PCS disponibles en la web de PaSQ, 123 fueron enviadas por profesionales españoles: 95 (77,2%) desde hospitales, 11 (8,9%) desde Atención Primaria y 17 (13,8%) de otros ámbitos (salud mental, emergencias y centros sociosanitarios). La figura 4 describe las PCS, por temas, remitidas desde España.
Los profesionales españoles participaron en 11 de los eventos de intercambio organizados, a los que habían sido invitados para presentar algunas de las buenas prácticas remitidas. El MSSSI organizó el 12 de junio del 2014, como mecanismo de intercambio, una conferencia europea en el marco de PaSQ, que contó con ponencias de expertos de 8 países diferentes y más de 300 asistentes20. Además, 105 profesionales españoles participaron en los 6 webinarios realizados.
Actualmente, 12 CC. AA. están implementando alguna de las PCS, en el marco del WP5, en 116 centros sanitarios (que corresponden a 72 organizaciones sanitarias) adheridos al proyecto, lo que supone el 49% de los centros y el 37% de las organizaciones participantes en PaSQ. En la figura 5 se describen las prácticas implementadas por tipo de centro sanitario, número de PCS aplicadas y nivel de atención.
Implementación de las 4 prácticas clínicas seguras en el Sistema Nacional de Salud.
AP: Atención Primaria; Conc Med: conciliación de la medicación; HM: estrategia de la OMS para la mejora de la higiene de las manos; LVQ: lista de verificación quirúrgica; PCS: prácticas clínicas seguras; Ped: alerta pediátrica temprana.
Los datos sobre el impacto de la implementación de las PCS se han remitido a cada CC. AA., procediéndose actualmente al análisis final agregado a nivel del SNS que será presentado, tras previo acuerdo, al final del proyecto.
Logros alcanzados y perspectivas futurasEl desarrollo de PaSQ está suponiendo el fortalecimiento de la red de colaboración europea existente en SP que comenzó con el proyecto EUNetPaS, en el cual España participó activamente, con el valor añadido de incluir diferentes áreas de la calidad asistencial, aspecto señalado de interés en la consulta pública realizada al efecto por la Comisión Europea21. El intercambio de conocimientos y experiencias a través de los distintos eventos desarrollados está permitiendo la creación de redes de interés entre profesionales —clínicos, gestores o investigadores interesados en la implementación de buenas prácticas relacionadas con la SP y la calidad asistencial. La creación de redes similares se está produciendo también en otras acciones cooperativas en las que se participa22,23 reforzando la colaboración con otras organizaciones y países de la Unión Europea con el fin de fomentar la mejora de la calidad de la atención sanitaria en el SNS.
La implementación de PCS seleccionadas de forma coordinada y con herramientas estandarizadas favorece incrementar el conocimiento y compartir experiencias sobre aspectos facilitadores y barreras, y la identificación de posibles soluciones aplicables a distintos niveles asistenciales.
La implementación de estas prácticas constituye además un elemento facilitador para expandir la SP a otros ámbitos asistenciales (especialmente a la Atención Primaria) y una oportunidad para promover la participación de los pacientes en su seguridad, como recomienda la Comisión Europea en su reciente informe4.
Por otro lado, la incorporación de elementos de la calidad asistencial en el intercambio de experiencias permite facilitar el proceso de transparencia demandado al sector sanitario por la ciudadanía, implícito en la normativa que recoge los derechos de los ciudadanos europeos en la asistencia sanitaria transfronteriza24.
El alto nivel de participación de las CC. AA. y de los profesionales españoles en esta acción cooperativa muestra el interés por mantener los programas y estrategias en SP desarrollados a nivel regional y local, y por compartir experiencias en torno a buenas prácticas asistenciales. Esta participación está permitiendo reforzar las redes de trabajo entre organizaciones y profesionales del SNS en torno a la SP y crear oportunidades de consolidar indicadores que ya se venían evaluando en el marco de la estrategia nacional (especialmente en HM, LVQ y uso seguro de los medicamentos).
Los resultados preliminares de PaSQ han llevado a los Estados miembros a presentar a la Comisión Europea una propuesta de colaboración sostenible en torno a la SP y la calidad asistencial. Tanto la Comisión Europea, en su reciente informe4,25, como el Consejo han reconocido la utilidad de PaSQ, y prueba de ello es la extensión de la acción cooperativa hasta marzo de 2016, no cerrándose a una continuación posterior a expensas de conseguir la financiación necesaria.
FinanciaciónEste trabajo ha sido financiado por la Consumers Health and Food Executive Agency de la Comisión Europea. Grant agreement n.° 2011 21 01.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.