El ictus consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una región del cerebro, producido por una disminución importante del flujo sanguÃneo a un área cerebral o por hemorragia tras la rotura de un vaso cerebral. Constituye una urgencia neurológica, puesto que los mecanismos lesionales progresan con rapidez y pueden detenerse o evitar consecuencias irreversibles si se actúa de forma precoz1. Por ello, las últimas guÃas de práctica clÃnica sobre ictus isquémico señalan que los esfuerzos deben ir encaminados a reducir retrasos en la terapia de reperfusión2. Las opciones terapéuticas son: 1) la trombólisis intravenosa en las primeras 3-4,5h (tratamiento estándar del ictus isquémico agudo)3, y 2) la trombectomÃa intraarterial mecánica, cuya efectividad es marcadamente tiempo-dependiente4.
En la Región de Murcia, el Hospital ClÃnico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) ofrece tratamiento trombolÃtico, es referencia para trombectomÃa y cuenta con procedimientos de actuación consensuados5. A fin de optimizar los tiempos de atención intrahospitalarios, se creó un grupo de mejora que identificó y analizó las causas potenciales de retraso. Una de ellas fue la demora en el proceso de consentimiento informado y autorización de los procedimientos de reperfusión, ya que las diferentes técnicas eran expuestas por separado según la situación del paciente en cada momento. Por ello se elaboró y consensuó un procedimiento de consentimiento informado basado en un modelo de documento único, para los pacientes que acceden a nuestro hospital bajo una situación de código ictus.
El HCUVA puso en marcha en 2012 un sistema de acreditación de sus documentos de consentimiento informado (DCI) que exigÃa a todos ellos cumplir 24 criterios referidos a su estructura, contenidos, legibilidad y facilidad de comprensión6. En este sistema, los contenidos cientÃfico-técnicos son propuestos por los médicos que realizan el procedimiento y revisados por una comisión para su aprobación, que cuenta con herramientas objetivas, como el Ãndice INFLESZ. La herramienta INFLESZ sirve para medir la legibilidad de los textos, ajustada a los hábitos de los lectores españoles, y validada para evaluar textos dirigidos a pacientes, que tienen mayor probabilidad de ser comprendidos si superan los 55 puntos7. Para elaborar el contenido cientÃfico-técnico del nuevo DCI se partió de los textos existentes para los procedimientos de trombólisis intravenosa del servicio de neurologÃa, trombectomÃa intraarterial de neurorradiologÃa intervencionista, y los propios del servicio de anestesia que se aplican en esta última técnica. La Unidad de Calidad Asistencial del HCUVA elaboró una propuesta unificada, que fue remitida a los 3 servicios implicados para su valoración. Las modificaciones propuestas fueron integradas en una versión definitiva, aceptada por todos los implicados y acreditada por el HCUVA. El texto final (fig. 1) tuvo una extensión de 728 palabras e INFLESZ de 59,6 puntos. El responsable principal de transmitir la información recayó en el neurólogo de guardia, quien será el profesional que firme el DCI, sin menoscabo de que el paciente o su responsable legal tengan la posibilidad de ampliar la información recibida con el resto de profesionales implicados, y/o de revocar su autorización en cualquier momento.
De forma paralela, el grupo de mejora de atención al ictus del HCUVA consensuó una adaptación de los procedimientos existentes para definir el(los) momento(s) y responsables(s) del proceso de consentimiento. Al basarse en un único DCI cuya información ha sido consensuada y es compartida por todos, cabe esperar mayor agilidad y menor variabilidad en la atención y en la información ofrecida, de suma importancia en el pronóstico8, ya que la indecisión para otorgar el consentimiento figura entre las causas de retraso terapéutico reconocidas9.
No obstante, la efectividad de la intervención puede ser limitada si se implementa como medida aislada, ya que el retraso es siempre multifactorial8. De hecho, el grupo de mejora identificó y priorizó otras muchas causas que han generado otras lÃneas de acción simultáneas cuyo detalle excede los lÃmites de esta carta. Por otra parte, su aplicabilidad depende de la idiosincrasia de cada centro hospitalario, y tanto el procedimiento como el texto del DCI precisan ser revisados antes de su puesta en práctica en otros entornos.