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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 166-171 (mayo - junio 2017)
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ARTÍCULO ESPECIAL
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Valoración de la satisfacción materna con la analgesia epidural para el control del dolor del trabajo de parto
Assessment of maternal satisfaction with epidural analgesia for pain control during labour
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V. Marenco-Arellanoa,
Autor para correspondencia
vulises@riojasalud.es

Autor para correspondencia.
, L. Ferreiraa, E. Ramalle-Gómarab, A. Crespoa, A. Rupéreza, E. Frailea
a Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
b Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Gobierno de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
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Tablas (5)
Tabla 1. Características sociodemográficas de la muestra estudiada (140 mujeres)
Tabla 2. Calidad objetiva y subjetiva de la técnica epidural
Tabla 3. Relación de la satisfacción con los estudios, estado civil y situación laboral
Tabla 4. Relación del dolor antes de la anestesia epidural con nacionalidad, edad, situación laboral, nivel estudios y estado civil
Tabla 5. Relación del dolor después de la epidural con nacionalidad, edad, situación laboral, nivel estudios y estado civil
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Resumen
Objetivos

Conocer el grado de satisfacción y las características sociodemográficas de las pacientes a las que se les realiza la técnica epidural para el trabajo de parto.

Material y métodos

Encuesta SERVQHOS administrada con muestreo consecutivo a 140 pacientes que habían recibido técnica anestésica epidural para el control del dolor de parto desde enero hasta junio de 2014 en el Hospital San Pedro.

Resultados

Recogidas 140 encuestas. La satisfacción media global (SERVQHOS): 4,4 con desviación estándar (DE):±0,9 con mejor resultado en preguntas subjetivas: (4,3; DE: 0,8) que objetivas (4; DE: 0,9). El 84,3% se mostraron satisfechas con la analgesia epidural y 100% volverían a solicitarla.

No hemos encontrados diferencias significativas en relación con la satisfacción con la epidural ni con la percepción del dolor con variables sociodemográficas (edad, nacionalidad, situación laboral, nivel de estudios o estado civil).

El 85% (119) eran mujeres españolas y el 14,3%(20) pertenecían a otras nacionalidades. Una paciente no respondió. Respecto al estado civil: 79,3% (111) estaban casadas, 16,4% (23) eran solteras, 1,4% (2) eran viudas o separadas y no contestaron el 2,9% (4). La edad media fue 33,3 (DE: 4.4).

Antes de administrar la analgesia epidural, el 93,2% de las españolas definieron el dolor del parto como grave frente al 95% de las mujeres extranjeras pero sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas (p=0,279).

Conclusiones

La proporción de pacientes satisfechas con la técnica fue muy elevada, siendo los aspectos subjetivos los mejor valorados (trato y confianza en profesionales).

Palabras clave:
Dolor
Analgesia epidural
Satisfacción materna
Abstract
Background

To determine the level of satisfaction and the sociodemographic characteristics of patients who receive epidural analgesia during labour.

Material and Methods

A SERVQHOS questionnaire administered, with consecutive sampling, to 140 patients who had received an epidural anaesthetic for pain control during labour between January and June 2014, at the Hospital San Pedro.

Results

A total of 140 questionnaires were completed. The mean overall satisfaction (SERVQHOS scale) was 4.4 with standard deviation (SD):±0.9, with the best results being obtained in the subjective ítems: (4.3; SD 0.81) compared to the objective ítems (4; SD: 0.9). The large majority (84.3%) showed satisfaction with the epidural anaesthetic, and 100% would ask for it again.

No significant differences were found in epidural satisfaction or pain perception related to socioeconomic variables (age, nationality, employment conditions, education level or marital status).

As regards nationality, 119 (85%) were Spanish, and 14.3% (20) of other nationalities, with 1 patient not answering the nationality question. As regards marital status, 79.3% (111) were married, 1.4% (2), single, and 2.9% (4) were widows or separated, and 2.9% (4) did not answer. The mean age was 33.3 years (SD: 4.4).

Prior to the administration of the epidural anaesthetic 93.2% of the Spanish citizens group described the pain as severe compared to 95% of the other nationalities group, but this difference had no statistical significance (p=.279).

Conclusion

The level of satisfaction reported by the patients with this technique was high, with subjective items (good manners and trust) being appreciated more.

Keywords:
Pain
Epidural analgesia
Maternal satisfaction
Texto completo
Introducción

Durante 2013 nacieron en España 425.390 niños, un 6,4% menos que en el año anterior. Los mayores descensos se dieron en el Principado de Asturias (–12,5%), Comunidad Foral de Navarra (–9,9%) y La Rioja (–8,9%). El descenso de los nacimientos tuvo su origen en una menor fecundidad (el indicador coyuntural de fecundidad o «número de hijos por mujer» disminuyó desde 1,3 en 2012 a 1,2 en 2013), pero también en la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil1.

El dolor del parto está afectado por factores psicológicos, obstétricos y sociales2. El abordaje del dolor debe realizarse de forma multimodal. La evaluación y registro de la intensidad del dolor es un indicador de calidad asistencial y se debería cuantificar de forma rutinaria en el medio hospitalario3. El paciente evalúa la calidad del servicio sanitario no solo valorando el resultado final sino también en función de su percepción del servicio recibido. Así la satisfacción del paciente es un indicador de resultado de la atención médica recibida4. La analgesia en el trabajo de parto es un proceso tan importante y vital que, tal y como indican otros estudios5, debe ser evaluado continuamente para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a las pacientes obstétricas.

El objetivo de este estudio fue conocer el grado de satisfacción percibido por las pacientes obstétricas a las que se les realizó la técnica epidural, analizando las áreas en las que las pacientes estuvieron más satisfechas así como en aquellas en las que no lo estuvieron (insatisfacción), ya que estas últimas son las que nos brindan oportunidades de mejora.

Material y métodos

Estudio descriptivo en el Hospital San Pedro de la Rioja realizado mediante una encuesta desde enero hasta junio de 2014, que permitió definir las características sociodemográficas de nuestra población obstétrica y la satisfacción global de estas pacientes.

Instrumento de medida

La encuesta de satisfacción se elaboró teniendo como modelo la encuesta de calidad de la asistencia sanitaria SERVQHOS6, que es una adaptación del SERVQUAL7, consultando con servicio de calidad asistencial del hospital San Pedro. Las preguntas de la escala se agrupan en dos categorías: calidad objetiva (tiempo de espera, información dada, tecnología) y calidad subjetiva (amabilidad del personal, interés por solucionar problemas, confianza y seguridad, interés del personal por cumplir lo que se promete, la capacitación del anestesista, la compresión de las necesidades y el trato personalizado). La paciente puntúa cada una de estas preguntas en una escala de Likert que va desde el 1 (la asistencia ha sido mucho peor de lo que esperaba) al 5 (mucho mejor de lo que esperaba). Se calcula la media aritmética de cada uno de los bloques de preguntas y luego la media de esas dos medias anteriores y de esa forma se obtiene la puntuación de satisfacción-SERVQHOS. Se consideró población satisfecha puntuación en SERVQHOS mayor de 3, e insatisfecha, puntuaciones menores o iguales a 3.

También se realizaron preguntas sobre datos sociodemográficos (edad, estado civil, nacionalidad, nivel de estudios y situación laboral), la intensidad del dolor antes y después de la analgesia epidural medido mediante la escala analógica visual (leve: 0-3; moderado: 4-6; grave: 7-10) y la satisfacción general con la analgesia epidural y sobre la recomendación posterior de la técnica.

Criterios de selección

Pacientes obstétricas que habían recibido analgesia epidural para el trabajo de parto vaginal, con más de 37 semanas de gestación, que habían concluido en parto eutócico y que hablaban y/o entendían adecuadamente el idioma castellano. Se excluyeron aquellas mujeres que habían finalizado el parto con instrumentación, cesárea o que en último término habían requerido una anestesia general.

Cálculo del tamaño muestral

Para el cálculo del tamaño muestral nos basamos en el estudio de Hidalgo et al., que encontraron una media de satisfacción de 3,98, con una desviación típica de 0,64. Aceptando un nivel de confianza del 95% y una corrección para poblaciones finitas, dado que en Hospital San Pedro se atienden unos 2.500 partos anuales, sería necesario un tamaño muestral de 140 casos para estimar la media de satisfacción con una precisión de ± 0,1 puntos en la escala SERVQHOS. El cálculo del tamaño muestral se realizó con ayuda del programa ENE8.

Procedimiento

Las encuestas fueron entregadas de 12 a 24h después del parto y recogidas en el momento del alta hospitalaria sin la presencia del entrevistador. El muestreo fue consecutivo.

Análisis estadístico

Para la descripción de variables cuantitativas continuas se utilizó la media junto con la desviación estándar. Las variables cualitativas se expresaron en porcentajes. Para comparar frecuencias se empleó la prueba de la Chi2 y la prueba de Fisher cuando fue necesario. Las comparaciones entre medias se realizaron mediante pruebas paramétricas, utilizando la prueba t de Student para grupos independientes. Para comparar la media del dolor antes y después de la anestesia se emplearon pruebas t de Student para grupos relacionados. Los cálculos se han hecho con ayuda del programa SPSS versión 21.

Consideraciones éticas

El protocolo fue aprobado por el Comité de ética en investigación clínica del Hospital San Pedro de La Rioja en enero del 2014.

Todas las pacientes firmaron el consentimiento informado para la técnica epidural y dieron su permiso para participar en el estudio.

Resultados

Se recogieron un total de 140 encuestas contestadas. Las características sociodemográficas de las mujeres entrevistadas se muestran en la tabla 1.

Tabla 1.

Características sociodemográficas de la muestra estudiada (140 mujeres)

  Número  Porcentaje (%) 
Nacionalidad
Españolas  119  85 
Extranjeras  20  14,3 
No contestan  0,7 
Edad *  33,3 (4,4)  – 
Estado civil
Casadas  111  79,3 
Solteras  23  16,4 
Viudas/separadas  1,4 
No contestan  2,9 
Nivel de estudios
Sin estudios 
Primarios  18  12,9 
Bachiller  35  25 
Universitarios  80  57,1 
Situación laboral
Trabajadoras  92  65,7 
Amas de casa  21  15 
En desempleo  25  17,9 
No contestan  1,4 
*

La edad se expresa como media y, entre paréntesis, desviación estándar.

La satisfacción media de las pacientes con la técnica epidural fue de 4,4 (desviación típica: 0,9). Ciento dieciocho pacientes (84,3%) se encontraron satisfechas con la analgesia epidural con un IC 95% de 77,9 al 90,7%. Las preguntas subjetivas tuvieron mayor puntuación (media: 4,3; DE: 0,8) que las preguntas objetivas (4; DE: 0,9).

Se realizó una estratificación por edad, utilizando como punto de corte la mediana (34 años). La satisfacción media entre las mujeres de menos de 35 años fue de 4,3 frente a 4,6 de las mujeres de 35 y más años, sin mostrar diferencias significativas (p = 0,09).

Como se muestra en la tabla 2, tanto las variables de calidad objetiva (tiempo de espera, información dada, tecnología) y calidad subjetiva (amabilidad del personal, interés por solucionar problemas, confianza y seguridad, interés del personal por cumplir lo que se promete, la capacitación del anestesista, la compresión de las necesidades y el trato personalizado) han obtenido puntuaciones mayores de 4 en el grupo de satisfechas encontrándose diferencias estadísticamente significativas en todas las comparaciones frente a las pacientes que se declaran como no satisfechas.

Tabla 2.

Calidad objetiva y subjetiva de la técnica epidural

Calidad objetiva y subjetiva  No satisfechaSatisfecha
  Media  Desviación típica  Media  Desviación típica 
Tiempo de espera  3,1  0,7  4,1  0,9 
Información  3,1  0,9  4,2  0,8 
Tecnología  3,3  0,8  4,1  0,8 
Amabilidad  3,7  0,8  4,4  0,7 
Interés por solucionar problemas  3,4  0,7  4,5  0,6 
Confianza y seguridad  3,5  0,8  4,4  0,7 
Interés por cumplir lo que se promete  3,4  0,5  4,4  0,7 
Capacitación del anestesista  3,1  0,4  4,4  0,6 
Comprensión de las necesidades  3,1  0,5  4,4  0,7 
Trato personalizado  3,4  0,8  4,5  0,6 

Se analizó la relación entre la edad y nacionalidad con la satisfacción. La edad media de las pacientes no satisfechas con la técnica epidural fue de 32,2 años con DE ±5,1 y de las que sí lo estaban fue de 33,5 con DE± 4,3, no existiendo asociación estadísticamente significativa entre estas dos variables. Al relacionar la nacionalidad con la satisfacción, el 84,9% de las mujeres españolas y el 80% de las extranjeras dijeron sentirse satisfechas, sin diferencias estadísticamente significativas.

No encontramos diferencias significativas en la satisfacción en función del nivel de estudios, el estado civil o la situación laboral (tabla 3).

Tabla 3.

Relación de la satisfacción con los estudios, estado civil y situación laboral

    ¿Está satisfecha? 
    No  Sí  Valor de p 
EstudiosPrimarios  2 (11,1%)  16 (88,9%)  0,62
Bachiller  4 (11,4%)  31 (88,6%) 
Universitario  14 (17,5%)  66 (82,5%) 
No sabe/no sabe
leer ni escribir 
2 (28,6%)  5 (71,4%) 
Estado civilCasada  19 (17,0%)  92 (82,9%)  0,50
Soltera  3 (13,0%)  20 (87,0%) 
Viuda o separada  2 (100,0%) 
No sabe o no contesta  4 (100,0%) 
Situación laboralTrabajando  17 (18,5%)  75 (81,5%)  0,63
Ama de casa  3 (14,3%)  18 (85,7%) 
Paro  2 (8,0%)  23 (92,0%) 
No sabe/no contesta  2 (100,0%) 

La media de la valoración de la intensidad del dolor antes de la analgesia epidural fue de 8,2 con DE ±1,1 mientras que después de la analgesia epidural fue de 1,7 con DE±1,2. (p<0,001). El 100% de las pacientes recomendaría la analgesia epidural. Ni la edad, ni la nacionalidad, ni el nivel de estudios, ni la situación laboral modificaron el hecho de recomendar la técnica epidural.

Se analizó la relación entre el dolor antes y después de la epidural con la nacionalidad, edad, situación laboral, nivel de estudios y estado civil. No encontramos relación entre dichas variables y las categorías de dolor previo ni posterior a la epidural (tablas 4 y 5).

Tabla 4.

Relación del dolor antes de la anestesia epidural con nacionalidad, edad, situación laboral, nivel estudios y estado civil

    Dolor previo a la epidural
    Leve  Moderado  Grave  Valor de p 
NacionalidadEspañola  2 (1,7%)  6 (5,1%)  110 (93,2%)   
Extranjera  1 (5,0%)  19 (95,0%)  0,28 
Edad media    29,0  34,0  33,42  0,21 
Situación laboralTrabajando  1 (1,1%)  4 (4,4%)  86 (94,5%)   
Ama de casa  2 (9,5%)  1 (4,8%)  18 (85,7%)   
Paro  1 (4,0%)  24 (96,0%)   
No sabe/no contesta  0 (0,0%)  2 (100,0%)  0,55 
EstudiosPrimarios  1 (5,6%)  1 (5,6%)  16 (88,9%)   
Bachiller  1 (2,9%)  34 (97,1%)   
Universitario  1 (1,3%)  3 (3,8%)  75 (94,9%)   
No sabe/no sabe leer
ni escribir 
1 (14,3%)  1 (14,3%)  5 (71,4%)  0,38 
Estado civilCasada  1 (0,9%)  5 (4,5%)  104 (94,5%)   
Soltera  1 (4,3%)  1 (4,3%)  21 (91,3%)   
Viuda o separada  1 (50%)  1 (50,0%)   
No sabe/no contesta  4 (100,0%)  0,32 
Tabla 5.

Relación del dolor después de la epidural con nacionalidad, edad, situación laboral, nivel estudios y estado civil

    Dolor después de la epidural
    Leve  Moderado  Grave  Valor de p 
NacionalidadEspañola  107 (90,7%)  11 (9,3%)  0,92 
Extranjera  18 (90,0%)  2 (10,0%)   
Edad media    33,49  32  0,29 
Situación laboralTrabajando  82 (90,1%)  9 (9,9%)   
Ama de casa  19 (90,5%)  2 (9,5%)   
Paro  22 (88,0%)  3 (12,0%)   
No sabe/no contesta  2 (100,0%)  0,91 
EstudiosPrimarios  17 (94,4%)  1 (5,6%)   
Bachiller  31 (88,6%)  4 (11,4%)   
Universitario  72 (91,1%)  7 (8,9%)   
No sabe/no sabe leer
ni escribir 
5 (71,4%)  2 (28,6%)  0,47 
Estado civilCasada  98 (89,1%)  12 (10,9%)   
Soltera  21 (91,3%)  2 (8,7%)   
Viuda o separada  2 (100%)   
No sabe/no contesta  4 (100%)  0,7 
Discusión

El grado de satisfacción de nuestras pacientes a las que se realizó la técnica de analgesia epidural para control del dolor durante el parto fue elevado. Nuestros resultados son similares a estudios previos, como el estudio de Hidalgo et al. y Gredilla et al.9. La proporción de pacientes satisfechas con la técnica fue muy elevada. No es de extrañar encontrar altos niveles de satisfacción ya que la técnica epidural es una técnica eficaz para el control en el trabajo de parto10.

Nuestro estudio no encontró diferencias en cuanto a la percepción del dolor según la nacionalidad o la edad, mientras que otros estudios sí encontraron que el dolor percibido es más intenso en las mujeres extranjeras que en las españolas.

Respecto a la percepción del dolor en función a sus estudios, nosotros no encontramos la evidencia de Gredilla que mostró que las mujeres con estudios universitarios definían el dolor como leve en mayor número. Nuestro estudio no evidenció diferencias significativas respecto al nivel educativo de las pacientes, ni su situación laboral, ni su estado civil.

Respecto a la satisfacción de la técnica epidural al igual que otros estudios como el estudio de Hodnett et al.11, nosotros no hemos encontrados diferencias significativas en relación con la satisfacción con la edad, la nacionalidad, situación laboral, nivel de estudios o estado civil. Este hallazgo corrobora que la asistencia sanitaria en nuestro centro no muestra diferencias según variables sociodemográficas, siendo la atención sanitaria la misma para todos.

Todos los indicadores de calidad objetiva y subjetiva fueron valorados positivamente con altas puntaciones en las pacientes satisfechas con valores superiores a otros estudios como Hidalgo et al. Respecto a las pacientes no satisfechas donde se obtienen valores inferiores son en calidad objetiva en la información dada y en calidad subjetiva en la capacitación del anestesista obteniéndose valores similares a otros estudios. La valoración global de la satisfacción se realiza mediante una pregunta específica y no como el resumen de la valoración de cada apartado de los componentes de la satisfacción. Por ello, pueden existir pacientes que hayan contestado con valores superiores a 3 en alguno de los componentes de la satisfacción, pero que en la evaluación de la satisfacción global hayan puntuado con un valor menor de 3, por lo que, en global, su valoración es de insatisfecha.

Los resultados obtenidos nos ayudan a mejorar en la calidad asistencial a nuestras pacientes porque aunque se obtienen altos niveles de satisfacción nuestras pacientes nos demandan mayor satisfacción.

Nuestro estudio se ha basado en la encuesta SERVQHOS, al igual que otros estudios: Monteagudo et al. para valorar la satisfacción del paciente en el hospital e Hidalgo et al. para valorar la satisfacción de la pacientes obstétricas en la analgesia epidural en el parto. Esta encuesta, al igual que en ellos, presenta la limitación de ser rellenada a las 24h del parto aunque reúne suficientes condiciones psicométricas para ser utilizada como medida de la calidad percibida por el paciente en el medio hospitalario.

Otra limitación del estudio fue que no se pudieron recoger algunas variables obstétricas del tipo tiempo de parto hasta el expulsivo o dilatación en el momento de aplicar la anestesia epidural, la paridad o el uso de uterotónicos. Estas variables dan pie a la realización de otros estudios en el futuro.

Para finalizar, recalcar que la satisfacción de la paciente es uno de los ítems más importante en la atención al parto. La proporción de pacientes satisfechas con la técnica epidural fue muy elevada recomendando el 100% de nuestras pacientes la colocación de la misma.

Financiación

No hubo financiación de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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«Fue aprobado por el Comité de ética en investigación clínica del Hospital San Pedro de La Rioja (CEICLAR)».

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