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Original
Satisfacción de los pacientes atendidos en una consulta externa de medicina preventiva
Satisfaction among patients attending outpatient preventive medicine clinic
I. Hernández-García
Autor para correspondencia
ignaciohernandez79@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, A. González-Torga, C. Villanueva-Ruiz, P. García-Shimizu, A.C. Martín-Ruiz, M. Arnau-Santos
Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
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de esta forma&#44; modelos de excelencia como el European Foundation for Quality Management promueven estas pol&#237;ticas desde la perspectiva de la m&#225;xima participaci&#243;n de los distintos actores del proceso asistencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espa&#241;a no es ajena a esta situaci&#243;n&#44; como lo demuestra el hecho de que en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del a&#241;o 2006&#44; la satisfacci&#243;n de los pacientes quedara reflejada como un elemento crucial a la hora de valorar los resultados del proceso de atenci&#243;n sanitaria&#44; y se considera&#44; adem&#225;s&#44; como el &#250;nico elemento con el que los pacientes pueden expresar su opini&#243;n&#44; lo que permite medir todos los efectos &#40;incluidos los &#8220;no t&#233;cnicos&#8221;&#41; que la asistencia sanitaria es capaz de producir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a lo descrito anteriormente&#44; en nuestro pa&#237;s&#44; a&#250;n son pocos los estudios en los que se eval&#250;a la satisfacci&#243;n de los pacientes en una consulta externa espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; Por contra&#44; tal y como recogen en su revisi&#243;n Barrasa et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; los trabajos que predominan son los que realizan una evaluaci&#243;n gen&#233;rica&#44; como los referidos a un hospital o a un centro de salud&#46; Sin embargo&#44; dado que el paciente ambulante presenta unas expectativas distintas a las del paciente hospitalizado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y dado que no es correcto asumir que los resultados obtenidos en un estudio de poblaci&#243;n general sean extrapolables a grupos espec&#237;ficos de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; centrar la investigaci&#243;n en un proceso concreto representa la manera m&#225;s apropiada de introducir la opini&#243;n de los pacientes en los servicios&#59; de esta forma&#44; se proporcionar&#237;a una asistencia m&#225;s satisfactoria y adecuada a las expectativas de &#233;stos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha no se ha publicado ning&#250;n estudio donde se eval&#250;e la satisfacci&#243;n de los pacientes en consultas externas de un servicio de medicina preventiva &#40;SMP&#41;&#46; Con los objetivos de determinar el grado de satisfacci&#243;n manifestado por los pacientes tras atenderse en consultas de un SMP&#44; as&#237; como detectar posibles problemas en la asistencia&#44; se realiz&#243; esta investigaci&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio transversal que se llev&#243; a cabo en las consultas del SMP del Hospital General Universitario de Alicante&#46; Este servicio posee 4 facultativos&#44; 3 enfermeras y 2 administrativos&#59; la actividad asistencial se desarrolla en 2 consultorios en los que se atiende a los usuarios externos &#40;pacientes incluidos en programas de vacunaci&#243;n espec&#237;ficos&#44; estudio de contactos de enfermedades inmunoprevenibles y estudio de contactos de pacientes con tuberculosis&#41; y a los usuarios internos &#40;personal sanitario en los que se realiza la evaluaci&#243;n del riesgo biol&#243;gico y el estudio de exposiciones accidentales a material biol&#243;gico&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una estimaci&#243;n del tama&#241;o de la muestra a partir del total de consultas atendidas en el SMP durante el per&#237;odo de un a&#241;o&#44; y se consider&#243; una variabilidad del 10&#37;&#44; un error &#945; del 5&#37; y una sustituci&#243;n por no tener respuesta del 30&#37;&#46; De este modo&#44; el n&#250;mero estimado de encuestas para entregar fue de 141&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectu&#243; un muestreo consecutivo de todas las personas atendidas en tales consultas entre el 12 y el 30 de enero de 2009&#44; ya que fue el per&#237;odo de tiempo necesario para entregar los 141 cuestionarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n correspondiente a edad&#44; sexo y tipo de usuario se recogi&#243; durante la atenci&#243;n a los pacientes en un registro espec&#237;fico&#46; Por su parte&#44; la relacionada con la satisfacci&#243;n se recogi&#243; mediante la utilizaci&#243;n de un cuestionario autocumplimentado cuya fiabilidad y validez se han demostrado previamente&#44; tras realizar el correspondiente an&#225;lisis m&#233;trico respecto a la validez de concepto &#40;en el que se identificaron 2 factores&#44; la &#8220;calidad cl&#237;nica&#8221; y la &#8220;calidad administrativa&#8221;&#44; que explicaron el 63&#37; de la variancia&#41;&#44; validez de criterio &#40;donde se obtuvo un coeficiente de correlaci&#243;n de Spearman de 0&#44;85 respecto al criterio de referencia &#8220;satisfacci&#243;n global con la atenci&#243;n recibida en consultas externas&#8221; y una <span class="elsevierStyleItalic">odds ratio</span> &#91;OR&#93; de 1&#44;19 respecto al criterio de referencia &#8220;conoce el nombre del m&#233;dico que lo atiende en la consulta&#8221;&#41;&#44; capacidad predictiva &#40;clasificar correctamente al 84&#37; de los casos&#41; y consistencia interna &#40;&#945; de Cronbach de 0&#44;90&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Esta encuesta se facilitaba&#44; tras finalizar la consulta&#44; a los pacientes o a la persona que hubiera actuado de tutor o de acompa&#241;ante en caso de que el paciente fuera menor de 16 a&#241;os o estuviera impedido ps&#237;quica o f&#237;sicamente&#46; El cuestionario era autocumplimentado a la salida del servicio en un lugar habilitado espec&#237;ficamente para esto&#44; donde adem&#225;s hab&#237;a dispuesta una urna para que el paciente depositara la encuesta&#46; Junto con el cuestionario se proporcionaba informaci&#243;n sobre los objetivos del estudio&#44; las instrucciones para su cumplimentaci&#243;n&#44; el car&#225;cter confidencial&#44; voluntario y an&#243;nimo del estudio&#44; y la importancia de su participaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta comprend&#237;a todos los aspectos de la atenci&#243;n&#44; desde que el paciente solicitaba la cita para la consulta hasta que acud&#237;a y era atendido&#46; Este cuestionario estaba formado por 12 &#237;tems&#58; 6 &#237;tems valoraban la dimensi&#243;n correspondiente a la calidad cl&#237;nica y los restantes valoraban la dimensi&#243;n correspondiente a la calidad administrativa&#46; Cada &#237;tem puntuaba en una escala ordinal que iba de 1 a 10 &#40;el 1 era la respuesta peor valorada y el 10 era la mejor respuesta&#41;&#46; La puntuaci&#243;n final del cuestionario era la media obtenida de la puntuaci&#243;n media de las 2 dimensiones&#46; Se consider&#243; paciente satisfecho si la puntuaci&#243;n final era igual o mayor a 8&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se solicit&#243; a los pacientes que hicieran constar sus comentarios o sugerencias mediante la formulaci&#243;n de la pregunta abierta &#8220;&#191;Qu&#233; podemos hacer para mejorar&#63;&#8221;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis se realiz&#243; un estudio descriptivo de todas las variables recogidas en el cuestionario &#40;tipo de usuario&#44; edad&#44; sexo&#44; nivel de estudios&#44; estado civil e &#237;tems de &#233;ste&#41;&#44; y se obtuvieron medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n para las variables cuantitativas&#44; y frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas&#46; Se utiliz&#243; la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> y el test de la t de Student para detectar la existencia de diferencias en la edad&#44; sexo y tipo de usuario de los que cumplimentaron adecuadamente el cuestionario frente al resto de personas incluidas en el estudio&#46; Adem&#225;s&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis univariante donde se consider&#243; como variable dependiente el estar satisfecho o no y como variable independiente a cada una de las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas recogidas&#59; para estudiar la existencia de asociaci&#243;n se utiliz&#243; la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> y el test exacto de Fisher y para cuantificarla se calcul&#243; la OR con sus respectivos intervalos de confianza al 95&#37;&#46; El nivel de significaci&#243;n estad&#237;stica se estableci&#243; en p&#60;0&#44;05&#46; Para todo esto se utiliz&#243; el programa SPSS 10&#46;1&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se realiz&#243; una valoraci&#243;n cualitativa de los comentarios y sugerencias aportados&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta fue del 84&#44;4&#37; &#40;119&#47;141&#41;&#59; de &#233;stos&#44; el 94&#44;1&#37; &#40;112&#47;119&#41; fueron autocumplimentados adecuadamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad media de las personas que respondieron correctamente fue de 44&#44;2 a&#241;os&#44; con una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 14&#44;3 a&#241;os&#46; El 52&#44;7&#37; eran mujeres y el 63&#44;4&#37; fueron usuarios externos&#46; En lo que se refiere al estado civil&#44; el 60&#44;7&#37; estaban casados y el 27&#44;7&#37; eran solteros&#46; La distribuci&#243;n del nivel de estudios fue la siguiente&#58; universitarios &#40;40&#44;2&#37;&#41;&#44; bachiller&#47;formaci&#243;n profesional &#40;29&#44;5&#37;&#41;&#44; primarios &#40;27&#44;7&#37;&#41; y sin estudios &#40;2&#44;7&#37;&#41;&#46; No existieron diferencias significativas entre las variables edad&#44; sexo y tipo de usuario de los que cumplimentaron adecuadamente el cuestionario y las del resto de personas incluidas en el estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 82&#44;1&#37; de los cuestionarios present&#243; una puntuaci&#243;n final igual o mayor a 8&#46; Por su parte&#44; la satisfacci&#243;n global media fue de 8&#44;8 puntos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos peor valorados fueron los relacionados con la comodidad de la sala de espera&#44; la se&#241;alizaci&#243;n que hay en el hospital para llegar al SMP y el tiempo de espera para atenderse en la consulta&#44; y se obtuvieron&#44; respectivamente&#44; unos porcentajes de insatisfacci&#243;n del 54&#44;5&#44; el 46&#44;4 y el 30&#44;4&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los aspectos mejor valorados correspondieron al trato dispensado por parte del personal m&#233;dico&#44; el cuidado con la intimidad del paciente durante la consulta&#44; la informaci&#243;n cl&#237;nica recibida sobre su problema de salud y la facilidad de los tr&#225;mites que tuvo que hacer si necesit&#243; obtener otra cita &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;nica variable sociodemogr&#225;fica que se asoci&#243; de manera significativa con la satisfacci&#243;n fue el nivel de estudios concluidos&#44; ya que los pacientes con un nivel de bachiller&#47;formaci&#243;n profesional presentaron&#44; con respecto a las personas sin estudios o con estudios primarios&#44; una OR y un intervalo de confianza del 95&#37; de 5&#44;6 &#40;1&#44;1&#8211;28&#44;2&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Treinta y dos pacientes realizaron alg&#250;n tipo de comentario o sugerencia&#44; lo que supuso un &#237;ndice de respuesta del 22&#44;7&#37; respecto del total de cuestionarios distribuidos&#46; El 43&#44;8&#37; &#40;14&#47;32&#41; de estos pacientes realiz&#243; comentarios positivos relacionados con una buena valoraci&#243;n global &#40;11&#41; y trato correcto &#40;3&#41;&#46; Por su parte&#44; el 56&#44;2&#37; restante &#40;18&#47;32&#41; hizo 21 sugerencias&#44; las que se refer&#237;an a aspectos como ubicaci&#243;n y comodidad de la sala de espera &#40;6&#41; &#40;mediante frases como &#8220;mejorar la sala de espera&#8221;&#44; &#8220;mejorar las instalaciones de la zona de espera&#8221; o &#8220;redistribuir los espacios&#8221;&#41;&#44; aspectos relacionados con la puntualidad del horario de la consulta y el tiempo de espera &#40;4&#41;&#44; se&#241;alizaci&#243;n de nuestro servicio en el hospital &#40;4&#41; y otras &#40;7&#41;&#44; como &#8220;reservar un tiempo para atender a los residentes reci&#233;n incorporados al centro&#8221;&#44; &#8220;iniciar la consulta antes&#8221; o &#8220;renovar las instalaciones&#8221;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio es el &#250;nico trabajo realizado hasta la fecha sobre satisfacci&#243;n de pacientes en consultas externas de un SMP&#46; El nivel de satisfacci&#243;n manifestado por los usuarios fue&#44; en general&#44; bueno&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta que hemos obtenido se encuentra por encima de la conseguida en distintos estudios llevados a cabo en otro tipo de consultas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a> o servicios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;13&#8211;19</span></a>&#44; as&#237; como con respecto a la tasa media de respuesta &#40;72&#44;1&#37;&#41; obtenida por Sitzia et al tras examinar 210 publicaciones sobre satisfacci&#243;n de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#59; en particular&#44; la diferencia es especialmente notoria con respecto a la alcanzada por los trabajos que utilizaron el correo postal como medio para distribuir las encuestas&#44; ya que obtuvieron una frecuencia de respuesta del 26&#44;4<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y del 49&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que los cuestionarios eran autocumplimentados en un lugar habilitado espec&#237;ficamente para esto&#44; junto a la salida del servicio&#44; no consideramos que se haya condicionado la participaci&#243;n del paciente&#44; habida cuenta de que en el momento de proporcionar la encuesta &#40;una vez la consulta hab&#237;a finalizado&#41; se insist&#237;a en la voluntariedad de participar en el estudio&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el disponer de la informaci&#243;n inmediatamente despu&#233;s de atenderse a los pacientes hizo posible recoger la impresi&#243;n m&#225;s cercana de la experiencia vivida en ese momento por el usuario&#46; Este hecho ha permitido evitar los sesgos producidos por un recuerdo deficiente de lo sucedido en la consulta si se hubiera administrado el cuestionario varias semanas o meses despu&#233;s del acto asistencial&#44; al igual que ha reducido la posibilidad de que la percepci&#243;n de la asistencia evaluada se viera afectada por percepciones previas de otras experiencias vividas por el usuario al haberse atendido en otros servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el elevado porcentaje de cuestionarios correctamente cumplimentados &#40;79&#44;4&#37;&#59; 112 de 141&#41; puede explicar que no hayan existido diferencias significativas entre la edad&#44; sexo y tipo de usuario de los que los cumplimentaron adecuadamente y las del resto de los pacientes&#44; hecho que conlleva que el sesgo de selecci&#243;n&#44; derivado de la no respuesta de determinados pacientes&#44; pueda considerarse controlado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; estimamos que s&#237; puede estar presente el sesgo Hawthorne&#44; derivado de que el personal sanitario haya modificado su comportamiento habitual al saberse evaluado&#44; habida cuenta de que los 3 aspectos mejor valorados se relacionan estrechamente con el comportamiento del personal &#40;trato dispensado por el m&#233;dico&#44; cuidado con la intimidad e informaci&#243;n recibida&#41;&#46; Esta limitaci&#243;n&#44; inherente a este tipo de trabajos&#44; podr&#237;a dar menor valor a nuestros resultados&#44; pero dado que nuestro objetivo final era detectar posibles puntos por mejorar para establecer e implementar las correspondientes medidas correctoras con las que aumentar la calidad del servicio prestado&#44; no consideramos que este sesgo llegue a invalidar totalmente nuestro estudio&#44; pues hemos encontrado 3 aspectos claramente mejorables &#40;comodidad de la sala de espera&#44; se&#241;alizaci&#243;n de nuestro servicio en el hospital y tiempo de espera&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; cuando comparamos nuestros resultados con los obtenidos en otro tipo de consultas&#44; observamos resultados concordantes en lo que se refiere a que el trato proporcionado por los m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;12&#44;23</span></a> y la informaci&#243;n cl&#237;nica recibida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;11</span></a> fueron aspectos que presentaron muy buena valoraci&#243;n&#46; Por su parte&#44; la duraci&#243;n de la consulta obtuvo un porcentaje de satisfacci&#243;n que se encuentra en una posici&#243;n intermedia con respecto a lo reflejado en otros estudios&#44; en el que un 6&#44;1<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y un 12&#44;8&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> de los pacientes no estuvieron satisfechos con &#233;sta&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que el tiempo de espera aparezca como motivo de insatisfacci&#243;n se ha descrito previamente en otros estudios llevados a cabo en otro tipo de consultas externas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;12&#44;23</span></a> o servicios&#44; tales como urgencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46; Pensamos que&#44; en nuestro caso&#44; este factor se mejorar&#225; al introducir modificaciones en la organizaci&#243;n de las citas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros aspectos con los que los pacientes manifestaron estar poco satisfechos correspondieron a la se&#241;alizaci&#243;n de nuestro servicio y a la sala de espera&#46; La mala se&#241;alizaci&#243;n constituye un elemento f&#225;cil de mejorar con el incremento del n&#250;mero de carteles informativos a lo largo del hospital&#44; principalmente en los accesos al centro&#44; zona de ascensores y pasillos de la planta donde se encuentra nuestro servicio&#46; Por lo que respecta a la satisfacci&#243;n con la sala de espera&#44; que tambi&#233;n se ha valorado mal en otro tipo de consultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; pensamos que a corto plazo se hace necesario estudiar cu&#225;les son los factores que espec&#237;ficamente contribuyen a esta insatisfacci&#243;n &#40;factores como iluminaci&#243;n&#44; temperatura&#44; ruido&#44; limpieza&#44; cantidad y comodidad de las sillas&#41; tal y como han hecho otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;26</span></a>&#44; a fin de intentar establecer medidas correctoras concretas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n cualitativa de las sugerencias mostr&#243; c&#243;mo la mayor&#237;a se relacionaban con los 3 factores de insatisfacci&#243;n comentados anteriormente&#44; lo que refuerza la validez de nuestros resultados&#44; si bien el porcentaje de pacientes que hizo alguna sugerencia fue peque&#241;o en comparaci&#243;n con el acontecido en otros trabajos&#44; donde el 32&#44;3<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y el 24&#44;7&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> de los pacientes hizo alg&#250;n comentario para mejorar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas se refiere&#44; no hemos encontrado asociaci&#243;n entre sexo y grado de satisfacci&#243;n&#46; A este respecto existen resultados incongruentes en la literatura m&#233;dica&#44; pues hay autores que describen una relaci&#243;n entre insatisfacci&#243;n con la asistencia recibida y el hecho de ser mujer<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;27</span></a>&#44; mientras que otros autores no encuentran asociaci&#243;n entre satisfacci&#243;n y sexo del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;15</span></a>&#46; Del mismo modo&#44; la edad de los usuarios tampoco demostr&#243; ser una variable que influyera en la valoraci&#243;n de la satisfacci&#243;n global&#59; por el contrario&#44; otros trabajos s&#237; describen relaciones entre el nivel de insatisfacci&#243;n y la edad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;26&#44;28&#44;29</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#250;nica variable que se asoci&#243; con la satisfacci&#243;n fue el nivel de estudios&#44; ya que los bachiller&#47;formaci&#243;n profesional manifestaron estar 5&#44;6 veces m&#225;s satisfechos que las personas sin estudios o con estudios primarios&#46; El amplio intervalo de confianza obtenido &#40;1&#44;1&#8211;28&#44;2&#41; refleja c&#243;mo el tama&#241;o muestral utilizado para estudiar esta asociaci&#243;n fue peque&#241;o&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el porcentaje de pacientes considerados globalmente satisfechos en nuestro trabajo fue similar al documentado en otros estudios de satisfacci&#243;n realizados en otro tipo de consultas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;23</span></a> o servicios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; en los que este porcentaje se situ&#243; por encima del 80&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16&#44;18&#44;19&#44;24&#44;31</span></a>&#46; Del mismo modo&#44; la satisfacci&#243;n global media obtenida fue equiparable a la descrita en otras consultas&#44; la que se ha cuantificado en 81 puntos sobre 100<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; as&#237; como entre 8&#44;46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y 9<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> puntos sobre 10&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; las comparaciones realizadas deben considerarse con cautela&#44; pues algunos de los estudios con los que hemos hecho &#233;stas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;24&#44;28&#44;29&#44;31</span></a> no muestran informaci&#243;n espec&#237;fica sobre la validaci&#243;n y fiabilidad del cuestionario que han utilizado&#44; lo que limita la credibilidad y la validez de sus hallazgos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; nuestros hallazgos deber&#237;an alertar a los administradores sanitarios y a los SMP para que aseguren&#44; y&#44; en su caso&#44; mejoren la estructura &#40;se&#241;alizaci&#243;n y sala de espera&#41; y organizaci&#243;n &#40;gesti&#243;n de citas&#41; de este tipo de consultas en los diversos hospitales&#46; De este modo se conseguir&#237;an SMP con pacientes m&#225;s satisfechos&#46; Adem&#225;s&#44; informar sobre la satisfacci&#243;n de los pacientes a los sanitarios constituye de por s&#237; un incentivo para mejorar la calidad de la asistencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medio plazo nos planteamos utilizar esta herramienta de medida de resultados de manera peri&#243;dica para monitorizar el nivel de calidad percibida por nuestros pacientes&#44; detectar nuevas oportunidades de mejora&#44; establecer las correspondientes medidas correctoras&#44; comprobar que la implementaci&#243;n de estas medidas incrementa los niveles de satisfacci&#243;n manifestados por nuestros usuarios para&#44; en definitiva&#44; aumentar el nivel de calidad del servicio que proporcionamos&#46; Adem&#225;s&#44; la realizaci&#243;n peri&#243;dica de este estudio podr&#237;a servir para controlar el comentado sesgo por el efecto vigilancia o Hawthorne&#44; pues es de esperar que&#44; tal y como sucediera en el estudio que dio nombre a este sesgo&#44; los trabajadores dejar&#225;n de modificar su comportamiento cuando se extinga la novedad de sentirse parte de un estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib34"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de satisfacci&#243;n manifestado por nuestros pacientes fue&#44; en general&#44; bueno&#46; La mayor&#237;a manifest&#243; estar satisfecho con el servicio recibido&#44; especialmente en lo referente al trato dispensado por el m&#233;dico&#44; el cuidado con la intimidad del paciente y la informaci&#243;n recibida&#46; Entre los puntos de mejora que hemos detectado&#44; destacaron los relacionados con la comodidad de la sala de espera&#44; la se&#241;alizaci&#243;n de nuestro servicio en el hospital y el tiempo de espera&#59; estos 2 &#250;ltimos factores se presentan como f&#225;cilmente mejorables con el incremento de la se&#241;alizaci&#243;n de nuestro servicio en el hospital y la introducci&#243;n de modificaciones en la gesti&#243;n de citas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">53 &#40;47&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;31&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">59 &#40;52&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71 &#40;63&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">18 &#40;62&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41 &#40;36&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;37&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Porcentaje satisfechos</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2a"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trato por parte del personal m&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">97&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuidado con la intimidad del paciente durante la consulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">95&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n cl&#237;nica recibida sobre su problema de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">93&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Facilidad de los tr&#225;mites que tuvo que hacer si necesit&#243; otra cita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">93&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Duraci&#243;n de la consulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">92&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Claridad con que explicaron el tratamiento y las pautas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">92&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tr&#225;mites que tuvo que hacer para conseguir la primera cita&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">90&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Trato por parte del personal de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tiempo que pas&#243; desde que pidi&#243; la cita hasta la fecha de consulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">81&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Nivel de satisfacci&#243;n</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">OR &#40;IC del 95&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#8805;8 &#40;n&#61;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#60;8 &#40;n&#61;20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Edad &#40;a&#241;os&#41;&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#40;48&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;45&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;2 &#40;0&#44;4&#8211;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47 &#40;51&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11 &#40;55&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">43 &#40;46&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;50&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;9 &#40;0&#44;3&#8211;2&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">49 &#40;53&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;50&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn3a"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;28&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;25&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;4 &#40;0&#44;4&#8211;4&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&#47;a-separado&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;13&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;5&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;1 &#40;0&#44;4&#8211;25&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54 &#40;58&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;70&#44;0 &#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="5" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estudios concluidos&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachiller&#47;formaci&#243;n profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">31 &#40;33&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;10&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;6 &#40;1&#44;1&#8211;28&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36 &#40;39&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;45&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;4 &#40;0&#44;5&#8211;4&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25 &#40;27&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;45&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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