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Evaluación de un programa piloto de promoción de salud y prevención del estrés dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Farmacia y Bioquímica
Evaluation of a pilot health promotion and stress management program for Pharmacy and Biochemistry students and professionals
S.L. Iglesiasa,
Autor para correspondencia
, H. Granchettib, S. Azzarac, M. Carpinetad, M. Pappalardob, J.C. Argibayc, E. Lagomarsinob
a Cátedra de Química Analítica Instrumental, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Cátedra de Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Cátedra de Metodología para la Investigación Psicológica I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
d Servicio de Adolescencia, Hospital Ricardo Gutierrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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Si bien los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales &#40;diabetes&#44; colesterol&#44; tabaco&#44; factores gen&#233;ticos&#44; obesidad&#44; hipertensi&#243;n&#44; actividad f&#237;sica y dieta&#41; desempe&#241;an un papel importante en el desarrollo y progresi&#243;n de cardiopat&#237;as isqu&#233;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; los factores emocionales o psicosociales &#40;estr&#233;s&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; etc&#46;&#41; podr&#237;an explicar alrededor de la mitad de sus causas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias negativas del estr&#233;s son padecidas por los estudiantes y los profesionales de las carreras de ciencias de la salud y por sus pacientes&#46; Con respecto a los estudiantes universitarios el estr&#233;s es un factor que interfiere con el aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; estando &#237;ntimamente relacionado su estado psicol&#243;gico con su rendimiento acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Otros investigadores han encontrado que el estr&#233;s percibido y las habilidades que tengan los estudiantes en su manejo se pueden utilizar como predictores del grado de satisfacci&#243;n futuro en la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Entre los estresores m&#225;s comunes se encuentran los ex&#225;menes y la sobrecarga acad&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; como tambi&#233;n la mala comunicaci&#243;n con los compa&#241;eros y&#47;o la falta de apoyo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los profesionales de las ciencias de la salud el estr&#233;s padecido se traduce en general en un desempe&#241;o inadecuado en relaci&#243;n con las personas que reciben sus cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura se encuentra amplia informaci&#243;n sobre programas efectivos para mejorar el afrontamiento del estr&#233;s tanto en estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a> como en profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a> o trabajadores en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46; En lo que respecta a universidades de Argentina hasta hoy solo tenemos conocimiento de actividades que realiza nuestro equipo en la Facultad de Farmacia y Bioqu&#237;mica &#40;FFyB&#41; de la Universidad de Buenos Aires&#46; Desde el a&#241;o 2002 se dictan seminarios&#44; talleres&#44; cursos y programas extracurriculares con el objetivo de trabajar en la prevenci&#243;n primaria y mejorar el afrontamiento del estr&#233;s de estudiantes y profesionales&#44; para formar profesionales cr&#237;ticos y comprometidos en el cuidado de la propia salud y la de sus pacientes&#46; Los programas se estandarizaron y validaron&#44; midiendo su efectividad mediante variables psicofisiol&#243;gicas &#40;test psicol&#243;gicos&#44; frecuencia respiratoria y nivel de la hormona cortisol salival&#41; antes y despu&#233;s de su implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;22</span></a>&#46; Las variables psicol&#243;gicas que se midieron fueron los niveles de ansiedad&#44; depresi&#243;n y enojo&#44; indicadores de estr&#233;s psicol&#243;gico que con frecuencia se encuentran aumentados en la mayor&#237;a de los des&#243;rdenes emocionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Por otro lado se evalu&#243; el nivel de cortisol salival&#44; que es considerado el indicador neuroendocrino m&#225;s com&#250;n para medir de forma no invasiva el nivel de estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Estos programas han sido efectivos&#44; ya que la respuesta psicoendocrina de los estudiantes ha mejorado al finalizar los mismos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;22</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la efectividad de un nuevo programa piloto te&#243;rico-pr&#225;ctico de entrenamiento para el manejo del estr&#233;s&#44; destinado a profesionales y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioqu&#237;mica y valorar su potencial aplicaci&#243;n como complemento tanto de la educaci&#243;n acad&#233;mica cl&#225;sica como en la atenci&#243;n farmac&#233;utica&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a participar a los estudiantes y graduados registrados en la base de datos de la Facultad de Farmacia y Bioqu&#237;mica de la Universidad de Buenos Aires v&#237;a correo elctr&#243;nico&#46; Se inform&#243; sobre el car&#225;cter voluntario de la participaci&#243;n&#44; los criterios de exclusi&#243;n &#40;cualquier tipo de enfermedad cr&#243;nica o aguda&#41;&#44; los contenidos a desarrollar&#44; la carga horaria y las mediciones pre-post a realizar&#46; Todas las actividades se desarrollaron dentro del calendario acad&#233;mico entre los meses de marzo y diciembre&#46; La finalizaci&#243;n del programa coincidi&#243; con el per&#237;odo de ex&#225;menes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inscribieron 63 personas&#44; de las cuales 53 conformaron la muestra final&#46; Las causas de exclusi&#243;n fueron no completar las actividades o las mediciones que requer&#237;a el estudio&#46; Dicha muestra final estuvo compuesta por 27 estudiantes &#40;92&#37; mujeres&#44; edad media&#58; 22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 a&#241;os&#41; y 26 farmac&#233;uticos y&#47;o bioqu&#237;micos &#40;90&#37; mujeres&#44; edad media&#58; 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12 a&#241;os&#41;&#46; El grupo de intervenci&#243;n qued&#243; constituido por 17 estudiantes y 16 profesionales&#46; Para la conformaci&#243;n del grupo control se asignaron al azar 10 estudiantes y 10 profesionales&#44; a quienes se les midieron todas las variables al mismo tiempo que a los integrantes del grupo de intervenci&#243;n&#46; Posteriormente se les invit&#243; a participar en el siguiente programa que se realizara&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cumpli&#243; con los principios &#233;ticos para las investigaciones m&#233;dicas en seres humanos seg&#250;n la Declaraci&#243;n de Helsinki de la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial&#46; El protocolo de trabajo fue presentado y aprobado para su implementaci&#243;n a trav&#233;s del Subsidio de Extensi&#243;n Universitaria de la Facultad de Farmacia y Bioqu&#237;mica de la Universidad de Buenos Aires&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Intervenci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa consisti&#243; en 10 encuentros de 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas aproximadas de duraci&#243;n&#44; con formato de seminarios y talleres participativos&#46; Cada encuentro se dividi&#243; en&#58; introducci&#243;n al t&#243;pico del d&#237;a &#40;40-50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#44; pr&#225;ctica formal de ejercicios de respiraci&#243;n diafragm&#225;tica&#44; respuesta de relajaci&#243;n y meditaci&#243;n-visualizaci&#243;n &#40;20-30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#44; y discusi&#243;n final entre los participantes &#40;30-40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#46; Los t&#243;picos tratados fueron&#58; estr&#233;s agudo y cr&#243;nico&#44; fisiolog&#237;a del estr&#233;s&#44; respiraci&#243;n diafragm&#225;tica&#44; respuesta de relajaci&#243;n&#44; conexi&#243;n cuerpo-mente&#44; locus de control&#44; reestructuraci&#243;n cognitiva&#44; resoluci&#243;n de problemas&#44; manejo del tiempo&#44; metas a corto&#44; mediano y largo plazo y ejercicios de imaginaci&#243;n guiada&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa incluy&#243; t&#233;cnicas cognitivo-conductuales de manejo del estr&#233;s siguiendo los principios del manual de entrenamiento de Meichenbaum<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Las mismas se basan en la premisa de que esquemas de tipo irracional &#40;actitudes y creencias&#41; producen pensamientos y&#47;o im&#225;genes que generan una conducta inadecuada&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; muchos pensamientos negativos contienen distorsiones o exageraciones&#44; como el estilo de pensamiento catastr&#243;fico&#44; donde se anticipan las peores posibilidades&#44; los peores resultados&#44; sin elementos reales para hacer tal juicio&#46; Examinar esos pensamientos es el punto de partida en las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46; Por otro lado&#44; el programa tambi&#233;n incluy&#243; t&#233;cnicas cuerpo-mente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#44; como respiraci&#243;n diafragm&#225;tica&#44; respuesta de relajaci&#243;n&#44; meditaci&#243;n y visualizaci&#243;n guiada&#46; Estas intervenciones han demostrado ser efectivas para disminuir el nivel de estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#44;31</span></a>&#46; Recurrir al uso de t&#233;cnicas de visualizaci&#243;n o imaginaci&#243;n guiada es otra forma de ayudar al cuerpo a alcanzar estados relajados y saludables&#59; estas t&#233;cnicas permiten crear un estado de &#237;ntima comunicaci&#243;n de la persona consigo misma mediante la evocaci&#243;n de im&#225;genes en estados muy relajados&#44; junto con el uso de los sentidos &#40;visi&#243;n&#44; sabor&#44; olor&#44; textura&#44; sonido&#41; creando una fuerte conexi&#243;n emocional entre el cuerpo y la mente&#46; Actualmente se las considera una potente herramienta para ejercer un mejor autocontrol&#44; y est&#225;n recomendadas por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud para aliviar el dolor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Primeramente se ense&#241;&#243; c&#243;mo alcanzar un estado profundo de relajaci&#243;n f&#237;sica&#44; para luego guiar&#44; trabajar y crear im&#225;genes que ayuden a entender y resolver problemas&#46; El detalle completo del programa se encuentra descrito en la bibliograf&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se fij&#243; una asistencia m&#237;nima del 70&#37; para completar el programa&#46; Se realiz&#243; una reuni&#243;n preliminar destinada a aclarar cualquier tipo de dudas de los participantes&#44; firmar el consentimiento informado&#44; rellenar el test psicol&#243;gico&#44; definir pautas para el correcto muestreo de saliva y entregar el material para la recogida de muestras&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Mediciones</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mediciones previas se realizaron durante la semana previa al inicio del programa&#44; mientras que las posteriores se realizaron durante la semana posterior a su finalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las muestras para la determinaci&#243;n del nivel de cortisol en saliva&#44; que es un indicador de su nivel en plasma&#44; fueron obtenidas por los propios participantes mediante m&#233;todos no invasivos y libres de estr&#233;s&#46; Por ser de importancia el momento del d&#237;a y la hora de la toma de la muestra&#44; se les pidi&#243; a todas las personas que salivaran espont&#225;neamente dentro deun tubo inmediatamente despu&#233;s de despertarse &#40;antes de salir de la cama y hacer cualquier otro tipo de actividad como lavarse los dientes&#44; comer&#44; fumar&#44; etc&#46;&#41;&#46; Cada participante eligi&#243; el d&#237;a para la toma de la muestra con el criterio de &#171;elegir un d&#237;a normal de trabajo entre martes y jueves&#187;&#44; ya que es sabido que el nivel de cortisol es menor durante los fines de semana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las muestras fueron refrigeradas hasta su proceso en el laboratorio&#44; mediante la t&#233;cnica de inmunoan&#225;lisis ECLIA ultrasensible&#44; analizado en un equipo Modular E-170 &#40;ROCHE<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se registr&#243; el nivel de ansiedad mediante el Inventario estado-rasgo de ansiedad de Spielberger<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46; Este inventario est&#225; compuesto por 40 &#237;tems&#46; Los primeros 20 eval&#250;an ansiedad-estado&#44; es decir que eval&#250;a sentimientos subjetivos de tensi&#243;n&#44; aprehensi&#243;n y nerviosismo acompa&#241;ados de una activaci&#243;n del sistema nervioso aut&#243;nomo&#46; Estos estados aparecen en un momento dado&#44; y pueden fluctuar a lo largo del tiempo&#46; La persona percibe su medio como peligroso o amenazante&#46; Los segundos 20 &#237;tems eval&#250;an ansiedad-rasgo&#46; Este &#250;ltimo se entiende como un patr&#243;n de comportamiento con tendencia relativamente estable que determina diferencias individuales en las reacciones ansiosas&#46; Las diferencias individuales&#44; seg&#250;n el autor&#44; reflejan la frecuencia e intensidad con que esos estados han sido experimentados en el pasado y la probabilidad de que esa reacci&#243;n se manifieste en el futuro&#46; Los valores entre 20 y 40 se asocian con una ansiedad moderada&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados se expresaron en medias y desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;DS&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar el an&#225;lisis de los grupos a tiempo cero se utiliz&#243; un ANOVA de un factor&#46; Se realizaron estudios <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span> mediante el test de Tukey&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se us&#243; el test de Wilcoxon para investigar diferencias pre y post en las variables a medir&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; la correlaci&#243;n de Spearman para determinar la relaci&#243;n entre las variables cortisol y ansiedad&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcul&#243; en cada caso la potencia estad&#237;stica para un alfa de 0&#44;05 &#40;para una prueba de 2 colas&#41;&#44; utilizando los correspondientes tama&#241;os de efecto observados en los c&#225;lculos respectivos&#59; para cada c&#225;lculo se utiliz&#243; el tama&#241;o de efecto obtenido&#46; Se estim&#243; la potencia estad&#237;stica a partir del poder de una prueba param&#233;trica equivalente&#44; la prueba &#171;t&#187; para medidas relacionadas&#44; pero haciendo los ajustes correspondientes para compensar la eficiencia de poder relativa de la prueba no param&#233;trica&#44; en este caso la prueba de Wilcoxon&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el programa SPSS versi&#243;n 17&#46;0&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos el nivel de significaci&#243;n se fij&#243; en p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias en ninguna de las variables estudiadas entre los grupos de profesionales y estudiantes y sus respectivos controles en las determinaciones preintervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los grupos de intervenci&#243;n disminuyeron significativamente los niveles de cortisol&#44; tanto en estudiantes como entre los profesionales&#46; En el grupo control de estudiantes el nivel de cortisol aument&#243; significativamente en la segunda determinaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los niveles de ansiedad-estado disminuyeron significativamente en el grupo de profesionales y los niveles de ansiedad-rasgo en el grupo de estudiantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron correlaciones significativas entre las variables cortisol y ansiedad&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del valor de la potencia estad&#237;stica hallado para las diferencias significativas pre-post de los niveles de cortisol&#44; se desprende que el tama&#241;o de muestra en los grupos de estudiantes es adecuado&#44; ya que un alto nivel de poder&#44; en condiciones normales&#44; se encuentra en valores iguales o superiores de 0&#44;8<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; En cambio&#44; en la poblaci&#243;n de profesionales se necesitar&#237;an muestras m&#225;s grandes para poder hacer la misma afirmaci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se observa que el nivel de cortisol salival disminuye comparado contra sus propios valores iniciales&#44; tanto en estudiantes como en profesionales despu&#233;s de la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo control de estudiantes registr&#243; un aumento significativo en el cortisol salival post comparado con el inicial&#59; este resultado puede ser debido a que las mediciones post coinciden siempre con el per&#237;odo de ex&#225;menes&#44; per&#237;odo que es estresante para los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;37</span></a>&#46; Este resultado evidencia el beneficio del programa en los estudiantes&#44; permitiendo a los participantes realizar los ex&#225;menes con una activaci&#243;n menor del eje hipot&#225;lamo-pituitario-adrenal&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo control de profesionales no se hallaron diferencias significativas en ninguna de las variables pre-post&#59; una explicaci&#243;n podr&#237;a ser que este grupo no posee un estresor puntual&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las poblaciones estudiadas tienen niveles iniciales altos de cortisol salival<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> y de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;34&#44;35</span></a> comparadas con otras poblaciones normales en la literatura&#46; Estos valores indican una poblaci&#243;n ansiosa&#44; y son de esperar&#44; ya que se han inscrito voluntariamente en el programa y casi todos declararon en el primer encuentro sentirse estresados y necesitar del curso&#59; as&#237; mismo expresaron su agradecimiento al finalizar&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al nivel de ansiedad&#44; si bien se observa que este disminuy&#243; significativamente en los profesionales y en los estudiantes&#44; estos valores hay que tomarlos con precauci&#243;n&#44; debido al valor de la potencia estad&#237;stica&#46; Queda en evidencia que ser&#237;a necesario aumentar el n&#250;mero de la muestra para alcanzar un mayor nivel de poder&#44; y as&#237; asegurar que las diferencias significativas se deben a la intervenci&#243;n y no a la desviaci&#243;n t&#237;pica de la muestra&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta poblaci&#243;n no se hallaron correlaciones entre las variables ansiedad y cortisol&#44; lo cual coincide con lo encontrado en la bibliograf&#237;a&#44; donde se observan tanto valores altos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;40</span></a> como bajos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> de los niveles de la hormona asociados a la ansiedad&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al contenido y formato del programa es destacable su car&#225;cter mixto&#44; incluyendo tanto t&#233;cnicas cognitivo-conductuales como de tipo cuerpo-mente&#44; que han resultado efectivas en investigaciones previas tanto separadas como juntas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28&#8211;31</span></a>&#46; En ese sentido&#44; ofrecer un amplio abanico de t&#233;cnicas da la posibilidad a los participantes de elegir y utilizar aquella que mejor se adapta a la propia necesidad&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; debido al formato pre-post del programa&#44; no se puede determinar exactamente a partir de qu&#233; momento este comienza a ser efectivo&#44; por lo cual ser&#237;a interesante en estudios sucesivos realizar un seguimiento semanal para poder optimizar la duraci&#243;n del mismo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que los profesionales de la salud&#44; y en particular el farmac&#233;utico oficinal&#44; se encuentran en la puerta de entrada del sistema de salud para educar a los pacientes&#44; es altamente beneficioso contar desde la facultad con programas que aporten soluciones para la problem&#225;tica del estr&#233;s cr&#243;nico&#46; El asesoramiento al paciente con respecto a los s&#237;ntomas provocados por el estr&#233;s incluye tanto lo farmacol&#243;gico &#40;productos de venta libre como analg&#233;sicos y productos herbarios&#41; como tambi&#233;n lo no farmacol&#243;gico &#40;t&#233;cnicas de respiraci&#243;n diafragm&#225;tica y relajaci&#243;n&#44; entre otras&#41;&#46; Que los estudiantes y los profesionales aprendan a manejar su propio estr&#233;s es el primer paso para transmitir este conocimiento a sus pacientes&#46; Al respecto es pertinente citar el programa &#171;Mi primer paciente&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> que se desarrolla en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Louisiana&#44; que se ense&#241;a a los estudiantes a tomar responsabilidad de su salud&#44; siendo ellos mismos sus primeros pacientes&#46; Abarca temas sobre la promoci&#243;n de la salud&#44; prevenci&#243;n de enfermedades&#44; modificaci&#243;n de conductas hacia metas saludables&#44; manejo del estr&#233;s&#44; abuso de sustancias y nutrici&#243;n&#46; Cada alumno analiza su estado de salud&#44; identifica posibles riesgos y adquiere estrategias para cambiar su estilo de vida y lograr las metas de salud propuestas&#46; El lema del programa es la frase &#171;Con el fin de influir en el cambio de la salud del mundo&#44; primero tienes que asumir la responsabilidad de tu propia salud&#187;&#46; Por todo ello es importante que los profesionales de la salud incorporen conocimientos y destrezas que ayuden a mejorar la calidad de vida propia y de la poblaci&#243;n&#44; fomentando h&#225;bitos y estilos de vida saludables&#46; En este sentido&#44; el farmac&#233;utico oficinal&#44; dado el alto grado de accesibilidad y su conocimiento sobre medicamentos desempe&#241;a un papel clave en el manejo de los factores de riesgo cardiovascular y en la prevenci&#243;n de la enfermedad cardiovascular &#40;ECV&#41;&#46; En trabajos publicados y gu&#237;as de actuaci&#243;n para el farmac&#233;utico en pacientes hipertensos y en la prevenci&#243;n de la ECV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> se dan las pautas y recomendaciones para la detecci&#243;n de hipertensi&#243;n arterial &#40;HTA&#41;&#44; los criterios de derivaci&#243;n al m&#233;dico para iniciar la farmacoterapia antihipertensiva y tambi&#233;n pautas para el seguimiento farmacoterap&#233;utico en educaci&#243;n en salud&#46; Esta &#250;ltima incluye medidas no farmacol&#243;gicas para asegurar un cambio hacia un estilo de vida m&#225;s saludable&#44; incluyendo el alivio de s&#237;ntomas de estr&#233;s&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde lo educativo es oportuno recordar las categor&#237;as de contenidos curriculares que seg&#250;n Coll et al&#46; incluyen contenidos conceptuales &#40;hechos&#44; leyes&#44; teor&#237;as&#41;&#44; procedimentales &#40;competencias&#44; t&#233;cnicas&#44; estrategias&#41; y actitudinales &#40;valores&#44; normas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Agregan incluso que las pr&#225;cticas de la ense&#241;anza se centran en el desarrollo de aquellos conocimientos en estado s&#243;lido&#44; refiri&#233;ndose a los contenidos conceptuales&#44; que son en principio m&#225;s tangibles para abarcar en el aula&#46; Por otra parte&#44; lo procedimental y actitudinal parece encontrarse en estado l&#237;quido y gaseoso&#44; respectivamente&#44; y son m&#225;s dif&#237;ciles de llevar expl&#237;citamente al aula si los docentes se restringen a una did&#225;ctica tradicional&#46; Por esta raz&#243;n quedan con frecuencia perdidos en el programa curricular u ocultos en ef&#237;meras propuestas pedag&#243;gicas&#46; Teniendo en cuenta la transformaci&#243;n del ejercicio profesional hacia la atenci&#243;n farmac&#233;utica&#44; encontramos que dentro de los desaf&#237;os que conlleva la formaci&#243;n del farmac&#233;utico resulta necesario un fortalecimiento de los contenidos procedimentales y actitudinales especialmente relacionados con las ciencias sociales&#44; human&#237;sticas y de la comunicaci&#243;n&#46; Desde esta perspectiva es &#250;til contar con programas extracurriculares como los descritos en este trabajo&#44; en tanto proporcionan herramientas pertinentes al respecto&#44; con el objetivo de mejorar la capacidad personal de afrontamiento del estr&#233;s que los actuales y futuros profesionales podr&#237;an multiplicar y transferir a la educaci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2008 se modific&#243; el plan de estudios de la carrera de Farmacia en la Facultad de Farmacia y Bioqu&#237;mica de la Universidad de Buenos Aires&#44; implementando la orientaci&#243;n de atenci&#243;n farmac&#233;utica&#44; que contiene en su curr&#237;culum el desarrollo de trabajos pr&#225;cticos sobre atenci&#243;n de pacientes ambulatorios e incluye contenidos sobre comunicaci&#243;n y optimizaci&#243;n de la farmacoterapia&#46; Se estimula el aprendizaje a trav&#233;s de casos cl&#237;nicos y pr&#225;cticas de comunicaci&#243;n mejorando las competencias profesionales&#46; Se ha generado una conciencia creciente y un mayor inter&#233;s en asumir este rol como prestadores responsables de un servicio adicional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45&#8211;47</span></a>&#46; Desde la universidad fomentamos esta nueva orientaci&#243;n con expectativas de cambiar la manera en que el farmac&#233;utico es considerado por otros profesionales de la salud y la comunidad en general&#44; generando este nuevo perfil&#44; que brinda contenci&#243;n y educaci&#243;n a los pacientes que acuden a un servicio de atenci&#243;n farmac&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo tuvo una serie de limitaciones&#46; La primera fue contar con un n&#250;mero peque&#241;o de participantes&#44; si bien como estudio piloto nos aport&#243; las herramientas necesarias para plantear el pr&#243;ximo estudio con un tama&#241;o de muestra m&#225;s grande&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda limitaci&#243;n fue haber tomado una sola muestra de cortisol salival&#44; en lugar de realizar varias mediciones a distintos tiempos&#44; o incluso el perfil a lo largo del d&#237;a&#46; Esto se debi&#243; fundamentalmente a la escasez de recursos y financiaci&#243;n&#46; A la fecha no est&#225;n establecidos a&#250;n los valores de corte en saliva que sean indicadores de niveles normales o elevados de estr&#233;s en una persona&#46; De hecho hay controversia y no est&#225;n a&#250;n diferenciados los niveles cortisol de una respuesta de activaci&#243;n normal ante un hecho estresante&#44; de una respuesta desadaptativa de estr&#233;s cr&#243;nico&#46; Cabe aclarar que en la bibliograf&#237;a un mal funcionamiento del eje se asocia a un perfil chato del mismo en la curva matutina de cortisol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48&#44;49</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; en trabajos futuros se prev&#233; realizar el perfil matutino&#46; Adem&#225;s se prev&#233; incorporar la medici&#243;n del nivel de cortisol en el cabello&#46; Puesto que el pelo crece aproximadamente 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm por mes&#44; se ha postulado que 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm de cabello reflejar&#237;an los niveles de cortisol a los que estuvo expuesto el individuo en los &#250;ltimos 3 meses&#44; con lo cual se dispondr&#237;a de un biomarcador de estr&#233;s cr&#243;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">50&#44;51</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera limitaci&#243;n fue el modo de selecci&#243;n&#46; La selecci&#243;n voluntaria supone inevitablemente un sesgo de autoselecci&#243;n&#46; Es de suponer que los que se inscriben en el programa es porque lo necesitan&#44; y de alguna forma se consideran estresados&#46; Por otro lado una selecci&#243;n de tipo aleatorio podr&#237;a generar una respuesta de no participaci&#243;n por aquellos que no lo necesitan&#44; y de alguna forma se estar&#237;a sesgando tambi&#233;n la muestra&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; si bien este trabajo sugiere que los programas son efectivos&#44; ya que los participantes mejoran su respuesta psicoendocrina&#44; no mide c&#243;mo repercuten estos conocimientos en el paciente&#44; o si mejoran la actuaci&#243;n farmac&#233;utica&#46; Se prev&#233;&#44; en un futuro&#44; dise&#241;ar y poner a punto un protocolo de atenci&#243;n farmac&#233;utica que incluya seguimiento de factores de riesgo&#44; como la presi&#243;n arterial y la reactividad al estr&#233;s&#46; La implementaci&#243;n del mismo contribuir&#225; a que la poblaci&#243;n tome conciencia del problema de enfermedades como la HTA&#44; su incidencia y su relaci&#243;n con el estr&#233;s&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso&#44; los resultados de este trabajo deben tomarse con precauci&#243;n y teniendo en cuenta todas las limitaciones antes expuestas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; este estudio piloto evidenci&#243; ser efectivo en estudiantes&#44; estableciendo las bases para futuras investigaciones&#46; Consideramos &#250;til contar con programas extracurriculares relacionados con las ciencias sociales&#44; human&#237;sticas y de la comunicaci&#243;n que complementen la formaci&#243;n profesional&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue financiado por la Facultad de Farmacia y Bioqu&#237;mica-Proyecto de Subsidio de Extensi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Variable dependiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>Valor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">PostValor<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Test Wilcoxon&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Potencia estad&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cortisol &#40;&#956;g&#47;dl&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#44;676&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#44;017&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;044&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#44;805&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ansiedad estado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#44;280&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;023&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ansiedad rasgo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;2&#44;908&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Control FFYB&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">N&#46;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1134282X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 37 4 41
2024 Septiembre 35 29 64
2024 Agosto 28 20 48
2024 Julio 31 12 43
2024 Junio 43 15 58
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