Las técnicas de gestión de calidad total han sido introducidas recientemente en la práctica clínica. Este artículo describe la aplicación de la gestión de procesos en la unidad de atención al usuario de un hospital tipo.
Material y métodoSe constituyó un equipo de trabajo con experiencia en gestión de procesos y de gestión de las unidades de atención al usuario hospitalarias. El equipo desarrolló el trabajo de campo (revisión bibliográfica, dibujo de los diagramas, selección y definición de indicadores, etc.) junto a un grupo de personal de varias unidades de atención al usuario.
ResultadosSe han definido el propietario y los límites del proceso con un diagrama de flujo en el que aparecen todas las actividades del proceso, los indicadores para su monitorización y sus estándares.
Total quality management techniques are being recently introduced in clinical practice. This article describes the application of process management to the patient’s affairs unit of a standard hospital.
Material and methodA work team experienced in process management and patient’s affairs unit management was defined. The team conducted the literature review, flowchart design, indicator selection and definition, etc.
ResultsThe process owner and limits have been defined. A flowchart with all the activities involved in the process and the task description is shown. Monitoring indicators have been selected and standards have been defined.