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Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 609-612 (enero 2002)
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Páginas 609-612 (enero 2002)
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Calidad de los informes de alta hospitalaria de los servicios de medicina interna de los hospitales públicos de Andalucía
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José Luis Zambranaa,1
Autor para correspondencia
jzambrana@ephag.es

Correspondencia: José L. Zambrana García. Línea de Procesos Generales del Adulto. Hospital Alto Guadalquivir. Blas Infante, s/n 23740 Andújar. Jaén. Correo electrónico:
, Francisco Fuentesb, María Dolores Martínb, Felipe Díezc, Gracia Cruza, en representación del Grupo para el Estudio de la Actividad de Medicina Interna en Andalucía
a Hospital Alto Guadalquivir, Andújar, Jaén. Áreas de Medicina
b Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga
c Hospital de Poniente, El Ejido, Almería
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Resumen
Fundamentos

Conocer la calidad de los informes de alta hospitalaria (IAH) emitidos por parte de los servicios de medicina interna de los hospitales públicos de Andalucía, y más concretamente el grado de cumplimentación de los apartados requeridos por la normativa que regula su elaboración.

Material y métodos

Estudio transversal que incluye 366 IAH seleccionados de forma aleatoria simple entre todos los ingresos producidos en 1998 en los servicios de medicina interna correspondientes a 24 hospitales del Sistema Público de Salud de Andalucía. De los IAH seleccionados analizamos la presencia o no de los diferentes ítems requeridos.

Resultados

Un 58% de los IAH analizados fue catalogado como de calidad adecuada. Distribuidos por tamaño de hospital, el porcentaje de IAH con dicha calidad adecuada fue en el nivel I (> 600 camas) del 34%, en el nivel II (599-300 camas) del 56% y en el nivel III (menos de 300 camas) del 71% (c2 = 37; p < 0,0001).

Conclusiones

El IAH de los servicios de medicina interna de los hospitales públicos andaluces ofrece un alto grado de calidad en lo relativo a los datos básicos clínicos de los pacientes, pero debe mejorar notablemente el contenido administrativo y de carácter demográfico.

Palabras clave:
Calidad
Informes de alta
Medicina interna
Summary
Background

The aim of this study was to evaluate the completion of hospital discharge reports (HDR) from internal medicine departments in Andalusia.

Material and methods

A cross-sectional study of 366 HDRs from a random sample of patients admitted to the internal medicine wards of 24 public hospitals in Andalusia in 1998 was performed. The completion of different sections of the HDR was analyzed.

Results

Only 58% of the HDRs were of acceptable quality. Analysis according to hospital size revealed that the percentage of HDRs of acceptable quality was 34% in level I hospitals (> 600 beds), 56% in level II hospitals (599-300 beds) and 71% in level III hospitals (< 300 beds) (c2: 37; p < 0.001).

Conclusions

The quality of basic clinical data in the HDRs from internal medicine departments in Andalusia is high but that of demographic and administrative data needs considerable improvement.

Key words:
Quality
Discharge reports
Internal medicine
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