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Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 319-322 (enero 2004)
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Calidad de la interconsulta entre salud mental y atención primaria: comparación de dos tipos de documento de derivación (OMI-AP y tradicional)
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Celso Iglesiasa,1
Autor para correspondencia
icelso@yahoo.es

Correspondencia: Celso Iglesias. Servicio de Psiquiatría. Hospital Valle del Nalón. CSM ADARO. Jove y Canella, 1. 33900 Sama de Langreo. Asturias. España.
, Ignacio Gonzálezb, José Ramón Ardurab, Carmen Navesc, Amalia Francod, María José Alonsoe, José Antonio Álvarez-Riesgoe
a Psiquiatra. Servicio de Psiquiatría. Hospital Valle del Nalón. Langreo. Asturias.
b Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Área VIII.
c Médico de Familia. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Área VIII.
d Técnico de salud. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Área VIII.
e Gabinete de Estudios. Fundación Benito Jerónimo Feijoo. Asturias. España.
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Resumen
Objetivos

El presente estudio evalúa: la calidad de la información que se transmite entre el nivel primario de salud y un servicio de salud mental mediante los volantes de interconsulta, y las diferencias en la calidad que se observan cuando se compara el modelo de documento de interconsulta tradicional y el generado por el programa informático OMI-AP.

Material y métodos

Se estudiaron 231 volantes de interconsulta obtenidos mediante muestreo aleatorio entre todas las interconsultas realizadas en 12 meses a un centro de salud mental.

Resultados

Se observaron diferencias significativas en el grado de cumplimentación: cuando se compararon los niveles asistenciales entre sí y, también, al comparar los modelos de documento utilizado.

Conclusiones

La calidad de la información que se transmite entre atención primaria y salud mental es mejorable y varía en función del tipo de documento utilizado.

Palabras clave:
Atención primaria
Interconsulta
Calidad
Salud mental
Abstract
Objectives

The aims of the present study were to evaluate the quality of the information passed between primary health care and a mental health service through referral documents and the differences in quality observed when comparing traditional referral documents with those generated by the OMI-AP program.

Material and methods

We studied 231 referral documents obtained by random sampling of all the referrals made in 12 months in a mental health service.

Results

Completion of the various items evaluated was variable and significant differences were found in the degree of completeness when levels of healthcare were compared among themselves and when types of document were compared.

Conclusions

The quality of the information passed between primary care and mental health services could be improved and varied according to the type of referral document used.

Key words:
Primary care
Referral
Quality
Mental health
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