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Vol. 20. Núm. 6.
Derechos del enfermo
Páginas 318-326 (octubre 2005)
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Derechos del enfermo
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Derechos del enfermo
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Derechos de los pacientes y calidad asistencial
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Ramón Figueras-Sabater
Autor para correspondencia
r.figueras@icab.es

Correspondencia: Sr. Ramón Figueras-Sabater. C/ Muntaner, 412, Pral. 08006 Barcelona. España.
Abogado especialista en derecho sanitario. Asesor Jurídico Hospital Clínic. Barcelona. España
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Resumen

El derecho incide en todos los ámbitos de la existencia humana, incluida su condición como paciente. Su respeto asegura el cumplimiento de la ley y es condición de la calidad asistencial.

La Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, información e historia clínica, se ocupa de su regulación. Asume los principios internacionales y trae causa de la Constitución y de su desarrollo en la Ley General de Sanidad, de la que completa su regulación.

Se basa en una consideración amplia de la autonomía del paciente cuya expresión característica es el consentimiento informado previo a cualquier intervención que concierna a la salud.

El derecho a la información, a la intimidad y a la confidencialidad gozan ahora de protección nunca antes alcanzada junto a la que, sin agotar los derechos del paciente, la constancia documental de la asistencia constituye garantía de la continuidad asistencial y se integran, por sí mismos, entre los elementos que configuran la lex artis ad hoc.

Nuestra legislación es de las más actuales en la materia. A los agentes que intervienen en el proceso asistencial incumbe aplicarla y procurar que su cumplimento esté a la par de la calidad a la que aspira nuestra sanidad.

Palabras clave:
Pacientes
Derechos
Calidad
Abstract

Rights concern all areas of human existence, including the condition of being a patient. Respect for these rights ensures compliance with the law and helps to the quality of healthcare.

Law 41/2002 of Patient Autonomy, Information and Medical Records concerns regulation of patients’ rights. It enshrines international principles and is predicated on the Constitution and its development in the General Health Law, completing its regulation.

This law is based on a broad consideration of patient autonomy, the most characteristic expression of which is informed consent prior to any intervention affecting the patient's health.

The right to information, privacy and confidentiality currently enjoys unprecedented protection. In addition, without jeopardizing patients’ rights, healthcare documentation guarantees continuity of care. Patients’ rights are part of the elements that make up the lex artis ad hoc.

Spanish legislation is completely up-do-date in patients’ rights. It is the responsibility of agents that intervene in the healthcare process to apply this legislation and to ensure that compliance with these legal requirements is up to par with the quality to which our health system aspires.

Key words:
Patients
Rights
Quality
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Autonomía del paciente, información e historia clínica (estudios sobre la Ley 41/2002, de 14 de noviembre),
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