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Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 107-114 (enero 2003)
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El aseguramiento y la acreditación sanitaria. Qué opinan sobre la acreditación los directivos sanitarios españoles
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J.M. Aranaza,c,1
Autor para correspondencia
aranaz_jes@gva.es

Correspondencia: Jesús M. Aranaz Andrés. Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Campus de San Juan. Carretera Alicante-Valencia, km 87. 03550 San Juan de Alicante. Elche. España.
, E. Leutschera,c, M.T. Geaa, J. Vitallerb,c, Parte de este trabajo fue presentado en la conferencia que pronunció Jesús Aranaz en el Seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Acreditación Sanitaria, en noviembre de 2001 en Alicante.
a Servicio de Medicina Preventiva. Hospital General Universitario de Alicante
b Servicio de Inspección Médica de la Consellería de Sanidad de Alicante
c Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España
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Resumen
Fundamento

Este trabajo pretende explorar las opiniones que sobre el aseguramiento de la calidad y la acreditación sanitaria tienen los directivos de los centros sanitarios españoles.

Método

Encuesta de opinión por cuestionario semiestructurado para autocumplimentación elaborado ad hoc. El sistema elegido para su remisión fue el correo electrónico. Se realizó un análisis descriptivo, presentándose el porcentaje correspondiente para las variables cualitativas mientras que las variables cuantitativas se presentan en rangos y percentiles.

Resultados

La tasa de respuesta alcanzada fue de 59 (24,1%), para el conjunto de los sujetos a estudio, y de 28,7% para el grupo de directivos de hospital. Un 70% consideró el tema de candente actualidad. El 98% opinó que la acreditación debe ser un requisito para concertar centros privados con la Administración sanitaria. Un 54% (frente a un 34%) se manifestó favorable a la obligatoriedad del proceso. El 75% de los directivos que contestaron a nuestra encuesta se manifestaron partidarios de un modelo único de acreditación para el conjunto de España. Respecto al resultado de la acreditación, los directivos consultados (76,8%) creen que éstos deben hacerse públicos y, en consecuencia, ser conocidos por pacientes y profesionales.

Conclusiones

A diferencia del modus operandi de Reino Unido, los EE.UU. y Canadá, los directivos sanitarios españoles se decantan por la obligatoriedad del proceso, a semejanza del sistema sanitario francés. Las tres cuartas partes de los directivos interrogados comparten el criterio de la Subcomisión Parlamentaria para la Consolidación y Modernización del Sistema Nacional de Salud, hecho público el 18 de diciembre de 1997 en términos de expresar “la necesidad de impulsar la mejora continua de la calidad de la asistencia a través de un sistema general de acreditación de centros y servicios sanitarios consensuado por el Consejo Interterritorial”. No obstante, una tercera parte de los encuestados se manifiesta partidario del uso complementario de otros modelos, del tipo de ISO y EFQM.

Palabras clave:
Acreditación sanitaria
Garantía de calidad
Summary
Background

The aim of this article was to determine’Spanish healthcare managers’ opinion about quality assurance and healthcare accreditation.

Method

A semi-structured ad-hoc questionnaire was sent to managers by electronic mail for completion. We performed a descriptive analysis, showing the results of the qualitative variables in percentages, and those of the quantitative variables in ranges and percentiles.

Results

The response rate was (59) 24.1% for the total number of persons included in the study and was 28.7% for the group of hospital managers. Seventy percent believed the issue to be highly topical. Ninety-eight percent believed that accreditation should be a requirement for private healthcare settings that are contracted by the public sector. Fifty-four percent (vs 34%) believed the process should be mandatory. Seventy-five percent of the managers who completed the questionnaire were in favor of a single accreditation model for the whole Spanish state. Most managers (76.8%) believed that the results of the accreditation process should be published so that patients and healthcare professionals could be aware of them.

Conclusions

Unlike the modus operandi in the United Kingdom, USA and Canada, Spanish managers believe that the accreditation process should be mandatory, as in France. Three-quarters of managers agree with the criteria of the Parliamentary Sub-commission for the Consolidation and Modernization of the National Health System, published the 18 December 1997, which expresses “the need to stimulate continuous quality improvement in healthcare through a general accreditation system of healthcare centres and services agreed by the Inter-territorial Board”. Nevertheless, one-third of the managers surveyed approves the use of additional models such as the ISO or EFQM.

Key words:
Healthcare accreditation
Quality assurance
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