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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 205-210 (enero 2004)
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El papel de la Agencia de Calidad en el Sistema Nacional de Salud. De la teoría a la práctica
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Ana Claveríaa,1
Autor para correspondencia
aclaveria@msc.es

Correspondencia: Ana Clavería. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Paseo del Prado, 18-20. 28071 Madrid. España.
Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. España.
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Resumen

Desde el marco legislativo aportado por la Ley 16/2003 de cohesión y calidad, así como la política sanitaria de la Estrategia Salud 21, se presenta el modelo conceptual de la Agencia de Calidad del SNS. El modelo incluye las siguientes estrategias de intervención: desarrollo e implantación de políticas de salud para la mejora continua de la calidad, herramientas para la toma de decisiones, dinamización y participación, sistemas de información y evaluación. Cada una de ellas se orientará a los diferentes clientes de la Agencia, tanto externos (comunidades autónomas, Consejo Interterritorial del SNS, organizaciones sanitarias, profesionales y usuarios) como internos (Ministerio de Sanidad de Consumo y la propia Agencia).

Se muestran escenarios viables, cuya priorización y ejecución, en colaboración con los agentes sociales indicados, permitan la mejora efectiva de la calidad en todos los ámbitos.

Palabras clave:
Gestión de la calidad
Participación
Política sanitaria
Abstract

The conceptual model of the Healthcare Quality Agency of the Spanish National Health Service is presented within the legislative framework provided by the cohesion and quality law 16/2003 as well as by the health policy of Health Strategy 21. The model includes the following intervention strategies: development and implementation of health policies for continuous health improvement, decisionmaking tools, fomentation and participation, information and evaluation systems. Each of these will be aimed at different clients of the Agency, both external (Autonomous Communities, Interterritorial Council of the Spanish National Health Service, health organizations, health professionals and users) and external (Ministry of Health and Consumer Affairs and the Agency itself).

Viable scenarios are presented, whose prioritization and implementation, in collaboration with the above-mentioned social agents, will allow effective quality improvement in all areas.

Key words:
Quality management
Participation
Health policy
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