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Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 17-21 (enero 2002)
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Experiencia en la gestión de camas desde la dirección de enfermería
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Diego Ayusoa,1
Autor para correspondencia
dayuso@fhalcorcon.es

Correspondencia Diego Ayuso Fundación Hospital Alcorcón Budapest, 1 28922 Alcorcón (Madrid)
, Catalina Royuelaa, Juan Carlos Fernándezb, Vicente Martínb, Almudena Hormigosb, Francisco Sánchezb
a Subdirectores de Organización Operativa y Enfermería
b Responsables de Enfermería. Fundación Hospital Alcorcón
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Resumen

En las organizaciones sanitarias, la gestión de camas tradicionalmente está centralizada en los servicios de admisión y documentación clínica, y cada especialidad tiene una asignación fija de camas. Sin embargo, en la Fundación Hospital Alcorcón no hay asignación de camas por especialidad médica y la gestión de las mismas es responsabilidad de la dirección de enfermería.

Realizamos un estudio prospectivo durante los años 1998-2000. Se monitorizaron indicadores de efectividad y actividad hospitalaria. De los resultados obtenidos destaca la estancia media global en el hospital 5,4 días, y la ocupación hospitalaria en la hospitalización del área médica y quirúrgica con porcentajes de ocupación del 87,3 y el 86,4%, respectivamente.

Podemos concluir que los resultados obtenidos, con este modelo de gestión de camas son muy satisfactorios desde el punto de vista de la efectividad y la actividad alcanzada.

Palabras clave:
Gestión de camas
Servicios de enfermería
Efectividad
Summary

Traditionally the hospital’s admission department centralizes hospital’s beds management. Each speciality has a certain amount of beds assigned. At Alcorcón Hospital Foundation (FHA), a tertiary care facility of the Spanish National Healthcare System, there is no bed assignation to medical specialities. At FHA bed the nursing Direction is responsible of bed management. The objective of this study is to evaluate the bed’s management effectiveness. With this purpose, a prospective study from 1998 to 2000 was carried out and performance indicators were followed-up.

Outcomes measures during this period have shown an increase of the hospital’s activity (mean length of stay of 5.4 days and occupancy of 87.3 and 86.4% in the medical and surgical departments respectively), and performance indicators.

Key words:
Bed management
Nursing
Nursing department
Effectiveness
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