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Vol. 17. Núm. 5.
Páginas 305-311 (enero 2002)
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Páginas 305-311 (enero 2002)
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Gestión clínica: conceptos y metodología de implantación
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Juan José Pérez1
Autor para correspondencia
juanjo@easp.es

Juan José Pérez Lázaro. Área de Gestión de Servicios de Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Campus Universitario de Cartuja. Apdo. de Correos 2070. 18080 Granada.
Profesor del Área de Gestión de Servicios de Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
Javier Garcíaa, Martín Tejedorb
a Director del Área de Medicina. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada
b Jefe de Sección de Calidad y Documentación Clínica. Hospital Universitario de Valme. Sevilla. Profesor Asociado a la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada
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Resumen

Existen numerosos condicionantes de la actividad sanitaria que han dado lugar a nuevos planteamientos en la organización de los centros sanitarios. Se pretende mejorar los resultados de la práctica clínica, a la vez que una mayor participación e implicación de los profesionales en la gestión de los recursos que utilizan en su actividad asistencial. Entre los más importantes destacan: la variabilidad en la práctica clínica, las crecientes expectativas ciudadanas, la gran innovación de tecnologías y el marco económico en los servicios públicos.

La propuesta es la gestión clínica (GC), que definimos como el uso de los recursos intelectuales, humanos, tecnológicos y organizativos, para el mejor cuidado de los enfermos. Para hacer GC es necesario: a) investigar y mejorar la eficacia y efectividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos; b) analizar y optimizar los procesos de atención a los enfermos, y c) dotarse de la estructura organizativa y de control adecuada.

La metodología de implantación incluye el análisis de la práctica clínica, el estudio de la producción asistencial de la unidad y de utilización de recursos, el análisis organizativo, el desarrollo de un sistema de evaluación y la elaboración de criterios de atención ética y de calidad.

Este concepto entronca con los fundamentos éticos de la medicina, puesto que persigue el máximo beneficio para el paciente y la sociedad en su conjunto.

Palabras clave:
Gestión clínica
Organización asistencial
Summary

There are many factors determining health activity that have sparked new approaches to the organization of health centres. The aim of these approaches is to improve clinical practice results and, at the same time, to achieve greater participation and involvement among professionals in managing the resources they use in their activity. Among the most important are variability in clinical practice, increasing technological innovation and the application of economic frameworks in public services.

One proposal is clinical management (CM), which we define as the use of intellectual, human, technological and organizational resources for the better care of patients. Implementation of CM requires the following: a) To investigate and improve the efficacy and effectiveness of diagnostic and therapeutic procedures; b) To analyze and optimize the process of patient care; c) To provide organizational and quality assurance structures.

The methodology for establishing CM includes analysis of clinical practice, study of unit production and resource use, organizational analysis, development of an evaluation system, and drafting of criteria for quality and ethical care.

This concept is linked to the ethical bases on which medical practices are founded since its goal is to provide the maximum benefits for patients and society.

Key words:
Clinical Management
Clinical Organization
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