covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Implantación de un sistema informatizado para la citación de consultas externa...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 20-26 (enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 20-26 (enero 2003)
Acceso a texto completo
Implantación de un sistema informatizado para la citación de consultas externas en un área sanitaria
Visitas
4173
J.M. Vila-Blancoa,1
Autor para correspondencia
jmvblanco@navegalia.com

Correspondencia Dr. J.M. Vila-Blanco. Avda. Pocito de las Nieves, 4, 2.º A. 28230 Las Rozas. Madrid. España.
, C. Garroteb, M.A. Hernándezc
a Subdirector Médico, Coordinador Quirúrgico y Cirujano
b Jefe Servicio de UDCA
c Jefe Sección de Informática. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

Las consultas externas son la “puerta de acceso a la atención especializada”. Su buena gestión mejora la calidad de la atención y la satisfacción de pacientes y profesionales. Los objetivos para la implantación de un sistema on-line de citaciones son: mejorar la accesibilidad de los usuarios a las consultas externas de atención especializada, disminuir los trámites administrativos y los errores, fomentar el uso de la Tarjeta Sanitaria Individual y facilitar la libre elección de especialista.

Material y método

Definición de 122 agendas de 23 especialidades, asignadas a médicos concretos; 97 utilizadas por los 16 Centros de Salud de Atención Primaria, con tramos horarios específicos para primeras consultas, tanto de atención primaria como especializada, teniendo cada centro de salud conexión informática en tiempo real y cita directa de primera consulta para cualquier especialidad, con el programa de citaciones de atención especializada.

Resultados

Desde junio de 2000 hasta marzo de 2001 se realizaron 196.223 citas cargadas, el 35% efectuadas desde atención primaria. Un 75% de la actividad de consultas externas corresponde a citas procedentes de atención primaria, lo que permite mediante el sistema de cita directa la redistribución de la carga administrativa.

Conclusiones

Ha mejorado la accesibilidad de los usuarios en el área de Talavera de la Reina, con un gran porcentaje de población rural y de edad avanzada, otorgándole mayor importancia. Se ha conseguido un sistema de registro fiable, que responde a las necesidades corporativas y permite hacer estudios de cargas de trabajo y equidad del sistema. Disminuye los trámites administrativos y los desplazamientos.

Palabras clave:
Coordinación de niveles asistenciales
Cita directa
Citación de consultas externas
Telemedicina
Summary
Introduction

Outpatient appointments are a “point of entry to specialized care”. Their efficient management allows healthcare quality and levels of satisfaction among both patients and health professionals to be improved. The objectives of the implementation of an online appointment system were to improve user access to specialized outpatient care, decrease administrative procedures and errors, increase individual care card usage and facilitate free choice of specialist among users.

Material and methods

A total of 122 appointment books in 23 specialties were defined and assigned to specific doctors; 97 were used by 16 primary care health centers, with specific schedules for first-time visits referred from both primary and specialized care. Through adequate computing resources each center in the district was provided with the possibility of real time connection to the program of initial specialist care appointments adopted by the hospital.

Results

From June 2000 to March 2001, 196,223 inputs were processed; almost 35% came from primary care, thus avoiding the need for users to travel to the hospital. Seventy-five percent of outpatient activity came from primary care; thus the direct appointment system redistributed the administrative load.

Conclusions

User access to the system has improved in the health district of Talavera de la Reina, where a large percentage of the population is either rural or elderly (increasing the importance of accessibility). A reliable tracking system has been created that fulfills corporate needs and allows us to study workload and system fairness. The system reduces administrative procedures and traveling.

Key words:
Coordination of Healthcare Levels
Direct Appointment
Outpatient Appointments
Telemedicine
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. BOE del 28 de abril. 102: 15207-25.
[2.]
INSALUD, (2000),
[3.]
M.A. Martín, M.A. Hernández, M. Ruiz, D. Peral.
VII Congreso Nacional de Informática Médica. Informed, (2000),
[4.]
J.E. Pérez-Ramírez.
Escuela Nacional de Sanidad, (1999),
[5.]
Sistema de Información, (2001),
[6.]
F. García-Sánchez, Y. Martínez-Barriga.
Resultados del proceso de implantación de un sistema de citación en tiempo real entre atención primaria y atención especializada.
Rev Calidad Asistencial, 16 (2001), pp. 398-402
[7.]
Plan de telemedicina del INSALUD, (2000),
Copyright © 2003. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos