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Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 613-618 (enero 2002)
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Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 613-618 (enero 2002)
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Instrumentalizar la comunicación en la relación enfermera-paciente como aval de calidad
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Francisco de Haro-Fernándeza,1
Autor para correspondencia
fharo@ozu.es

Correspondencia: Francisco de Haro Fernández. Avda Andalucía, 1, 6.° B. Edificio Presidente. 18014 Granada.
, M. Blanca Martínez-Lópezb
a Diplomados en Enfermería. Departamento de Cirugía Vascular
b Departamento de Medicina Interna UEI. Hospital Clínico San Cecilio. Granada
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Resumen
Objetivos

Identificar la percepción sobre comunicación del paciente en la relación enfermera-paciente. Detectar puntos críticos que incidieran sobre la comunicación. Verificar el proceso de comunicación establecido por enfermería. Detectar la valoración del paciente sobre su experiencia asistencial.

Material y métodos

Estudio cuantitativo en Unidad de Cirugía Vascular, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Un total de 72 pacientes cumplió criterios de edad, estancia, número de reingresos y nivel de dependencia. Método de recogida de datos: entrevista semiestruturada. Análisis estadístico SPSS.10.

Resultados

Variables relacionadas con comunicación: el 15% conocía el nombre de la enfermera que le atendía; el 43% identificaba a la enfermera entre otras profesiones, y el 69,4% era informado sobre sus cuidados. Un 48,6% consideraba que había recibido información al alta útil y comprensible, un 84,7% elegiría volver al mismo hospital y unidad. Variable calidad: respuestas positivas entre el 69,4 y el 93,1%, excepto para el trabajo con prisa; el 22,2% respondió que sí. Competencia: los resultados variaron entre el 80 y el 90%, excepto para las actividades básicas de la vida diaria, donde sólo un 54,2% recibió ayuda.

Conclusiones

La valoración del ejercicio profesional fue aceptable, con buen nivel de confianza y seguridad en los cuidados ofertados, en la ayuda para mantener o recuperar su salud y la opinión de que la enfermera está capacitada para resolver algunos de sus problemas, si no todos. En relación con la calidad y la competencia, el resultado fue positivo con posibilidad de mejora en el proceso de relación establecido desde su ingreso y en educación relacionada con el autocuidado.

Palabras clave:
Comunicación
Percepción
Relación enfermera-paciente
Calidad
Summary
Background

To identify perception of communication in the nursepatient relationship, detect critical points affecting communication, verify the communication process established by nurses and to detect patients’ evaluation of their experience of healthcare.

Material and methods

We performed a quantitative study in the Vascular Surgery Unit of the Hospital Clinico San Cecilio in Granada (Spain) in 72 patients who fulfilled the criteria for age, stay, annual number of readmissions and dependence level. Data were collected through semi-structured interview. Statistical analysis was performed by SPSS.10 software.

Results

Questions on communication: fitteen percent of the patients knew the name of the nurse who attended them, 43% distinguished nurses from other professionals and 69.4% believed themselves correctly informed about their care. A total of 48.6% found the information received at discharge comprehensible and 84.7% said the would return to the same unit. Questions on quality elicited mainly favorable responses (between 69.4% and 93.1%) except for the question asking patients if they thought nurses worked in a hurry; 22.2% of patients thought that they did. Questions on competence also obtained mainly favorable responses (80% to 90%) except for the question asking about BADL; only 54.2% of patients reveived help.

Conclusions

Patient’s evaluation of nurses’ activity of their profession was acceptable. Patients expressed a reasonable level of confidence in the care provided, the help given in maintaning/recovering health and in nurses’ ability to solve some of their problems if not all of them. The result for quality and competence was positive, although the is scope for improvement in the relationship established on admission and in self-care education programs.

Key words:
Communication
Perception
Nurse-patient relationship
Quality
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