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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 87-100 (marzo 2006)
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Procesos asistenciales integrados: modelo de evaluación y algunos resultados. Una herramienta de mejora continua
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11376
María Agapita García-Cubilloa,
Autor para correspondencia
magapit.garcia.sspa@juntadeandalucia.es

Correspondencia: Dra. M. García-Cubillo. Centro Licinio de la Fuente.Dr. Azpitarte. 18014 Granada. España.
, María José Cabrera-Castillob, Jesús Martínez-Tapiasa, José Luis Morales-Torresa, María José Bermejo-Pérezc, Almudena Martínez de la Torrea, José Antonio Egea-Velázquezb
a Subdirección de Calidad, Investigación y Docencia. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España
b Dirección de Salud. Distrito Metropolitano. Granada. España
c Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España
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Resumen
Introducción

El trabajo por procesos asistenciales integrados (PAI) introduce criterios de calidad para su monitorización. En este estudio se presenta un modelo de evaluación de las normas de calidad de los PAI en Andalucía, en atención primaria (AP) y atención especializada (AE) en 2 momentos temporales, y algunos de los resultados obtenidos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) y en el Distrito Metropolitano (DM).

Material y métodos

Estudio descriptivo acerca del modelo de monitorización de las normas de calidad de algunos PAI, en AP y en AE, utilizando datos procedentes de la historia clínica digital en AP, y de las auditorías de las historias clínicas en AE (muestreo por lotes y tablas de la distribución binomial).

Resultados

Se obtienen los resultados de la monitorización de las normas de calidad en atención primaria (DM) y en atención especializada (HUVN) y se elabora un sistema integrado de monitorización conjunta. Se presentan resultados de los siguientes PAI (cáncer de mama, cáncer de cérvix, embarazo, parto y puerperio, hipertrofia benigna de próstata/cáncer de próstata y cuidados paliativos). Se presentan resultados de la práctica enfermera en algunas actuaciones. Se evalúa la información obtenida y se realizan propuestas de mejora.

Conclusiones

El diseño y la utilización de metodología de evaluación es un requisito para conocer los resultados de las actuaciones y tomar decisiones para mejorar. Hay que mejorar y adaptar los sistemas de información asistenciales a las necesidades de información de los PAI. La evaluación conjunta es una etapa más en el círculo de mejora de la calidad de los procesos asistenciales integrados.

Palabras clave:
Calidad total
Gestión clínica
Indicadores
Cuadros de mando
Medidas de resultados
Auditorías
Evaluación de resultados
Gestión de la calidad total
Abstract
Introduction

Integrated care processes (ICP) introduce quality criteria for quality monitoring. This study presents a model for evaluating the quality standards of ICPs in primary care (PC) and specialized care (SC) in Andalucia (Spain) at two time points and reports some of the results obtained in the Hospital Virgen de las Nieves (HUVN) and in the Metropolitan District (MD).

Material and methods

We performed a descriptive study of the model of quality standards monitoring for some ICPs in PC and SC using data from the systematic registries produced by digital medical records in PC and medical record audits in SC. Sampling by lots and tables of binomial distribution were used.

Results

The results of quality standards monitoring were obtained in PC (DM) and in SC (HUVN) and an integrated system of joint monitoring was introduced. The results of the following ICP are presented: breast cancer, cervical cancer, pregnancy, delivery and puerperium, benign hypertrophy of the prostate/prostate cancer, and palliative care. The results of nursing practice in some interventions are provided. The information obtained and proposals for improvement are made.

Conclusions

The design and use of evaluation methodology is required to determine the results of interventions and to make decisions for improvement. Healthcare information systems should be improved and adapted to the needs of information from ICPs. Joint evaluation is another stage in the circle of quality improvement of ICP.

Key words:
Total quality
Clinical management
Indicators
Control panels
Results measures
Audit
Results evaluation
Total quality management
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