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Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 580-590 (enero 2003)
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Páginas 580-590 (enero 2003)
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Revisión sistemática de los estudios de satisfacción realizados en España en el período 1986-2001
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10017
J. Ignacio Barrasa1
Autor para correspondencia
esta-barrasa@hcu-lblesa.es

Correspondencia: J. Ignacio Barrasa Villar. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. San Juan Bosco, 15. 50009 Zaragoza. España.
, Carlos Aibar
Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
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Resumen
Objetivos

Analizar la finalidad, la metodología y la aplicabilidad de los estudios sobre satisfacción de pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Material y métodos

Revisión sistemática de los estudios relacionados con la satisfacción de los pacientes en el SNS entre los años 1986 y 2001, incluidos en el Índice Médico Español y en Medline.

Resultados

Se revisaron 124 artículos sobre la satisfacción de los pacientes que se centraban casi a partes iguales entre la atención primaria y la especializada. El objeto de estudio más frecuente fue un proceso asistencial concreto (33,9%), un recurso sanitario (27,4%) o un modelo organizativo (21%). Los trabajos de metodología cuantitativa (90%) eran los predominantes. En el 71% de los trabajos se utilizan instrumentos de elaboración propia para medir la satisfacción, pero sólo en el 46,8% de las ocasiones se han sometido a algún proceso de validación. El diseño de los estudios tenía problemas importantes de validez metodológica en el 42% de las ocasiones. Sólo en el 24% de ellos se expresaba alguna propuesta de cambio que pudiera hacerse extensible a otros lugares.

Conclusiones

Existen pocas evidencias publicadas de que el SNS esté cambiando en función de los estudios sobre la satisfacción de los pacientes. Tampoco pueden proponerse cambios significativos en la organización de la asistencia y en la práctica clínica de acuerdo con las investigaciones hechas hasta el momento en nuestro entorno.

Palabras clave:
Satisfacción de los pacientes
Encuestas de satisfacción
Revisión sistemática
Calidad asistencial
Abstract
Objectives

To study the aims, methodology and applicability of patient satisfaction studies carried out in the Spanish National Health System (SNHS).

Material and methods

Systematic review of patient satisfaction studies performed in the SNHS from between 1986 and 2001 included in Medline and the Spanish Medical Index (Índice Médico Español).

Results

One hundred twenty-four articles on patient satisfaction were reviewed. The articles were almost equally divided between primary and specialized care. The most frequent topic was a specific healthcare process (33.9%), a healthcare resource (27.4%), or an organizational model (21%). Ninety percent of the studies used quantitative methodology. Seventy-one percent of the studies used a specifically designed instrument to measure satisfaction but only 46.8% of these instruments underwent a validation process. Fortytwo percent of the studies showed serious flaws in methodological validity and 24% proposed changes that could be applied to other places.

Conclusions

There are few published data to indicate that the SNSH is changing due to the results of patient satisfaction studies. Moreover, significant changes in healthcare organization and clinical practice on the basis of the research performed to date cannot be proposed.

Key words:
Patient satisfaction
Satisfaction survey
Systematic review
Quality of care
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