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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 113-120 (enero 2004)
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Páginas 113-120 (enero 2004)
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Sistema de calidad del Servicio Aragonés de Salud
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Antonio Bruna,
Autor para correspondencia
calidadensalud@aragob.es

Correspondencia: Servicio Aragonés de Salud. Paseo María Agustín, 16, planta 3.a. 50004 Zaragoza. España.
, Juan Carlos García-Aísab
a Director del Área de Coordinación Asistencial. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza. España.
b Coordinador del Sistema de Calidad. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza. España
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Resumen

Mejorar la calidad asistencial tiene una larga tradición en Aragón. En los años ochenta, numerosos profesionales desarrollaron actividades con ese objetivo.

Desde finales de 1999, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) realiza institucionalmente esfuerzos para promover una cultura para la mejora de la calidad. Así se puso en marcha en el año 2000 el Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en el SALUD.

Cuando se transfirieron los servicios sanitarios del INSALUD al Gobierno de Aragón, SALUD pudo empezar a materializar un sistema de calidad que adopta el Modelo Europeo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management) como marco de referencia y que actualmente lleva a cabo su plan de actuación en 3 áreas: mantener y desarrollar un marco de referencia sobre calidad, garantizar una estructura suficiente para el sistema de calidad, y mejorar el SALUD desde la perspectiva de sus pacientes, sus personas y sus procesos.

Palabras clave:
Sistema de calidad
Servicio Aragonés de Salud
INSALUD
Abstract

There is a long tradition of quality improvement in Aragon. In the 1980s, numerous health professionals developed activities with this aim.

Since the end of 1999, the Aragonese health service has aimed to stimulate a culture of quality improvement. Thus, in 2000 the Program of Support for Quality Improvement Initiatives in the Aragonese health service was introduced.

When the Spanish public health system was decentralized, the Aragonese health service was able to implement a quality assurance system that takes the EFQM European Excellence Model as a reference. This system is currently implementing its plan of action in three areas: maintaining and developing a frame of reference for quality, guaranteeing an adequate structure for the quality assurance system, and improving the Aragonese health service from the point of view of patients, staff and processes.

Key words:
Quality system
Aragonese health service
Spanish public health system
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