Paciente de 47 años, con un nódulo pulmonar parcialmente cavitado ubicado en el segmento apical del lóbulo inferior derecho (fig. 1a). En un primer tiempo, en el departamento de imágenes se realizó una marcación del nódulo pulmonar apoyado por TC mediante la introducción del Lung marker system (LMS) de SOMATEX (fig. 1b,c), procedimiento realizado con anestesia local por medio del cual se introduce el LMS adyacente al nódulo y cuyo extremo queda enroscado (para que no se movilice) (fig. 1d). Luego, en pabellón central, bajo visión toracoscópica se seccionó el marcador a nivel de piel y el remanente se avanzó a la cavidad torácica. En la zona demarcada por el LMS no había retracción pleural ni tampoco se sentía el nódulo durante la exploración (fig. 2a). Se resecó el segmento identificado por el marcador pulmonar (fig. 2b,c). Al revisar la pieza quirúrgica se evidenció la presencia del nódulo y del marcador en su totalidad (fig. 2d). Los nódulos pequeños y alejados de la superficie pleural son a veces complejos de identificar durante la videotoracoscopía. Diversos modelos se han desarrollado para poder marcar estos nódulos (microcoils, pigmentos, radiofármacos, etc.)1. La marcación con el LMS es uno de estos, y de gran utilidad2.
a) Imagen de videotoracoscopia con Lung marker system (LMS) señalando la ubicación del nódulo (flecha negra). b) Resección segmentaria (flecha blanca), incluyendo el LMS (flecha negra). c) Segmentectomía atípica (flecha blanca) incluyendo el LMS (flecha negra). d) Confirmación de la presencia del nódulo (flecha blanca).
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores no presentan conflicto de intereses.