Presentación de un caso y revisión de la literatura.
Caso clínicoVarón de 59 años que acude a la consulta de cirugía general por tumoración en miembro inferior derecho. La exploración física revela una tumoración no dolorosa de 3cm sugestiva de lipoma. Se realiza ecografía que informa de la existencia de una hernia del músculo tibial anterior. Dado que el paciente se encuentra asintomático, se decide tratamiento rehabilitador.
ConclusionesLas hernias musculares, habitualmente localizadas en los miembros inferiores, suponen una entidad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de tumores de partes blandas. Su diagnóstico es clínico con confirmación ecográfica y su tratamiento habitualmente es conservador, aunque en casos sintomáticos puede requerir cirugía.
Presentation of a case report and review of literature.
Case reportA 59-years old male came to the Outpatient Clinic complaining of a painless lump in right lower limb. Physical examination revealed a 3cm diameter tender lump, suggestive of lipoma. Ultrasonography revealed a hernia in the tibial anterior muscle. Given that the patient was asymptomatic, rehabilitation treatment was decided.
ConclusionsMuscular hernias, usually located in lower limbs, must be considered in the differential diagnosis of soft tissue lumps. Diagnosis is usually confirmed with ultrasonography and conservative treatment is indicated, though symptomatic cases might require surgery.
Las hernias musculares, habitualmente localizadas en los miembros inferiores, suponen una entidad a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de tumores de partes blandas, motivo de consulta frecuente en la consulta del cirujano general. Por ello, presentamos un caso y realizamos una revisión de la literatura.
Se trata de un varón de 59 años que acude a la consulta de cirugía general remitido desde atención primaria para valoración de tumoración en el miembro inferior derecho. Refiere un año de evolución aproximadamente y molestias ocasionales inespecíficas. No realiza ejercicio físico de forma habitual ni refiere traumatismo previo. En la exploración física se objetiva una tumoración blanda y bien definida de algo más de 1cm a nivel del borde anterior externo de la tibia, no dolorosa a la palpación, retráctil, que vuelve a protruir con la flexoextensión del pie (fig. 1). No existe limitación funcional. Se realiza ecografía de partes blandas objetivando una solución de continuidad a nivel de la fascia del músculo tibial anterior de 7,4mm con protrusión de ecogenicidad similar al músculo subyacente (fig. 2). Dada la ausencia de sintomatología se decide manejo conservador de la misma.
Las hernias musculares se producen a través de un defecto en la fascia que recubre los vientres musculares, más frecuentemente en las extremidades inferiores y, dentro de estas, en el músculo tibial anterior1-5. Clásicamente se han descrito en adultos jóvenes y atletas con especial entrenamiento de los miembros inferiores que ocasionan hipertrofia muscular y aumento de presión en el compartimento, o que han recibido traumatismos de repetición sobre estos, aunque no sean penetrantes (hernias traumáticas). Raramente tienen etiología congénita (hernias constitucionales), pudiendo ser múltiples y bilaterales1-3,5. La presentación típica es la de una tumoración que aparece o se hace de mayor tamaño cuando el músculo implicado se contrae estando el paciente en bipedestación1,3-5. Habitualmente cursa de forma asintomática, por lo que estas hernias implican únicamente un problema estético. Ocasionalmente pueden ser causa de dolor1,2, sobre todo cuando la hernia se produce a través del orificio por el que atraviesan los nervios la fascia3. El diagnóstico inicial es clínico, aunque los ultrasonidos de forma dinámica confieren el diagnóstico definitivo al permitir su diferenciación con tumoraciones de partes blandas, como los lipomas, angiolipomas, leiomiomas, dermatofibromas y schwanomas, y con varicosidades1-3,5. El tratamiento es conservador al tratarse habitualmente de patología asintomática. Los pacientes oligosintomáticos mejoran con la restricción de la actividad física y el uso de vendajes elásticos1. La cirugía de reparación se reserva para los pacientes sintomáticos en quienes ha fracasado el manejo conservador. El tratamiento consiste en el cierre fascial sin tensión, en ocasiones con el uso de mallas o injertos3,5. Debido a que el cierre fascial puede dar lugar al temido desarrollo de un síndrome compartimental en el miembro inferior afectado puede ser necesaria en ocasiones la realización de una fasciotomía longitudinal para el tratamiento de la hernia, evitando esta complicación2,5.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.