Mujer de 32 años con cuadro de 2 años de evolución de aumento de volumen abdominal progresivo asociado a disminución de peso. Se efectuó tomografía computarizada que evidenció extenso tumor retroperitoneal (fig. 1). Se realizó biopsia incisional en otro centro asistencial que informó liposarcoma retroperitoneal (LR) bien diferenciado de bajo grado, tras lo cual fue enviada a cuidados paliativos. En nuestro hospital se efectuó laparotomía exploradora con resección macroscópica completa del tumor, incluyendo nefrectomía derecha debido a compromiso tumoral (figs. 2 y 3). El LR estaba en íntimo contacto con el duodeno, páncreas, colon derecho y transverso, cava y aorta, sin infiltrar ninguna de estas estructuras (fig. 4). La pieza operatoria pesó 18kg. La paciente evolucionó con filtración duodenal y debió ser reoperada, realizándose una duodenostomía. Se fue de alta en buenas condiciones.
El LR es un tumor raro, constituye solo un 10-15% de los tumores de partes blandas, pero es el tipo de sarcoma más frecuente a nivel retroperitoneal1. Se caracteriza por su crecimiento lento y progresivo2. La cirugía con resección completa es el tratamiento de elección, y se deben obtener márgenes negativos para mejorar la sobrevida a largo plazo, incluso si es necesaria la resección de órganos adyacentes3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciaciónEl presente trabajo no posee fuente de financiación.
Conflicto de interesesLos autores no declaran conflictos de interés.