Lactante de 4 meses de edad, portador de una colostomía con bocas separadas por malformación anorrectal. Fue atendido en el Servicio de Cirugía Pediátrica debido a la presencia de larvas en el estoma distal. Su borde inferior se encontró parcialmente separado de la pared abdominal, con la cual formó una cavidad que albergó a 45 larvas (fig. 1). Estas fueron retiradas bajo sedación, mediante tracción con una pinza hemostática. Se realizó el desbridamiento de la zona de lesión sin compromiso del estoma. El paciente permaneció 72h en hospitalización, donde recibió oxacilina y paracetamol intravenosos. Egresó en buena condición general y el control a los 15 días no reportó incidencias.
Se determinó que los parásitos correspondían a la forma larvaria de Cochliomyia hominivorax o mosca azul, al identificarse los troncos traqueales dorsales pigmentados (figs. 2 y 3), característica patognomónica de esta especie, propia de las zonas tropicales y subtropicales de América1. La afectación humana se ha reportado en heridas, mucosas y orificios naturales; sin embargo, la infestación de una colostomía es inusual2 y no se ha descrito en la edad pediátrica.
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses.
Al Centro Quirúrgico del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil-Ecuador.