Mujer de 68 años quien en el contexto de terapia adyuvante por cáncer de ovario etapa III recibió 4 ciclos de quimioterapia a través de un catéter intraperitoneal instalado vía laparoscópica. Posteriormente se obstruyó, completando los restantes ciclos por vía intravenosa.
Tres meses luego de finalizada la quimioterapia, asintomática, se realizó imagen de seguimiento con una tomografía computarizada de abdomen, no evidenciando signos de recidiva, sin embargo, se sospechó la presencia del extremo distal del catéter en situación intracolónica ingresando por el colon descendente (figs. 1 y 2).
Se realizó colonoscopia donde se identificó a nivel del colon descendente la entrada del catéter, el cual se extendía por 15cm hacia proximal (figs. 3 y 4).
Se planificó el retiro en pabellón liberando el reservorio del tejido subcutáneo y posteriormente traccionando el catéter sin encontrar resistencia. La paciente cursó un postoperatorio sin complicaciones, siendo dada de alta al segundo día.
Las complicaciones asociadas al catéter intraperitoneal se presentan en el 10% de los pacientes. Las más frecuentes son la disfunción por obstrucción luminal y las complicaciones infecciosas intraperitoneales o de la piel. La complicación colónica más frecuente es la perforación al momento de la inserción. La perforación colónica tardía es una complicación infrecuente1–3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesLos autores no tienen conflictos de intereses.