Nadie duda que uno de los pilares del proceso formador de las escuelas de medicina y universidades está en realizar investigación. Realizar el proceso desde lo básico, a lo clínico, mediante la medicina traslacional en beneficio del paciente es probable la clave del desarrollo futuro de la medicina y, en particular, de nuestra especialidad.
Estamos viviendo un proceso complejo en que las reglamentaciones vigentes con un afán noble de protección del paciente, regulan cada vez más estrictamente el proceso de la investigación clínica. Esto ha dado como resultado que se empobrezca a nivel internacional los trabajos de calidad científica de mejor nivel.
Sin ir más lejos y tocando un tema sensible, la investigación sobre células madres, quiero comentar brevemente un artículo publicado recientemente en la revista JBJS americana por un grupo multicéntrico de Cleveland Clinic,Vail y el Hospital Italiano de Buenos Aires. En dicho artículo se hace una revisión sistemática de la literatura con análisis de calidad con relación a la seguridad y eficacia de la terapia celular intraarticular (células mesenquimáticas) en artrosis y lesiones focales del cartílago. En este artículo se revisaron 420 artículos relacionados con el tema, de los cuales solo 6 cumplían con los criterios de calidad (nivel evidencia iii o mayor). Del análisis de los estudios, finalmente, se concluye que se sugieren resultados positivos con relación a mejoría clínica y seguridad, no obstante la mejoría es modesta, no pudiendo descartar que esto corresponda solo a un efecto placebo1. Finalmente, lo más importante es que del análisis de la literatura actualizada, el resultado fue muy pobre, con calidad metodológica en promedio regular, aun en los estudios tipo ii y iii analizados.
De lo anterior se desprende lo lógico, antes de la aplicación de un determinado método terapéutico, analicemos y estudiemos los trabajos publicados en forma crítica, hagamos nuestro propio análisis, desarrollemos un proyecto formal, del mejor nivel posible. Como miembros de una sociedad científica nuestro trabajo debe tener una base sólida, científica, rigurosa y uno de los pilares más sólidos es la investigación de buen nivel.
El futuro de nuestra sociedad está en la investigación.