El situs inversus totalis se establece cuando, tanto las vísceras abdominales como la posición cardíaca, es la especular a la posición anatómica1. El situs inversus totalis es una condición rara, descrita en 1788 por Mathew Baillie, que es heredada en forma autosómica recesiva, y que puede ser diagnosticada en la infancia, aunque puede llegar a permanecer asintomática siendo descubierta incidentalmente en la vida adulta2.
Referimos el caso de un niño de 11 años, con antecedente de dextrocardia y malrotación intestinal, diagnosticado a las 24h de vida, sin que se disponga en la actualidad de estudios de imagen accesibles en la historia clínica digital. La historia actual se caracteriza por un cuadro de hematoquecia de 12h de evolución, con compromiso del estado general, que precisa transfusión de 2 unidades de glóbulos rojos. Se realiza endoscopia digestiva alta y baja, que macroscópicamente sugiere gastritis y duodenitis inespecífica, con una lesión umbilicada próxima a píloro y sin signos de sangrado activo. En este contexto, se practicó gammagrafía de hematíes marcados tras la administración de 740MBq de hematíes autólogos marcados con 99mTc, con la intención de localizar el foco de sangrado activo. En las imágenes obtenidas a las 3 y 24h después de la inyección (figs. 1A y B, respectivamente) no se observaron focos de sangrado activo. Posteriormente, se realizó gammagrafía para descartar la presencia de divertículo de Meckel (fig. 1C) tras la administración de 256MBq de 99mTc-pertecnetato. El estudio adquirido durante la primera hora postinyección, también arrojó hallazgos negativos para divertículo de Meckel. No obstante, ambas técnicas gammagráficas revelaron anomalías en la captación fisiológica del trazador, consistentes en dextrocardia (aurícula: flecha inclinada en la figura 1A; ventrículo «izquierdo»: flecha horizontal en la figura 1A), bazo localizado en el hipocondrio derecho (flecha horizontal en la figura 1A y B), hígado en hipocondrio izquierdo (flecha horizontal en la figura 1A), así como cámara gástrica en el cuadrante superior derecho
A) Proyecciones abdominal anterior y posterior a las 3 h de la administración de hematíes autólogos marcados. B) Proyecciones abdominal anterior y posterior a las 24 h de la administración de hematíes autólogos marcados. C) Proyecciones anteriores de la región abdominal durante la primera hora postinyección de 99mTc-pertecnetato. Las imágenes demostraron dextrocardia (aurícula: flecha inclinada en la figura 1A; ventrículo «izquierdo»: flecha horizontal en la figura 1A, bazo localizado en el hipocondrio derecho (flecha horizontal en la figura 1A y 1B), hígado en hipocondrio izquierdo (flecha horizontal en la figura 1A), y cámara gástrica en el cuadrante superior derecho del abdomen (fig. 1C).
del abdomen (fig. 1C), al tiempo que los vasos ilíacos presentaban una configuración normal. Todos estos hallazgos confirmaron la presencia de un situs inversus totalis incidental. El paciente fue hospitalizado hasta su estabilización hidroelectrolítica y buena tolerancia a la dieta blanda, con excelente evolución.
Además del examen médico sugerente y la radiografía de tórax, otras técnicas complementarias son necesarias para establecer el diagnóstico de situs inversus totalis3. Las exploraciones de medicina nuclear han demostrado su utilidad para este propósito4. El diagnóstico precoz de esta condición es importante, ya que el abordaje quirúrgico torácico y abdominal será muy específico. Además, determinadas enfermedades como apendicitis, hepatitis, rotura esplénica, colecistitis o infarto agudo de miocardio ocurrirán de forma atípica, se presentarán con signos y síntomas con una localización especular a la esperada5.