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Editorial
Escándalo político y rol cívico del personal de la salud
Politic scandal and civic role of health professionals
Sergio Micco
Doctor en Filosofía, Magíster en Ciencia Política, Abogado, Profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Santiago, Chile
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de los medios de comunicaci&#243;n social y de la judicatura&#46; Sin embargo&#44; se extiende el temor que de no superarse esta crisis de credibilidad institucional corramos el serio peligro de disminuir la legitimidad y eficacia de la democracia&#46; El presente art&#237;culo describir&#225; lo que se entiende por esc&#225;ndalo pol&#237;tico&#44; analizar&#225; sus causas y sus efectos&#46; Luego propondr&#225; como terapias la transparencia y el civismo&#46; Por &#250;ltimo&#44; se prescribir&#225; un mayor involucramiento c&#237;vico del equipo de salud y en general del mundo profesional y acad&#233;mico&#44; con el objetivo de superar el esc&#225;ndalo pol&#237;tico promoviendo&#44; de paso&#44; una democracia de mayor calidad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">El esc&#225;ndalo como sintomatolog&#237;a de un cuerpo enfermo&#44; pero esencialmente sano</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Todas las acciones que afectan el derecho de otros hombres son injustas si su m&#225;xima no es compatible con la publicidad&#46; Todas las m&#225;ximas que requieren de la publicidad para no fracasar en sus prop&#243;sitos concuerdan con el derecho y la pol&#237;tica a la vez&#187;&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Immanuel Kant</p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Immanuel Kant propon&#237;a la publicidad como medio para fiscalizar el poder y promover una &#233;tica p&#250;blica superior&#46; &#191;Qu&#233; funcionario p&#250;blico o empresario privado entrar&#237;a a saco al erario nacional si supiese que al d&#237;a siguiente su acci&#243;n ser&#225; portada de un peri&#243;dico de alta circulaci&#243;n nacional&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por cierto&#44; el conocer masivamente un esc&#225;ndalo pol&#237;tico supone un costo en credibilidad alto&#44; pero su beneficio c&#237;vico es invaluable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En efecto&#44; el esc&#225;ndalo es la terapia&#44; larga y dolorosa&#44; que somete a una enorme tensi&#243;n al cuerpo pol&#237;tico&#46; El esc&#225;ndalo es la reacci&#243;n inmunol&#243;gica de un organismo que a&#250;n mantiene su fuerza&#44; vigor y virtud&#44; pues a&#250;n no est&#225; gobernado por el vicio&#46; En efecto&#44; el esc&#225;ndalo pol&#237;tico es una reacci&#243;n social que provoca el conocimiento p&#250;blico de una conducta severamente desviada respecto de la norma moral que es practicada por una persona o instituci&#243;n que desempe&#241;a un papel c&#237;vico relevante&#46; Es la indignaci&#243;n &#233;tica ante el abuso de poder pol&#237;tico o la violaci&#243;n de la confianza ciudadana cometido por quien deb&#237;a ser ejemplo de excelencia y civilidad&#46; El objetivo del esc&#225;ndalo es bastante cruel&#58; estigmatizar moralmente al agente que lo provoca&#46; Se trata de condenarlo de tal modo que quede marcado como portador de un estatus moral inferior&#46; Tal empresa ya no es una m&#225;quina de fabricar empleos&#44; sino que de defraudaci&#243;n fiscal&#46; Ese pol&#237;tico ya no es un representante del pueblo&#44; es agente de activa corrupci&#243;n&#46; Los rumores flotan en el aire&#44; hasta que conforman un enjambre de denuncias que se &#171;viralizan&#187; y entra furioso al torrente sangu&#237;neo&#46; As&#237; llega un momento en que la opini&#243;n p&#250;blica se cristaliza de tal manera que los detractores del juicio hegem&#243;nico no pueden expresarse en p&#250;blico sin temor a quedar aislados socialmente&#46; As&#237; la estigmatizaci&#243;n moral&#44; que no admite dudas&#44; tiene un feo rostro&#46; Pero no ha sido la opini&#243;n p&#250;blica que la que ha actuado espont&#225;nea ni arbitrariamente&#46; Algunos&#44; al hacerse p&#250;blicos sus actos inicialmente reprochables&#44; han desatado el proceso&#46; Adem&#225;s&#44; si hay esc&#225;ndalo pol&#237;tico es porque la ciudadan&#237;a a&#250;n tiene reflejos morales&#44; su cuerpo no est&#225; corrompido y&#44; por el contrario&#44; posee un alma c&#237;vica que caracteriza a todo republicano&#44; de los que quer&#237;a Immanuel Kant&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Por qu&#233; los esc&#225;ndalos pol&#237;ticos que hoy vive Chile han alcanzado tal magnitud&#44; sobre todo en pa&#237;s que goza de gran prestigio democr&#225;tico&#63; Al responder esta pregunta nuevamente veremos que nos encontramos tambi&#233;n ante hechos positivos&#46; Un factor cultural que explica la actual reacci&#243;n p&#250;blica est&#225; dado porque&#44; a pesar que decimos que &#171;todos sab&#237;amos lo que pasaba&#187;&#44; Chile tiene una autoconciencia de probidad y transparencia&#59; sobre todo cuando nos compar&#225;bamos con pa&#237;ses del mismo nivel de desarrollo&#46; A esta memoria de probidad se ha sumado recientemente la creciente verg&#252;enza ante las desigualdades que nos caracterizan a nivel mundial&#46; &#171;Ley pareja no es dura&#187; dice el refr&#225;n popular&#46; La ley debe ser igual para todos&#46; Estas demandas de legalidad e igualdad se ven&#237;an intensificando desde hace un largo tiempo&#46; Ya conoc&#237;amos bien la reacci&#243;n contra los casos de abusos en farmacias&#44; pollos&#44; cerdos y grandes tiendas&#46; Sumemos a todo eso la existencia de medios de comunicaci&#243;n m&#225;s pluralistas e independientes&#46; Agreguemos la reforma procesal penal que signific&#243; crear un Ministerio P&#250;blico aut&#243;nomo&#44; con facultades legales y recursos humanos y f&#237;sicos&#46; Finalmente tenemos una ciudadan&#237;a m&#225;s informada&#44; educada y cr&#237;tica&#44; altamente conectada por redes sociales de informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#46; Las redes sociales fiscalizan a sus gobernantes&#44; vetan pol&#237;ticas p&#250;blicas y condenan como severos y an&#243;nimos jueces&#46; Todo ello para bien y para mal&#46; En el camino quedan los empresarios justos y los pol&#237;ticos honestos&#46; Como siempre&#44; trigo y ciza&#241;a nos acompa&#241;an inseparable y misteriosamente&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Populismo como una p&#233;sima terapia</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Cuando yo era joven ten&#237;amos un tirano cruel&#44; cuya muerte deseaba&#44; muerto el cual le sucedi&#243; otro m&#225;s duro&#44; y tambi&#233;n dese&#233; vivamente el final de su dominio&#59; luego empezamos a aguantarte a ti&#44; nuestro actual tirano&#44; m&#225;s insoportable que los anteriores&#46; Por tanto&#44; si t&#250; eres removido&#44; otro peor ocupar&#225; tu sitio&#187;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Anciana dirigi&#233;ndose a un tirano que el pueblo quer&#237;a derribar y ella defend&#237;a</span></p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Santo Tom&#225;s de Aquino</p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tom&#225;s de Aquino le escribe a un joven pr&#237;ncipe que quiere ser rey de Chipre y quien le ha demandado consejo&#46; El te&#243;logo le manda una larga carta en que le aconseja ser justo&#44; fuerte&#44; templado y&#44; por sobre todas las cosas&#44; prudente&#46; Un pol&#237;tico debe tener una suerte de sabidur&#237;a pr&#225;ctica que le impulse a servir causas justas&#44; pero que sean posibles de alcanzar&#44; teniendo a la vista los medios con los que cuenta y los obst&#225;culos que le estorban el paso&#46; En caso contrario&#44; el gobernante&#44; deseando lo mejor&#44; podr&#225; llevar a su pueblo a lo peor&#46; El idealista de Don Quijote de la Mancha debe escuchar los pr&#225;cticos consejos de su buen amigo Don Sancho Panza&#46; De ah&#237; que Tom&#225;s de Aquino le cuente la historia de esa viejecita que defend&#237;a al tirano&#46; Cuando todos clamaban por su muerte&#44; ella se opone&#46; El tirano&#44; el mejor conocedor de su perfidia&#44; le pregunta por qu&#233; tan extra&#241;a actitud&#46; La anciana&#44; con su inmortal respuesta&#44; nos recuerda en esta &#233;poca que ama el progreso que no todo cambio es para mejor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Los italianos&#44; grandes conocedores de la pol&#237;tica desde los tiempos del fratricida R&#243;mulo&#44; dicen que no es cierto que no se pueda caer m&#225;s bajo cuando se ha tocado fondo&#46; Con conocimiento dicen que &#171;siempre se puede cavar m&#225;s hondo&#187;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De un esc&#225;ndalo pol&#237;tico los pa&#237;ses democr&#225;ticos pueden salir fortalecidos c&#237;vicamente o&#44; por el contrario&#44; a&#250;n m&#225;s degradados pol&#237;ticamente&#46; La experiencia hispanoamericana y europea nos ense&#241;a que hay veces que quienes siembran corrupci&#243;n&#44; desatan tempestades de indignaci&#243;n y estas&#44; cuando se descontrolan&#44; provocan ciclones que destruyen los edificios republicanos&#46; &#191;Por qu&#233; surg&#237;an los tiranos en la Siracusa de la prudente anciana&#44; en la democr&#225;tica Atenas y en la muy republicana Roma&#63; &#191;Por qu&#233; Dionisio de Siracusa&#44; Pis&#237;strato de Atenas o Marco Antonio de Roma&#63; Porque en sus tiempos una oligarqu&#237;a corrupta e incompetente llev&#243;&#44; ante la ausencia de l&#237;deres virtuosos&#44; que surgieran los demagogos de siempre&#44; esos que le dicen al pueblo que todos sus males tiene por causa a los que est&#225;n &#171;arriba&#187; y que ellos&#44; representando a los de abajo&#44; traer&#225;n la salvaci&#243;n mediante el simple expediente del bistur&#237; y el cauterio&#46; Cuando todo pol&#237;tico es corrupto&#44; todo empresario un abusador y el dinero s&#243;rdidamente los une&#44; la rep&#250;blica no es amada por sus ciudadanos&#46; Eso debilita la legitimidad y eficacia de las instituciones pol&#237;ticas&#46; El pueblo puede soportarlo hasta que viene la crisis socioecon&#243;mica&#44; la amenaza de la guerra civil o la derrota b&#233;lica&#46; Ah&#237; es cuando pueden surgir los caudillos que ayer llamamos tiranos&#44; hoy aut&#243;cratas electivos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El l&#237;der populista&#44; usamos la expresi&#243;n en t&#233;rminos peyorativos&#44; es aquel que dice identificarse con la gente com&#250;n y corriente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Ayudado actualmente por la televisi&#243;n contacta directamente con el pueblo&#44; saltando la mediaci&#243;n de las instituciones pol&#237;ticas como los partidos&#44; los congresos y tribunales de justicia&#46; Este telepopulista desarrolla un discurso fuertemente anti estado&#44; anti partidos&#44; anti parlamento y&#44; finalmente&#44; anti pol&#237;tica&#46; Esta es sin&#243;nimo de mentira&#44; corrupci&#243;n e incompetencia&#46; Estas pervertidas instituciones&#44; dice el caudillo&#44; no han podido con los delincuentes o los inmigrantes &#40;etno populismo&#41; No han satisfecho las justas demandas del pueblo pues los pol&#237;ticos son unos privilegiados y los empresarios unos cazadores del lucro&#59; tan distantes como insensibles&#46; Ante el abandono del pueblo por parte de la pol&#237;tica&#44; sindicatos y empresas nacionales&#44; el pueblo ha sido abandonado a la cesant&#237;a o al empleo precario que la globalizaci&#243;n neoliberal ha tra&#237;do a nuestras costas &#40;nacional populismo anti globalizaci&#243;n&#41; La soluci&#243;n consiste en que &#171;se vayan todos&#187; y el caudillo asumir&#225; el poder con viril energ&#237;a&#46; Son elegidos por el pueblo&#44; en elecciones m&#225;s o menos limpias y libres&#46; Pero cuando llegan al gobierno las emprenden de inmediato contra de los medios de comunicaci&#243;n y jueces&#44; esos mismo que denunciaron a los abusadores de ayer&#46; Se trata de una autocracia electiva que&#44; si cae en la irresponsabilidad fiscal arrastra al pa&#237;s a una crisis peor&#46; Por cierto&#44; en Am&#233;rica Latina y el Caribe asociamos a los populismos como las izquierdas y en Europa a las derechas&#46; &#191;Qu&#233; hacer para no caer del sart&#233;n a las brasas&#63;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Ciudadan&#237;a activa como responsable de la buena pol&#237;tica</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;En una ciudad bien gobernada&#44; todos vuelan a las asambleas&#59; bajo un mal gobierno nadie da un paso para concurrir a ellas&#44; ni se interesa por lo que all&#237; se hace&#44; puesto que se prev&#233; que la voluntad general no dominar&#225; y que al final los cuidados dom&#233;sticos lo absorber&#225;n todo&#46; Las buenas leyes traen a otras mejores&#59; las malas acarrean peores&#46; Desde que al tratarse de los negocios del Estado&#44; hay quien diga&#58; &#191;qu&#233; me importa&#63;&#44; el Estado est&#225; perdido&#187;&#46;</p><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Jean Jacques Rousseau</p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jean Jacques Rousseau nos dir&#237;a que no nos debe extra&#241;ar que los l&#237;deres abusen de sus facultades si no se sienten controlados por otros poderes&#46; Solo un contrapoder balancea un poder&#46; Para que esto no ocurra&#44; junto con la separaci&#243;n de poderes p&#250;blicos se requiere de una ciudadan&#237;a activa que fiscalice pol&#237;ticamente al poder&#46; Pero eso no ocurre&#46; &#191;Por qu&#233;&#63; Por m&#250;ltiples razones&#46; Anotemos algunas&#46; La globalizaci&#243;n ha hecho que cada vez grandes decisiones&#44; que mucho afectan a una naci&#243;n lejana&#44; se tomen en Wall Street y no en el Ministerio de Hacienda o de Econom&#237;a&#46; Tras los procesos de liberalizaci&#243;n&#44; privatizaci&#243;n y desregulaci&#243;n la importancia del Estado en nuestras vidas cotidianas ha descendido&#46; Si el estado es peque&#241;o&#44; tiene menos facultades para garantizar el bienestar com&#250;n&#44; prevalecer&#225;n los negocios privados sobre los p&#250;blicos&#46; Peor aun si es ineficaz&#44; ineficiente&#44; opaco o corrupto&#46; A eso sumemos el proceso de individuaci&#243;n&#44; es decir&#44; la razonable certeza de que nuestra felicidad depende de nuestros propios esfuerzos&#46; Todo eso hace que valoremos m&#225;s familia y trabajo que comunidades m&#225;s amplias y la pol&#237;tica&#46; Las ideolog&#237;as han deca&#237;do en el mundo&#44; por lo que las discrepancias pol&#237;ticas y las alternativas program&#225;ticas son menos intensas&#46; Tanto izquierdas como derechas valoran la democracia liberal y la econom&#237;a de mercado&#46; En consecuencia se precipitan las maldiciones de Rousseau&#46; &#191;Iremos a una asamblea a participar si prevemos que en ella no prevalecer&#225; la voluntad general&#63; Si la sociedad nos ense&#241;a con crudeza que los cuidados dom&#233;sticos solo dependen de uno mismo&#44; &#191;participaremos pol&#237;ticamente&#63; Si la cultura dominante nos dice que la patria no es nada y el individuo todo&#44; &#191;nos sacrificaremos por ella&#63; Si la felicidad es asunto solo privado&#44; &#191;nos dedicaremos a la cosa p&#250;blica&#63; Si el Estado est&#225; dominado por abusadores que solo piensan en su gloria personal o conquistas imperiales&#44; &#191;deberemos concurrir a su llamado&#63; &#171;No&#44; no&#44; no&#44; no y no&#187;&#44; contesta Rousseau<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si queremos contar con una ciudadan&#237;a activa&#44; debemos afrontar 3 desaf&#237;os&#46; El primero es cultural&#46; El estado a trav&#233;s de la educaci&#243;n c&#237;vica&#44; la sociedad a trav&#233;s de los medios de comunicaci&#243;n social y cuerpos intermedios como iglesias&#44; grupos de pares y partidos pol&#237;ticos deben dedicar m&#225;s esfuerzos de socializaci&#243;n c&#237;vica&#46; Esto es bueno para la democracia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Los ciudadanos no surgen por generaci&#243;n espont&#225;nea&#46; El segundo es pol&#237;tico-institucional&#46; Las instituciones pueden estar dise&#241;adas para promover la participaci&#243;n o para obstruirla&#46; Los poderes p&#250;blicos pueden tener o no los recursos para fiscalizar y sancionar los abusos de poder<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El tercero es socioecon&#243;mico&#46; La sociedad&#44; sobre todos los sectores medios y populares le piden al estado seguridad ciudadana&#44; salud&#44; educaci&#243;n&#44; seguridad social&#44; vivienda y trabajo de mejor calidad&#46; Si el estado&#44; como vivimos es peque&#241;o o ineficaz&#44; no es capaz de garantizar esas demandas&#44; no es raro que se participe menos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Si la abstenci&#243;n gana terreno en nuestras democracias las autoridades electas&#44; con los mismos poderes legales y econ&#243;micos&#44; ser&#225;n controladas a&#250;n menos por la ciudadan&#237;a&#46; As&#237; se cierra el c&#237;rculo vicioso conformado por la corrupci&#243;n pol&#237;tica y la falta de control ciudadano&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Como reflexi&#243;n final&#58; un ejemplo de civismo para el equipo de salud</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#171;Actuar y ser libre son una misma cosa&#187;&#46;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hannah Arendt</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hannah Arendt es la fil&#243;sofa de la acci&#243;n y del espacio p&#250;blico&#46; Si se quiere ser libre hay que actuar en pol&#237;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En efecto solo ciudadanos activos pudieron haber detenido los totalitarismos fascistas y estalinistas&#44; las autocracias militares y las rep&#250;blicas corruptas del siglo xx&#46; Arendt&#44; sin embargo&#44; era consciente de que participar en pol&#237;tica supone altos costos personales y beneficios p&#250;blicos siempre muy esquivos&#46; Los profesionales de la salud lo saben bien&#46; Los deberes familiares&#44; la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; el deber de siempre estar renovando los conocimientos y el gozo de un merecido descanso dejan muy poca energ&#237;a para participar en pol&#237;tica&#44; sobre todo si ella est&#225; tan desprestigiada&#46; Ante el desaf&#237;o de promover el civismo&#44; Hannah Arendt no describi&#243; un ideal plat&#243;nico&#44; un esquema te&#243;rico o un molde formal que prescribiera un buen ciudadano&#46; Por el contrario&#44; propuso como ejemplo hombres y mujeres de carne y hueso que se juzgan como el mejor modo posible de humanidad y que nos pudiesen servir como ejemplo para evaluarnos&#46; Pues ese hombre particular revela una generalidad&#46; As&#237; decimos fuerte como Aquiles&#44; h&#225;bil como Cicer&#243;n o fiel como Jes&#250;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Por ello&#44; en este &#250;ltimo apartado queremos poner como ejemplo inspirador al m&#233;dico cirujano Eduardo Cruz-Coke&#44; destacado pol&#237;tico chileno de la segunda mitad del siglo pasado &#40;1889-1974&#41;&#46; Ministro de Salubridad&#44; Previsi&#243;n y Asistencia Social&#44; senador y candidato presidencial&#44; manteniendo un enorme prestigio como profesional&#44; maestro e investigador&#44; ingres&#243; en la esfera p&#250;blica e hizo mucho bien al pa&#237;s&#46; Su mensaje es universal&#44; pues como &#233;l mismo lo sostuvo&#44; Chile pod&#237;a ser usado como &#171;un futuro que sea &#250;til a la trascendencia de la condici&#243;n humana&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Chile del Dr&#46; Cruz-Coke estaba azotado por el alcoholismo&#44; la desnutrici&#243;n&#44; la tuberculosis&#44; la miseria&#44; de la devastaci&#243;n de las familias&#44; salud p&#250;blica casi inexistente&#44; etc&#46; Desarroll&#243; enormes esfuerzos para dar respuesta cient&#237;fica y m&#233;dica a estos flagelos sanitarios&#46; Pero pronto se percat&#243; de que una adecuada investigaci&#243;n que generara un diagn&#243;stico cient&#237;fico y pol&#237;ticas p&#250;blicas adecuadas no servir&#237;a mucho si no contaba con el apoyo pol&#237;tico y econ&#243;mico del pa&#237;s&#46; Por ello ingres&#243; en la pol&#237;tica sosteniendo&#58; &#171;Yo vengo de la Escuela de Medicina&#58; he sido un profesor y he llegado a la pol&#237;tica desde una experiencia cl&#237;nica&#44; desde una experiencia de hospital&#187;&#46; Sus &#233;xitos no fueron pocos&#46; Me quedo con 2 testimonios&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr&#46; Cruz-Coke fue un maestro que form&#243; futuros premios nacionales y reconocidos cient&#237;ficos&#46; H&#233;ctor Croxato recuerda al profesor que entraba en el aula de clases&#44; sin solemnidad&#44; pero &#171;una vez&#44; frente a nosotros un silencio se hac&#237;a de inmediato y s&#250;bitamente la atm&#243;sfera esa tensa y se cargaba de expectaci&#243;n e incertidumbre&#187;&#46; Sus disc&#237;pulos declaran que su maestro no solo ense&#241;aba&#44; hac&#237;a sentir&#44; creer y actuar&#46; Form&#243; una escuela universitaria&#44; una comunidad de ideas&#44; emociones e ideales compartidos&#46; Se juntaban los s&#225;bados en la tarde&#44; en su casa&#44; para hablar de medicina&#44; filosof&#237;a y poes&#237;a&#46; Como pol&#237;tico&#44; promotor de la Ley de salud preventiva y del Servicio Nacional de Salud&#44; trabaj&#243; por &#171;contribuir al lanzamiento de una conciencia m&#233;dica que ve en el esfuerzo mancomunado del Estado&#44; del m&#233;dico y del ciudadano&#44; la &#250;nica manera de realizar una verdadera medicina social&#187;&#46; Sus conferencias en la Sociedad M&#233;dica se llenaban&#44; sobre todo de j&#243;venes&#44; terminaban en atronadores aplausos y continuaban d&#237;as despu&#233;s en los pasillos de los hospitales&#46; &#191;De qu&#233; hablaban&#63; De Chile&#44; de su salud y de su futuro&#46; De clase en clase&#44; de conferencia en conferencia&#44; de estudio en estudio&#44; fue haci&#233;ndose un pol&#237;tico&#46; Fue un pol&#237;tico fiero&#44; de oratoria brillante y de visi&#243;n global de lo que acontec&#237;a en la ciencia&#44; en la econom&#237;a y en la pol&#237;tica global&#46; De s&#243;lida formaci&#243;n social cristiana no dud&#243; en ponerse de acuerdo con los doctores Salvador Allende y Hern&#225;n Alessandri&#44; de diversas ideolog&#237;as a la suya&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; el esc&#225;ndalo pol&#237;tico es la reacci&#243;n inmunol&#243;gica de un cuerpo pol&#237;tico sano&#46; Una terapia eficaz supone medios de comunicaci&#243;n cr&#237;ticos&#44; judicaturas independientes y una ciudadan&#237;a activa&#46; La transparencia p&#250;blica ayudar&#225; a develar los poderes ocultos y la participaci&#243;n pol&#237;tica a fiscalizar el ejercicio del poder&#46; De este modo&#44; una crisis de &#233;tica p&#250;blica puede terminar generando una mejor democracia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Finalmente&#44; se ha propuesto al Dr&#46; Eduardo Cruz-Coke como un modelo a seguir de m&#233;dico cabal y pol&#237;tico eficaz&#46; La buena pol&#237;tica consiste en anteponer el inter&#233;s general y el di&#225;logo al particularismo y a la confrontaci&#243;n&#46; La pol&#237;tica es la infinita capacidad &#8211;que tenemos hombres y mujeres&#44; que dotados de ideas e intereses distintos&#8211; de ponernos pac&#237;ficamente de acuerdo acerca de cu&#225;l es la mejor forma de organizar una sociedad tan pac&#237;fica como justa&#46; Por ello vale la pena participar en ella&#44; m&#225;s a&#250;n si vivimos tiempos dif&#237;ciles para nuestras democracias&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03704106
Idioma original: Español
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