Enfermería tiene su propio campo de investigación en cuidados como parte fundamental para el desarrollo de la disciplina, en todos sus ámbitos de actuación y en colaboración estrecha con otras disciplinas, para generar así una investigación global en salud de gran calidad.
La investigación en cuidados debe estar presente en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y en todos los ámbitos de servicios de salud y sociosanitarios que ofrezcan asistencia sanitaria a la población.
En el seno de la disciplina enfermera se ha hecho de estas cuestiones parte fundamental de su contenido y hoy disponemos de un cuerpo de conocimiento científico sobre los cuidados profesionales de una gran riqueza, para dar respuesta a las necesidades de la población de todas la edades, en todos los contextos y procedentes de diversas culturas.
Enfermería debe conocer las necesidades de cuidados de la población y una de sus mayores preocupaciones debe ser la incorporación de los conocimientos adquiridos en la práctica, como la forma más importante de devolver a la sociedad el esfuerzo que realiza para la financiación de la investigación.
En los últimos años cada vez son más numerosos los estudios liderados y realizados por enfermeras en relación con las necesidades de cuidados de la población, tanto a nivel general como en grupos de mayor riesgo o poblaciones frágiles, como ancianos, personas dependientes, adolescentes o inmigrantes, entre otros.
La investigación en enfermería ha evolucionado sustancialmente en el Estado Español en las últimas décadas. A este crecimiento han contribuido diferentes factores. Por un lado, el cambio en los planes de estudio de enfermería y el acceso a la universidad, que tuvo lugar en 1977; por otro, la política realizada por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), que desde 1987 posibilitó la incorporación de los profesionales de enfermería a la investigación, con el cambio del concepto de investigador principal en las solicitudes de ayudas para proyectos de investigación. También, la modificación de los Estudios de Enseñanza Superior (Real decreto 55/2005, estudios universitarios oficiales de grado; Real decreto 56/2005, estudios universitarios de posgrado), que ha permitido que los profesionales de enfermería puedan cursar estudios de posgrado con la consecuente repercusión en la actividad investigadora de nuestro colectivo, tanto en el ámbito académico como profesional.
Por estos motivos, la investigación en cuidados será, previsiblemente, una de las áreas de mayor desarrollo en el ámbito de ciencias de la salud.
Con este marco, las entidades que se dedican al fomento de la investigación han desempeñado también un papel protagonista. Entre ellas se encuentra la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii).
Desde sus comienzos, en 1996, Investén ha tenido la investigación en cuidados como objetivo principal de su trabajo. CUIDAR es el punto clave de actuación de las enfermeras y es la palabra con la que se identifican los profesionales de enfermería, independientemente del campo en que se desarrolle su actividad: asistencial, docente, gestión o investigación.
Bajo esta perspectiva, Investén-isciii ha trabajado en el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinaria en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa. Esto se ha reflejado en el incremento, comentado anteriormente, de proyectos liderados por enfermeras, al cual el grupo Investén-isciii no es ajeno, ya que ha contribuido sustancialmente a la difusión de las convocatorias y a fomentar la presentación de proyectos, tanto individuales como multicéntricos y coordinados.
Las estrategias de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud para implantar evidencias en la práctica clínicaPara alcanzar sus objetivos, las actividades que desarrolla Investén-isciii se encuadran en 3 líneas de actuación: investigación, formación, y difusión e implantación de resultados de investigación.
Estas mismas líneas son las que se han definido en el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CCEJBI). Este Centro, ubicado en Investén-isciii, está constituido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) junto con 15 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y País Vasco.
Al igual que todos los Centros que se integran en la Colaboración Internacional Joanna Briggs, tiene como objetivo promover la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, encuadrando sus actividades en las líneas mencionadas.
Entre las actividades de investigación se coordinan y realizan tanto investigación primaria como revisiones sistemáticas relevantes para los cuidados; en el contexto español, a través de grupos de trabajo con miembros de distintas comunidades autónomas; en el contexto internacional, por la colaboración en red con otros centros colaboradores europeos e internacionales, a través de la participación en el Área Cochrane de Cuidados de Enfermería, en la que Investén-isciii lidera el Nodo de Cuidados de Enfermería en Lenguas Europeas, y por medio de acuerdos con otras instituciones cuyos objetivos son similares a los de Investén-isciii y/o el CCEJBI.
Estas diferentes colaboraciones en red han permitido participar en varios proyectos europeos/internacionales, en las convocatorias promovidas por la Comisión Europea a través de sus distintas convocatorias (DGSANCO, 7th Framework Programme, H2020, COST…), como por ejemplo, el European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing en los grupos de Prevención de caídas, Cuidado Integral de la salud y Prevención del deterioro funcional y la fragilidad.
Entre las actividades de formación y difusión destaca la formación (gratuita en el caso de la formación promovida por el CCEJBI) a los profesionales de cuidados de la salud para acercarles a la práctica clínica basada en la evidencia, por medio de formación en metodología de investigación, talleres de revisiones sistemáticas, cursos de acreditación para liderar revisiones sistemáticas, formación avanzada en síntesis de la evidencia, cursos de implantación de buenas prácticas, etc. Estos alumnos, los profesionales implicados en las actividades del CCEJBI y todos los profesionales interesados tienen un foro de encuentro en las Jornadas del CCEJBI que se organizan bienalmente, y en las que se pretende posibilitar el intercambio entre los grupos.
Igualmente es de gran interés para quien desea ampliar su formación en cuidados basados en la evidencia, la convocatoria anual del CCEJBI de una Bolsa de Ampliación de Estudios para realizar estancias en centros nacionales o extranjeros, que permitan ampliar sus conocimientos y habilidades en esta área.
Respecto a las actividades de implantación, la principal es la implantación de guías de buenas prácticas (GBP), que se lleva a cabo mediante el proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® y tiene por objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO).
Para ello, desde Investén-isciii, en coordinación con el CCEJBI, se realizó un acuerdo de colaboración con la RNAO para replicar el proyecto BPSO® que esta organización inició en Canadá en 1999, siguiendo sus mismos principios.
En este proyecto se forma, se monitoriza y se apoya durante 3 años (cohortes de 3 años) a los centros seleccionados en una convocatoria competitiva trienal, tras los cuales pasa a ser miembros de una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, cuyo objetivo es la sostenibilidad de la implantación de buenas prácticas. Cada centro candidato selecciona las GBP más adecuadas para su institución y se compromete a poner en marcha su implantación durante un periodo de 3 años y a hacerla sostenible en los años posteriores.
En la cohorte actual, iniciada en 2012, los Centros seleccionados fueron: la G.A.E Áreas de salud Torrelavega-Reinosa, Hospitales Sierrallana y Tres Mares (Cantabria), el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha), el Hospital Medina del Campo (Castilla y León), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital Rafael Méndez Lorca y la Universidad de Murcia (Murcia), el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña), el Centro de Salud El Bierzo (Castilla y León) y el Hospital Doctor José Molina Orosa (Islas Canarias).
Las GBP que se están implantando actualmente son: Cuidado y manejo de la ostomía; Prevención de las caídas y lesiones derivadas; Lactancia materna; Valoración y manejo del dolor; Valoración del ictus mediante la atención continuada; Valoración y manejo de las úlceras del pie diabético; así como otras guías relacionadas con entornos laborales saludables. Si bien los resultados no son finales, se están mostrando cambios relevantes en la práctica clínica y en los resultados de salud en los pacientes, lo que ha generado grandes expectativas sobre el posible impacto de esta iniciativa.
Por parte de Investén-isciii y del CCEIJB, además de proporcionar la formación inicial a los responsables del proyecto en cada centro, se realiza un seguimiento continuo, con apoyo y orientación, así como una monitorización de la evolución y los resultados obtenidos.
Dada la envergadura de este proyecto, y teniendo en cuenta tanto el gran interés mostrado por los profesionales de los cuidados en implantar recomendaciones basadas en la evidencia como el gran esfuerzo que supone, desde Investén-isciii y el CCEJBI se está planificando el proyecto Sumamos Excelencia®. El objetivo es, igualmente, implantar recomendaciones basadas en la evidencia, si bien en este caso no se aborda una guía completa sino algunas de las recomendaciones que las GBP contienen. Al contrario que el proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia®, este será de libre acceso para todas las instituciones de salud interesadas.
La investigación en cuidados y sus implicaciones en los distintos ámbitos de la sociedadLa investigación en cuidados debe ser difundida en distintos entornos, lo que incluye principalmente las agencias financiadoras, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, las sociedades científicas y la población general.
En este caso concreto, para Investén-isciii es importante difundir nuestras actividades e intereses a través de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE). La SEDENE tiene como finalidad el desarrollo de la atención y cuidado del paciente neurológico, su familia y entorno, lo que está en consonancia con los fines y estrategias llevadas a cabo en nuestro país en el ámbito de la investigación en cuidados. Esto se ha reflejado desde sus inicios en 1993, en la organización de 21 congresos, la publicación de su revista de divulgación científica, la colaboración institucional, la convocatoria específica de ayudas a proyectos de investigación, etc.
Además, la inquietud de las enfermeras del ámbito de la neurología se refleja en la existencia de proyectos de investigación subvencionados por el FIS en los que el investigador principal ha sido enfermero (Rol de los cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas; Efectividad de intervenciones enfermeras en pacientes con accidente cerebrovascular), en la presencia de revistas españolas incluidas en el Journal of Citation Reports enmarcadas en dicho ámbito clínico (Neurocirugía, Neurología y Revista de Neurología) y en la presencia de revistas enfermeras específicas en los rankings internacionales de revistas con factor de impacto, como Journal of Neuroscience Nursing.
Por otro lado, es imperativo que la profesión divulgue entre la población general la importancia que tiene la investigación en cuidados para su salud. Así, debemos de ser capaces de explicar que la investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta la enfermera en su práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.
Eva Abad Corpa; Laura Albornos Muñoz; M. Ángeles Cidoncha Moreno; Consuelo Company Sancho; Silvia Esteban Sepúlveda; Juan Carlos Fernández Domínguez; Carmen Fuentelsaz Gallego; Esther González María; Ana González Pisano; Javier Iruzubieta Barragán; Pilar Mesa Blanco; Teresa Moreno Casbas; Mª Isabel Orts Cortés; Manuel Rich Ruiz; María Ruzafa Martínez; Dolores Sánchez López; Clara Vidal Thomas.