Introducción
En los países desarrollados, el ictus representa una de las primeras causas de muerte y el condicionante más importante de discapacidad e invalidez permanente 1.
Está demostrado que el control de los factores de riesgo vascular y la precoz activación del "código ictus" son esenciales en su prevención y tratamiento, y que consiguen disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad, lo que supone un indicador de calidad en la atención sanitaria 2.
En un estudio realizado en nuestro hospital en el año 2008 se pone de manifiesto que el 57,6 % de los pacientes tiene un déficit de conocimientos sobre la enfermedad 3. Ante estos resultados, se considera que los planes de cuidados del paciente con ictus han de contemplar la educación sanitaria como parte indispensable de su tratamiento, ya que aporta conocimientos sobre la enfermedad y con ello una atención más inmediata, de modo que mejora el pronóstico del paciente.
El programa de educación sanitaria del ictus agudo es un programa dirigido a pacientes afectados de enfermedad cerebrovascular, ingresados en la unidad de ictus, y a sus familiares, con el fin de ayudar y orientar durante todo el proceso, aportando los conocimientos y habilidades para mantener la salud y prevenir la recidiva 4.
Objetivos
Presentar nuestra experiencia en el desarrollo del programa de educación sanitaria del ictus agudo para:
Que el paciente y la familia adquieran conocimientos 5 sobre qué es un ictus, los signos de alarma, la importancia de la actuación inmediata, los factores de riesgo y las medidas de prevención.
Fomentar la participación del paciente y su familia en el autocuidado 5 para alcanzar el mayor grado de autonomía posible.
Metodología
Descripción de nuestra experiencia en el desarrollo de dicho programa, donde se realiza:
Educación individualizada, a pie de cama, por parte del personal de enfermería, para enseñar al paciente cómo realizar las actividades de vida diaria y fomentar su autonomía, así como orientar a la familia en su cuidado.
Educación grupal: bidireccional, por parte de la enfermera referente. Una vez por semana se imparten clases participativas de 1 hora, en la sala "Mar" de la unidad de hospitalización de neurología, lo que favorece la asistencia y el acceso a los pacientes.
Se utiliza una presentación audiovisual empleando un lenguaje coloquial y sin tecnicismos.
La enfermera referente es la responsable del programa de educación sanitaria. Desarrolla las siguientes fun ciones:
— Selección y valoración del paciente y la familia (conocimientos, disponibilidad para asistir a la sesión).
— Realización de las sesiones educativas.
— Registro base de datos: asistentes, contenidos.
— Seguimiento educación individualizada.
— Coordinación de la página web del ictus en el Hospital del Mar.
Material
Hojas de registro de ingresos en la unidad de ictus, información y documentación entregada.
Carteles informativos o tarjetas de invitación a las sesiones.
Como material didáctico: "Guía superar el ictus".
Encuestas cuantitativas estructuradas (pendientes de validación), con cuatro preguntas cada una de ellas, fáciles de contestar, para los pacientes que han asistido a la sesión y su familia, para la valoración de los conocimientos previos y los adquiridos, así como el grado de satisfacción sobre las clases de educación sanitaria (ponderadas a partir de un análisis descriptivo de las encuestas anteriormente reseñadas).
Web de ictus: http://www.parcdesalutmar.cat/ictus. Con información sobre la enfermedad, unidad de ictus, rehabilitación, direcciones de interés, material educativo, consulta al profesional y un blog de ayuda mutua.
Resultados
A través de un análisis descriptivo simple (porcentajes), en un período de 6 meses (del 25 de febrero al 26 de agosto de 2010), hemos obtenido los siguientes resultados:
Han ingresado en la unidad de ictus 165 pacientes.
Se ha entregado la "Guía superar el ictus" a 138 pa cientes (83,64 %). A los 27 restantes (16,36 %) no se les entrega por sociopatías, barrera idiomática o falta de interés.
El 30,30 % de los pacientes ingresados en la unidad de ictus (50 pacientes) fueron dados de alta a su domicilio o trasladados a rehabilitación del Hospital de la Esperanza (donde también se realiza educación sanitaria en el "aula ictus"), antes de la sesión de educación semanal.
Han participado en las sesiones familiares o pacientes de 78 ingresos (47,27 %), con 138 asistentes (27 pacientes y 111 familiares).
Se han obtenido 117 encuestas entre pacientes y familiares, con los siguientes resultados:
— Conocimientos antes y después de la educación sanitaria (fig. 1):
Figura 1 Comparación de las respuestas antes y después de los conocimientos sobre el ictus agudo de las clases de educación sanitaria (sobre un total de 117 encuestas).
○ El 54,70 % reconoce saber qué es un ictus, el 19,66 % desconoce la enfermedad (el otro 25,64 % dice saberlo "bastante"). Después de asistir a las sesiones de educación sanitaria, el 94,02 % reconoce saber qué es un ictus y el otro 5,98 %, que lo sabe "bastante".
○ El 27,35 % reconoce saber las causas que pueden provocar un ictus, el 26,50 % las desconoce (el otro 46,15 % afirma conocer algunas). Tras asistir a las sesiones, el 84,62 % reconoce saber estas causas y el 15,38 % algunas.
○ El 32,48 % sabe cuáles son los síntomas de alarma del ictus, y el 23,93 % no, mientras el 43,59 % conoce algunos. Tras la sesión, el 83,76 % dice que sí sabría reconocerlos, el 14,53 % que conoce algunos, y sólo el 1,71 % no sabría reconocer ningún síntoma. + A la pregunta de si cree que el ictus es una urgencia, el 96,58 % responde que sí, y se llega al 100 % después de las sesiones.
— Satisfacción sobre la clase de educación sanitaria (fig. 2):
Figura 2 Pregunta sobre las clases de educación sanitaria (sobre un total de 117 encuestas).
○ Al 82,05 % le ha gustado mucho y al 17,95 % bastante; nadie respondió "poco o nada".
○ El 52,99 % reconoce que el programa le ha aclarado muchas dudas y el 47,01 % bastantes; nadie respondió "poco o nada".
○ La información recibida ha resultado muy clara para el 78,63 %, y para el resto (21,37 %), bastante; nadie respondió "poco o nada".
○ El horario ha resultado muy cómodo para el 59,83 %, bastante cómodo para el 39,32 % y poco cómodo para el 0,85 %.
Conclusiones
El desarrollo del programa de educación sanitaria del ictus agudo nos ha demostrado su eficacia para aumentar los conocimientos del paciente y su familia sobre la enfermedad. En las encuestas anteriores a las sesiones se evidenció un déficit de conocimientos que mejoró notablemente en la encuesta posterior a las sesiones educativas.
Las sesiones grupales favorecen la comunicación entre el profesional y el paciente, así como entre los pacientes y sus familiares, lo que contribuye a aumentar el grado de satisfacción en la atención recibida, como demuestran las encuestas de satisfacción realizadas. Todo ello repercute en una mejora de la calidad asistencial.
Premio de Comunicaciones de Protocolos de Cuidados Clínicos en la XVII Reunión Anual de Barcelona, 18-19 de noviembre de 2010
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico:85719@parcdesalutmar.cat
Recibido el 22 de enero de 2011;
aceptado el 12 de abril de 2011