La profesión de enfermería en los últimos años ha sufrido importantes cambios a nivel competencial en el ámbito profesional y científico.
Los cambios legislativos y académicos de los últimos años han provocado una convulsión que hace que la enfermería esté en disposición de mejorar la calidad de los cuidados que presta, y desarrollar la disciplina con la creación y validación del conocimiento disponible.
La Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) es consciente de la necesidad de que la creación del conocimiento requiere, además de la difusión del mismo en foros adecuados y especialistas, un gran trabajo de equipo de todos aquellos profesionales que nos dedicamos al cuidado del paciente neurológico.
La enfermería en general debe ser consciente de que la investigación no termina hasta que se difunden los resultados, y no se puede hacer mejor que en una revista especializada, con una difusión globalizada e indexada en bases de datos clave, para lograr el mejor acceso de nuestros colegas enfermeros y otros profesionales sanitarios a nuestro conocimiento.
Actualmente, la editorial Elsevier nos permite crecer y ser visibles en muchos foros profesionales, haciéndonos referentes dentro de los cuidados de enfermería en el campo de la Neurología. La revista SEDENE no solo es consultada desde España, también lo es desde países como Reino Unido, México, Portugal, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, etc. con un total de casi 3.000 usuarios en este último año.
Desde la revista SEDENE queremos animar y apoyar a aquellos profesionales que quieren difundir los proyectos de investigación y los trabajos científicos que realizan con la intención de aumentar y mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados que proporcionamos a nuestros pacientes neurológicos.
Por ello es fundamental la transmisión de conocimientos, no solo a los profesionales noveles, sino porque compartirlo con los demás significa avanzar en el campo del conocimiento científico.
En nuestras manos está la posibilidad de dotar a la enfermería de su verdadero valor ante la sociedad, con estudios de investigación rigurosos metodológicamente que nos lleven a proporcionar unos cuidados excelentes en nuestra práctica clínica diaria.
La revista SEDENE queda a vuestra disposición para seguir creciendo como profesión y ser visibles dentro de las organizaciones sanitarias.
El compromiso que debe asumir la enfermería de este siglo xxi es aumentar la calidad de sus investigaciones. Y también asegurar el consumo y aplicación en los cuidados diarios de los hallazgos de dicha investigación con el fin de garantizar los cuidados más adecuados, más eficientes y de mayor calidad posible.