En el contexto de la hipertensión endocraneal, la terapia hiperosmolar con solución salina hipertónica (SSH) se utiliza con frecuencia en los servicios de urgencias y en los quirófanos, cuando las medidas de primer nivel para el control de la presión intracraneal (PIC) han fracasado1. En la actualidad, varios estudios demuestran que la SSH podría ser más eficaz en la reducción de la PIC que el manitol al 20%, siendo su efecto más duradero1,2.
No obstante, el suero salino está disponible en España únicamente en 2 presentaciones: al 0,9% y al 20%3. Con alguna frecuencia, he observado que mis colegas tienen dificultades para preparar una solución hipertónica a partir de estas 2 presentaciones. Por esta razón, propongo un método sencillo para su cálculo, a partir del siguiente ejemplo:
Supongamos que debemos preparar una solución de 100ml de SSH al 7,5%, y para ello disponemos de una bolsa de 100ml de solución salina normal (SSN) al 0,9% y un vial de 20ml de SSH al 20%.
Es posible predecir la variación porcentual que producirá el remplazo de 1ml de SSN al 0,9% por 1ml de SSH al 20%, a través del siguiente razonamiento:
Es decir, si el 99% de la solución estuviera compuesta por SSN al 0,9% y el 1% de la solución por SSH al 20%, obtendríamos una nueva solución de suero salino al 1,091%. En otras palabras, el porcentaje de suero salino en esta nueva solución habrá aumentado en un 0,191%:
Al multiplicar la ecuación (2) por el volumen total de la solución, obtendríamos:
Nótese que esta variación se corresponde exactamente con la diferencia porcentual entre las 2 soluciones:
Ahora bien, si al remplazar 1ml de SSH al 20% en una bolsa de 100ml de SSN al 0,9% se produce un aumento de concentración del 0,191% en la nueva solución, para producir un aumento porcentual de 6,6 (i.e., 7,5-0,9%) ¿cuantos mililitros de SSH al 20% se requieren?
En donde:
O lo que es lo mismo:
Es decir, para preparar una solución de 100ml de SSH al 7,5%, es preciso añadir 35ml de SSH al 20% a 65ml de SSN al 0,9%.
Desde luego, en el contexto de un servicio de urgencias estos cálculos son confusos y difíciles de recordar. Por esta razón, propongo una sencilla ecuación basada en los mismos conceptos, la cual resulta mucho más fácil de memorizar por su sencillez y versatilidad.
Basándonos en el mismo ejemplo, para calcular el volumen de concentración mayor (V [] >, variable respuesta), podemos definir 4 variables explicativas que son aplicables a cualquier problema de este tipo:
Así, al remplazar la ecuación (6), tendríamos:
El modelo de la ecuación (7) resuelve de forma práctica y versátil el problema de preparar cualquier sustancia a una determinada concentración ([] o), a partir de 2 concentraciones diferentes ([] >, [] <) para un volumen total determinado (Vt).
El mismo razonamiento es aplicable a cualquier concentración objetivo, y puede demostrarse con los siguientes ejemplos prácticos:
El modelo es además útil para estimar el déficit de sodio en hiponatremia4 o el déficit de agua en hipernatremia5.