metricas
covid
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Estudio piloto: terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con dis...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original breve
Estudio piloto: terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con discapacidad intelectual
Pilot study: transdisciplinary therapy in the aquatic environment with intellectual disability
Rocío Blanco Barreroa, Sara Rodriguez Carrióna, Susana Álvarez Hernandoa, Lorena Martín Berbela, Ana Navarro Meléndeza,b,c,
Autor para correspondencia
ana.navarrom@sjd.es

Autor para correspondencia.
, Alejandro Lendinez Mesad, Ana Sofía Fernandes Ribeiroe, María Jesús Martínez Beltránb,c
a Departamento de Rehabilitación y Colegio de Educación Especial, Hospital Fundación Instituto San José, Madrid, España
b Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia de Comillas, Ciempozuelos, Madrid, España
c Fundación San Juan de Dios, Madrid, España
d Departamento de Enfermería, Servicio de Neurología, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
e Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Leído
No disponible
Veces
se ha leído el artículo
Total PDF
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:21 [
  "pii" => "S2013524624000229"
  "issn" => "20135246"
  "doi" => "10.1016/j.sedene.2024.500169"
  "estado" => "S200"
  "fechaPublicacion" => "2024-09-16"
  "aid" => "500169"
  "copyright" => "Sociedad Española de Enfermería Neurológica"
  "copyrightAnyo" => "2024"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "crp"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S2013524623000016"
    "issn" => "20135246"
    "doi" => "10.1016/j.sedene.2022.11.002"
    "estado" => "S200"
    "fechaPublicacion" => "2023-01-30"
    "aid" => "144"
    "copyright" => "Sociedad Española de Enfermería Neurológica"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "crp"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Case report</span>"
      "titulo" => "&#8220;No SMA can hold&#8221;&#58; Nursing care for children with spinal muscular atrophy&#46; Descriptive analysis of two case studies"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "&#171;No hay AME que aguante&#187;&#58; cuidados de enfermer&#237;a a ni&#241;os con atrofia muscular espinal&#46; An&#225;lisis descriptivo de dos casos pr&#225;cticos"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Federico Ruta, Paolo Ferrara, Francesca Dal Mas"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Federico"
              "apellidos" => "Ruta"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Paolo"
              "apellidos" => "Ferrara"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Francesca"
              "apellidos" => "Dal Mas"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2013524623000016?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20135246/unassign/S2013524623000016/v3_202407040511/en/main.assets"
  ]
  "es" => array:18 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original breve</span>"
    "titulo" => "Estudio piloto&#58; terapia transdisciplinar en el medio acu&#225;tico en ni&#241;os con discapacidad intelectual"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Roc&#237;o Blanco Barrero, Sara Rodriguez Carri&#243;n, Susana &#193;lvarez Hernando, Lorena Mart&#237;n Berbel, Ana Navarro Mel&#233;ndez, Alejandro Lendinez Mesa, Ana Sof&#237;a Fernandes Ribeiro, Mar&#237;a Jes&#250;s Mart&#237;nez Beltr&#225;n"
        "autores" => array:8 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Roc&#237;o"
            "apellidos" => "Blanco Barrero"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Sara"
            "apellidos" => "Rodriguez Carri&#243;n"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Susana"
            "apellidos" => "&#193;lvarez Hernando"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Lorena"
            "apellidos" => "Mart&#237;n Berbel"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:4 [
            "nombre" => "Ana"
            "apellidos" => "Navarro Mel&#233;ndez"
            "email" => array:1 [
              0 => "ana.navarrom@sjd.es"
            ]
            "referencia" => array:4 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              2 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
              3 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          5 => array:3 [
            "nombre" => "Alejandro"
            "apellidos" => "Lendinez Mesa"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">d</span>"
                "identificador" => "aff0020"
              ]
            ]
          ]
          6 => array:3 [
            "nombre" => "Ana Sof&#237;a"
            "apellidos" => "Fernandes Ribeiro"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">e</span>"
                "identificador" => "aff0025"
              ]
            ]
          ]
          7 => array:3 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Jes&#250;s"
            "apellidos" => "Mart&#237;nez Beltr&#225;n"
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:5 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Rehabilitaci&#243;n y Colegio de Educaci&#243;n Especial&#44; Hospital Fundaci&#243;n Instituto San Jos&#233;&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Ciencias de la Salud&#44; Escuela de Enfermer&#237;a y Fisioterapia San Juan de Dios&#44; Universidad Pontificia de Comillas&#44; Ciempozuelos&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Fundaci&#243;n San Juan de Dios&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
          3 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Enfermer&#237;a&#44; Servicio de Neurolog&#237;a&#44; Hospital 12 de Octubre&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "d"
            "identificador" => "aff0020"
          ]
          4 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Enfermer&#237;a de la Facultad de Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia y Podolog&#237;a de la Universidad Complutense de Madrid&#44; Madrid&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "e"
            "identificador" => "aff0025"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Pilot study&#58; transdisciplinary therapy in the aquatic environment with intellectual disability"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia acu&#225;tica es un procedimiento terap&#233;utico realizado en unas instalaciones con condiciones espec&#237;ficas&#58; acceso universal para todas las personas&#44; temperatura de 32-33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>&#44; nivel de pH entre el 7-7&#44;50&#44; porcentaje de cloro entre el 0&#44;5-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;L y humedad relativa alrededor al 64-65&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Todos estos factores&#44; respaldados por las propiedades mec&#225;nicas del agua&#44; combinados con intervenciones espec&#237;ficas promueven el logro de los objetivos terap&#233;uticos personalizados para cada sujeto&#44; con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los primeros a&#241;os de vida&#44; en la infancia&#44; es importante realizar una intervenci&#243;n temprana&#44; puesto que responden mucho mejor a las terapias y est&#237;mulos ambientales dado que es en esta etapa cuando se presenta una mayor plasticidad cerebral&#44; estrechamente relacionada con el aprendizaje y desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar las necesidades del ni&#241;o con discapacidad intelectual&#44; su familia y su entorno&#44; es fundamental que estas intervenciones se realicen de acuerdo con los principios de la metodolog&#237;a de atenci&#243;n temprana&#59; llevadas a cabo por un equipo transdisciplinar&#44; buscando as&#237; un enfoque integral del ni&#241;o&#44; al involucrar a la familia como un factor crucial en la provisi&#243;n de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esta forma de trabajo consigue que todas las &#225;reas en las cuales se presente alteraci&#243;n o afectaci&#243;n sean cubiertas y tratadas&#44; para alcanzar as&#237; una mejor&#237;a de las mismas&#46; Esto es posible gracias a la presencia de diversas disciplinas que se complementan para la creaci&#243;n de un nuevo enfoque que las atraviese&#44; generando una comprensi&#243;n circular para evitar separarlas unas de otras&#44; al aprovechar al m&#225;ximo la comunicaci&#243;n e interacci&#243;n entre los profesionales&#44; con una visi&#243;n conjunta y un concepto m&#225;s din&#225;mico del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio es analizar si la realizaci&#243;n de la terapia transdisciplinar en el medio acu&#225;tico en cinco ni&#241;os con discapacidad intelectual mejora las habilidades y el ajuste mental&#44; el avance en diferentes &#225;mbitos de la vida &#40;adaptativo&#44; comunicativo&#44; cognitivo&#44; motor y personal&#47;social&#41; y la independencia en las actividades de la vida diaria&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha llevado a cabo un estudio piloto cuasiexperimental &#40;pre y post&#41; con alumnos de las clases de Educaci&#243;n Infantil y Ense&#241;anza B&#225;sica Obligatoria &#40;EBO&#41; del Colegio de Educaci&#243;n Especial del Hospital Fundaci&#243;n Instituto San Jos&#233; que complementaron su actividad diaria con el Programa Poseid&#243;n entre septiembre de 2018 y junio de 2019 mediante muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia&#46; La poblaci&#243;n diana fueron ni&#241;os con discapacidad intelectual y edades comprendidas entre los tres y ocho a&#241;os&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; tener una situaci&#243;n cl&#237;nica estable&#44; no presentar heridas que pudiesen verse comprometidas dentro del medio acu&#225;tico y faltas de asistencia al programa durante el curso escolar inferiores al 30&#37; independientemente del motivo de las mismas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa es pionero&#44; y se trabaja con los ni&#241;os de manera transdisciplinar bajo las disciplinas de&#58; fisioterapia&#44; terapia ocupacional&#44; logopedia y pedagog&#237;a terap&#233;utica desde el medio acu&#225;tico&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cuantitativas recogidas fueron&#58; sexo&#44; edad&#44; patolog&#237;a&#44; grado de discapacidad otorgado por la Direcci&#243;n General de Atenci&#243;n a Personas con Discapacidad de la Consejer&#237;a de Familia&#44; Juventud y Asuntos Sociales&#44; habilidades acu&#225;ticas&#44; destrezas motoras&#44; personales&#47;sociales&#44; cognitivas&#44; comunicativas&#44; adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras variables a medir fueron&#58; el desempe&#241;o funcional en actividades b&#225;sicas de la vida diaria en ni&#241;os a trav&#233;s de la escala WeeFIM&#44; que es una prueba utilizada en ni&#241;os de seis meses a 18 a&#241;os con alteraciones funcionales o retrasos del desarrollo adem&#225;s de ser &#250;til en ni&#241;os desde los seis meses a los siete a&#241;os sin discapacidad&#46; Presenta 18 &#237;tems a valorar del 1 &#40;asistencia total&#41; al 7 &#40;independencia completa&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa funcional y el ajuste mental en el medio acu&#225;tico fueron valorados con la escala WOTA 1&#44; que es un cuestionario de evaluaci&#243;n para usuarios con limitaciones a nivel funcional y cognitivo y&#47;o ni&#241;os hasta cuatro a&#241;os con un buen estado de salud&#46; Consta de 13 &#237;tems en los cuales se valora del 1 &#40;m&#237;nima puntuaci&#243;n&#41; a 4 &#40;m&#225;xima puntuaci&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n las habilidades b&#225;sicas del desarrollo de los usuarios evaluadas a partir del Inventario de Desarrollo Battelle &#40;prueba de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span>&#41; que es una bater&#237;a de 96 &#237;tems agrupados en cinco &#225;reas &#40;personal&#47;social&#44; adaptativa&#44; motora&#44; comunicativa y cognitiva&#41;&#44; que puede emplearse desde el nacimiento hasta los ocho a&#241;os de edad&#46; Se punt&#250;a del 0 &#40;no puede o no intenta el &#237;tem&#41; a 2 &#40;responde de acuerdo al criterio establecido&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llev&#243; a cabo al inicio del curso escolar&#44; en el mes de septiembre&#44; al igual que al final del mismo&#44; durante el mes de junio&#46; Esta valoraci&#243;n de los participantes se realiz&#243; de manera individualizada por los t&#233;cnicos del Programa&#46; Tambi&#233;n se recogieron variables cl&#237;nicas como&#58; presencia o no de epilepsia farmacorresistente&#44; de trastornos psiqui&#225;tricos&#44; diagn&#243;stico de autismo o trastorno del desarrollo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la valoraci&#243;n inicial&#44; al grupo de alumnos se les incluy&#243; en su rutina semanal una sesi&#243;n individualizada de una hora de duraci&#243;n del programa de intervenci&#243;n transdisciplinar estructurada&#44; realizada por los t&#233;cnicos de las diferentes disciplinas que componen el Programa&#44; tanto antes como despu&#233;s de la intervenci&#243;n transdisciplinar en el agua&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha realizado seg&#250;n los principios de la Declaraci&#243;n de Helsinki y el protocolo de trabajo fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica del Hospital Cl&#237;nico San Carlos de Madrid con c&#243;digo 19&#47;330-E&#46; En todas las etapas de la investigaci&#243;n se garantiz&#243; el respeto y la protecci&#243;n de los datos personales conforme a lo dispuesto en la Ley Org&#225;nica 3&#47;2018&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha entregado una hoja de informaci&#243;n y un consentimiento informado para que los familiares fueran conscientes del todo el proceso&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis estad&#237;stico descriptivo e inferencial a trav&#233;s del programa estad&#237;stico SPSS 28&#46;0 &#40;IBM Corp&#46;&#44; Armonk&#44; NY&#41;&#46; Para describir las variables cuantitativas se present&#243; mediante descriptivos de tendencia central&#44; dispersi&#243;n y posici&#243;n y para las variables categ&#243;ricas a trav&#233;s de la frecuencia absoluta y relativa&#46; Adem&#225;s&#44; se analiz&#243; la asociaci&#243;n entre esas variables a trav&#233;s de la prueba de Fisher&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como prueba estad&#237;stica para comprobar las diferencias entre las variables cuantitativas pre y post tratamiento se realiz&#243; la prueba no param&#233;trica de Wilcoxon puesto que no siguen una distribuci&#243;n normal para cada una de las medidas relacionadas comprobada con la prueba de Shapiro-Wilks&#46; Se ha tenido en cuenta un intervalo de confianza &#40;IC&#41; del 95&#37; para todos los an&#225;lisis inferenciales&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio piloto de cinco alumnos con edades entre seis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> a&#241;os y un grado de discapacidad de 46 &#40;15&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estos&#44; tres &#40;60&#37;&#41; eran ni&#241;os y dos &#40;40&#37;&#41; ni&#241;as&#44; con diagn&#243;stico cl&#237;nico de autismo dos &#40;40&#37;&#41; y trastornos del desarrollo tres &#40;60&#37;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; presentaban epilepsia farmacorresistente dos &#40;40&#37;&#41;&#44; mismos datos que en la presencia de s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; no presentando asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre ninguna de ellas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra todos los datos descriptivos de las variables medidas antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n a trav&#233;s de las distintas escalas anteriormente nombradas&#46; Tambi&#233;n se reflejaron las pruebas estad&#237;sticas para comprobar la existencia de diferencias significativas&#44; encontr&#225;ndose en el desarrollo global del ni&#241;o medido a trav&#233;s del inventario Battelle &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; con una diferencia de 9 puntos entre la medici&#243;n pre y post&#46; Tambi&#233;n se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en la dimensi&#243;n personal&#47;social recogida a trav&#233;s del inventario Battelle &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; con 3 puntos de diferencia&#46; Por otro lado&#44; se muestra una mejor&#237;a global en todos los aspectos medidos&#44; tales como&#58; habilidades acu&#225;ticas &#40;valorado a trav&#233;s de la WOTA 1&#41;&#44; desempe&#241;os funcionales en actividades b&#225;sicas de la vida diaria &#40;evaluado con la escala WeeFIM&#41; y aspectos de dimensi&#243;n adaptativa&#44; motora&#44; comunicativa y cognitiva &#40;valorado con el inventario Battelle&#41;&#46; Pese a no obtenerse resultados estad&#237;sticamente significativos en estas &#250;ltimas variables&#44; s&#237; se observa mejora entre el pre y post tratamiento lo que resulta relevante a nivel cl&#237;nico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos reflejados en el presente estudio&#44; como el desarrollo global del ni&#241;o y su dimensi&#243;n personal&#47;social a trav&#233;s del Inventario Battelle&#44; ponen de manifiesto otro tipo de mejoras que ocurren en el individuo&#44; diferentes a las mostradas en otras publicaciones que centran la mejora exclusivamente en el &#225;mbito motor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; En este caso&#44; los mismos hacen referencia a progresos en aspectos sociales&#44; personales y globales del desarrollo del ni&#241;o&#44; mostrando as&#237; datos basados en la interacci&#243;n de este con su entorno &#40;colegio&#44; familia&#44; amigos&#41;&#44; la manifestaci&#243;n de sus propios sentimientos&#44; el concepto que tiene sobre s&#237; mismo y&#47;o la capacidad de mostrarse en un determinado rol social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; todo ello vi&#233;ndose reflejado en el d&#237;a a d&#237;a del ni&#241;o y en su relaci&#243;n con el entorno&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se presentan mejoras en aspectos relacionados con las habilidades acu&#225;ticas de los ni&#241;os que forman parte del estudio y esto sumado a las mejoras en el &#225;mbito m&#225;s social se puede relacionar con la publicaci&#243;n de una revisi&#243;n sistem&#225;tica actual cuyos resultados se asemejan a los obtenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; para el desarrollo del estudio&#44; se estableci&#243; una periodicidad de una sesi&#243;n semanal individualizada para cada ni&#241;o&#44; aunque seg&#250;n la revisi&#243;n sistem&#225;tica realizada por Latorre-Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; un tratamiento intensivo de tres sesiones semanales suele tener un mayor efecto terap&#233;utico&#46; Por el contrario&#44; revisiones sistem&#225;ticas posteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12&#8211;14</span></a> indican que quiz&#225; esto no sea del todo evidente&#44; no quedando claro los par&#225;metros de dosificaci&#243;n de la terapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente del n&#250;mero de sesiones semanales&#44; lo que s&#237; se puede afirmar es que el entorno acu&#225;tico favorece el mantenimiento de la atenci&#243;n del ni&#241;o y su inter&#233;s por las tareas que realiza en esta terapia transdisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Limitaciones del estudio</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser un estudio piloto con una muestra peque&#241;a se ve comprometida la validez externa al no poder extrapolar los resultados a la poblaci&#243;n diana&#44; por ello se debe continuar con el desarrollo del programa para ampliar el n&#250;mero de sujetos participantes y hacer seguimiento de las diferentes &#225;reas trabajadas en el medio acu&#225;tico como la comunicativa&#44; adaptativa&#44; cognitiva o el desarrollo de las actividades de la vida diaria&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones mediante la metodolog&#237;a transdisciplinar implementada por el programa Poseid&#243;n&#44; sugieren una mejora en el desarrollo global y en el &#225;mbito personal&#47;social de los ni&#241;os con discapacidad intelectual incluidos en el estudio&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados indican que la terapia transdisciplinar en el medio acu&#225;tico puede promover el desarrollo integral de estos ni&#241;os con discapacidad intelectual&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A cargo de la Fundaci&#243;n LIPOID y el IRPF de la Comunidad de Madrid&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:13 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2241913"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Objetivo"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "M&#233;todo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1875676"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2241914"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Objective"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Method"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1875675"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:3 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "M&#233;todo"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0015"
              "titulo" => "Procedimiento"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "Consideraciones &#233;ticas"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "An&#225;lisis estad&#237;stico"
            ]
          ]
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:3 [
          "identificador" => "sec0035"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0040"
              "titulo" => "Limitaciones del estudio"
            ]
          ]
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0045"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "sec0050"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "sec0055"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        11 => array:2 [
          "identificador" => "xack773183"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        12 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2024-03-05"
    "fechaAceptado" => "2024-08-08"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1875676"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Terapia acu&#225;tica"
            1 => "Discapacidad intelectual"
            2 => "Rehabilitaci&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1875675"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "Aquatic therapy"
            1 => "Intellectual disability"
            2 => "Rehabilitation"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar si la terapia transdisciplinar en el medio acu&#225;tico en ni&#241;os con discapacidad intelectual favorece las habilidades y el ajuste mental en este medio&#44; el avance en diferentes &#225;mbitos de su vida y la independencia en las actividades de la vida diaria&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">M&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio piloto cuasiexperimental realizado con ni&#241;os con discapacidad intelectual del Colegio de Educaci&#243;n Especial del Hospital Fundaci&#243;n Instituto San Jos&#233;&#44; que integran en su &#225;mbito escolar la terapia transdisciplinar en el medio acu&#225;tico con el Programa Poseid&#243;n entre septiembre de 2018 y junio de 2019&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se han recogido variables como&#58; habilidades acu&#225;ticas&#44; destrezas motoras&#44; personales&#47;sociales&#44; cognitivas&#44; comunicativas&#44; adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria&#44; medidas con la escala WeeFIM&#44; WOTA 1 y el Inventario de Desarrollo Battelle&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se han incluido datos de cinco ni&#241;os con edades entre 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 a&#241;os y un grado de discapacidad de 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#46; Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en el &#225;rea personal&#47;social &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; con 3 puntos de diferencia entre las mediciones pre&#47;post intervenci&#243;n&#44; adem&#225;s del &#225;rea global &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; con una diferencia de 9 puntos&#44; medidas a trav&#233;s del inventario Battelle&#46;</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las variables de autismo&#44; trastorno del desarrollo y epilepsia&#44; no presentan diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ellas&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a transdisciplinar llevada a cabo a trav&#233;s del programa Poseid&#243;n produce mejoras estad&#237;sticamente significativas en diferentes &#225;mbitos de la vida y la independencia en las actividades de la vida diaria de ni&#241;os con discapacidad intelectual&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Objetivo"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "M&#233;todo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze whether transdisciplinary therapy in the aquatic environment for children with intellectual disabilities promotes skills and mental adjustment in this setting&#44; advances in different areas of their lives&#44; and independence in activities of daily living&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quasi-experimental pilot study carried out with children with intellectual disabilities from the Special Education School of the Hospital Fundaci&#243;n Instituto San Jos&#233;&#44; who integrate transdisciplinary therapy in the aquatic environment with the Poseidon Program in their school environment between September 2018 and June 2019&#46;</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Variables have been collected such as aquatic skills&#44; motor&#44; personal&#47;social&#44; cognitive&#44; communicative&#44; adaptive and essential functional skills of daily living&#44; as measured with the WeeFIM scale&#44; WOTA 1 and the Battelle Developmental Inventory&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Data from 5 children aged between 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 years and a degree of disability of 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 years have been included&#46; Statistically significant differences were found in the personal&#47;social area &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; with a 3-point difference between pre&#47;post-intervention measurements&#44; as well as in the global area &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;042&#41; with a 9-point difference&#44; measured through the Battelle inventory&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autism&#44; developmental disorder&#44; and epilepsy variables do not show a statistically significant association&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The transdisciplinary methodology carried out through the Poseidon program produces statistically significant improvements in different areas of life and independence in the activities of daily living of children with intellectual disabilities&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Objective"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Method"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:1 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:3 [
          "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5</p>"
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pre</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Post</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana &#40;Q1-Q3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana &#40;Q1-Q3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Wota&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;26-29&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29 &#40;29-30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;068&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grado WeeFIM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;0 &#40;3-4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;1 &#40;3-3&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;713&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">WeeFIM&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">54 &#40;54-61&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56 &#40;54-64&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;066&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Battelle total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38 &#40;36-69&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">105&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47 &#40;42-71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">110&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;042<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Personal&#47;social Battelle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9 &#40;9-21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;11-22&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;042<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adaptativa Battelle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;10-19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;11-19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;063&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Motora Battelle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;13-18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;15-18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;180&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Comunicaci&#243;n Battelle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;2-4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;3-5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;063&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cognitiva Battelle&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 &#40;2-9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;5-9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;180&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab3653799.png"
              ]
            ]
          ]
          "notaPie" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "tblfn0005"
              "etiqueta" => "&#42;"
              "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Prueba estad&#237;sticamente significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">U</span> de Mann Whitney&#46;</p>"
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Par&#225;metros descriptivos y pruebas estad&#237;sticas de las variables de las escalas utilizadas antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:14 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Terapia Acu&#225;tica&#58; Abordajes desde la fisioterapia&#44; la terapia ocupacional y la logopedia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "J&#46; Gueita Rodriguez"
                            1 => "M&#46; Alonso Fraile"
                            2 => "C&#46; Fern&#225;ndez de las Pe&#241;as"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "edicion" => "2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nd edition"
                        "fecha" => "2020"
                        "editorial" => "Elseiver"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Efectos de la intervenci&#243;n transdisciplinar en el medio acu&#225;tico con ni&#241;os preadolescentes en un colegio de educaci&#243;n especial"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46; Navarro Mel&#233;ndez"
                            1 => "R&#46; Blanco Barrero"
                            2 => "S&#46; &#193;lvarez Hernando"
                            3 => "E&#46; Grande Berzal"
                            4 => "M&#46; Ma&#241;eru Cabello"
                            5 => "P&#46; Rivera Ramos"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "Biociencias&#46;"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "16"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Atenci&#243;n temprana en ni&#241;os con trastornos del neurodesarrollo"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46; Ponce-Meza"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Prop&#243;sitos y representaciones&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "403"
                        "paginaFinal" => "422"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Caracter&#237;sticas de la docencia transdisciplinaria&#58; desarrollo de instrumentos para evaluarla"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Artidiello Moreno"
                            1 => "M&#46;E&#46; C&#243;rdoba"
                            2 => "L&#46; Arboleda de Rosa"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Ciencia y Sociedad&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "42"
                        "paginaInicial" => "19"
                        "paginaFinal" => "36"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0002914916305021"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "00029149"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Adaptaci&#243;n cultural y validaci&#243;n al espa&#241;ol en poblaci&#243;n pedi&#225;trica de la Escala Funcional de Movilidad&#58; estudio piloto"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "M&#46;P&#46; Alejo-Gonz&#225;lez"
                            1 => "J&#46; Arriaga-Rivera"
                            2 => "L&#46; D&#237;az-Alonso"
                            3 => "A&#46;A&#46; Lara-de La Rosa"
                            4 => "E&#46;R&#46; Miranda-Enr&#237;quez"
                            5 => "K&#46; Avalos-Reyes"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rehabilitaci&#243;n &#40;Madrid&#41;&#46;"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "50"
                        "paginaInicial" => "224"
                        "paginaFinal" => "232"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Halliwick-Based Aquatic Assessments&#58; Reliability and Validity"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "R&#46; Tirosh"
                            1 => "M&#46; Katz-Leurer"
                            2 => "M&#46;D&#46; Getz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "IJARE&#46;"
                        "fecha" => "2008"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "224"
                        "paginaFinal" => "226"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Newborg J&#44; Stock JR&#44; Wnek L&#44; Guidubaldi J&#44; Svinicki J&#44; Cruz&#44; Mar&#237;a Victoria de la Cruz L&#243;pez&#44; et al&#46; BATTELLE&#58; inventario de desarrollo&#58; manual de aplicaci&#243;n&#46; Inventario de desarrollo Battelle 2011 &#91;consultado Nov 2023&#93;&#46;"
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los efectos de la terapia acu&#225;tica vs la terapia en tierra en los trastornos motores en ni&#241;os con par&#225;lisis cerebral&#58; una Revisi&#243;n Sistem&#225;tica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46; Robles Zamorano"
                            1 => "C&#46; Llanos Tranque"
                            2 => "A&#46; G&#243;mez Andr&#233;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista de investigaci&#243;n en actividades acu&#225;ticas&#46;"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "5"
                        "paginaInicial" => "4"
                        "paginaFinal" => "15"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Guerrero C&#225;rdenas MA&#44; Ortiz Palacios O&#46; Exploraci&#243;n bibliogr&#225;fica de los beneficios de la hidroterapia como tratamiento complementario en ni&#241;os con par&#225;lisis cerebral infantil&#46; Universidad Central de Ecuador&#46; 2022 &#91;consultado Nov 2023&#93;&#46; Disponible en&#58; <a target="_blank" href="https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/27a813ac-88ae-4ea4-bf9e-94f47ae24abb/content">https&#58;&#47;&#47;www&#46;dspace&#46;uce&#46;edu&#46;ec&#47;server&#47;api&#47;core&#47;bitstreams&#47;27a813ac-88ae-4ea4-bf9e-94f47ae24abb&#47;content</a>"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effectiveness of aquatic therapy based on the Halliwick Concept in children with cerebral palsy&#58; A systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "C&#46; Tapia"
                            1 => "J&#46; Constanzo"
                            2 => "V&#46; Gonz&#225;lez"
                            3 => "R&#46;M&#46; Barr&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/17518423.2023.2259986"
                      "Revista" => array:8 [
                        "tituloSerie" => "Dev Neurorehabil&#46;"
                        "fecha" => "2023"
                        "volumen" => "26"
                        "numero" => "6-7"
                        "paginaInicial" => "371"
                        "paginaFinal" => "376"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37728374"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0735109722045600"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "07351097"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Influencia de la fisioterapia acu&#225;tica sobre las habilidades motoras gruesas de los ni&#241;os afectados de par&#225;lisis cerebral&#58; revisi&#243;n sistem&#225;tica"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "J&#46; Latorre-Garc&#237;a"
                            1 => "M&#46;L&#46; Rodr&#237;guez Doncel"
                            2 => "L&#46; Baena Garc&#237;a"
                            3 => "A&#46;M&#46; S&#225;nchez L&#243;pez"
                            4 => "M&#46;J&#46; Aguilar Cordero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "JONNPR&#46;"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "2"
                        "paginaInicial" => "210"
                        "paginaFinal" => "216"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effectiveness of the hydrotherapy in children with chronic encephalopathy no progressive of the childhood&#58; a systematic review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "K&#46; de Cavalho Jacques"
                            1 => "N&#46; Rocha Dumond"
                            2 => "S&#46;A&#46; Figueredo Andrade"
                            3 => "I&#46;P&#46; Chaves J&#250;nior"
                            4 => "W&#46;C&#46; de Toffol"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Fisioter&#46; Mov&#46;"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "23"
                        "paginaInicial" => "53"
                        "paginaFinal" => "61"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effects of aquatic interventions in children with neuromotor impairments&#58; a systematic review of the literature"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Getz"
                            1 => "Y&#46; Hutzler"
                            2 => "A&#46; Vermeer"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/0269215506070693"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Clin Rehabil&#46;"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "927"
                        "paginaFinal" => "936"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17065536"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aquatic exercise for children with cerebral palsy"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Kelly"
                            1 => "J&#46; Darrah"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Dev Med Child Neurol&#46;"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "47"
                        "paginaInicial" => "838"
                        "paginaFinal" => "842"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack773183"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la Fundaci&#243;n LIPOID por a&#241;o tras a&#241;o&#44; seguir confiando en el programa Poseid&#243;n&#44; al Hospital Fundaci&#243;n San Jos&#233; por permitirnos desarrollar nuestro trabajo y a todos nuestros ni&#241;os que cada semana disfrutan trabajando en el medio acu&#225;tico&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/20135246/unassign/S2013524624000229/v1_202409160408/es/main.assets"
  "Apartado" => null
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20135246/unassign/S2013524624000229/v1_202409160408/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2013524624000229?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 20135246
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos