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instalaciones con condiciones específicas: acceso universal para todas las personas, temperatura de 32-33<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>°<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>, nivel de pH entre el 7-7,50, porcentaje de cloro entre el 0,5-2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg/L y humedad relativa alrededor al 64-65%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Todos estos factores, respaldados por las propiedades mecánicas del agua, combinados con intervenciones específicas promueven el logro de los objetivos terapéuticos personalizados para cada sujeto, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los primeros años de vida, en la infancia, es importante realizar una intervención temprana, puesto que responden mucho mejor a las terapias y estímulos ambientales dado que es en esta etapa cuando se presenta una mayor plasticidad cerebral, estrechamente relacionada con el aprendizaje y desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar las necesidades del niño con discapacidad intelectual, su familia y su entorno, es fundamental que estas intervenciones se realicen de acuerdo con los principios de la metodología de atención temprana; llevadas a cabo por un equipo transdisciplinar, buscando así un enfoque integral del niño, al involucrar a la familia como un factor crucial en la provisión de información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Esta forma de trabajo consigue que todas las áreas en las cuales se presente alteración o afectación sean cubiertas y tratadas, para alcanzar así una mejoría de las mismas. Esto es posible gracias a la presencia de diversas disciplinas que se complementan para la creación de un nuevo enfoque que las atraviese, generando una comprensión circular para evitar separarlas unas de otras, al aprovechar al máximo la comunicación e interacción entre los profesionales, con una visión conjunta y un concepto más dinámico del niño.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio es analizar si la realización de la terapia transdisciplinar en el medio acuático en cinco niños con discapacidad intelectual mejora las habilidades y el ajuste mental, el avance en diferentes ámbitos de la vida (adaptativo, comunicativo, cognitivo, motor y personal/social) y la independencia en las actividades de la vida diaria.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha llevado a cabo un estudio piloto cuasiexperimental (pre y post) con alumnos de las clases de Educación Infantil y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) del Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José que complementaron su actividad diaria con el Programa Poseidón entre septiembre de 2018 y junio de 2019 mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La población diana fueron niños con discapacidad intelectual y edades comprendidas entre los tres y ocho años.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusión fueron: tener una situación clínica estable, no presentar heridas que pudiesen verse comprometidas dentro del medio acuático y faltas de asistencia al programa durante el curso escolar inferiores al 30% independientemente del motivo de las mismas.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa es pionero, y se trabaja con los niños de manera transdisciplinar bajo las disciplinas de: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y pedagogía terapéutica desde el medio acuático.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cuantitativas recogidas fueron: sexo, edad, patología, grado de discapacidad otorgado por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, habilidades acuáticas, destrezas motoras, personales/sociales, cognitivas, comunicativas, adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras variables a medir fueron: el desempeño funcional en actividades básicas de la vida diaria en niños a través de la escala WeeFIM, que es una prueba utilizada en niños de seis meses a 18 años con alteraciones funcionales o retrasos del desarrollo además de ser útil en niños desde los seis meses a los siete años sin discapacidad. Presenta 18 ítems a valorar del 1 (asistencia total) al 7 (independencia completa)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa funcional y el ajuste mental en el medio acuático fueron valorados con la escala WOTA 1, que es un cuestionario de evaluación para usuarios con limitaciones a nivel funcional y cognitivo y/o niños hasta cuatro años con un buen estado de salud. Consta de 13 ítems en los cuales se valora del 1 (mínima puntuación) a 4 (máxima puntuación)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También las habilidades básicas del desarrollo de los usuarios evaluadas a partir del Inventario de Desarrollo Battelle (prueba de <span class="elsevierStyleItalic">screening</span>) que es una batería de 96 ítems agrupados en cinco áreas (personal/social, adaptativa, motora, comunicativa y cognitiva), que puede emplearse desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Se puntúa del 0 (no puede o no intenta el ítem) a 2 (responde de acuerdo al criterio establecido)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Procedimiento</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se llevó a cabo al inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, al igual que al final del mismo, durante el mes de junio. Esta valoración de los participantes se realizó de manera individualizada por los técnicos del Programa. También se recogieron variables clínicas como: presencia o no de epilepsia farmacorresistente, de trastornos psiquiátricos, diagnóstico de autismo o trastorno del desarrollo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la valoración inicial, al grupo de alumnos se les incluyó en su rutina semanal una sesión individualizada de una hora de duración del programa de intervención transdisciplinar estructurada, realizada por los técnicos de las diferentes disciplinas que componen el Programa, tanto antes como después de la intervención transdisciplinar en el agua.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Consideraciones éticas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se ha realizado según los principios de la Declaración de Helsinki y el protocolo de trabajo fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con código 19/330-E. En todas las etapas de la investigación se garantizó el respeto y la protección de los datos personales conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha entregado una hoja de información y un consentimiento informado para que los familiares fueran conscientes del todo el proceso.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Análisis estadístico</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial a través del programa estadístico SPSS 28.0 (IBM Corp., Armonk, NY). Para describir las variables cuantitativas se presentó mediante descriptivos de tendencia central, dispersión y posición y para las variables categóricas a través de la frecuencia absoluta y relativa. Además, se analizó la asociación entre esas variables a través de la prueba de Fisher.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como prueba estadística para comprobar las diferencias entre las variables cuantitativas pre y post tratamiento se realizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon puesto que no siguen una distribución normal para cada una de las medidas relacionadas comprobada con la prueba de Shapiro-Wilks. Se ha tenido en cuenta un intervalo de confianza (IC) del 95% para todos los análisis inferenciales.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio piloto de cinco alumnos con edades entre seis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> años y un grado de discapacidad de 46 (15).</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De estos, tres (60%) eran niños y dos (40%) niñas, con diagnóstico clínico de autismo dos (40%) y trastornos del desarrollo tres (60%). Además, presentaban epilepsia farmacorresistente dos (40%), mismos datos que en la presencia de síntomas psiquiátricos, no presentando asociación estadísticamente significativa entre ninguna de ellas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra todos los datos descriptivos de las variables medidas antes y después de la intervención a través de las distintas escalas anteriormente nombradas. También se reflejaron las pruebas estadísticas para comprobar la existencia de diferencias significativas, encontrándose en el desarrollo global del niño medido a través del inventario Battelle (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) con una diferencia de 9 puntos entre la medición pre y post. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la dimensión personal/social recogida a través del inventario Battelle (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) con 3 puntos de diferencia. Por otro lado, se muestra una mejoría global en todos los aspectos medidos, tales como: habilidades acuáticas (valorado a través de la WOTA 1), desempeños funcionales en actividades básicas de la vida diaria (evaluado con la escala WeeFIM) y aspectos de dimensión adaptativa, motora, comunicativa y cognitiva (valorado con el inventario Battelle). Pese a no obtenerse resultados estadísticamente significativos en estas últimas variables, sí se observa mejora entre el pre y post tratamiento lo que resulta relevante a nivel clínico.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos reflejados en el presente estudio, como el desarrollo global del niño y su dimensión personal/social a través del Inventario Battelle, ponen de manifiesto otro tipo de mejoras que ocurren en el individuo, diferentes a las mostradas en otras publicaciones que centran la mejora exclusivamente en el ámbito motor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>. En este caso, los mismos hacen referencia a progresos en aspectos sociales, personales y globales del desarrollo del niño, mostrando así datos basados en la interacción de este con su entorno (colegio, familia, amigos), la manifestación de sus propios sentimientos, el concepto que tiene sobre sí mismo y/o la capacidad de mostrarse en un determinado rol social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, todo ello viéndose reflejado en el día a día del niño y en su relación con el entorno.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se presentan mejoras en aspectos relacionados con las habilidades acuáticas de los niños que forman parte del estudio y esto sumado a las mejoras en el ámbito más social se puede relacionar con la publicación de una revisión sistemática actual cuyos resultados se asemejan a los obtenidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, para el desarrollo del estudio, se estableció una periodicidad de una sesión semanal individualizada para cada niño, aunque según la revisión sistemática realizada por Latorre-García et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, un tratamiento intensivo de tres sesiones semanales suele tener un mayor efecto terapéutico. Por el contrario, revisiones sistemáticas posteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12–14</span></a> indican que quizá esto no sea del todo evidente, no quedando claro los parámetros de dosificación de la terapia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente del número de sesiones semanales, lo que sí se puede afirmar es que el entorno acuático favorece el mantenimiento de la atención del niño y su interés por las tareas que realiza en esta terapia transdisciplinar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Limitaciones del estudio</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser un estudio piloto con una muestra pequeña se ve comprometida la validez externa al no poder extrapolar los resultados a la población diana, por ello se debe continuar con el desarrollo del programa para ampliar el número de sujetos participantes y hacer seguimiento de las diferentes áreas trabajadas en el medio acuático como la comunicativa, adaptativa, cognitiva o el desarrollo de las actividades de la vida diaria.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones mediante la metodología transdisciplinar implementada por el programa Poseidón, sugieren una mejora en el desarrollo global y en el ámbito personal/social de los niños con discapacidad intelectual incluidos en el estudio.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados indican que la terapia transdisciplinar en el medio acuático puede promover el desarrollo integral de estos niños con discapacidad intelectual.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiación</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A cargo de la Fundación LIPOID y el IRPF de la Comunidad de Madrid.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2241913" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => 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elsevierViewall">Estudio piloto cuasiexperimental realizado con niños con discapacidad intelectual del Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José, que integran en su ámbito escolar la terapia transdisciplinar en el medio acuático con el Programa Poseidón entre septiembre de 2018 y junio de 2019.</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se han recogido variables como: habilidades acuáticas, destrezas motoras, personales/sociales, cognitivas, comunicativas, adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria, medidas con la escala WeeFIM, WOTA 1 y el Inventario de Desarrollo Battelle.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se han incluido datos de cinco niños con edades entre 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 años y un grado de discapacidad de 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área personal/social (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) con 3 puntos de diferencia entre las mediciones pre/post intervención, además del área global (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) con una diferencia de 9 puntos, medidas a través del inventario Battelle.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las variables de autismo, trastorno del desarrollo y epilepsia, no presentan diferencias estadísticamente significativas entre ellas.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La metodología transdisciplinar llevada a cabo a través del programa Poseidón produce mejoras estadísticamente significativas en diferentes ámbitos de la vida y la independencia en las actividades de la vida diaria de niños con discapacidad intelectual.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To analyze whether transdisciplinary therapy in the aquatic environment for children with intellectual disabilities promotes skills and mental adjustment in this setting, advances in different areas of their lives, and independence in activities of daily living.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quasi-experimental pilot study carried out with children with intellectual disabilities from the Special Education School of the Hospital Fundación Instituto San José, who integrate transdisciplinary therapy in the aquatic environment with the Poseidon Program in their school environment between September 2018 and June 2019.</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Variables have been collected such as aquatic skills, motor, personal/social, cognitive, communicative, adaptive and essential functional skills of daily living, as measured with the WeeFIM scale, WOTA 1 and the Battelle Developmental Inventory.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Data from 5 children aged between 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 years and a degree of disability of 46<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15 years have been included. Statistically significant differences were found in the personal/social area (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) with a 3-point difference between pre/post-intervention measurements, as well as in the global area (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042) with a 9-point difference, measured through the Battelle inventory.</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Autism, developmental disorder, and epilepsy variables do not show a statistically significant association.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The transdisciplinary methodology carried out through the Poseidon program produces statistically significant improvements in different areas of life and independence in the activities of daily living of children with intellectual disabilities.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pre</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Post</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana (Q1-Q3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mínimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana (Q1-Q3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Máximo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mínimo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Wota \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 (26-29) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 (29-30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,068 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Grado WeeFIM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,0 (3-4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,1 (3-3,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2,3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,713 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">WeeFIM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">54 (54-61) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">56 (54-64) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,066 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Battelle total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 (36-69) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">105 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47 (42-71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">110 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,042<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Personal/social Battelle \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 (9-21) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">36 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 (11-22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,042<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">*</a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adaptativa Battelle \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (10-19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 (11-19) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">25 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">11 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,063 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Motora Battelle \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (13-18) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (15-18) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,180 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; 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