metricas
covid
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Estudio piloto: terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con dis...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original breve
Disponible online el 16 de septiembre de 2024
Estudio piloto: terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con discapacidad intelectual
Pilot study: transdisciplinary therapy in the aquatic environment with intellectual disability
Rocío Blanco Barreroa, Sara Rodriguez Carrióna, Susana Álvarez Hernandoa, Lorena Martín Berbela, Ana Navarro Meléndeza,b,c,
Autor para correspondencia
ana.navarrom@sjd.es

Autor para correspondencia.
, Alejandro Lendinez Mesad, Ana Sofía Fernandes Ribeiroe, María Jesús Martínez Beltránb,c
a Departamento de Rehabilitación y Colegio de Educación Especial, Hospital Fundación Instituto San José, Madrid, España
b Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia de Comillas, Ciempozuelos, Madrid, España
c Fundación San Juan de Dios, Madrid, España
d Departamento de Enfermería, Servicio de Neurología, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
e Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Recibido 05 Marzo 2024. Aceptado 08 Agosto 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Parámetros descriptivos y pruebas estadísticas de las variables de las escalas utilizadas antes y después de la intervención
Resumen
Objetivo

Analizar si la terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con discapacidad intelectual favorece las habilidades y el ajuste mental en este medio, el avance en diferentes ámbitos de su vida y la independencia en las actividades de la vida diaria.

Método

Estudio piloto cuasiexperimental realizado con niños con discapacidad intelectual del Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José, que integran en su ámbito escolar la terapia transdisciplinar en el medio acuático con el Programa Poseidón entre septiembre de 2018 y junio de 2019.

Se han recogido variables como: habilidades acuáticas, destrezas motoras, personales/sociales, cognitivas, comunicativas, adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria, medidas con la escala WeeFIM, WOTA 1 y el Inventario de Desarrollo Battelle.

Resultados

Se han incluido datos de cinco niños con edades entre 6±2 años y un grado de discapacidad de 46±15. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área personal/social (p=0,042) con 3 puntos de diferencia entre las mediciones pre/post intervención, además del área global (p=0,042) con una diferencia de 9 puntos, medidas a través del inventario Battelle.

Las variables de autismo, trastorno del desarrollo y epilepsia, no presentan diferencias estadísticamente significativas entre ellas.

Conclusiones

La metodología transdisciplinar llevada a cabo a través del programa Poseidón produce mejoras estadísticamente significativas en diferentes ámbitos de la vida y la independencia en las actividades de la vida diaria de niños con discapacidad intelectual.

Palabras clave:
Terapia acuática
Discapacidad intelectual
Rehabilitación
Abstract
Objective

To analyze whether transdisciplinary therapy in the aquatic environment for children with intellectual disabilities promotes skills and mental adjustment in this setting, advances in different areas of their lives, and independence in activities of daily living.

Method

Quasi-experimental pilot study carried out with children with intellectual disabilities from the Special Education School of the Hospital Fundación Instituto San José, who integrate transdisciplinary therapy in the aquatic environment with the Poseidon Program in their school environment between September 2018 and June 2019.

Variables have been collected such as aquatic skills, motor, personal/social, cognitive, communicative, adaptive and essential functional skills of daily living, as measured with the WeeFIM scale, WOTA 1 and the Battelle Developmental Inventory.

Results

Data from 5 children aged between 6±2 years and a degree of disability of 46±15 years have been included. Statistically significant differences were found in the personal/social area (p=0,042) with a 3-point difference between pre/post-intervention measurements, as well as in the global area (p=0,042) with a 9-point difference, measured through the Battelle inventory.

Autism, developmental disorder, and epilepsy variables do not show a statistically significant association.

Conclusions

The transdisciplinary methodology carried out through the Poseidon program produces statistically significant improvements in different areas of life and independence in the activities of daily living of children with intellectual disabilities.

Keywords:
Aquatic therapy
Intellectual disability
Rehabilitation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Socio
Si es usted socio de SEDENE:
Diríjase al área privada de socios de la web de la SEDENE, (https://sedene.com/revista-de-sedene/ ) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos