Analizar si la terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con discapacidad intelectual favorece las habilidades y el ajuste mental en este medio, el avance en diferentes ámbitos de su vida y la independencia en las actividades de la vida diaria.
MétodoEstudio piloto cuasiexperimental realizado con niños con discapacidad intelectual del Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José, que integran en su ámbito escolar la terapia transdisciplinar en el medio acuático con el Programa Poseidón entre septiembre de 2018 y junio de 2019.
Se han recogido variables como: habilidades acuáticas, destrezas motoras, personales/sociales, cognitivas, comunicativas, adaptativas y habilidades funcionales esenciales de la vida diaria, medidas con la escala WeeFIM, WOTA 1 y el Inventario de Desarrollo Battelle.
ResultadosSe han incluido datos de cinco niños con edades entre 6±2 años y un grado de discapacidad de 46±15. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área personal/social (p=0,042) con 3 puntos de diferencia entre las mediciones pre/post intervención, además del área global (p=0,042) con una diferencia de 9 puntos, medidas a través del inventario Battelle.
Las variables de autismo, trastorno del desarrollo y epilepsia, no presentan diferencias estadísticamente significativas entre ellas.
ConclusionesLa metodología transdisciplinar llevada a cabo a través del programa Poseidón produce mejoras estadísticamente significativas en diferentes ámbitos de la vida y la independencia en las actividades de la vida diaria de niños con discapacidad intelectual.
To analyze whether transdisciplinary therapy in the aquatic environment for children with intellectual disabilities promotes skills and mental adjustment in this setting, advances in different areas of their lives, and independence in activities of daily living.
MethodQuasi-experimental pilot study carried out with children with intellectual disabilities from the Special Education School of the Hospital Fundación Instituto San José, who integrate transdisciplinary therapy in the aquatic environment with the Poseidon Program in their school environment between September 2018 and June 2019.
Variables have been collected such as aquatic skills, motor, personal/social, cognitive, communicative, adaptive and essential functional skills of daily living, as measured with the WeeFIM scale, WOTA 1 and the Battelle Developmental Inventory.
ResultsData from 5 children aged between 6±2 years and a degree of disability of 46±15 years have been included. Statistically significant differences were found in the personal/social area (p=0,042) with a 3-point difference between pre/post-intervention measurements, as well as in the global area (p=0,042) with a 9-point difference, measured through the Battelle inventory.
Autism, developmental disorder, and epilepsy variables do not show a statistically significant association.
ConclusionsThe transdisciplinary methodology carried out through the Poseidon program produces statistically significant improvements in different areas of life and independence in the activities of daily living of children with intellectual disabilities.
Artículo
Diríjase al área privada de socios de la web de la SEDENE, (https://sedene.com/revista-de-sedene/ ) y autentifíquese.
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora