covid
Buscar en
Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral
Toda la web
Inicio Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral Evaluación de los niveles de orientación empática en estudiantes de odontolog...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 130-133 (diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 130-133 (diciembre 2013)
Open Access
Evaluación de los niveles de orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile
Evaluation of empathetic orientation in dentistry students of Finis Terrae University in Santiago, Chile
Visitas
2363
H. Silva Urday1,
Autor para correspondencia
hensilurday@gmail.com

Correspondencia autor:
, I. Rivera Ugalde2, A. Zamorano Arancibia3, V.P. Díaz Narváez4
1 Cirujano Dentista. Especialista en Rehabilitación Oral. Profesor Encargado Clínica Adolescente Mayor y Adulto 4° Año. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile
2 Cirujano Dentista. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile
3 Cirujano Dentista. Especialista en Rehabilitación Oral. Profesor Encargado Clínica Adolescente Mayor y Adulto 5° Año. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile
4 Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D). Profesor de Metodología de la Investigación y Bioestadística. Departamento de Postgrado. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Objetivo

Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 309 alumnos, de un universo de 430, correspondientes a los niveles 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae (Chile) en 2012, a quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro- Wilk y la prueba de homocedasticidad de Levene. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados, y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan.

Resultados

Las mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la EEMJ con significación estadística en en relación a los hombres (p<0.05). No se observaron diferencias significativas en el factor nivel de carrera.

Conclusiones

Las mujeres tienen niveles mayores de orientación empática durante toda la carrera en relación a los hombres y, en ambos, es mayor el valor de orientación empática en la medida que aumenta el curso examinado. Tal efecto es más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

Palabras clave:
Odontología
formación profesional
empatía
orientación empática
Abstract
Objetive

To evaluate the empathetic orientation of the dentistry students of Finis Terrae University.

Materials and Methods

This investigation is a non experimental, descriptive, cross-sectional research. 309 out of 430 students participated. They belonged to the 1°, 2°, 3°, 4° and 5° grade of the Dentistry School of Finis Terrae University (Chile) in 2012. The Jefferson Scale of Physician Empathy was applied. Shapiro-Wilk normality test and Levene homoscedasticity test were performed for the analysis of the data obtained. Subsequently, descriptive statigraphs were considered in all the studied factors and finally average comparison was made through Bifactorial analysis of variance and a Duncan multiple comparison test.

Results

Higher scores in the JSPE with statistical significance were obtained in women when compared with men (p<0.05). No significant differences were found in the scores related to the grade.

Conclusions

Women had higher levels of empathetic orientation than men during their educational program. Both, women and men had shown changes in their scores as the curriculum develops. That effect is more pronounced in women than men.

Key words:
Dentistry
professional education
empathy
empathetic orientation
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[1.]
E. Larson, X. Yao.
Clinical empathy as emotional labor in the patient-physician relationship.
JAMA., 293 (2005), pp. 1100-1106
[2.]
P.L. Jackson, A.N. Meltzoff, J. Decety.
How do we perceive the pain of others? A window into the neural processes involved in empathy.
NeuroImage., 24 (2005), pp. 771-779
[3.]
J. Sherman, A. Cramer.
Measurement of changes in empathy during dental school.
J Dent Educ., 69 (2005), pp. 338-345
[4.]
L. Moya-Albiol, N. Herrero, M.C. Bernal.
Bases neuronales de la empatía.
Rev Neurol., 50 (2010), pp. 89-100
[5.]
M. Hojat, J.S. Gonnella, T.J. Nasca, S. Mangione, M. Vergare, M. Magee.
Physician empathy: Definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty.
Am J Psychiatry., 159 (2002), pp. 1563-1569
[6.]
E. Mayor, G. Del Río, G. Tabares, S.R. Fernández.
Empatía: ¿conoce susignificado? (en línea).
[7.]
M. Hojat, J.S. Gonnella, S. Mangione, T.J. Nasca, M. Magee.
Physician empathy in medical education and practice: Experience with the Jefferson Scale of physician empathy.
Semin Integrative Med, 1 (2003), pp. 25-41
[8.]
M.C. Buelvas, M.X. Causil.
El miedo en odontología.
Ped Rur Ext., 38 (2008), pp. 303-308
[9.]
American Dental Association. Accreditation Standards for Dental Education Programs. Commission on Dental Accreditation. <www.ada.org> [consulta: 11 de noviembre de 2012].
[10.]
S. Tobón, J.H. Pimienta, J.A. García.
Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias.
Pearson Educación, (2010),
[11.]
M.C. Ikeda, R.J. Beltrán.
Aprendizaje basado en competencias. El caso de odontología.
Fauno Editores, (2006),
[12.]
A. Alcorta-Garza, J.F. González-Guerrero, S.E. Tavitas-Herrera, F.J. Rodríguez-Lara, M. Hojat.
Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en estudiantes de medicina mexicanos.
Salud Mental., 28 (2005), pp. 57-63
[13.]
A.M. Rojas, S. Castañeda-Barthelemiez, R.A. Parraguez-Infiesta.
Orientación empática de los estudiantes de dos escuelas de kinesiología de Chile.
Educ Méd., 12 (2009), pp. 103-109
[14.]
S.S. Shapiro, M.B. Wilk.
An analysis of variance test for normality (complete samples).
Biometrika., 52 (1965), pp. 591-611
[15.]
J.F. Hair, R.E. Anderson, R.L. Tatham, W.C. Black.
Análisis multivariante. Edit.
Prentice-Hall, (2011), pp. 66-67
[16.]
V.P. Díaz.
Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias médicas.
RiL Editores, (2009),
[17.]
S. Castañeda-Barthelemiez, R. Parraguez.
Orientación empática de los estudiantes de kinesiología de dos escuelas de la Región Metropolitana. Tesis para optar al grado de Licenciado en Kinesiología.
Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Kinesiología, (2006),
[18.]
I. Rivera, R. Arratia, A. Zamorano, V.P. Díaz.
Evaluación del nivel de orientación empática en estudiantes de odontología.
Salud Uninorte Barranquilla (Col.)., 27 (2011), pp. 63-72
[19.]
M. Hojat, S. Mangione, T.J. Nasca, S. Rattner, J.B. Erdmann, J.S. Gonnella, M. Magee.
An empirical study of decline in empathy in medical school.
[20.]
M. Hojat, M. Vergare, K. Maxwell, G. Brainard, S. Herrine, G. Isenberg, J. Veloski, J.S. Gonnella.
The devil is in the third year: A longitudinal study of erosion of empathy in medical school.
Acad Med., 84 (2009), pp. 1182-1191
[21.]
F.S. Dworkin.
The dentist as biobehavioral clinician.
J Dent Educ., 65 (2001), pp. 1417-1429
[22.]
B. Schwartz, R. Bohay.
Can patients help teach professionalism and empathy to dental students? Adding patient videos to a lecture course.
J Dent Educ, 76 (2012), pp. 174-184
[23.]
T.L. Hottel, P.C. Hardigan.
Improvement in the Interpersonal communication skills of dental students.
J Dent Educ., 69 (2005), pp. 281-284
[24.]
H.L. Broder, M. Janal.
Promoting interpersonal skills and cultural sensitivity among dental students.
J Dent Educ., 70 (2005), pp. 409-415
[25.]
S.K. Fields, M. Hojat, J.S. Gonnella, S. Mangione, G. Kane.
Comparison of nurse and physicians on an operational measure of empathy.
Eval Health Prof., 27 (2004), pp. 80-94
[26.]
M. Hojat, J.S. Gonnella, T.J. Nasca, S. Mangione, J.J. Veloski, M. Magee.
The Jefferson scale of physician empathy: Further psychometric data and difference by gender and speciality at item level.
Acad Med., 77 (2002), pp. 58-60
[27.]
A. Carvajal, C. Miranda, T. Martinac, C. García, F. Cumsille.
Análisis del nivel de empatía en un curso de quinto año de medicina, a través de una escala validada para este efecto.
Rev Hosp Clín Univ Chil., 15 (2004), pp. 302-326
[28.]
M. Hojat, S. Mangione, T.J. Nasca, M.J.M. Cohen, J.S. Gonnella, J.B. Erdmann, J. Veloski.
The Jefferson scale of empathy: Development and preliminary psychometric data.
Educ Psychol Meas, 61 (2001), pp. 349-365
[29.]
P.A. Retuerto.
Diferencias en empatía en función de las variables género y edad.
Apunt Psicol., 22 (2004), pp. 323-339
[30.]
S. Baron-Cohen.
La gran diferencia: ¿Cómo son realmente los cerebros de hombres mujeres?.
Amat, (2005),
Copyright © 2013. Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral de Chile y Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile
Descargar PDF
Opciones de artículo