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Inicio Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral Edentulismo en adultos de Pachuca, México: aspectos sociodemográficos y socioe...
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Trabajo de investigación
Edentulismo en adultos de Pachuca, México: aspectos sociodemográficos y socioeconómicos
Edentulism in Mexican adults: Sociodemographic and socioeconomic aspects
Miguel Á. Fernandez-Barreraa, Carlo E. Medina-Solísa,
Autor para correspondencia
cemedinas@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, María de L. Márquez-Coronaa, Sergio Vera-Guzmána, Arturo Ascencio-Villagrána, Mirna Minaya-Sánchezb, Alejandro J. Casanova-Rosadob
a Área Académica de Odontología, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México
b Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche, Campeche, México
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al igual que los procedimientos dentales que se encuentran disponibles en el momento de solicitar alg&#250;n tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El edentulismo total es el estado en el que todos los dientes han sido extra&#237;dos por cualquier causa a trav&#233;s de un proceso multifactorial que envuelve factores biol&#243;gicos&#44; ambientales y factores relacionados con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; De acuerdo a la evidencia disponible&#44; la p&#233;rdida dental y el edentulismo limitan las capacidades funcionales a nivel bucal&#44; afectando la calidad de vida de las personas que lo padecen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etiolog&#237;a del porqu&#233; se pierden los dientes y se llega al edentulismo total se atribuye a distintas razones&#58; caries&#44; enfermedad periodontal&#44; traumatismo&#44; razones ortod&#243;nticas y fracasos endod&#243;nticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la relaci&#243;n causa-efecto no se da de manera directa&#44; ya que los factores etiol&#243;gicos est&#225;n mediados por aspectos moduladores&#44; los cuales son responsables de generar grupos de poblaci&#243;n m&#225;s enfermos que otros&#46; Considerar que existen grupos vulnerables ayudar&#237;a a la toma de decisiones para las estrategias de salud&#44; involucrando as&#237; a los distintos perfiles de la poblaci&#243;n &#40;econ&#243;micos&#44; sociales&#44; culturales y demogr&#225;ficos&#41; que participan en el proceso salud-enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los retos para el a&#241;o 2020 es disminuir la p&#233;rdida dental e incrementar el n&#250;mero de dientes en la boca en grupos de edad de 35-44 a&#241;os y de 65-74 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Una manera de saber si el objetivo se est&#225; cumpliendo es la realizaci&#243;n de estudios epidemiol&#243;gicos&#44; que adem&#225;s de darnos cifras como prevalencias nos ayuden a identificar grupos vulnerables por factores sociodemogr&#225;ficos&#44; socioecon&#243;micos y conductuales&#46; Entre los factores sociodemogr&#225;ficos que se han observado el edentulismo presenta ciertas diferencias con la edad y el sexo&#46; En estudios previos se ha observado una tendencia al incremento del n&#250;mero de casos de edentulismo con la edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y que las mujeres en general presentan mayor p&#233;rdida dental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46; Igualmente&#44; existe en la literatura cient&#237;fica un amplio consenso en cuanto al efecto negativo que tiene la magnitud y distribuci&#243;n de las desigualdades socioecon&#243;micas &#40;empleando diferentes indicadores de posici&#243;n socioecon&#243;mica&#41; sobre distintos aspectos relacionados con la salud&#44; tanto general como bucal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; De esta forma&#44; el edentulismo se ha relacionado con diversos aspectos socioecon&#243;micos&#44; observ&#225;ndose que su prevalencia es mayor en aquellos con peor desventaja social&#46; Sin embargo&#44; la informaci&#243;n que se tiene sobre estas variables y su asociaci&#243;n con la prevalencia de edentulismo en la poblaci&#243;n hidalguense es escasa&#44; por lo cual el realizar estudios de este tipo est&#225; justificado&#44; ya que aporta conocimiento actualizado sobre este tema&#44; adem&#225;s de referencias para futuras comparaciones&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia y distribuci&#243;n del edentulismo&#44; as&#237; como las variables sociodemogr&#225;ficas y socioecon&#243;micas asociadas en individuos de 35 a&#241;os y m&#225;s&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o&#44; poblaci&#243;n y muestra de estudio</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio transversal en el &#193;rea Acad&#233;mica de Odontolog&#237;a del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Aut&#243;noma del Estado de Hidalgo &#40;UAEH&#41;&#46; El universo de estudio fueron los pacientes que acudieron para su atenci&#243;n a las cl&#237;nicas de odontolog&#237;a de la UAEH&#46; La poblaci&#243;n de estudio estuvo conformada por los pacientes adultos&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; 1&#41; sujetos de ambos sexos&#59; 2&#41; de 35 a&#241;os y m&#225;s&#59; y 3&#41; que aceptaron y firmaron su participaci&#243;n en el estudio&#46; Mientras que los criterios de exclusi&#243;n fueron&#58; 1&#41; sujetos con alguna secuela de enfermedad o defecto bucodental que imposibilitara el examen cl&#237;nico bucal &#40;labio y&#47;o paladar hendido&#44; apertura bucal limitada&#44; trismus&#44; etc&#46;&#41;&#59; y 2&#41; que rehusaran la exploraci&#243;n cl&#237;nica&#46; El muestreo realizado fue probabil&#237;stico y el c&#225;lculo del tama&#241;o de la muestra tom&#243; en consideraci&#243;n los siguientes criterios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporci&#243;n m&#225;s peque&#241;a a estimar&#58; 3&#44;5&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una confianza del 95&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una precisi&#243;n del 3&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una tasa de no respuesta del 15&#37;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos fueron seleccionados aleatoriamente de la sala de espera&#59; cuando alguno de ellos ya hab&#237;a sido entrevistado previamente se reemplazaba por otro&#46; Despu&#233;s de aplicar los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n la muestra qued&#243; finalmente constituida por 656 individuos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables y recolecci&#243;n de datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable dependiente fue el edentulismo&#44; codific&#225;ndolo como 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes no ed&#233;ntulos&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ed&#233;ntulos &#40;sujetos con todos los dientes perdidos&#41;&#46; Para determinar el estatus de edentulismo los mismos estudiantes de odontolog&#237;a que levantaron los cuestionarios realizaron las exploraciones cl&#237;nicas bucales para determinar la presencia y ausencia de &#243;rganos dentales&#44; utilizando guantes&#44; cubrebocas y abatelenguas&#46; En este estudio los restos radiculares fueron considerados como dientes perdidos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la recolecci&#243;n de las variables sociodemogr&#225;ficas y socioecon&#243;micas se utilizaron cuestionarios&#44; los cuales fueron recogidos por alumnos de la carrera de Cirujano dentista&#44; previamente capacitados y estandarizados&#46; Las variables independientes incluidas fueron edad y sexo de los participantes&#59; asimismo&#44; se establecieron variables indicadoras de posici&#243;n socioecon&#243;mica&#58; alfabetismo &#40;saber leer y escribir&#41;&#44; a&#241;os de escolaridad&#44; acceso a servicios de salud mediante alg&#250;n aseguramiento&#44; que la familia tuviera un autom&#243;vil en el hogar y el nivel socioecon&#243;mico empleando los enseres dom&#233;sticos y las caracter&#237;sticas de la vivienda&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la conformaci&#243;n de las variables de nivel socioecon&#243;mico &#40;NSE&#41; se emple&#243; el an&#225;lisis de componentes principales&#44; espec&#237;ficamente la metodolog&#237;a conocida como correlaci&#243;n polic&#243;rica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En este an&#225;lisis se combin&#243; una serie de variables correlacionadas entre s&#237;&#58; los enseres del hogar &#40;refrigerador&#44; estufa&#44; ordenador&#44; etc&#46;&#41; y caracter&#237;sticas de la vivienda &#40;material del piso&#44; paredes&#44; techo&#44; etc&#46;&#41;&#44; con la que se logr&#243; explicar el 55&#44;1&#37; &#40;NSE enseres&#41; y el 58&#44;0&#37; &#40;NSE vivienda&#41; de la variabilidad&#46; Las variables resultantes fueron divididas en terciles&#44; donde el primer tercil representa a los de menor NSE y los del tercer tercil a los de mejor NSE&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estad&#237;stico fue dividido en 2 etapas&#44; antes de esto se realiz&#243; la limpieza de la base de datos&#46; En el an&#225;lisis univariado se reportaron frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y para las variables cuantitativas&#44; medias y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; Se generaron gr&#225;ficas&#44; as&#237; como tablas para presentar los resultados&#46; Con la finalidad de buscar diferencias en la distribuci&#243;n del edentulismo y las variables independientes se realiz&#243; un an&#225;lisis bivariado utilizando la prueba de Chi cuadrado&#46; Se consider&#243; estad&#237;sticamente significativo un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico se efectu&#243; en Stata 11 &#40;College Station&#44; Texas 77845 EE&#46; UU&#46;&#41;&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Declaraci&#243;n &#233;tica</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto cumpli&#243; con las reglamentaciones &#233;ticas y de bioseguridad en vigor de la UAEH&#46; Se obtuvo consentimiento informado de los participantes y los datos fueron analizados de forma an&#243;nima&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio se incluyeron 656 individuos de 35 a 89 a&#241;os de edad&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los resultados descriptivos del estudio&#46; El promedio de edad fue de 49&#44;06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;33&#46; Los individuos fueron principalmente mujeres &#40;63&#44;3&#37;&#41;&#46; Otras caracter&#237;sticas socioecon&#243;micas se observan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; La prevalencia de edentulismo fue de 15&#44;7&#37; &#40;IC 95&#37;&#58; 12&#44;9-18&#44;5&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el an&#225;lisis bivariado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41; se observ&#243; que la prevalencia de edentulismo entre las mujeres fue de 17&#44;6&#37; y en los hombres de 12&#44;5&#37; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;081&#41;&#46; Por otro lado&#44; entre los diferentes grupos de edad la prevalencia de edentulismo fue mayor entre los sujetos de m&#225;s edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; En un an&#225;lisis para los grupos de edad &#237;ndice de la OMS&#44; se obtuvo una prevalencia de edentulismo de 5&#44;8&#37; para los de 35 a 44 a&#241;os &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>258&#41;&#44; mientras que para los de 65 a 74 a&#241;os fue de 62&#44;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>53&#41;&#46; A trav&#233;s de diferentes variables socioecon&#243;micas se observaron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; por ejemplo&#58; a mayor escolaridad la prevalencia de edentulismo disminuy&#243; &#40;hasta primaria 28&#44;4&#37;&#44; hasta preparatoria 10&#44;5&#37; y m&#225;s de preparatoria 6&#44;8&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Resultados similares fueron observados en la variable de posici&#243;n socioecon&#243;mica referente a enseres dom&#233;sticos &#40;primer tercil 21&#44;2&#37;&#44; segundo tercil 16&#44;1&#37; y tercer tercil 11&#44;5&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; y tenencia de autom&#243;vil en el hogar &#40;s&#237;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;5&#37; vs no<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#44;8&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Por el contrario&#44; no observamos diferencia en cuanto al analfabetismo&#44; caracter&#237;sticas de la vivienda y seguro de salud &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis estratificado de la prevalencia del edentulismo por sexo en cada grupo de edad se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#44; ah&#237; se obtuvo diferencia significativa solo en el grupo de 45 a 59 a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La prevalencia de edentulismo observada en el presente estudio fue de 15&#44;7&#37;&#44; la cual es similar a la reportada previamente por otros autores en M&#233;xico &#40;entre 10&#44;2&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y 18&#44;75&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#41;&#46; El parecido entre estos estudios en cuanto a la prevalencia&#44; posiblemente se deba a que fueron realizados en poblaci&#243;n mexicana y en grupos de edad similar&#46; Sin embargo&#44; los resultados en Brasil difieren de los nuestros&#44; reportando una prevalencia de edentulismo de 55&#37; a 74&#37;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o en Colombia&#44; donde se ha observado alrededor del 55&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; dependiendo del grupo de edad al que se refiera&#46; La diferencia entre los resultados la podemos atribuir al grupo de edad estudiado y a que fueron realizados en otro pa&#237;s&#44; adem&#225;s de utilizar escenarios distintos de donde provienen los sujetos de estudio&#44; lo que nos hace ver la importancia que tienen las variables contextuales para el desarrollo de las enfermedades bucodentales&#46; Por otro lado&#44; la muestra incluida en este estudio fue de personas que demandaban un servicio de salud&#44; por lo cual la prevalencia obtenida puede no reflejar verdaderamente la situaci&#243;n real del edentulismo en Pachuca&#44; Hidalgo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad es un factor sociodemogr&#225;fico importante a considerar cuando se habla de edentulismo&#59; estudios previos sugieren que por cada a&#241;o de edad la posibilidad de padecer edentulismo aumenta hasta un 8&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La relaci&#243;n encontrada entre edentulismo y edad coincide en estudios realizados en otras partes del mundo&#44; tales como la regi&#243;n sureste de Brasil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; Sri Lanka<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Esta asociaci&#243;n &#40;entre edentulismo y edad&#41; se puede explicar debido a que la caries dental y la enfermedad periodontal presentan una caracter&#237;stica acumulativa que termina con la extracci&#243;n de dientes si no son controladas&#44; que son las enfermedades m&#225;s comunes a nivel global y nacional&#44; que las convierte en problemas de salud p&#250;blica bucal con implicaciones en las personas y en los sistemas de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; representan el impacto del descuido de muchos a&#241;os&#44; el fallo en el acceso a los servicios de salud o la falta de conciencia de salud bucal por parte de las personas a lo largo de su vida&#46; Esto tiene implicaciones futuras&#44; debido a que la pir&#225;mide poblacional que se presenta en M&#233;xico en algunos a&#241;os un porcentaje importante de la poblaci&#243;n ser&#225;n principalmente adultos mayores&#44; por lo cual es importante generar medidas preventivas efectivas para combatir el problema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al sexo&#44; los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8</span></a>&#44; es decir&#44; las mujeres muestran mayor prevalencia de edentulismo que los hombres&#44; sin embargo&#44; esta diferencia no fue estad&#237;sticamente significativa en el presente estudio &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;081&#41;&#59; solo para el grupo de 45 a 59 a&#241;os &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; en el an&#225;lisis por estratos&#46; Las diferencias biol&#243;gicas y socioculturales que pueden existir entre sexos es necesario compensarlas con medidas preventivas&#46; Promover la equidad de g&#233;nero en salud es una de las maneras que sirven como marco para evaluar las tendencias de salud actual y futuras en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;18</span></a>&#46; Una situaci&#243;n que es necesario resaltar fue el alto porcentaje de mujeres que acudieron a solicitar servicios de salud bucal en esta universidad&#44; lo cual concuerda con varios reportes que mencionan que las mujeres utilizan m&#225;s los servicios de salud en general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; la evidencia epidemiol&#243;gica sugiere la existencia de desigualdades socioecon&#243;micas en salud bucal en M&#233;xico y alrededor del mundo&#46; Adem&#225;s&#44; se observa un gradiente socioecon&#243;mico cuando se utilizan variables cl&#237;nicas y de salud bucal autorreportada&#44; esto es&#44; que entre los individuos de mejor posici&#243;n socioecon&#243;mica el estado de salud bucal en ellos es mejor&#44; independientemente de la naturaleza&#44; alcance y grado de eficiencia del sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; El camino exacto por el cual la posici&#243;n socioecon&#243;mica se asocia con la salud bucal no es del todo claro&#46; Un factor clave para el entendimiento de esta asociaci&#243;n es el hecho de que la posici&#243;n socioecon&#243;mica es un constructo te&#243;rico multidimencional que cubre una variedad de circunstancias financieras y sociales&#46; Estas circunstancias pueden ser medidas a trav&#233;s de diversos indicadores&#44; los cuales representan en s&#237; diferentes dimensiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Por supuesto&#44; los mecanismos de cada uno de los indicadores con el estado de salud no pueden ser iguales para todos&#46; Los resultados del presente estudio concuerdan con lo observado previamente por Medina et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en M&#233;xico&#44; Wennstr&#246;m et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en Suecia o Mitchetl et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> en Estados Unidos&#44; donde se observa de manera consistente que diversos indicadores socioecon&#243;micos se asocian a la prevalencia de edentulismo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de retener el mayor n&#250;mero de dientes naturales en la boca radica en que se asocia con varios aspectos relacionados con la salud&#44; tanto general como bucal&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n es bien conocido que en M&#233;xico existen pocos datos relacionados con el estado de salud bucal en personas adultas que permita evaluar el estado epidemiol&#243;gico en la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; El presente estudio tiene limitaciones que conviene tener en cuenta en la interpretaci&#243;n de los resultados&#46; Por ejemplo&#44; en el dise&#241;o&#44; trat&#225;ndose de un estudio transversal solo se puede hablar de asociaciones y no de relaciones causales&#46; Otra limitaci&#243;n es el escenario donde se realiz&#243;&#44; 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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">241&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">415&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Grupos de edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35 a 44 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">258&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>45 a 59 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">287&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 y m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">111&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top">&#191;<span class="elsevierStyleItalic">Sabe leer y escribir&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">605&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">92&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escolaridad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hasta primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">211&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hasta preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">342&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">103&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Seguro de salud</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin seguro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">180&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Seguro popular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">140&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alg&#250;n tipo de seguro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">336&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">NSE &#40;enseres dom&#233;sticos&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">273&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">217&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">166&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">NSE &#40;caracter&#237;sticas de la vivienda&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">254&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">219&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">183&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Autom&#243;vil en el hogar</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">321&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">335&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No ed&#233;ntulos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ed&#233;ntulos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">211 &#40;87&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30 &#40;12&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">342 &#40;82&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73 &#40;17&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;081&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Grupos de edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35 a 44 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">243 &#40;94&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15 &#40;5&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>45 a 59 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">253 &#40;88&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34 &#40;11&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>60 y m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57 &#40;51&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54 &#40;48&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Sabe leer y escribir&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">513 &#40;84&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">92 &#40;15&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40 &#40;78&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11 &#40;21&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;230&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Escolaridad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hasta primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">151 &#40;71&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60 &#40;28&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hasta preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">306 &#40;89&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36 &#40;10&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s de preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">96 &#40;93&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7 &#40;6&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Seguro de salud</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin seguro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">157 &#40;87&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23 &#40;12&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Seguro popular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">111 &#40;79&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29 &#40;20&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alg&#250;n tipo de seguro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">285 &#40;84&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51 &#40;15&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;143&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">NSE &#40;enseres dom&#233;sticos&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">215 &#40;78&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58 &#40;21&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">182 &#40;83&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35 &#40;16&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">156 &#40;94&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;6&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">NSE &#40;caracter&#237;sticas de la vivienda&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">207 &#40;81&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47 &#40;18&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">184 &#40;84&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35 &#40;16&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">X<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> tercil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">162 &#40;88&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21 &#40;11&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;136&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Autom&#243;vil en el hogar</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">281 &#40;87&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40 &#40;12&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63 &#40;18&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;026&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 07185391
Idioma original: Español
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