Evaluar el nivel de orientación empática en los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae.
Materiales y MétodosSe realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto causa-efecto. Participaron 309 alumnos, de un universo de 430, correspondientes a los niveles 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae (Chile) en 2012, a quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos obtenidos se realizó la prueba de normalidad de Shapiro- Wilk y la prueba de homocedasticidad de Levene. Posteriormente se estimaron los estadígrafos descriptivos en todos los factores estudiados, y finalmente la comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial y una prueba de comparación múltiple de Duncan.
ResultadosLas mujeres obtuvieron mayores puntuaciones en la EEMJ con significación estadística en en relación a los hombres (p<0.05). No se observaron diferencias significativas en el factor nivel de carrera.
ConclusionesLas mujeres tienen niveles mayores de orientación empática durante toda la carrera en relación a los hombres y, en ambos, es mayor el valor de orientación empática en la medida que aumenta el curso examinado. Tal efecto es más pronunciado en las mujeres que en los hombres.
To evaluate the empathetic orientation of the dentistry students of Finis Terrae University.
Materials and MethodsThis investigation is a non experimental, descriptive, cross-sectional research. 309 out of 430 students participated. They belonged to the 1°, 2°, 3°, 4° and 5° grade of the Dentistry School of Finis Terrae University (Chile) in 2012. The Jefferson Scale of Physician Empathy was applied. Shapiro-Wilk normality test and Levene homoscedasticity test were performed for the analysis of the data obtained. Subsequently, descriptive statigraphs were considered in all the studied factors and finally average comparison was made through Bifactorial analysis of variance and a Duncan multiple comparison test.
ResultsHigher scores in the JSPE with statistical significance were obtained in women when compared with men (p<0.05). No significant differences were found in the scores related to the grade.
ConclusionsWomen had higher levels of empathetic orientation than men during their educational program. Both, women and men had shown changes in their scores as the curriculum develops. That effect is more pronounced in women than men.