Respecto al editorial «Historia del cuidado intensivo en Colombia»1, quisiera hacer unos comentarios y precisiones.
El Dr. Matiz es inicialmente muy preciso en su relato, pero en la medida que se acerca a épocas más recientes cae en imprecisiones:
- 1.
La última Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Cuidado Intensivo (SCCI) fue muy deficiente y originó la inquietud de los nuevos intensivistas de todo el país, surgiendo en forma paralela dos agremiaciones más: la Asociación Colombiana de Medicina Crítica (ACMC), con sede en la Costa, y la Asociación Colombiana de Cuidado Intensivo (ACCI), con sede en Bogotá. Esto nos condujo a la necesidad de retomar las tareas no realizadas durante la última presidencia de la SCCI. Debíamos unificar las tres agremiaciones ahora existentes como condición impuesta por la Federación Panamericana e Ibérica (FPIMCTI) y la Federación Mundial de Sociedades de Cuidado Intensivo (WFSCCM).
- 2.
Después de seis meses de negociaciones, el 23 de marzo de 1996 se unificaron las tres agremiaciones bajo el nombre de la actual Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), que heredó la personería jurídica de la SCCI. Su Junta Directiva se estableció por votación abierta y quedó elegido como primer presidente el Dr. Juan Martín González León. La AMCI logró la reafiliación a las Federaciones Ibero-panamericana y Mundial, la admisión de nuevos miembros, el establecimiento de las juntas regionales, la realización periódica del congreso nacional y la revista oficial -aún vigentes-, así como el inicio del proceso de reglamentación de la especialidad ante los Ministerios de Educación y de Salud.
- 3.
La AMCI es la única asociación colombiana de cuidado intensivo que goza del reconocimiento de las Federaciones Mundial e Iberopanamericana de esta especialidad. http://www.amci.org.co/institucional/membresias
El autor no recibió apoyo alguno para elaborar este artículo.
Conflicto de interesesEl autor no tiene conflicto de intereses que declarar.