covid
Buscar en
Revista Colombiana de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Anestesiología Lactato y déficit de bases en trauma: valor pronóstico
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 60-64 (enero - marzo 2014)
Visitas
21069
Vol. 42. Núm. 1.
Páginas 60-64 (enero - marzo 2014)
Reporte de caso
Open Access
Lactato y déficit de bases en trauma: valor pronóstico
Lactate and base deficit in trauma: Prognostic value
Visitas
21069
Carlos Eduardo Laverde Sabogala,b,
Autor para correspondencia
carlos.laverde@mederi.com.co

Autor para correspondencia: Cra. 13 n.° 75-20 apto 505. Bogotá. Colombia.
, Andrés Felipe Correa Riveraa,b, Angélica Yasmin Joya Higuerac
a Anestesiólogo Intensivista, Servicio de Anestesiología, Hospital Universitario Mayor y Barrios Unidos-Méderi, Bogotá, Colombia
b Instructor Asistente de Anestesiología, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
c Estudiante pregrado de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Causas de acidosis láctica tipo A (evidencia clínica de hipoxia tisular)
Tabla 2. Causas de acidosis láctica tipo B (sin evidencia clínica de hipoxia tisular)
Tabla 3. Tendencias de lactato, déficit de bases, soporte vasopresor, inotrópico, ventilatorio invasivo y gasométrico
Tabla 4. Control glucémico y diuresis en cirugía y UCI
Tabla 5. Estrategia ventilatoria
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Presentación de un caso clínico y revisión no sistemática de la literatura sobre lactato y déficit de bases en trauma, su fisiopatología y su valor pronóstico.

Material y método

Con autorización del comité de ética de nuestra institución, se presenta el caso de un paciente politraumatizado sometido a cirugía vascular mayor y ortopédica, su manejo en la UCI y su desenlace. La búsqueda bibliográfica se realizó en Pub Med, Scielo y Bireme.

Resultados

El lactato y el déficit de bases son herramientas clínicas de seguimiento muy temprano en trauma para detectar metabolismo anaeróbico. Igualmente evaluar y modificar la estrategia de reanimación. Este modelo es aplicable a cirugía cardiovascular.

Conclusiones

En trauma y cirugía cardiovascular, el lactato y el déficit de bases constituyen biomarcadores que se deben cuantificar de manera muy temprana y seriada, constituyendo un factor predictivo independiente de mortalidad dentro de las primeras 48h en los pacientes con trauma. Igualmente, el déficit de base permite una estratificación temprana de los pacientes que se presentan en estado de choque y determinar con alta probabilidad su necesidad de hemoderivados o transfusión masiva. Se requieren más estudios relacionados con los pacientes normotensos.

Palabras clave:
Ácido láctico
Heridas y traumatismos
Choque
Anoxia
Anemia
Abstract
Objectives

Clinical case discussion and non-systematic literature review on lactate and basedeficit in trauma, its pathophysiology and prognostic value.

Materials and method

The case of a polytraumatized patient that underwent major vascularand orthopedic surgery, ICU management and outcomes is discussed with the approval ofthe Ethics Committee of our Institution. The literature search included Pub Med, Scielo andBireme.

Results

Lactate and base deficit are early follow-up clinical tools in trauma for identifyinganaerobic metabolism, in addition to evaluating and changing the resuscitation strategy. This model is applicable to cardiovascular surgery.

Conclusions

Both in trauma and cardiovascular surgery, lactate and base deficit are biomark-ers that need to be quantified very early and in a serial manner. They are independentpredictive factors for mortality in trauma patients in the first 48 h. Similarly, the base deficit allows for an early staging of patients in shock and for estab-lishing with a high probability the need for blood by-products or mass transfusion.Further studies are required for normotensive patients.

Keywords:
Lactic Acid
Wounds and Injuries
Shock
Anoxia
Anemia
Texto completo
Introducción

La entrega inadecuada o insuficiente de oxígeno lleva a un metabolismo anaerobio. El grado de anaerobiosis es proporcional a la profundidad y severidad del choque hemorrágico, el cual se refleja en el déficit de bases y el nivel de lactato. En presencia de oxígeno en la mitocondria, por cada molécula de glucosa se producen 36ATP durante la fosforilación oxidativa, así como agua y dióxido de carbono. En condiciones anaeróbicas, el piruvato se acumula ante la falta de eficiencia de la enzima piruvato deshidrogenasa para convertirlo en acetil-CoA. El exceso de piruvato se convierte en lactato por acción de la enzima deshidrogenasa láctica. Este sistema genera únicamente 2moléculas de ATP. El lactato es usado posteriormente como combustible metabólico a través del ciclo de Cori o del ácido láctico. El lactato es un indicador sensible de la presencia y la severidad del metabolismo anaerobio. Su concentración normal en sangre es <2mmol/l. Actualmente se describen 2categorías de acidosis láctica: tipoA, en la cual la acidosis láctica ocurre con hipoxia tisular, y tipoB, en ausencia de hipoxia tisular (tablas 1 y 21–3 y fig. 1).

Tabla 1.

Causas de acidosis láctica tipo A (evidencia clínica de hipoxia tisular)

Choque (hipovolémico, cardiogénico, séptico) 
Hipoperfusión tisular 
Hipoxemia severa 
Anemia severa 
Intoxicación por monóxido de carbono 
Asma severa 

Fuente: autores.

Tabla 2.

Causas de acidosis láctica tipo B (sin evidencia clínica de hipoxia tisular)

Causas médicas  Diabetes mellitus, sepsis, feocromocitoma, deficiencia de tiamina 
Tóxicos  Etanol, metanol, salicilatos, sobitol 
Errores innatos del metabolismo  Deficiencia de piruvato deshidrogenasa, defectos de fosforilación oxidativa, déficit de glucosa-6-fosfato 
Misceláneos  Hipoglucemia 

Fuente: autores.

Figura 1.

Metabolismo de la glucosa.

Fuente: autores.

(0,06MB).
Presentación de caso

Con autorización del comité de ética de nuestra institución, presentamos el caso de un paciente de 30años de sexo masculino que sufre un accidente de tránsito en calidad de conductor, sin pérdida de conocimiento. En su examen físico se encontró un trauma torácico con disección de aorta torácica descendente, fractura de fémur izquierdo, fractura del radio distal izquierdo y quinto dedo de la mano izquierda. Adicionalmente, hemotórax izquierdo y contusión pulmonar izquierda. Manejo con toracostomía cerrada (fig. 2).

Figura 2.

Radiografía de tórax al ingreso.

Fuente: autores.

(0,13MB).

El ecocardiograma transesofágico evidencia una función sistólica biventricular normal.

Manejo quirúrgico: injerto aórtico descendente, empaquetamiento por sangrado.

El paciente ingresó en la UCI con tubo orotraqueal de doble luz izquierdo y monitorización de gasto cardiaco continuo. El tiempo quirúrgico fue de 10h, el tiempo de clamp, de 320min, y el de circulación extracorpórea, de 349min con corazón batiente. Complicaciones: sangrado y coagulopatía. Se trasfunden 15unidades de plaquetas, 8 de plasma y 6 de glóbulos rojos. El servicio de Ortopedia coloca un tutor externo en el fémur izquierdo.

La reanimación en la UCI se realizó con cristaloides isotónicos, hipertónicos (solución salina hipertónica 3%) y coloides (albúmina 20%). Sedación con fentanilo para una escala de RASS igual a –2. En la tabla 3 se observa el comportamiento de lactato, déficit de bases, soporte vasopresor, inotrópico, ventilatorio invasivo y gasométrico durante cirugía y UCI.

Tabla 3.

Tendencias de lactato, déficit de bases, soporte vasopresor, inotrópico, ventilatorio invasivo y gasométrico

Parámetro  Cirugía  UCI (0h)  UCI (6h)  UCI (12h)  UCI (36h) 
Lactato  6,3  3,1  2,5  1,5 
Déficit de bases  18  12 
pH  7,21  7,20  7,25  7,28  7,39 
Pa=2/FiO2  154  166  180  200  289 
PCO2  37  35  30  31  32 
Dopamina (μg/kg/min)  5 a 10  5 a 10  5 a 10 
Noradrenalina (μg/kg/min)  0,15 a 1,5  0,15  0,15  0,15 
Dobutamina (μg/kg/min) 

Fuente: autores.

En la tabla 4 se encuentra el control glucémico y el gasto urinario durante cirugía y UCI. Valores normales de azoados.

Tabla 4.

Control glucémico y diuresis en cirugía y UCI

Parámetro  Cirugía-UCI 
Diuresis (ml/kg/min)  1,5 a 2 
Glucemia (mg/dl)  90 a 120 

Fuente: autores.

La estrategia ventilatoria protectora está expuesta en la tabla 5. A nivel neurológico, el paciente permanece alerta obedeciendo órdenes y movilizando sus 4extremidades. Profilaxis antibiótica con oxacilina en infusión asociada a un aminoglucósido hasta 24h posterior a su cierre definitivo. A nivel renal es nefroprotegido con n-acetilcisteína durante 48h.

Tabla 5.

Estrategia ventilatoria

Parámetro ventilatorio  Cirugía  UCI (0hr)  UCI (24h)  UCI (36h) 
Modo ventilatorio  C A  C A  C APRV 
Volumen corriente (ml/kg) 
PEEP  10  10  10 
Presión pico  25  22  25 
PIM  25  28  28 

A/C: asistido controlado; APRV: air pressure realice ventilation; PIM: presión inspiratoria máxima.

Fuente: autores.

Treinta y seis horas después el paciente es llevado a desempaquetamiento quirúrgico. Doce horas después de su reingreso el paciente es extubado exitosamente luego de alcanzar los puntajes de vía aérea, Cuff Leak Test y Tobin adecuados4. Su estancia en la UCI fue de 4días. Egreso hospitalario definitivo al décimo día. Seguimiento telefónico al día 90 con evolución satisfactoria.

Revisión de la literaturaLactato y déficit de bases

El déficit de bases (DB) en sangre fue introducida en 1950 por Ole Siggard-Andersen con la idea de cuantificar el componente no respiratorio en el equilibrio ácido-base5. El lactato es un biomarcador utilizado principalmente en trauma y sepsis. En el primer escenario está asociado a una respuesta hipóxica tisular en respuesta a la acumulación de su precursor, piruvato. Al contrario, en sepsis, existe una disfunción de la enzima piruvato deshidrogenasa, encargada de convertir el piruvato en acetil-CoA, lo que conduce a un incremento en los niveles de lactato en presencia de oxígeno1,6. Ni el alcohol ni las sustancias psicoactivas (cocaína, metanfetaminas, fenilciclidinas), muy comunes en los pacientes politraumatizados, afectan a la precisión del lactato y del DB7. En trauma no existen diferencias en cuanto al origen del lactato, sea arterial o venoso, y se requiere un análisis inicial en las primeras 2horas de ingreso del paciente y continuar sus mediciones de manera seriada con el propósito de estudiar su aclaramiento8. El valor inicial y su aclaramiento temprano hasta 9h constituyen factores independientes de mortalidad temprana (menores de 48h). Se proponen intervalos de cuantificación cortos, entre 2 a 3h, hasta alcanzar la sexta a novena hora, y un aclaramiento planteado de 20%/h o 60% en 6h9,10. Adicionalmente, el aclaramiento de lactato permite evaluar el proceso de reanimación y cuantificar la magnitud de la lesión primaria9–11. Valores iniciales muy altos con pobre aclaramiento temprano son un reflejo del daño tisular hipóxico y su desenlace desfavorable.

En relación con los pacientes normotensos en trauma, los estudios realizados son divergentes sobre su utilidad y su valor pronóstico9,10. En el subgrupo de mayores de 65años con trauma penetrante, el lactato y la base exceso están asociados con aumentos significativos de la mortalidad12.

Hoy en día el lactato es una herramienta muy importante en anestesia cardiovascular y cuidado intensivo cardiaco postoperatorio. En pacientes sometidos a revascularización miocárdica, cambios valvulares, con y sin circulación extracorpórea, es un predictor independiente de mortalidad temprana y de cualquier tipo de re-operación asociada13. La circulación extracorpórea y la utilización de balón de contrapulsación intraaórtico incrementan el valor de lactato y disminuyen su aclaramiento14-16.

Finalmente, el valor de lactato al ingreso a urgencias de jóvenes sometidos a trauma cerrado o penetrante con presión sistólica en un rango entre 90 a 110mmHg predice con mayor efectividad el riesgo de recibir más de 6unidades de glóbulos rojos durante las primeras 24horas poslesión y la mortalidad hospitalaria frente al valor de su presión sistólica17.

Actualmente el mayor motivo de debate es: ¿cuál es la mejor herramienta para analizar individualmente la contribución metabólica y respiratoria al estado ácido-base a una PaCO2 y un PH dados?18.

La importancia teórica radica en que el DB es la única de las 3aproximaciones vigentes (Escuela de Boston, aproximación físico-química de Stewart y DB aproximación de Copenhague) que resuelve el problema estequiométrico. Esto significa que un índice debería cuantificar la cantidad de ácido fuerte o base que corregiría cualquier disturbio ácido-base18,19.

El DB y el lactato se correlacionan en el choque hemorrágico, siendo el primero un adecuado indicador de déficit de volumen circulante efectivo real19. Asimismo, estos biomarcadores son indicadores de deuda de oxígeno20. En el grupo de pacientes normotensos con trauma abdominal cerrado, la disminución del DB se asocia con hemorragia en un 65%, y fue el más importante predictor de necesidad de laparotomía (odds ratio: 5,1)21,22.

Mutschler et al.23 se basaron en el DB para realizar una nueva clasificación de choque hipovolémico, reevaluando la propuesta en el ATLS que muestra deficiencias en la correlación clínica. En ese estudio hubo una buena correlación entre grado de choque, requerimiento transfusional, mortalidad y DB.

Hay asociación entre el DB y la mortalidad. Al combinarlo con lactato, predice mortalidad con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 58,7% (con una BE menor de –6 mmol/l). En pacientes críticamente enfermos el DB y/o el lactato sirven para discriminar su ingreso en la UCI y desenlaces como mortalidad24.

Los cambios de DB no asociados a acidosis láctica no implican mortalidad25.

El tiempo es un elemento primordial en el análisis del DB comparado con los valores de lactato. Estos biomarcadores varían tempranamente de manera paralela y proporcional a la magnitud de la lesión primaria, el choque hipovolémico.

Discusión

En nuestro caso se observa un valor de lactato elevado (6,3mg/dl) con un aclaramiento adecuado (15%/h) para un valor de 2,5mg/dl al cabo de 12h, a pesar de haber sido sometido a circulación extracorpórea por un tiempo prolongado. El DB presenta un comportamiento similar, ambos en relación con la literatura revisada. El requerimiento del soporte vasopresor e inotrópico se correlaciona con la tendencia de estos biomarcadores.

En trauma y cirugía cardiovascular, los diferentes autores coinciden en que el valor inicial de lactato evalúa la magnitud del trauma, y su aclaramiento temprano a 6 y hasta 12h permite valorar la estrategia de reanimación, la respuesta fisiológica del paciente y determinar de manera independiente la mortalidad durante las primeras 48h.

En cuanto al grupo de pacientes normotensos la información no es concluyente, y al parecer el subgrupo de mayores de 65años se beneficiaría de su análisis para detectar hipoperfusión oculta, aunque se requieren más estudios.

La cirugía cardiovascular es un modelo interesante por incluir 2elementos: involucra pacientes no sépticos y expuestos a una cirugía mayor. El comportamiento es similar al de los pacientes sometidos a trauma. El aclaramiento es de hasta 12h y permite discriminar la posibilidad de cualquier tipo de re-operación. Los estudios coinciden en que el DB brinda información relacionada con el volumen circulante efectivo, la deuda de oxígeno y la mortalidad del paciente.

Conclusiones

En trauma y cirugía cardiovascular, el lactato y el DB constituyen biomarcadores que se deben cuantificar de manera muy temprana y seriada, constituyendo un factor predictivo independiente de mortalidad dentro de las primeras 48h en los pacientes con trauma.

Igualmente, el DB permite una estratificación temprana de los pacientes que se presentan en estado de choque y determinar con alta probabilidad su necesidad de hemoderivados o transfusión masiva.

Se requieren más estudios relacionados con los pacientes normotensos.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Referencias
[1]
B.A. Mizock, J.L. Falk.
Lactic acidosis in critical illness.
Crit Care Med, 20 (1992), pp. 80-93
[2]
E. Quintero.
Nuevos objetivos de reanimación: probables aplicaciones.
Revista Colombiana de Cirugía, 19 (2004), pp. 6
[3]
M.S. Englehart, M.A. Schreiber.
Measurement of acid-base resuscitation endpoints: Lactate, base deficit, bicarbonate or what?.
Curr Opin Crit Care, 12 (2006), pp. 569-574
[4]
A. Esteban, F. Frutos, M.J. Tobin, I. Alía, J.F. Solsona, I. Valverdú, Spanish Lung Failure Collaborative Group, et al.
A comparison of four methods of weaning patients from mechanical ventilation.
N Engl J Med, 332 (1995), pp. 345-350
[5]
O. Siggaard-Andersen, N. Fogh-Andersen.
Base excess or buffer base (strong ion difference) as measure of a non-respiratory acid-base disturbance.
Acta Anaesthesiol Scand Suppl, 107 (1995), pp. 123-128
[6]
J. Levraut, J.P. Ciebiera, S. Chave, O. Rabary, P. Jambou, M. Carles, et al.
Mild hyperlactatemia in stable septic patients is due to impaired lactate clearance rather than overproduction.
Am J Respir Crit Care Med, 157 (1998), pp. 1021-1026
[7]
J.R. Dunne, J.K. Tracy, T.M. Scalea, L.M. Napolitano.
Lactate and base deficit in trauma: Does alcohol or drug use impair their predictive accuracy?.
J Trauma, 58 (2005), pp. 959-966
[8]
R.F. Lavery, D.H. Livingston, B.J. Tortella, J.T. Sambol, B.M. Slomovitz, J.H. Siegel.
The utility of venous lactate to triage injured patients in the trauma center.
J Am Coll Surg, 190 (2000), pp. 656-664
[9]
S.R. Odom, M.D. Howell, G.S. Silva, V.M. Nielsen, A. Gupta, N.I. Shapiro, et al.
Lactate clearance as a predictor of mortality in trauma patients.
J Trauma Acute Care Surg, 74 (2013), pp. 999-1004
[10]
M.A. Régnier, M. Raux, Y. le Manach, Y. Asencio, J. Gaillard, C. Devilliers, et al.
Prognostic significance of blood lactate and lactate clearance in trauma patients.
Anesthesiology, 117 (2012), pp. 1276-1288
[11]
T.C. Jansen, J. van Bommel, F.J. Schoonderbeek, S.J. Sleeswijk Visser, J.M. van der Klooster, A.P. Lima, et al.
Early lactate-guided therapy in intensive care unit patients: A multicenter, open-label, randomized controlled trial.
Am J Respir Crit Care Med, 182 (2010), pp. 752-761
[12]
D.W. Callaway, N.I. Shapiro, M.W. Donnino, C. Baker, C.L. Rosen.
Serum lactate and base deficit as predictors of mortality in normotensive elderly blunt trauma patients.
J Trauma, 66 (2009), pp. 1040-1044
[13]
A.J. Lindsay, M. Xu, D.I. Sessler, E.H. Blackstone, C.A. Bashour.
Lactate clearance time and concentration linked to morbidity and death in cardiac surgical patients.
Ann Thorac Surg, 95 (2013), pp. 486-492
[14]
I. Mustafa, H. Roth, A. Hanafiah, T. Hakim, M. Anwar, E. Siregar, et al.
Effect of cardiopulmonary bypass on lactate metabolism.
Intensive Care Med, 29 (2003), pp. 1279-1285
[15]
S. Inoue, M. Kuro, H. Furuya.
What factors are associated with hyperlactatemia after cardiac surgery characterized by well-maintained oxygen delivery and a normal postoperative course? A retrospective study.
Eur J Anaesthesiol, 18 (2001), pp. 576-584
[16]
A.R. Davies, R. Bellomo, J.S. Raman, G.A. Gutteridge, B.F. Buxton.
High lactate predicts the failure of intraaortic balloon pumping after cardiac surgery.
Ann Thorac Surg, 71 (2001), pp. 1415-1420
[17]
M.J. Vandromme, R.L. Griffin, J.A. Weinberg, L.W. Rue, J.D. Kerby.
Lactate is a better predictor than systolic blood pressure for determining blood requirement and mortality: Could prehospital measures improve trauma triage?.
J Am Coll Surg, 210 (2010), pp. 861-867
[18]
T.J. Morgan, C. Clark, Z.H. Endre.
Accuracy of base excess—an in vitro evaluation of the Van Slyke equation.
Crit Care Med, 28 (2000), pp. 2932-2936
[19]
J.W. Davis.
The relationship of base deficit to lactate in porcine hemorrhagic shock and resuscitation.
J Trauma, 36 (1994), pp. 168-172
[20]
C.M. Dunham, J.H. Siegel, L. Weireter, M. Fabian, S. Goodarzi, P. Guadalupi, et al.
Oxygen debt and metabolic acidemia as quantitative predictors of mortality and the severity of the ischemic insult in hemorrhagic shock.
Crit Care Med, 19 (1991), pp. 231-243
[21]
J.W. Davis, S.R. Shackford, R.C. Mackersie, D.B. Hoyt.
Base deficit as a guide to volume resuscitation.
J Trauma, 28 (1988), pp. 1464-1467
[22]
J.W. Davis, R.C. Mackersie, T.L. Holbrook, D.B. Hoyt.
Base deficit as an indicator of significant abdominal injury.
Ann Emerg Med, 20 (1991), pp. 842-844
[23]
M. Mutschler, U. Nienaber, T. Brockamp, A. Wafaisade, T. Fabian, T. Paffrath, et al.
Renaissance of base deficit for the initial assessment of trauma patients: A base deficit-based classification for hypovolemic shock developed on data from 16,305 patients derived from the TraumaRegister DGU®.
Crit Care, 17 (2013), pp. R42
[24]
J.H. Siegel, A.I. Rivkind, S. Dalal, S. Goodarzi.
Early physiologic predictors of injury severity and death in blunt multiple trauma.
Arch Surg, 125 (1990), pp. 498-508
[25]
N. Balasubramanyan, P.L. Havens, G.M. Hoffman.
Unmeasured anions identified by the Fencl-Stewart method predict mortality better than base excess, anion gap, and lactate in patients in the pediatric intensive care unit.
Crit Care Med, 27 (1999), pp. 1577-1581
Copyright © 2013. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación
Opciones de artículo