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Reflexión
Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia
Reflections on euthanasia in Colombia
Juliana María Mendoza-Villaa,b,c,
Autor para correspondencia
jmmv80@gmail.com

Autor para correspondencia. Carrera 43 A # 1sur-100 Piso 20, El Poblado - Medellín (Antioquia), Colombia.
, Luis Andrés Herrera-Moralesa,b,d,e
a Anestesiólogo, ANESTESIAR Sindicato, Medellín, Colombia
b Profesor asociado de anestesiología, Universidad CES, Medellín, Colombia
c Miembro de Junta Directiva de Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), Bogotá, D.C., Colombia
d Vicepresidente Sociedad Antioqueña de Anestesia, Medellín, Colombia
e Coordinador de anestesia, Clínica del Norte, Bello, Colombia
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Esto se manifiesta tanto en el eco alrededor de la casu&#237;stica medi&#225;tica como en la jurisprudencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">2-4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta que en la pr&#225;ctica m&#233;dica esta ya se ejerce y se seguir&#225; ejerciendo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">5-8</span></a> &#8212;aunque sin el rigor que debiera debido a su situaci&#243;n jur&#237;dica&#8212;&#44; se ha tildado la renuencia a despenalizarla como un acto hip&#243;crita<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; A su vez&#44; la clandestinidad del acto&#44; necesaria para evitar el enjuiciamiento&#44; genera situaciones de injusticia y sufrimiento innecesarias tanto para el paciente como para su familia&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las dificultades que afecta el debate es la ambig&#252;edad sem&#225;ntica que acompa&#241;a a la historia misma del concepto&#46; Ante ello se propone aclarar t&#233;rminos&#44; diferenciando eutanasia de suicidio asistido&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la Resoluci&#243;n ministerial 1216&#47;2015 reconoce que los pacientes tienen derecho a recibir cuidados paliativos &#40;CP&#41; antes de la eutanasia&#44; y determina que se debe suspender el procedimiento si se detectan irregularidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Sin embargo&#44; ante la situaci&#243;n actual de los CP en el pa&#237;s&#44; esto significa verificar la eficacia de algo inexistente&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde una perspectiva secular&#44; interpretativa y cr&#237;tica&#44; este art&#237;culo analiza la situaci&#243;n actual de la eutanasia en Colombia&#46; Se advierten los grandes vac&#237;os en relaci&#243;n con el cuidado de los pacientes con enfermedades terminales&#44; que deben ser paralelamente tratados por la sociedad&#44; la academia y el Estado&#44; formulando algunas propuestas al respecto&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo hist&#243;rico del concepto</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Etimol&#243;gicamente&#44; &#171;eutanasia&#187; significa &#171;buena muerte&#187;&#44; es decir&#44; se refiere a una <span class="elsevierStyleItalic">manera ideal de morir</span>&#46; Es un concepto sociocultural que &#8212;al igual que las culturas&#8212; se transforma&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la era cl&#225;sica la noci&#243;n de buena muerte era polis&#233;mica&#44; y no se asociaba a una pr&#225;ctica &#250;nica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">11-12</span></a>&#46; Contrario a muchas vertientes de la &#233;poca&#44; Hip&#243;crates &#8212;padre del paradigma &#233;tico de los c&#243;digos deontol&#243;gicos de la medicina occidental hasta el siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#8212; postul&#243;&#58; &#171;&#8230;y no dar&#233; ninguna droga letal a nadie&#44; aunque me la pidan&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Edad Media&#44; enmarcada en creencias religiosas judeocristianas&#44; conllev&#243; cambios importantes frente al acto de morir&#46; Como describi&#243; Philippe Ar&#236;es&#58; &#171;&#8230;el hombre experimentaba en la muerte una de las grandes leyes de la especie y no procuraba ni escapar de ella ni exaltarla&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Ya que el final de la vida solo pod&#237;a ser dictaminado por Dios&#44; la eutanasia tom&#243; un car&#225;cter pecaminoso&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la ilustraci&#243;n&#44; David Hume se opuso a esta visi&#243;n&#58; &#171;Si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso&#44; y fuese infringir el derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas&#44; tan criminal ser&#237;a el que un hombre actuara para conservar la vida&#44; como el que decidiese destruirla&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente&#44; Francis Bacon hab&#237;a reintroducido el t&#233;rmino &#171;eutanasia&#187; en el debate filos&#243;fico&#44; y demarc&#243; la evoluci&#243;n del concepto&#46; Propuso la eutanasia como un medio liberador del sufrimiento para pacientes desahuciados&#44; siendo requisito decisivo el deseo del enfermo&#46; Tambi&#233;n la exalt&#243; a la categor&#237;a de deber moral m&#233;dico&#58; &#171;Estimo ser oficio del m&#233;dico no solo restaurar la salud&#44; sino mitigar el dolor y los sufrimientos&#44; y no solo cuando esa mitigaci&#243;n pueda conducir a la recuperaci&#243;n&#44; sino cuando pueda lograrse con ella un tr&#225;nsito suave y f&#225;cil&#59; pues no es peque&#241;a bendici&#243;n esa &#8220;eutanasia&#8221; &#91;&#8230;&#93;&#46; Mas los m&#233;dicos&#44; al contrario&#44; tienen casi por ley y religi&#243;n el seguir con el paciente despu&#233;s de desahuciado&#44; mientras que&#44; a mi juicio&#44; debieran a la vez estudiar el modo&#44; y poner los medios&#44; de facilitar y aliviar los dolores y agon&#237;as de la muerte&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; Jeremy Bentham postula que ser&#225; mayor el bien y la felicidad para el enfermo y su familia&#44; si se le ayuda a este a morir dignamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1848&#44; John Warren public&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Etherization&#59; With Surgical Remarks</span>&#44; en donde sugiere que el &#233;ter podr&#237;a ser usado para &#171;mitigar las agon&#237;as de la muerte&#187;&#46; Veinte a&#241;os despu&#233;s&#44; Samuel D&#46; Williams public&#243; en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Popular Science Monthly</span> el trabajo <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Euthanasia&#187;</span>&#46; All&#237; propuso el uso de anest&#233;sicos con fines eutan&#225;sicos&#46; Aqu&#237; nace la pregunta sobre la participaci&#243;n del anestesi&#243;logo en el proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> se robustece el laicismo en varias culturas&#46; Conjuntamente&#44; la tecnificaci&#243;n de la medicina&#44; el envejecimiento poblacional y el incremento de pacientes con enfermedades degenerativas y&#47;o terminales crean situaciones de fin de vida antes insospechadas&#46; Como resultado&#44; se reavivan los discursos en torno a conceptos de muerte digna<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">18-21</span></a>&#44; algunos de ellos a favor de la eutanasia&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es objeto de este art&#237;culo exponer todas las interpretaciones y justificaciones de las m&#250;ltiples definiciones y clasificaciones del t&#233;rmino eutanasia&#44; pero&#44; en aras de precisar el referente conceptual&#44; se propone la definici&#243;n del Instituto Borja de Bio&#233;tica como la que mejor representa su g&#233;nesis fundacional&#58; &#171;Eutanasia es toda conducta de un m&#233;dico&#44; u otro profesional sanitario bajo su direcci&#243;n&#44; que causa de forma directa la muerte de una persona que padece una enfermedad o lesi&#243;n incurable con los conocimientos m&#233;dicos actuales que&#44; por su naturaleza&#44; le provoca un padecimiento insoportable y le causar&#225; la muerte en poco tiempo&#46; Esta conducta responde a una petici&#243;n expresada de forma libre y reiterada&#44; y se lleva a cabo con la intenci&#243;n de liberarle de este padecimiento&#44; procur&#225;ndole un bien y respetando su voluntad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este acto m&#233;dico requiere&#44; entonces&#44; 3 imprescindibles&#58; petici&#243;n expresa del enfermo&#44; padecimiento f&#237;sico o ps&#237;quico insoportable para el mismo&#44; y una condici&#243;n cl&#237;nica terminal&#46; Desde este enfoque conceptual&#44; no deber&#237;a hablarse de eutanasia en el contexto de pacientes con estados vegetativos persistentes&#44; sufrimientos existenciales u otras situaciones por fuera del argumento de la terminalidad&#46; En tales casos la discusi&#243;n a plantear es la del auxilio o asistencia al suicidio&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien ambas pr&#225;cticas se han visto traslapadas por algunas similitudes &#40;el sufrimiento que las promueve&#44; el respeto a la autonom&#237;a que las fundamenta&#44; y la empat&#237;a y&#47;o compasi&#243;n que suscitan&#41;&#44; sus diferencias imponen implicaciones &#233;ticas&#44; jur&#237;dicas y sociales importantes&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrario a lo legislado en otros pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#44; la distinci&#243;n no deber&#237;a hacerse en el protocolo ejecutivo de asistencia&#44; sino en la condici&#243;n de quien lo solicita&#46; Expl&#237;citamente&#58; eutanasia es ayudar a morir al que ya est&#225; muriendo&#44; por solicitud de este&#44; buscando una muerte f&#225;cil&#44; apacible y sin dolor<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> El dilema no est&#225; entre la vida y la muerte&#44; sino en <span class="elsevierStyleItalic">c&#243;mo desea morir</span>&#46; En quienes no tienen una enfermedad terminal&#44; la pregunta es <span class="elsevierStyleItalic">si la vida propia justifica ser vivida</span>&#46; No est&#225;n abocados a una muerte inminente&#44; pero desean morir&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conjuntamente&#44; establecer la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido bas&#225;ndose en el sujeto que ejecuta el acto tiene falencias&#44; pues descuida los principios de beneficencia y justicia del que sufre&#46; As&#237;&#44; cuando la decisi&#243;n final del <span class="elsevierStyleItalic">c&#243;mo</span> recaiga sobre el solicitante&#44; la ayuda directa deber&#237;a ofrecerse siempre&#44; abierta y factiblemente&#44; evitando los posibles errores derivados de la ausencia de asistencia&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio&#44; diferenciar eutanasia y suicidio asistido de acuerdo al criterio de terminalidad&#44; no solo podr&#237;a facilitar la concertaci&#243;n&#44; sino que tambi&#233;n tiene consecuencias pr&#225;cticas&#46; Verbigracia&#58; destinar el vocablo eutanasia solo para pacientes terminales&#44; prevendr&#237;a que las p&#243;lizas de vida eludan sus responsabilidades contractuales con quienes opten por esta forma de morir&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el planteamiento del Instituto Borja&#44; debe eliminarse toda terminolog&#237;a adjetivadora del t&#233;rmino eutanasia&#44; pues genera confusi&#243;n o redundancia&#58; <span class="elsevierStyleItalic">la eutanasia es activa&#44; directa y voluntaria&#46;</span> La eutanasia pasiva <span class="elsevierStyleItalic">no</span> es eutanasia&#44; es limitaci&#243;n de esfuerzo terap&#233;utico&#59; la eutanasia indirecta <span class="elsevierStyleItalic">no</span> es eutanasia&#44; es una complicaci&#243;n m&#233;dica&#59; la eutanasia no voluntaria <span class="elsevierStyleItalic">no</span> es eutanasia&#44; es homicidio doloso&#59; los fines eugen&#233;sicos o de control poblacional <span class="elsevierStyleItalic">no</span> son eutanasia&#59; etc&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#191;Podemos hablar de muerte digna en Colombia&#63;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen 5 escenarios relevantes en relaci&#243;n con el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">muerte digna</span> y la toma de decisiones cl&#237;nicas al final de la vida&#58; los CP&#44; los testamentos vitales&#44; la limitaci&#243;n del esfuerzo terap&#233;utico o reorientaci&#243;n terap&#233;utica&#44; la sedaci&#243;n paliativa y la eutanasia&#59; este &#250;ltimo es el que mayor controversia sigue generando a nivel mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la Real Academia de la Lengua Espa&#241;ola&#44; la palabra &#171;dignidad&#187; significa la cualidad de &#171;ser merecedor de algo&#187;&#46; La UNESCO fundamenta los derechos y deberes humanos en la idea de una dignidad inalienable a todos&#46; Al considerarse como el resultado de un juicio valorativo&#44; se entiende el sentido que Pyrrho et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> proponen del t&#233;rmino&#58; &#171;una construcci&#243;n relacional que se obtiene mediante el reconocimiento del otro&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parad&#243;jicamente&#44; la noci&#243;n de &#171;dignidad humana&#187; se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;27</span></a>&#46; A pesar de ello&#44; este argumento cabe en la discusi&#243;n porque supera al de autonom&#237;a en 2 aspectos&#58; la responsabilidad moral con relaci&#243;n al otro y la protecci&#243;n de los m&#225;s vulnerables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un hecho que la situaci&#243;n actual de los CP en Colombia es deplorable&#46; Seg&#250;n el &#205;ndice de Calidad de Muerte&#44; elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista <span class="elsevierStyleItalic">The Economist</span>&#44; obtenemos un puntaje de 26&#44;7&#37; en el escalaf&#243;n mundial de CP&#44; ocupando el puesto 68 de 80 participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Asimismo&#44; de los 120&#46;000 fallecimientos por c&#225;ncer que hubo en 2014&#44; solo 20&#46;000 pudieron ser atendidos por los 23 servicios de CP certificados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#59; de tal manera que la mayor&#237;a de estos pacientes mueren precariamente&#44; con sufrimiento innecesario y sin acompa&#241;amiento adecuado&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La insolvencia de los CP en el pa&#237;s es multifactorial&#44; pero sobre todo reposa en la debilidad de la acci&#243;n gubernamental en pol&#237;ticas sanitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Otra arista del problema es el d&#233;ficit num&#233;rico del recurso humano especializado en CP&#44; adem&#225;s de los grandes vac&#237;os en la formaci&#243;n human&#237;stica de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Tambi&#233;n es necesario afrontar las dificultades econ&#243;micas y socioculturales que tienen las familias para participar del cuidado de sus parientes&#46; Las barreras dial&#243;gicas &#40;verbigracia&#44; la falta de educaci&#243;n para la toma de decisiones y la pobre apropiaci&#243;n de las mismas&#41; constituyen una limitaci&#243;n importante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entender la situaci&#243;n de Colombia es fundamental al momento de pretender importar ejemplos de otros pa&#237;ses que dieron el salto de despenalizar y hacer operativa la eutanasia&#44; pues estos no necesariamente tienen validez dentro del tejido colombiano&#46; Adem&#225;s&#44; los modelos de legalizaci&#243;n disponibles guardan significativas diferencias conceptuales y procedimentales entre s&#237;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#46; En otras palabras&#44; <span class="elsevierStyleItalic">conviene plantear nuestro debate desde la propia realidad pensada&#46;</span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No deja de ser preocupante que las condiciones precarias de vida&#44; la exclusi&#243;n social y la falta de un entorno afectivo apropiado puedan promover los deseos de muerte de los pacientes terminales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; Sin una regulaci&#243;n y ejecuci&#243;n adecuadas&#44; la eutanasia podr&#237;a convertirse en el &#250;nico recurso del paciente sufriente para obtener alivio ante los grandes vac&#237;os del sistema de salud y la negligencia del Estado&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n es probable que se presente otra cara de la moneda&#58; que solo reciban la ayuda los privilegiados por su condici&#243;n socioecon&#243;mica y educacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun reconociendo esta problem&#225;tica&#44; postular que ofrecer unos buenos CP reemplazar&#237;a la necesidad de eutanasia no es fidedigno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a>&#46; La sedaci&#243;n paliativa no logra aliviar el sufrimiento de todos los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Tambi&#233;n lo expresa el Instituto Borja de Bio&#233;tica&#58; &#171;seguir&#225; habiendo situaciones y casos concretos en que se producir&#225;n demandas de eutanasia y ser&#225; preciso darles una respuesta dentro del marco de la legalidad&#187;&#46; Adem&#225;s&#44; los escenarios no son antag&#243;nicos&#46; Al contrario&#44; la experiencia belga prueba que los CP y la eutanasia pueden mostrar una evoluci&#243;n rec&#237;proca y sin&#233;rgica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Estado colombiano ha reconocido que&#44; como sociedad laica&#44; el respeto a la autonom&#237;a de la persona ha de mantenerse durante la enfermedad y la muerte&#46; Si bien debe proteger la vida&#44; no se puede imponer a las personas el deber de vivir en condiciones penosas&#44; en contra de sus deseos y convicciones m&#225;s &#237;ntimas&#46; Como lo expresa la Sentencia C-239&#47;97&#58; &#171;Nada tan cruel como obligar a una persona a sobrevivir en medio de padecimientos oprobiosos&#44; en nombre de creencias ajenas&#187;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista estrictamente jur&#237;dico&#44; no es posible situar en todos los casos el derecho a la vida por encima de la libertad del individuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Por otro lado&#44; las garant&#237;as deben establecerse a favor de quien ostenta el derecho&#44; y no en su contra&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente el Ministerio de Salud public&#243; el Protocolo para la aplicaci&#243;n del procedimiento de eutanasia en Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; Este se inicia con un paciente mayor de edad&#44; con enfermedad terminal&#44; que solicita eutanasia&#46; Luego el m&#233;dico tratante valora los requisitos para considerar el procedimiento&#58; define condiciones de terminalidad&#44; eval&#250;a el sufrimiento&#44; descarta la existencia de alternativas terap&#233;uticas y constata la persistencia de la solicitud expl&#237;cita&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; se valora la capacidad volitiva del paciente y&#44; si esta se considera apta&#44; el caso pasa a un comit&#233; cient&#237;fico interdisciplinario &#40;CCI&#41; para hacer una confirmaci&#243;n de requisitos&#46; Las personas que integran el comit&#233; deben ser independientes del m&#233;dico tratante y carecer de relaci&#243;n personal&#47;profesional con el solicitante&#46; En el caso de discordancia entre las 2 valoraciones&#44; el CCI consultar&#225; con otro profesional y reevaluar&#225; el caso&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque este es un primer paso en la materia&#44; a continuaci&#243;n se listan algunas debilidades y vac&#237;os del protocolo&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>no describe la participaci&#243;n de los entes administrativos&#44; ni las responsabilidades de las instituciones de salud&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>no define c&#243;mo se va a garantizar el acceso y la continuidad del proceso para toda la poblaci&#243;n&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>est&#225; propenso a la &#171;tramitolog&#237;a&#187;&#59; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>exceptuando la propuesta farmacol&#243;gica del <span class="elsevierStyleItalic">exitus</span>&#44; es muy ambiguo en caracterizar los dem&#225;s procedimientos y el recurso humano requerido &#40;por ejemplo&#58; indica la participaci&#243;n de psic&#243;logo cl&#237;nico o psiquiatra como opciones intercambiables&#59; deja abierta la posibilidad de reemplazar el CCI&#59; etc&#46;&#41;&#59; e&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>presume err&#243;neamente que todo m&#233;dico tratante est&#225; capacitado para valorar el sufrimiento&#44; y f&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>no garantiza la continuidad de los m&#233;dicos en todas las fases del proceso&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente estuvo en curso un proyecto legislativo para reglamentar la pr&#225;ctica de la eutanasia y el suicidio asistido en Colombia &#8212;el 030&#47;2015&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Este propuso t&#243;picos valiosos y otros discutibles&#44; como&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">restringe la eutanasia al m&#233;dico tratante</span> &#40;por lo tanto&#44; todos los m&#233;dicos deber&#237;an acreditar su formaci&#243;n al respecto&#44; lo cual es desproporcionado e irreal&#41;&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">plantea un sistema de veedur&#237;a posterior a los procedimientos</span> &#40;esto es in&#250;til&#44; pues en retrospectiva no pueden ejercerse correctivos&#59; adem&#225;s&#44; deslegitima la valoraci&#243;n del CCI y suscita una atm&#243;sfera de desconfianza legal hacia los participantes&#41;&#44; y c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">combina los temas de eutanasia y suicidio asistido</span> &#40;lo cual es improcedente por las consideraciones previamente planteadas&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un largo camino por recorrer para que Colombia cumpla el ideal de una muerte digna para todos&#46; De ah&#237; la importancia de seguir promoviendo este tema en los &#225;mbitos acad&#233;micos&#44; jur&#237;dicos y sanitarios&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Referente al papel de los anestesi&#243;logos</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tan solo 7 d&#237;as despu&#233;s de publicada la resoluci&#243;n 1216&#47;2015&#44; la Sociedad Colombiana de Anestesiolog&#237;a y Reanimaci&#243;n dirigi&#243; una carta al ministro de Salud expresando sus impresiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; Esto denota un marcado inter&#233;s&#44; y tiene su fundamento hist&#243;rico&#58; Juan Mar&#237;n Osorio&#44; considerado el padre de la anestesiolog&#237;a en Colombia&#44; reconoci&#243; haber practicado la eutanasia en varias ocasiones&#44; incluso a 2 familiares&#44; bajo argumentos de amor y sentimientos de solidaridad humana por los sufrientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;43</span></a>&#46; Desafortunadamente&#44; no se ha escrito mucho m&#225;s al respecto&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores consideran al anestesi&#243;logo como un complemento importante de los equipos interdisciplinarios de CP&#44; debido a su experiencia con pacientes cr&#237;ticos y conocimientos en el manejo del dolor&#44; uso de sicotr&#243;picos y sedantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">44-46</span></a>&#46; Aunque reconocemos estas fortalezas&#44; en el ejercicio colombiano existen 2 hechos que est&#225;n en contra&#58; primero&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">pensum</span> de anestesiolog&#237;a no tratan a profundidad los temas del final de la vida&#59; segundo&#44; nuestra pr&#225;ctica diaria est&#225; centrada en el manejo de casos cl&#237;nicos puntuales&#44; en los que la interacci&#243;n y el seguimiento del paciente y su familia son escasos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta aqu&#237;&#44; todo lo que se ha expresado en relaci&#243;n con la eutanasia&#44; parte de suponer que el paciente y su m&#233;dico pueden deliberar en el curso de un di&#225;logo verdadero&#59; pero esto no es una tarea sencilla&#46; Para conseguirlo&#44; orientar la toma de decisiones y actuar imparcialmente&#44; los profesionales requieren de habilidades dial&#243;gicas&#44; capacidad de reflexi&#243;n e interpretaci&#243;n sobre los principios que determinan los juicios morales&#44; adem&#225;s de un respeto profundo por la autonom&#237;a del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; De ah&#237; la importancia de dar una mayor profundidad en el proceso educativo a temas de bio&#233;tica y otras humanidades&#46; Teniendo en cuenta lo vital que es para la atenci&#243;n del enfermo terminal el poder generar empat&#237;a y una comunicaci&#243;n asertiva&#44; el acompa&#241;amiento no debe limitarse a una fase aislada del proceso&#46; Por esto&#44; postulamos que el anestesi&#243;logo podr&#237;a participar en procesos de muerte digna solo si se refuerzan los aspectos previamente descritos en su formaci&#243;n&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a interesante que se desarrollase una encuesta para conocer qu&#233; opinan los anestesi&#243;logos colombianos en esta materia&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusi&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entender la eutanasia como una alternativa v&#225;lida en los procesos de muerte digna es reconocer la pluralidad moral y la autonom&#237;a de nuestros pacientes&#46; Si bien no debe considerase un sustituto de los CP&#44; es un integrante m&#225;s entre las diferentes opciones del final de la vida&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Colombia est&#225; a&#250;n lejos de ser un escenario apropiado&#44; y es una tarea de todos construirlo&#46; Estado&#44; sociedad y academia deben resolver las falencias en la atenci&#243;n de los pacientes terminales&#46; Ello allegar&#237;a justicia y calidad al sistema sanitario&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Financiaci&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conflicto de intereses</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01203347
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 46 7 53
2024 Octubre 313 26 339
2024 Septiembre 329 17 346
2024 Agosto 258 16 274
2024 Julio 77 10 87
2024 Junio 113 16 129
2024 Mayo 187 11 198
2024 Abril 148 19 167
2024 Marzo 183 20 203
2024 Febrero 266 19 285
2024 Enero 77 15 92
2023 Diciembre 147 18 165
2023 Noviembre 402 32 434
2023 Octubre 209 24 233
2023 Septiembre 215 18 233
2023 Agosto 110 7 117
2023 Julio 73 9 82
2023 Junio 76 10 86
2023 Mayo 91 20 111
2023 Abril 54 5 59
2023 Marzo 86 12 98
2023 Febrero 50 11 61
2023 Enero 51 10 61
2022 Diciembre 54 15 69
2022 Noviembre 106 20 126
2022 Octubre 131 13 144
2022 Septiembre 142 15 157
2022 Agosto 123 18 141
2022 Julio 61 10 71
2022 Junio 103 23 126
2022 Mayo 134 25 159
2022 Abril 73 17 90
2022 Marzo 124 12 136
2022 Febrero 96 14 110
2022 Enero 74 33 107
2021 Diciembre 49 18 67
2021 Noviembre 197 52 249
2021 Octubre 320 41 361
2021 Septiembre 170 24 194
2021 Agosto 183 21 204
2021 Julio 87 16 103
2021 Junio 80 12 92
2021 Mayo 114 14 128
2021 Abril 313 29 342
2021 Marzo 208 27 235
2021 Febrero 121 22 143
2021 Enero 68 12 80
2020 Diciembre 141 22 163
2020 Noviembre 161 23 184
2020 Octubre 245 19 264
2020 Septiembre 47 16 63
2020 Agosto 39 16 55
2020 Julio 16 22 38
2020 Junio 20 16 36
2020 Mayo 37 9 46
2020 Abril 30 3 33
2020 Marzo 7 5 12
2020 Febrero 16 8 24
2020 Enero 9 2 11
2019 Diciembre 13 7 20
2019 Noviembre 8 0 8
2019 Octubre 8 0 8
2019 Septiembre 3 3 6
2019 Agosto 3 1 4
2019 Julio 4 4 8
2019 Junio 11 3 14
2019 Mayo 5 11 16
2019 Marzo 1 0 1
2018 Diciembre 1 0 1
2018 Octubre 1 0 1
2018 Septiembre 1 0 1
2018 Julio 1 0 1
2018 Junio 24 2 26
2018 Mayo 342 14 356
2018 Abril 318 17 335
2018 Marzo 250 13 263
2018 Febrero 104 15 119
2018 Enero 75 17 92
2017 Diciembre 73 15 88
2017 Noviembre 226 17 243
2017 Octubre 262 19 281
2017 Septiembre 398 33 431
2017 Agosto 232 17 249
2017 Julio 116 14 130
2017 Junio 115 30 145
2017 Mayo 263 23 286
2017 Abril 161 30 191
2017 Marzo 129 21 150
2017 Febrero 112 12 124
2017 Enero 147 11 158
2016 Diciembre 438 34 472
2016 Noviembre 432 46 478
2016 Octubre 187 70 257
2016 Septiembre 14 22 36
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