Introducción: Los tumores de glándulas salivares son poco frecuentes, las tasas de incidencia anual mundial varían entre 0,05 y 2 por 100.000 habitantes. Alrededor del mundo es poca la evidencia del comportamiento de incidencia y mortalidad por este tipo de tumores y Colombia no es la excepción.
Objetivo: Determinar el impacto del cáncer de glándulas salivares en Cali (Colombia) entre los años 1962 y 2012.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo donde los casos nuevos se tomaron de la base de datos del registro poblacional de cáncer de Cali de 1962 a 2012 usando la tercera versión de la clasificación internacional de enfermedades oncológicas (CIE-O-3), teniendo en cuenta los códigos para glándulas salivares mayores y glándulas salivares menores.
Los diagnósticos morfológicos de los casos nuevos se clasificaron como: adenocarcinoma, carcinoma adenoideo quístico, carcinoma mucoepidermoide, carcinoma de células acinares, carcinoma escamocelular (CEC), linfomas y carcinomas no específicos.
Resultados: Un total de 795 tumores malignos primarios de glándulas salivares fueron diagnosticados entre 1962 y 2012, 522 localizados en glándulas salivares mayores y 273 en menores. La mitad de los tumores malignos de glándula parótida fueron adenocarcinomas. En glándula submaxilar y sublingual el cáncer más frecuente fue el carcinoma adenoide quístico, y en glándulas salivares menores se encontraron adenocarcinomas y su variantes (adenoide quístico, mucoepidermoide y carcinoma de células acinares).
Conclusiones: La mayor cantidad de tumores malignos se localizaron en la glándula parótida y la variedad morfológica más frecuente fueron adenocarcinomas y carcinoma adenoideo quístico.